Sistema electoral en el peru

0 views
432 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema electoral en el peru

  1. 1. • INTEGRANTES DEL GRUPO: • Barriga Rojas,Luciana • Castillo Mendoza,Marialejandra • Arce Pauro,Pierre • Paredes Fernandez,Pamela • Prieto Vasquez,Laleska • Prado Fernandez,Alejandra
  2. 2. • Conjunto de instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país. • El sistema electoral es uno de los elementos fundamentales del sistema político de un país.
  3. 3. • Dentro de éstos encontramos, en primer lugar, a la distribución de las circunscripciones electorales. Esto se refiere al tamaño y al número de éstas en un sistema electoral. El tamaño de las circunscripciones es la cantidad de escaños que se disputan en cada circunscripción. El número de circunscripciones es la cantidad de circunscripciones que se han delimitado para el proceso electoral. La relación entre tamaño y número de las circunscripciones es inversamente proporcional. Por ejemplo, en el Perú el tamaño máximo de una circunscripción es 120, ya que existen 120 escaños en el Congreso.
  4. 4. 3. DERECHO DE SUFRAGIO Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL La constitución de 1993, , establece que, en el Perú, el derecho de sufragio es universal y obligatorio. La constitución de 1860 establecía que solo podían sufragar los hombres mayores de 21 años de edad. La constitución de 1933 otorgo el derecho de sufragio a las mujeres, pero solo para las elecciones Los analfabetos participaron por primera vez en las elecciones nacionales de 1980.
  5. 5. • Desde su fundación como república, en 1821, el Perú instituyo el principio de separación de poderes. Esto implico otorgarle poder al presidente de la república y otro para el congreso. • A partir de la Constitución de 1979, el Presidente de la República es elegido necesariamente por el pueblo. La Constitución de 1979 quizá hizo que la decisión estuviera siempre en manos del pueblo, para darle mayor respaldo al Presidente de la República. Además la Constitución de 1979 estableció que el mandato del presidente de la República, al igual que el del Congreso dura 5 años.
  6. 6. • Desde 1963, el Perú elige al Congreso mediante el sistema de representación proporcional. Dicho sistema incluye dos reglas principales. La primera establece que los miembros del Congreso se eligen en los distritos electorales plurinominales. • La segunda regla establece que, en cada distrito electoral, los asientos son distribuidos entre las agrupaciones políticas participantes con un criterio proporcional, es decir, en relación con la votación que hayan obtenido sus listas de candidatos. Esta norma se opera con la cifra repartidora del método d’Hont.
  7. 7. El sistema electoral subnacional peruano, utilizado para elegir a las autoridades de los gobiernos locales y regionales. Se rigieron por el decreto ley 14669, Ley de Elecciones Municipales, dictada por la Junta Militar de Gobierno en 1962. En los últimos diez años, el mandato ha pasado a ser de cuatro años. Desde 1983, la Ley dispone que la agrupación que obtiene la mayoría de votos se lleva no solo la alcaldía sino también la mitad más uno de los asientos que existen en el consejo respectivo.
  8. 8. 7. EL SISTEMA ELECTORAL Y EL REGIMEN POLITICO ¿Qué efectos sobre el régimen político peruano ha tenido el sistema electoral antes descrito? No muy auspiciosos. Desde el establecimiento del sistema de representación proporcional, en 1963, el Perú no logro consolidar un proceso democrático estable, habiendo experimentado sendos paréntesis autoritarios: 1968-1980 y 1990-2000. En realidad, por este sistema, el Perú ha estado atrapado en un círculo vicioso de democracia disfuncional y autoritarismo subsiguiente. puede afirmarse que la representación proporcional ha dificultado la consolidación del proceso democrática peruano.
  9. 9. En los inicios de la República, la tarea de organizar y llevar adelante las elecciones era una labor que se repartían tanto el Poder ejecutivo como el Poder Legislativo. Recién en los años 1930, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones es que se tuvo un ente autónomo e independiente encargado de asumir las tareas electorales. Con la promulgación de la Constitución de 1993 (aprobada por mayoría popular en consulta libre y democrática en el referéndum de 1993), el Jurado Nacional de Elecciones fue dividido en tres organismos distintos, formando así lo que actualmente se conoce como el Sistema Electoral.
  10. 10. se encuentra conformado por: Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificación y estado Civil (RENIEC)
  11. 11. 8.1. ORGANISMOS ELECTORALES
  12. 12. 8.1.1.OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES - ONPE Se dedica a organizar y ejecutar los procesos electorales, dictar disposiciones para mantener el orden y la protección de las personas durante elecciones 8.1.1.1. FUNCIONES DE LA ONPE Diseñar los Organiza y ejecuta materiales todos los procesos electorales (cédula electorales, del de sufragio, actas referéndum ) 6.1.2. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL – RENIEC Se dedica a preparar y actualizar el padrón electoral en coordinación con el ONPE .Este proceso es cada 15 años
  13. 13. 8.1.2.1. FUNCIONES DEL RENIEC  Mantener el registro de identificación de los ciudadanos y emitir los documentos que acreditan su identidad  Preparar y mantener actualizado el padrón electoral  Verificar la autenticidad de las firmas de adherentes para el ejercicio de los derechos políticos previstos por ley.
