Trabajo universidad venezolana

8,305
-1

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,305
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo universidad venezolana

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior I. U. P. “Santiago Mariño” Extensión Guayana UNIVERSIDADES VENEZOLANAS “COMPONENTE DOCENTE”FACILITADOR: INTEGRANTES:Msc. Lesbia Galindez. María A. García. C.I: 16.615.486. Kevin Ascanio. C.I:16.163.072. José Lanz. C.I: 14.222.725. Javier Rojas. C.I: 8.939.704 Leonardo Gongora. C.I: 18.339.348 Ciudad Guayana, Febrero del 2012.
  2. 2. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA Reinaldo Rojas* RESUMENEl presente artículo tiene como propósito exponer un cuadro general de la evolución de launiversidad venezolana, desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Santiago deLeón de Caracas en 1721, hasta la conformación del actual subsistema de educación superiorvenezolano, que para el año 2005 estaba conformado por 06 universidades autónomas, 16Universidades nacionales experimentales, 24 universidades privadas, 09 colegios universitariosy 99 institutos universitarios, entre públicos y privados. En este cuadro general institucional,hemos concentrado nuestro interés en la evolución del sistema universitario, abordada partir dela siguiente periodización: 1) Antecedentes (1696-1721); 2) Universidad colonial (1721-1827);3) Universidad Republicana (1827-1936); 4) Etapa de transición democrática (1936-1958); 5)Surgimiento de la Universidad Nacional Experimental y organización del sistema universitarioContemporáneo a través de la Ley de Universidades de 1970 (1958-1970); 6) Expansión, crisisy reforma del sistema universitario, en el contexto de la constitución bolivariana de 1999 ydebate por una nueva ley de educación superior. (1971-2005).
  3. 3. INTRODUCCIÓN En la evolución de la universidad es importante destacar, que como consecuencia de augepetrolero de la década del año cincuenta la educación en Venezuela no era considerada comouna prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obracalificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales.Por otra parte, con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sectoruniversitario, y el auge de la misma, además, del aumento de la renta petrolera y de laimplantación del modelo de sustitución de importaciones, el cual permitió un rápido crecimientode las instituciones que impartían la educación superior, sin embargo, para el 2004 , seimplemento una reforma en la ley de universidades que tuvo como principal propósito tener unmayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico,administrativo y financiero entre otros. La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dostipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemasinternos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización delacceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, eldesarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. Ensegundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a launiversidad; ellos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revoluciónde la información y la comunicación. Es por eso que en esta investigación trae en su propósito informar a sus lectores sobre lahistoria, evolución, modelo, fines y funciones, a su vez de la reforma universitaria, que ayude ala retroalimentación de las fases por las cuales a través de los años nuestro país ha idoevolucionando en el trascurrir del tiempo, y con lo que se logra formar una persona profesionalintegral reflexivo, protagónico, participativo y humanista, claro está mejorando en su mejorforma el modelo educativo pasado, buscando para los profesores universitarios y sistemaeducativo en general un alumno provechoso que pueda enfrentarse a cualquier problema deíndole profesional que se le suscite o se plantee en nuestra u otra sociedad.
