Caso parcial

384 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso parcial

  1. 1. MERCADEO CASO CARDSWAP Presentado por.María Alexandra Sánchez Pastrana Diego Manuel Vélez. Gabriel Escobar Marín. Julián Alberto González Pabón. Presentado a Alexander Varón Universidad De San Buenaventura. 19 Abril 2012 Cali - Valle
  2. 2. INTRODUCCIONEn el mundo globalizado en donde estamos hoy donde las personas tienen másnecesidades insatisfechas, nacen nuevas ideas de negocios que a pesar de existiren otros países la demanda y la oferta son diferentes en donde las compañíastienen que implementar nuevas estrategias para llegar a un nicho de mercadodiferente en el caso nos muestra que muchas en las circunstancias que se nospresentan en la vida se nos aparecen oportunidades o ideas que pueden servirpara desarrollar un negocio, hoy en día lo mas importante es la creación denuevas ideas que permitan a las personas poner en practica lo que han aprendido.Cardswap en la cultura canadiense una manera cómoda de dar regalo son lastarjetas de regalo pero muchas veces por ser lo almacenes no interesantes o porfalta de tiempo se pierden miles de millones por lo que se han abordadoestrategias sobre la nueva manera de dar regalos sin tener que matar la mente sia esa persona le gustara o no por lo que cardswap permite un cambio de esosregalos por dinero en efectivo y a los compradores que les interesa ese nicho demercado asumen promociones que les permite adquirir una gran cantidad deproductos en un mismo almacén .
  3. 3. HISTORIAEn la década de 1990, la visión de futuro, como los minoristasNeiman Marcus y Blockbuster sustituye el certificado de regalo tradicional contarjetas de plástico. Estas tarjetas de plástico eran más difíciles de falsificar quelos certificados de regalo tradicionales, más fácil de usar en las cajas electrónicasy transmite una imagen de marca más profesional que los certificados de regalode papel.La empresa CARDSWAP nació en el año 2008 gracias a la idea de ZaheedPoptia, quien al recibir numerosas tarjetas de regalo, se dio cuenta que estas soloservían en almacenes de los cuales no necesitaba nada. Entonces Zaheed Poptiatenía que vender estas tarjetas de regalo (tarjetas plásticas que representan xcantidad de dinero) en sitios como eBay, Craigslist o Kijiji (sitios de clasificados encanada) que presentan ciertos problemas a la hora de vender tarjetas.Zaheed Poptia un empresario formado en Harvard junto con su esposa Ho Coo,emprendieron el camino a identificar los puntos débiles que tenían los sitios declasificados de compra y venta como eBay. Ho Coo identifico que la venta detarjetas de regalo tenía que ser mediante un sitio web por lo que contrató a undesarrollador web externos a diseñar una interfaz de usuario sencilla y seis mesesdespués www.swardcap.ca inicia dando lugar de crecimiento del mercado detarjetas de regalo donde usted puede comprar tarjetas de descuento de regalo,venta de tarjetas de regalo, tarjetas de regalo o donar a la caridad.