  14. 14. 8.1.3. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES El JNE es un organismo autónomo que tiene como finalidad garantizar el derecho a elegir y ser elegido, velando por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales.
  15. 15. 8.1.4. HISTORIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES El JNE se creó el 26 de mayo de 1981, fecha de promulgación del Estatuto Electoral (Decreto Ley N° 7177) que establece su creación en la capital de la República y de jurados departamentales en cada capital de departamento. La creación del JNE fue el resultado de un largo proceso de maduración política y electoral que se inicia con las Constituciones de 1823 y 1826 que hacían referencia al "poder electoral". En su vida institucional, el JNE ha garantizado la voluntad popular en 16 Elecciones Políticas Generales, 9 Elecciones Parlamentarias, 18 Elecciones Municipales, 2 Referéndum, 3 Elecciones Regionales entre otras
  16. 16. 8.1.5. MISION DEL JNE Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalización de la organización y ejecución de los procesos electorales en el ámbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participación democrática. Asimismo, en cumplimiento de su función educadora difunde la formación de valores cívicos ciudadanos para la conciencia pacífica.
  17. 17. 8.1.6. VISION DEL JNE Constituirse en el organismo posicionado en la ciudadanía, organizaciones políticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, ética e integridad.
  18. 18. 8.1.7. FUNCIONES ELECTORALES DEL JNE Función Jurisdiccional Función Fiscalizadora Función Educativa Función Educativa Función Administrativa y de Registro Electoral
  19. 19. • Proclama los resultados electorales. • Declara la vacancia de las autoridades municipales y regionales. Resuelve: • Asuntos electorales • La nulidad de un proceso electoral • En última instancia las apelaciones, contra las resoluciones de la Oficina de Registro de las Organizaciones Políticas (OROP) y de los Jurados Electorales Especiales (JEE). • Las apelaciones contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). • En última instancia los proceso de vacancia de autoridades regionales y municipales. • Determina en última instancia la inscripción de candidatos a: Presidente, Vicepresidentes, Congresistas, Miembros del Parlamento Andino, Presidente y Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores Municipales.
  20. 20. 8.1.7.2. FUNCIÓN FISCALIZADORA FISCALIZA: • La legalidad del ejercicio del sufragio, desde la convocatoria hasta la proclamación de los resultados. • La elaboración de los padrones electorales, que es la relación de ciudadanos y ciudadanas hábiles para votar. • El comportamiento de todos los actores electorales (miembro de mesa, electores, personeros,etc) • Los procedimientos de propaganda electoral, las garantías del proceso, la neutralidad de los organismos y funcionarios públicos
  21. 21. 8.1.7.3. FUNCIÓN EDUCATIVA • Desarrolla programas permanentes de educación electoral que permita crear conciencia cívica en la ciudadanía; para cumplir con dicho objetivo celebra convenios con diversas instituciones. • Diseña y ejecuta programas de capacitación electoral de los funcionarios del JNE y de los miembros de los JEE en cada proceso electoral. • Desarrolla proyectos de investigación y estudios en materia electoral y municipal.
  22. 22. 8.1.7.4. FUNCIÓN NORMATIVA • Propone proyectos de ley en materia electoral. • Determina el número de escaños del Congreso por cada distrito electoral. • Determina el proceso de tachas contra los integrantes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales. • Establece el número de firmas que se presenta para el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadano. • Establece el número de firmas que deben presentar las organizaciones políticas para participar en los procesos electorales.
  23. 23. • REGLAMENTA: • Las leyes electorales • La aplicación de la cuota de género y la cuota nativa en los procesos electorales. • Las tachas contra los integrantes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales. • La inscripción de los extranjeros residentes en el Perú, para su participación en los procesos electorales municipales. • La difusión y control de la propaganda electoral.
  24. 24. 8.1.7.5. FUNCION ADMINISTRATIVA Y DE REGISTRO ELECTORAL  Determina las circunscripciones electorales y las sedes de los Jurados Electorales Especiales (JEE).  Inscribe a los observadores electorales, nacionales e internacionales.  Recibe y admite las credenciales de los personeros de las organizaciones políticas.  Presenta al Poder Ejecutivo, el presupuesto del Sistema Electoral.  Inscribe a las encuestadoras electorales.  Coordina con el Poder Judicial la designación de los Presidentes de los JEE.  Integra con los organismos del Sistema Electoral, el Comité de Coordinación Electoral.  Administra el servicio de Dispensas por omisión al sufragio o instalación a la mesa de sufragio.
  25. 25. • 9. FINALIDAD DEL SISTEMA ELECTORAL PERUANO (SEP) Que la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos El SEP tiene dos fines Que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector, expresada en las urnas por votación directa.

×