  4. 4. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA. En el siglo XVII tiene lugar en Venezuelaun movimiento cultural y científico que lleva a lafundación del Colegio Seminario de Caracas en1673, que tenía por nombre oficial ColegioSeminario de Santiago de León de Caracas, bajo laadvocación de Santa Rosa de Lima, por lo que sele conoció también como Colegio Santa Rosa. El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, secrea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de SantoDomingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, seconvierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y PontificiaUniversidad de Caracas. En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía yderecho exclusivamente en el idioma latín. La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingomientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicialde la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa y lo fue hasta 1786, año en elque se traslada al convento de San Francisco. En esta última sede permanece hasta 1953, cuandoocurre el traslado a la Ciudad Universitaria de Caracas. El Convento San Francisco fue objetode una reparación y se convirtió en el Palacio de las Academias.EVOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA En la evolución de la universidad es importante destacar, que como consecuencia de augepetrolero de la década de los años cincuenta la educación en Venezuela no era consideradacomo una prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano deobra calificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos yprofesionales. Por otra parte, con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía delsector universitario, y el auge de la misma, además, del aumento de la renta petrolera y de laimplantación del modelo de sustitución de importaciones, el cual permitió un rápido crecimientode las instituciones que impartían la educación superior, sin embargo, para el 2004 , seimplementó una reforma en la ley de universidades que tuvo como principal propósito tener un
  5. 5. mayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico,administrativo y financiero entre otros. En este sentido, podríamos señalar como grandes periodos de evolución de launiversidad venezolana, los siguientes: En 1696 a 1721, período en que se gesta, en el seno del Colegio Seminario de Santa Rosade Lima, la Real y Pontifica Universidad de Caracas, fundada en 1721 bajo el auspicio de losdos poderes coloniales: la monarquía y la iglesia. Entre 1726 y 1827, se desarrolla el periodo colonial, propiamente dicho, de nuestrauniversidad hasta la reforma estatutaria de 1827, decretada por el Libertador Simón Bolívar. Setrata de la primera reforma universitaria de corte republicano, la cual antecede la modernizaciónde los estudios universitarios de finales del siglo XIX, bajo la influencia del positivismo. En esteperiodo se crea nuestra segunda universidad, la Universidad de Mérida, en 1808, cuyoantecedente lo encontramos en el Seminario Mayor de San Buenaventura de Mérida de losCaballeros, fundado en 1785. Un tercer período que va de 1826 a 1936, donde la universidad sufre las consecuencias dela crisis política que sigue a la independencia, los efectos de la guerra federal de 1859-1863 yvive un segundo momento de modernización producto de la recepción del positivismo a partirde 1866 hasta finales del siglo XIX, cuando con el ascenso de Cipriano Castro en 1899 y lallegada de Juan Vicente Gómez al poder, entre 1908 y 1935, la institución universitaria se vereducida a su mínimo funcionamiento académico. En Ciudad Bolívar se crea en InstitutoEspecial de Guayana y al Colegio Federal de Barquisimeto se le faculta para conferir títulosuniversitarios también hasta 19047. En este periodo, la universidad venezolana está ausente delas incidencias de la Reforma de Córdova de 1918, mientras una década más tarde, el país seconmueve con los actos de la Semana del Estudiante en febrero de 1928. Un cuarto periodo, ubicado entre 1936 y 1958, es etapa de transición en la que se echanlas bases de la ampliación del sistema universitario nacional con la reapertura de la Universidaddel Zulia en 1946 y de la Universidad de Carabobo en 1958. En este mismo periodo, se creanen Caracas las dos primeras universidades privadas del país, la Universidad Santa María y laUniversidad Católica Andrés Bello, por la Compañía de Jesús, ambas en 1953.