  4. 4. RESUMEN DEL CASOLa problemática planteada en el caso de estudio parte acerca de la experienciaque tiene Zaheed Potia al momento de casarse recibe muchas tarjetas de regaloinútiles debido a que no tienen una necesidad de los lugares que se les daban, locual dio lugar para que investigara en su país Canadá acerca de estas tarjetasencontrando que muchas de ellas no tenían una gran utilidad para las personasque las recibían y al momento de irlas a cambiar en los lugares no daban tarjetasútiles ni el efectivo si no que entregaban tarjetas para otros artículos o serviciosque las personas no necesitaban.Por lo cual Potia vio una gran idea de negocio la cual podía explotar llamadaCARDSWAP en la cual podría atraer a clientes insatisfechos que debían recibirestas tarjetas de regalo, por lo cual ofreció una solida propuesta de valor a losconsumidores al tiempo que garantizaba un retorno seguro con comisiones alrealizar cada transacción. Cardswap permitía a los usuarios extraer el valor decada tarjeta de regalo de su abuela a una tienda que no había estado de modadesde hace mucho tiempo pero también sirvió como solución a un problema quetenían las personas que eran los regalos no deseados (tarjetas de regalos inútiles)y de las devoluciones a las tiendas que el consumidor no tenía ninguna intenciónde utilizar por lo cual un intercambio de una tarjeta se volvió una pieza de plásticode dinero o en efectivo.Cardswap creó un mercado en tarjetas de regalo a pesar que este modelo eranuevo en Canadá tenia similitudes con otras compañías que estaban en elextranjero pero no estaba seguro su éxito debido a que se basaban en sistema declasificaciones de los usuarios para ayudar a generar confianza a losconsumidores, por lo cual muchos compradores de tarjetas querían algo que loshiciera sentir que el valor de la tarjeta pudiera ser garantizado por terceros peroeste proceso tenia gran complicaciones por lo cual decidieron crear un sitio weben donde ser pudiera utilizar para atraer cliente y en donde las personas pudierancomprar y vender las tarjetas por medio de la web desde cualquier lugar tan solo
  5. 5. enviándola, pero a esto también surgieron grandes inquietudes sobre comoverificar el valor de tarjeta .Aunque en las nuevas épocas las compañías han ido buscando la manera defidelizar o hacer que nuevas personas regresen a los almacenes implementadotarjetas con diferentes nesidades por lo cual soluciono que todas las personas nopodían acceder a tarjetas bancarias lo cual significo una gran manera de explotaresa necesidad que se iba a crear tanto en las grandes superficies como en losminoristas, por lo cual cardswap debió revisar continuamente su infraestructuratécnica para asegurarse que podrían ofrecer el mejor servicio .Por lo cual cardswap tendría que buscar la manera a pesar de las criticas oproblemas las tarjetas de regalo no se perdiera la concesión como una alternativainteresante de dar regalos sin tener que desgartar y perder tiempo por lo cual losclientes al recibir los regalos desde su casa ingresaban a la pagina y decidían quetarjetas era las que le interesaba y cuales quería vender por lo cual se debíanestar haciendo ventajas competitivas para que los clientes vieran cual era la mejoropción para sus tarjetas de regalo.Con lo cual la compañía dia a dia comenzó a tener nuevos retos como la maneramas eficaz de tener acceso a los clientes pero con bajos costos debido a que erauna compañía pequeña no sa sabia la manera adecuada de llegar a todos losconsumidores por lo cual se tendrían que dar estrategias aplicables al momentoque vivía el mercado pero con costos que no fueran muy altos.
  6. 6. SITUACION PLANTEADALa compañía a pesar de ser una compañía que estaba mostrando un mercadomuy distinto al que mostraban los competidores este era un producto que laspersonas aun no convencían por la utilidad y el gusto que obtendrían las personasal recibir el regalo debido a que era impersonal por lo cual la compañía no sabía lamanera adecuada de abordar una gran cantidad de población debido a que nocontaban con cuantiosos recursos que perjudicaban para llegar a todas laspersonas y mostrarles la gran importancia y cambio que podría generarle esto a lacomunidad por lo cual genero interrogante en las personas creadoras de lacompañía sobre cuanto invertir, a que mercado llegar y en donde deberían demanera estratégica publicitar este negocio siendo de cierta manera difícil laatracción de público.
  7. 7. MISIONGarantizamos que nuestros clientes serán tratados con justicia y recibirexactamente lo que han pagado, utilizando los medios tecnológicos adecuados.Esto resulta en clientes altamente leales, manteniendo el interés de losconsumidores y las ganancias de la compañía en mente. También queremosexpandirnos geográficamente, aumentando el número de clientes y mantenernosmejorando nuestra ventaja competitiva e infraestructura. VISIONEs ser la compañía numero uno de compra y venta de tarjetas prepago medianteel mejoramiento de nuestro procesos enfocada a la satisfacción de los clientes;para construir un lugar donde la gente pueda obtener sus tarjetas de regalo con unsistema seguro, confiable y rápido.
  8. 8. ANALISIS CRÍTICOEste paralelo nos muestra los puntos débiles de la competencia de eBay,Craigslist y Kijiji vs Cardswap y notablemente esta ultima brinda mayor seguridad yconformidad a los clientes de tarjetas de regalo ya que esta empresa cuenta con elrespaldo de los mejores bancos de Canada, la transacción se hace directamentecon la empresa no con terceros desconocidos y satisface de manera rápida y clarala necesidad de tarjeta requerida.