  6. 6. 1.- La Universidad Colonial. 1721-1827 Es, en el reinado de Felipe V, que se funda la institución universitaria en la Provincia deVenezuela. Efectivamente, el 22 de diciembre de 1721, el Rey, mediante decreto, concede alColegio Seminario de Santa Rosa de Lima la “facultad para que pueda dar grados y erigirse estecolegio en Universidad, en la misma conformidad y con iguales circunstancias y prerrogativasque la de Santo Domingo y con el titulo de Real, como le tiene dicha Universidad.” Se trata, enconsecuencia, de una universidad en el que parecen coincidir dos modelos de universidadimperantes en la península: el modelo colegio-universidad, “procedente de Sigüenza y Alcalá deHenares, con su derivación hacia el modelo seminario-universidad”, ya que las Constitucionesde 1727, redactadas por el Obispo Juan José Escalona y Calatayud, le reservaban muchasfunciones al Obispo diocesano, como Patrono inmediato del Seminario, de cuyas rentas sesostuvo parcialmente la universidad, inclusive hasta 1784, en que ambas institucionesfuncionaron unidas bajo una misma rectoría.“A las cátedras de la Universidad caraqueña llegaron los que estaban respaldados por unaeficiente preparación teórica, los que demostraban ante el jurado examinador que eran personasidóneas para exponer con claridad la materia objeto de enseñanza. Y si alguna vez se cometíanfraudes o manejo dolosos en la elección de los catedráticos, los aspirantes al profesorado hacíanvaler sus derechos incluso hasta el propio Monarca.” En términos generales, tanto la universidad metropolitana como la universidad colonial,se comportan “orgullosamente independientes y se aferran a su tradición escolástica”. En elcaso particular de nuestra universidad, las opiniones son encontradas. Don Arístides Rojas, porejemplo, en su obra Orígenes venezolanos, publicado en 1891, nos señala que en aquellauniversidad:“Ni la física, ni la química, ni las ciencias exactas, ni las naturales, ni el derecho de gentes, ni lahistoria, ni la ciencia geográfica, ni la ciencia del hombre fueron conocidas.” Para ese entoncessolo se conocían dos universidades en Venezuela que eran la Universidad de Caracas y laUniversidad de Mérida.2.- La universidad republicana. 1827-1936. Como bien señaló José Gil Fortoul en su momento, al hacer balance de la vidauniversitaria en los años de la independencia y primeros de la república venezolana de 1830,
  7. 7. tanto en Mérida como en Caracas, En 1842, gracias también a sus esfuerzos, se proveyeron deinstrumentos suficientes las de física experimental, anatomía y química.” Al comparar las dos constituciones, la de 1727 y la de 1827 se pueden apreciar loscambios que se introducen en el modelo colonial, a partir de la absoluta separación que se hacede la iglesia, como factor dominante en el quehacer universitario, la reforma del claustro, laactualización de las cátedras, introduciendo en ellas las nuevas corrientes científicas, como es elcaso de medicina y la asignación de rentas para darle base material a la autonomía universitaria,tal como se describe en el Capítulo XXIV, Artículo 250 de los Nuevos EstatutosConstitucionales. Con ello, se buscaba adecuar la institución a la nueva situación jurídico-política de un país que transita de la subordinación colonial a la condición de naciónindependiente. Ahora bien, ¿cómo reaccionó la antigua organización universitaria, en su carácter depoder intelectual y científico de aquella sociedad, a los reclamos del nuevo tiempo históricorepublicano? Esa investigación, en su conjunto, está por hacerse. Se conocen retazos de aquelproceso histórico, más por referencias al contexto cultural y educativo de la época o por lo quenos informa la biografía de tal o cual personaje egresado de sus aulas, que del estudio detallado,particular, de aquella vida universitaria. Pues, bien, el primer acto que antecede la reformaestatutaria de la universidad caraqueña, es el Decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar,el 22 de enero de 1827, el cual reza en una de sus partes: “Cesa desde hoy la prohibición queimponen los antiguos Estatutos de la Universidad de Caracas, de elegir para el Rectorado de laUniversidad a los Doctores en Medicina y a los del estado regular.” Respondía, con ello el Libertador, a una demanda que ya se había expuesto en 1819 en elClaustro Universitario, en relación a los doctores de la Facultad Médica, en la que se lesolicitaba al “Señor Presidente, Gobernador y Capitán