  9. 9. La empresa CARDSWARP nos permite comprar y vender al instante, si algunatarjeta de regalo recibida no se adecua al lugar de venta en el que te gustaríacomprar puedes cambiar tu tarjeta por dinero en efectivo e invertirlo en la tiendaque desees o por el contrario si la tarjeta de regalo está destinada a lo que deseaspodrás beneficiarte con descuentos adicionales y promociones.
  10. 10. CARDSWARP cuenta con gran cantidad de empresas vinculadas a las tarjetas de regalo,ofreciendo costos por de debajo del valor real de la tarjeta generando así un beneficio-costo al cliente estrategia que sirve para la atracción de más clientes.
  11. 11. CARDSWAP tiene como política de envíos, que el 100% de la transacción esresponsabilidad del vendedor quien responderá en caso de cualquier problema y elcomprador debe recibir respuesta en 3 días hábiles después de haber pagado por sutarjeta de regalo.
  12. 12. Están son algunas de las empresas que trabajan con CARDSWAP y sus respectivosdescuentos y porcentajes que muestran la gran ventaja de este producto, que incentivan ala utilización de estos medios que se imponen día a día por seguridad, comodidad y parano verse en situaciones de no saber que regalar y satisfacer tanto al comprador como alrecibidor de la tarjeta.
  13. 13. FACTORES CLAVESÉXITO - La creación de un nuevo servicio que permitiera a las personas tener opciones sobre las tarjetas de regalo indeseadas. - La seguridad que le brindaban a los clientes debido a que contaba con el respaldo de la mayoría de bancos de Canadá por lo cual su dinero no iba a sufrir contratiempos - Las transacciones de tarjetas no se hacía con desconocidos sino directamente cardswap. - El crecimiento que ha tenido las ventas de tarjetas de regalo que ha tenido en Canadá - Que a pesar que la industria de comercio hizo la recomendación a los ciudadanos de no comprar las tarjetas debido a que los consumidores no la estaban utilizando, las siguieron adquiriendo en gran cantidad. - Los consumidores veían las tarjetas de regalo como una alternativa que les permitiría a los compradores dejar de pensar en que dar de regalo - Los minoristas se beneficiaron de recibir dinero en efectivo por adelantado por la promesa de entregar un producto de futuro o servicios. - Con una tarjeta de regalo los consumidores eran muy propensos a gastar más de el valor que se iba a comprar
  14. 14. - Los grandes descuentas que tenían con la tarjeta de regalo en la adquisición de productos- La creación de una página que permitiera hacer transacciones de manera segura por parte de Ho coo que se la designo a un experto. FRACASO- Los minoristas canadienses a diferencia de los minoristas de estados unidos no habían utilizado el uso electrónico de tarjetas de regalo- En estados unidos tenían la posibilidad de imprimir etiquetas de envió por vía electrónica mientras que en Canadá no existía esa oportunidad por lo cual aumentaban de manera sustancial los problemas de logística que enfrentaba cardswap- Problemas técnicos- La cultura de la gente que desconfiaba aun de este modelo de negocio y las ventajas que ofrecían la venta de tarjetas de regalo.- El miedo que tenían los consumidores de enviar las tarjetas por correo y que se perdieran que quien asumiría las responsabilidad de estas
  15. 15. - La asociación de consumidores de canada sugirió a los consumidores la no compra de las tarjetas de regalo- No tenían estrategias de mercado definidas para atraer a nuevos clientes.- No tenían claro la manera en que debían invertir los recursos para realizar una difusión de la compañía y los beneficios que traería para los consumidores PREGUNTAS 1. ¿Determine para la empresa del caso 3 posibles segmentos de mercado en colombia?