General, se informe a Su Majestad lolaudable que sería que se reformasen las constituciones que los excluyen de la dignidad delRectorado.” El decreto bolivariano daba respuesta positiva aquella solicitud, abriéndole campo en ladirección de la universidad, al médico José María Vargas, figura central de la reforma educativavenezolana en aquellas primeras décadas republicanas del siglo XIX, tanto como Rector de laUniversidad Central de Venezuela, en el trienio 1827-1830, como en su condición de DirectorGeneral de Instrucción Pública, entre 1839 y 1851. Con la creación de esta instancia degobierno, la universidad va a integrarse al sistema de instrucción pública del país, cuyaorganización y funcionamiento va a regirse por el Código de Instrucción Pública de 1843,
  8. 8. conformado por 14 leyes. Se trata de nuestra primera legislación educativa republicana, despuésde la Ley de Instrucción Pública colombiana de 1826, donde las universidades ocupan un puestorelevante, como instituciones dedicadas a “enseñar las ciencias y las letras en toda la extensiónque sus medios les permitan”, tal como reza el Art. 1° de la Ley Cuarta del Código, intitulada“De la organización de las universidades”. En estos periodos fueron tiempos en los cuales se generaron grandes contratiemposdebido a los gobiernos que en esos momentos estabas entre uno de ellos el de Juan VicenteGómez, que con su muerte da paso a la universidad democrática.3.- La universidad en el periodo de transición “hacia la democracia”, 1936 -1958. La muerte de Gómez el 17 de diciembre de 1935, le dio al país una nueva oportunidad. Laera gomecista, sin ignorar su saldo de entrega al imperialismo petrolero, de atraso social ycultural y de los estragos de su régimen de terror, dejo un país muy alejado de las guerras civilesde los caudillos militares del siglo XIX. Gómez, fue el último caudillo y con él feneció aquellaVenezuela cuya dinámica política se resolvía en el campo de batalla. En 1908, cuando asume elpoder, el país contaba con 2.647.624 habitantes, pasábamos de una Venezuela agraria, fundadaen el poder de los caudillos, a otra Venezuela que avanzaba en la urbanización acelerada y quelevantada su riqueza sobre la explotación y venta del petróleo, pero que sin embargo, no habíaalcanzado aún estadios de progreso social, ampliación de los servicios públicos, modernizaciónde su aparato industrial, ni conocía de los avances de vivir en un verdadero sistemademocrático. Era un país que se había detenido a las puertas del siglo XX. Los acontecimientos quesiguen a la muerte de Gómez van a estar signados por esas aspiraciones colectivas de avanzarhacia el siglo XX, bajo los paradigmas de la modernidad capitalista y de la democraciarepresentativa. La universidad tenía mucho que ver con la construcción de aquellos idealescolectivos, que ahora pasaban a ser verdaderos desafíos políticos. Como se sabe, el sistemauniversitario apenas contaba con dos universidades: La UCV, con 1.256 alumnos inscritos y la ULA, con 276.64 Y lo primero fue laampliación del sistema educativo superior con la fundación del Instituto Pedagógico Nacional,como Escuela Normal Superior, el 30 de septiembre de 1936.65 En ese mismo año, se reinicianlas gestiones para la reapertura de la Universidad del Zulia, la cual se logra en 1946 y en 1954se fundan las dos primeras universidades privadas el país: La Universidad Santa María y laUniversidad Católica Andrés Bello. Este hecho tiene que ver con la política educativa llevada a
  9. 9. cabo tanto por la Junta Militar de Gobierno que derroca al Presidente Rómulo Gallegos en 1948como por el gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez (1953-58) en el que se ledio gran impulso a la educación privada. Efectivamente, el Estatuto Provisional de Educaciónde 1949, señala en su Art. 7° que el estado estimulará la educación privada, prestándole apoyomoral, dirección técnica y protección material. Desarrollando este principio, el 21 de agosto de1953, se decreta el Reglamento Orgánico de las Universidades Privadas. Básicamente Con la ciencia en sus aspectos de investigación y aplicación, se inaugura el24 de octubre de 1953, en la sede del antiguo Seminario de San Ignacio, de Caracas, la nuevauniversidad, con dos facultades, la de derecho e ingeniería civil. Su primer rector fue el PadreCarlos Guillermo Plaza S.J. y en su organización tomó como modelo de referencia laUniversidad Javeriana de Bogotá. La nueva institución se inició con una matricula de 340alumnos. La otra universidad es la Universidad Santa María, cuyo antecedente institucional seremonta a 1938, cuando la educadora Lola de Fuenmayor funda en Caracas el Colegio SantaMaría. Ahora bien, la fundación de la USM tiene mucho que ver con la crisis que vive laUniversidad Central de Venezuela en el gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez,ya que a pesar de que a su gobierno se le debe la inauguración de la “Ciudad Universitaria” en1953, por otro lado, los derechos autonómicos que se habían recobrado en el trienio 1945-1948,fueron nuevamente perdidos en 1952, cuando el gobierno impone un “Consejo de Reforma” enla UCV el cual “ en febrero de 1952 removió a todas las autoridades y expulsó a un elevadonúmero de profesores y estudiantes. Como consecuencia de ello hubo violentas protestasestudiantiles contra las autoridades impuestas y las clases fueron suspendidas indefinidamente.” La USM inicia sus actividades el 21 de octubre de 1953 con las Facultades Derecho,Economía y Farmacia, y entre sus autoridades y docentes van a estar presentes una gran parte deaquel profesorado de la UCV que había sido expulsado por la intervención de 1952, como es elcaso de su primer Rector, Dr. José Luis Salcedo Bastardo. Este período culmina con la activaparticipación de estudiantes y profesores de la UCV en el derrocamiento de la dictadura PérezJimenista, el 23 de enero de 1958. Destaca, entre aquellos acontecimientos, la huelga estudiantildel 21 de noviembre de 1957, como respuesta a los resultados del plebiscito organizado por elgobierno el 4 de noviembre de aquel año y que daban triunfador a Pérez Jiménez. Como señalaJuan Bautista Fuenmayor, las acciones estudiantiles no se limitaron a la UCV, sino que seextendieron a la Universidad Católica Andrés Bello y a la Universidad de los Andes.71 La caídadel régimen militar y la inauguración de la democracia representativa le abrían un nuevo tiempohistórico a la universidad venezolana, el cual hemos dividido en dos periodos. De 1958 a 1971 yde 1971 al presente. Desde las fechas anteriores hasta ahora también se crean universidadescomo la universidad del Zulia, Carabobo Barquisimeto U.D.O entre otros.
  10. 10. LA REFORMA UNIVERSITARIA La Reforma Universitaria es el nombre que recibe una serie de movimientos político-culturales o de políticas públicas cuya finalidad es la reforma de las estructuras, contenidos yfines de la universidad. En Venezuela puede hablarse de tres grandes reformas universitarias que seinstrumentaron precisamente en momentos coyunturales vinculados con proyectos de cambio.En primer lugar, la reforma universitaria que se promovió en la época de consolidación de laindependencia. Significó el paso de la universidad colonial y pontificia a la universidadrepublicana, consagrada en los Estatutos de la Universidad de Caracas, aupados por José MaríaVargas y el Libertador Simón Bolívar, en 1827. En segundo lugar, la reforma consagrada en la Ley de Universidades que se promulga endiciembre de 1958, bajo los auspicios del ministro de Educación Rafael Pizani, y lacolaboración de Francisco de Venanzi, entre otros. La coyuntura histórica correspondió a laépoca de transición entre el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez y la reinstauraciónde la democracia, periodo de la Junta de Gobierno encabezada por Miguel Sanabria. Esa reforma, según el propio Pizani, inspirada en los Novísimos Estatutos, del año 1827,fortalecía y consolidaba la universidad autónoma, popular y democrática, al servicio de loselevados fines del Estado. En tercer lugar, la reforma a la Ley de Universidades en el año 1970. La élite en el poderque se constituye a partir del Pacto de Punto fijo y otros acuerdos, otorga partida de nacimientoal denominado modelo de universidad experimental, bajo cuya tutela el gobierno, atendiendo "alos fines del Estado", orienta "la formación de los recursos humanos que requieren el desarrollodel país y las regiones". Como podrá apreciarse, es evidente la razón política que prevalece en la relación que seestablece entre el Estado y los fines políticos, económicos, sociales y culturales que puedeplantearse en un momento determinado la élite o el bloque histórico en el poder para efectos dellevar a cabo su proyecto de país. Toda reforma universitaria se inscribe en esa relación. Lapregunta de rigor es: en diez años, ¿dónde está la reforma universitaria del proyectorevolucionario bolivariano?