  16. 16. R/ En colombia un país que está en pleno desarrollo donde las compañíasdía a dia buscan crear mercados de necesidad de acuerdo a las posicionesde la gente la segmentación que se daría:• Empresarial: Seria una manera de incentivar a los empleados por medio de tarjetas de regalo para que adquieran productos en determinados lugares• Personas Jóvenes: Seria una alternativa para los jóvenes debido a que ligados con la tecnología y por las cosas descomplicadas sería una buena manera de dar detalles.• Gobierno: Es una alternativa que utilizarían las entidades gubernamentales para dar donaciones cuando se presentan situaciones que afectan a la comunidad para tener un control claro.2. Describa los segmentos de mercado a los cuales se dirige la empresa en la fecha del caso R/ Los segmentos que atacaban en la época eran:• Los supermercados minoristas debido a que la gran mayoría ofrecían un sin número de tarjetas ya fuera de regalo o crédito para poder llegar al cliente y creando grandes promociones para el consumidor final• Los estratos medios y bajos los cuales podían acceder a productos con descuentos o tenían alternativas de regalo mucho mas económicas que
  17. 17. otras y en caso de no utilizar las tarjetas que habían sido regaladas las podían intercambiar3. Describa las estrategias referentes a mercado meta y producto que han sido utilizadas por la empresa del caso a la fecha del casoR/ Las estrategias que utilizo la compañía a pesar de ser unacompañía que debía dar a conocer un producto fueron • El gran compromiso de investigación de los dueños por investigar las verdaderas necesidades de las tarjetas de regalo • Elaborar una página web en la que el consumidor tuviera la mayor información sobre el servicio que deseaba prestar la compañía • Crear medio adecuados y seguros para que la compañía y el consumidor tuvieran una seguridad en sus operaciones en tiempo real • El gran aprovechamiento de los minoristas por introducir las necesidades de estos productos debido a que incurrían en descuento • Y el gran ahorro que le permitió a las personas en el momento de adquirir algún detalle4. Determine el/los conceptos de posicionamiento que la empresa del caso ha definido y para que mercados a la fecha del caso
  18. 18. R/ crear un producto en el cual el cliente pueda obtener beneficio de determinada tarjeta si no le interesaba • Precios bajos en la adquisición de otros productos • Descuentos por la compra de una tarjeta podría tener derecho a la adquisición de muchos mas • Medio tecnológicos con el aprovechamiento de los medios podrían sacar el mejor provecho • Competencia debido a lo que buscaba no tenían una fuerte competencia5. Describa la mezcla o mezclas de marketing que ofrece la empresa del casoR/ La compañía por medio de los medios tecnológicos decidió crear unapágina en la cual los clientes o personas que estuvieran interesadas en unservicio o producto pudiera ingresar y realizar las transacciones desde suhogar . • Difundiendo por parte de la comunidad sobre el producto o sobre los beneficios que esto traería • Hicieron participes a los supermercados minoristas para que ajustaran sus alineamiento y así poder traer mas clientela
  19. 19. • Buscar sitios en los cuales tuviera una gran circulación de personal para la cual las personas pudieran observar lo que hace lo compañía y la eficiencia que tiene esta. 6. Investigue la situación actual de la empresa del caso teniendo en cuenta • PARTICIPACION ACTUALVenta. CardSwap está ayudando a salvar los canadienses tarjetas de regalo noutilizados o utilizados parcialmente y convertirlos en dinero en efectivo-hasta el 90por ciento del valor de la tarjeta. Eso coloca a unos pocos cientos de millones dedólares de vuelta a los bolsillos de los consumidores canadienses!Comprar. Aún mejor, CardSwap pone estas tarjetas de regalo reciclado de nuevoen circulación, poniéndolas a disposición de los consumidores a comprar en elsitio web con un ahorro de hasta un 35 por ciento. Ahora los compradoresinteligentes pueden comprar tarjetas de regalo y disfrutar de descuentos, ofertasaún mejores en la mercancía de precio regular y la venta en sus tiendas favoritas.Done. CardSwap se complace en anunciar un nuevo y maravilloso uso de lastarjetas de regalo no deseadas: una donación directamente a su caridad favorita.CardSwap se ha asociado con la norma canadiense sin fines de lucro como laFundación de Cáncer de Mama de Canadá, la región de Ontario y de CasaAlianza Metropolitana de Toronto para permitir a los consumidores a donar tarjetasde regalo y recibir un recibo oficial de impuestos por su donación.Ahora los canadienses con confianza puede comprar, vender y donar tarjetas deregalo en línea a través de una empresa de renombre que verifica y valida cadacarta y la satisfacción de las garantías del cliente. • Competencia actualEBay