  11. 11. El término político "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personasque adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria haimpactado en varias generaciones de activistas, escritores, intelectuales, científicos, artistas ypolíticos, que han adherido a sus principios de democratización de la cultura y la enseñanza.Varios presidentes latinoamericanos se iniciaron en la actividad política como militantesreformistas.  Historia Aunque el movimiento de Reforma Universitaria latinoamericano se opuso fuertemente alclericalismo y la concepción medieval-colonial de la universidad, encuentra un lejanoantecedente en la aparición misma de la universidad europea medieval, organizada comocomunidad (universitas) de estudiantes y maestros. El papel principal que han tenido losestudiantes en el modelo de universidad europea, trasplantado luego a América Latina por elImperio español, originó una dinámica estudiantil interna que generó inumerables movimientosde protesta y rebelión juvenil.  Antecedentes: el movimiento de enseñanza libre . En la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, relacionado con lageneralización de la democracia por medio de la conquista del sufragio universal, emergió unacorriente educativa que replanteaba las tradicionales relaciones de autoridad en la educación y laenseñanza, para poner el acento en el protagonismo del estudiante. En el mundo hispanoamericano, fue la Institución Libre de Enseñanza, inspirada porFrancisco Giner de los Ríos, la que impulsaría una dinámica de reforma educativa a partir de laidea de libertad de cátedra. Paralelamente, el surgimiento del modernismo, una corrienteliteraria iniciada en América Hispana por el nicaragüense Rubén Darío, concretaba un procesode descolonización de la lengua española que tendría importantes consecuencias culturales,trascendiendo las fronteras del meramente literario. En esas condiciones, a comienzos del siglo XX, los estudiantes universitarios de AméricaLatina comenzaron a crear sus propias organizaciones. Aparecieron los centros de estudiantes ylas federaciones universitarias que los agruparon. Estas organizaciones estudiantiles adoptaronun esquema de asociativo y de acción similar al de los sindicatos, recurriendo incluso en formasistemática a la "huelga estudiantil". En 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelgauniversitaria en reclamo de profundas reformas universitarias, que se convirtió rápidamente en
  12. 12. un amplio movimiento en todo el país y en América Latina, con cierto impacto también enEspaña y Estados Unidos. En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizopúblico el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la ReformaUniversitaria. El movimiento de Reforma Universitaria se extendió por toda América Latina y se volvióun verdadero movimiento continental y mundial. En el marco del movimiento de ReformaUniversitaria en América Latina, en 1921 se realiza en México, el Primer CongresoInternacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes.PRINCIPIOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIALos principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:  Autonomía universitaria  Cogobierno  Extensión universitaria  Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras  Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre  Vinculación de docencia e investigación  Inserción en la sociedad y rol de la universidad  Solidaridad latinoamericana e internacional  Unidad obrero-estudiantilAutonomía universitaria El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma yauto-gobernada, eligiendo sus propias autoridades sin injerencia del poder político, y dándosesus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en lanecesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de lavida y las autoridades universitarias. "Un aspecto secundario aunque de gran importancia es quela autonomía universitaria suele implicar la inviolabilidad de los edificios universitarios porparte de las fuerzas de seguridad". La autonomía universitaria es un antiguo principio de organización de las más antiguasuniversidades europeas: las universidades de Bolonia (siglo XI), París (siglo XII), Oxford (sigloXII), Salamanca (1243), Cambridge (siglo XIII), se organizaron sobre principios de autonomía.La idea de autonomía universitaria es llevada por España a sus universidades coloniales enAmérica.
  13. 13. Estos principios están inseparablemente vinculados:  El principio de libertad de cátedra sostiene que cada cátedra tiene completa libertad para investigar y enseñar, y no puede ser supervisada académicamente.  La cátedra paralela sostiene la necesidad de que existan múltiples opciones para los estudiantes, quienes a su vez deben poder elegir entre ellas libremente.  La cátedra libre es el derecho de todo intelectual, científico, o artista, con idoneidad suficiente, a tener una cátedra para difundir su conocimiento. El fundamento y objetivo de estos tres principios es garantizar que en la Universidadestén presentes todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico ysocial, sin censuras ni prejuicios de ningún tipo.Gratuidad y acceso masivo La Reforma Universitaria propone un amplio acceso a la universidad por parte de lapoblación, y una especial atención a las dificultades para ingresar que puedan encontrar lostrabajadores y los sectores con menor poder adquisitivo. En ese marco muchas organizaciones reformistas defienden la necesidad de que laeducación en las universidades públicas sea gratuita, sin arancelamiento de ningún tipo.También suelen pronunciarse en contra de los "exámenes de ingreso" y otros procedimientosque son considerados como "limitacionistas".Vinculación de docencia e investigación La Reforma Universitaria promueve que la investigación científica sea realizada dentrode las universidades y que los investigadores transmitan sus conocimientos originales al resto dela comunidad universitaria y a la sociedad, por medio de la enseñanza. Típicamente losgobiernos militares tendieron a separar y mantener aislada a la universidad de los centros deinvestigación.Inserción en la sociedad y rol de la universidad La Reforma Universitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar el rol de launiversidad con el fin de que esta atienda las necesidades y problemas de la sociedad en que seencuentra inserta.
  14. 14. Solidaridad latinoamericana e internacional Desde sus orígenes la Reforma Universitaria ha puesto de manifiesto una preocupaciónimportante por los asuntos latinoamericanos, por promover la solidaridad entre los distintospaíses de América Latina, y por encontrar formas de unidad entre las organizaciones yuniversidades latinoamericanas. El Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria comienza con la frase: "La JuventudArgentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica..." . El fuerte acento que la Reforma Universitaria ha puesto en promover formas desolidaridad latinoamericana, no le ha impedido desarrollar acciones orientadas a una ampliasolidaridad y organización internacional. En 1921 se organizó el Primer Congreso Internacional de Estudiantes en la Ciudad deMéxico; de esa reunión surgió la Federación Internacional de Estudiantes. En 1925 se organizó,también en México, el Primer Congreso de Estudiantes Iberoamericanos. Allí fueron declarados"maestros de la juventud" Alfredo Palacios, Miguel de Unamuno, José Ingenieros, José Martí yJosé Vasconcelos Calderón. En 1937, se organizó en Santiago de Chile el Primer Congreso Latinoamericano deEstudiantes. En 1957 se organizó el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudiantes en laciudad de La Plata (Argentina).Unidad obrero-estudiantil La Reforma Universitaria promueve el principio de unidad obrero-estudiantil. Ello hallevado a que, en toda América Latina, el movimiento estudiantil y el movimiento obreromantengan estrechas relaciones, apoyándose mutuamente en sus reclamos y movilizaciones. El principio también ha impulsado medidas de relación de los trabajadores con launiversidad, como cursos universitarios y carreras cortas especialmente diseñadas paratrabajadores calificados, así como la contratación de trabajadores con alta especialización paraque impartan sus conocimientos a los estudiantes universitarios.La Reforma Universitaria como movimiento cultural