  20. 20. la misión en eBay es proporcionar un mercado electrónico mundial en el queprácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto,creando así oportunidades económicas por todo el mundo.A pesar de que es eBay quien ha creado esta plataforma de comercio electrónicoúnica, son los miembros de la Comunidad quienes construyen este entornocomercial tan robusto y dinámico. Esta comunidad de usuarios se guía por cincovalores fundamentales de compraventa.Como parte de nuestra misión, hacemos todo lo posible para proteger losderechos de propiedad intelectual o industrial y para proporcionar a los usuariosun lugar seguro y agradable en el que comerciar.Por ese motivo, eBay creó el Programa de derechos verificados de propiedad(VeRO) con el objetivo de que los titulares de derechos de propiedad intelectual oindustrial puedan denunciar los anuncios que infringen sus derechos. Invitamos aparticipar en el Programa VeRO a cualquier persona o empresa que poseaderechos de propiedad intelectual o industrial (como derechos de autor, marcascomerciales o patentes) que puedan estar siendo infringidos por anuncios oartículos vendidos por los usuarios de eBay en sus ventas.Asimismo, proporcionan información y normas a la comunidad de usuarios, todospodemos contribuir a ayudar a construir un mercado seguro y fiable en el queflorezca el comercio. • Productos/servicios sustitutos actuales
  21. 21. • segmentos de mercado a los que actualmente atiendeEs atender a toda persona con necesidad de comprar y vender cualquier tipo deproducto mediante la tarjetas de regalo en las tienda o almacenes quepertenezcan en el portafolio de la compañía. • Conceptos de posicionamiento actuales y comparativos con los encontrados a la fecha del caso  Validación de las tarjetas de regalo ya que todo se validan con el vendedor para confirmar el valor nominal antes de ser listada en el sitio y garantizar que los clientes no van a comprar una tarjeta de regalo que no funciona, o tiene la cantidad incorrecta.
  22. 22.  Estricta política de reembolso en tarjetas de regalo sistema de verificación y los procesos de transacciones seguras ya que la empresa permite ofrecer reembolsos completos a los compradores insatisfechos. En caso de un comprador que reciba una tarjeta de regalo diferente a la que compró, que tienen tres semanas a partir de la fecha de compra para notificar CardSwap y solicitar un reembolso. RECOMENDACIONES • La compañía debido al gran auge de todo tipo de personas que pueden necesitar o ver como una opción la compañía debe publicitarse por medio de redes sociales populares dentro del país al igual que en lugares de alta concentración como metros, centro comerciales o lugares de consumo de productos para que las personas vean las utilidades que tengan. • Realizar campañas con supermercados minoristas y mayoristas enfatizando la gran opción de descuentos que tienen por medio de las tarjetas de regalo. • Mantener el mejoramiento continuo de los sistemas de seguridad de las tarjetas para que estas no se conviertan en elementos que puedan ocasionar fraude. • Tener una excelente comunicación con el cliente sobre las necesidades que aun no han sido satisfechas por la tarjeta.
  23. 23. • Tener una página realmente visible y didáctica donde las personas puedan interactuar y ver diariamente las ofertas que pueden tener por comprar una u otra tarjeta. • Las tarjetas pueden ser utilizadas en el ambiente social para personas de escasos recursos para tener un control de lo que verdaderamente las personas están necesitando. • Cambiar la imagen de la asociación de consumidores sobre los beneficios extras que las tarjetas de regalo le ofrecen al cliente como descuentos, precios un servicio diferenciado y una opción de ahorro. • Incentivar a los clientes para que los clientes utilicen las tarjetas por medio incentivos extras para evitar que se sigan inutilizando tarjetas que se pierden con el tiempo CONCLUSIONESCardswap ha detectado una necesidad clara y concisa que tiene la culturacanadiense de las tarjetas de regalo por ende se encuentra como la numero por locual debe mantenerse mejorando su tecnología en el día a día, trabajando conpersonal calificado para mantener la seguridad, la calidad del servicio y lainnovación dándoles un valor agregado día a día a su clientes por lo cual haservido para que una gran cantidad de clientes no desperdicien la oportunidad dedarle un uso adecuado a las tarjetas por lo cual se ha creado un extenso portafoliode convenio con clientes de productos o servicios que ofrezcan un equilibrio y
  24. 24. beneficios a los clientes en las diferentes épocas del año , aprovechando losmedios tecnológicos que nos hagan llegar a todos los rincones del pais

×