  15. 15. Debido a la relación existente entre la universidad y la producción cultural, elmovimiento de la Reforma Universitaria ha impactado de tal modo en las formas y contenidosdel arte y la ciencia, que es posible considerarla como un movimiento cultural.MODELOS UNIVERSITARIOS Desde hace un par de décadas, se están produciendo grandes transformaciones en lossistemas organizativos de las universidades de todo el mundo, es decir, cómo deben funcionarlos sistemas de educación superior y consecuentemente, sobre cómo han de ser las formas degobierno y gestión de las universidades. Las reformas actuales y sus reformulaciones dan cuentade un proceso socio- histórico que no se puede desconocer. Hasta los años cincuenta, lasuniversidades se caracterizaron por su correspondencia con alguno de los modelos o estilos deuniversidad que describe Bricall (2000). Fue a principios del siglo XIX cuando tuvo lugar elgran cambio de la universidad medieval a la universidad moderna. En ese momento aparecierontres modelos de universidades con organizaciones diferentes que constituyen las bases de launiversidad de aquel siglo en sus modelos alemán humboldtiano, francés o napoleónico yanglosajón. 1. EL MODELO ALEMÁN También llamado humboldtiano, se organizó mediante instituciones públicas, conprofesores funcionarios y con el conocimiento científico como meta de la universidad. En ella,el objetivo era formar personas con amplios conocimientos, no necesariamente relacionadas conlas demandas de la sociedad o del mercado laboral. Los supuestos que se imbrican ycomplementan mutuamente, a saber: la concepción de la idea de la universidad como imagen oreflejo de la ciencia; por lo tanto docencia e investigación comenzaron a formar desde entoncesuna indiscernible unidad en la tradición universitaria alemana, aunque, realmente, en cuantoenseñanza científica, la auténtica y determinante función de aquel binomio recaíaprimordialmente sobre la investigación. Estudiar o investigar es hacer ciencia y hacer ciencia,en el fondo, es cultivar asimismo la filosofía, valga decir, un saber o conocimiento dotado deunidad y totalidad... arrancado “de la profundidad del espíritu”. De allí que Humboldt señaleexpresamente: “Si en los centros científicos impera el principio de investigar la ciencia encuanto tal, ya no será preciso velar ninguna otra cosa aisladamente. En estas condiciones nofaltará ni la unidad ni la totalidad, lo uno buscará a lo otro por sí mismo y ambas cosas secompletarán de por sí, en una relación de mutua interdependencia, que es en lo que reside elsecreto de todo buen método científico”. Mas para darle vida y existencia a tal método científicocomo genuino baluarte potenciador de los centros o establecimientos científicos superiores, el
  16. 16. Estado no sólo debía asegurarse de la riqueza, fuerza y variedad de las energías intelectuales desus integrantes seleccionando cuidadosamente a los hombres que allí se agruparían, sinotambién proporcionándoles una absoluta y perfecta libertad para realizar sus trabajos. En talsentido, como aquellos centros “sólo pueden conseguir la finalidad que se proponen siempre ycuando cada uno de ellos se enfrente, en la medida de lo posible, con la idea pura de la ciencia,los principios imperantes dentro de ellos deben ser la soledad y la libertad”. Soledad, entendidacomo condición de posibilidad para desarrollar con completa autonomía el encuentro delespíritu consigo mismo en la ardua y agónica lucha de enfrentarse con la verdad; y libertad, encuanto garantía para que los frutos de semejante encuentro no fueran entorpecidos, coartados, onegados por la injerencia del Estado. En tal sentido con claras y hasta duras palabras Humboldt no temió señalar con absolutafranqueza las fronteras que debía respetar el Estado si quería, realmente, erigir un verdaderoestablecimiento científico que fuese un modelo para la Alemania que soñaba construir FedericoGuillermo III. Como segundo supuesto predominante: Su exclusiva finalidad científica,separada y distinta, por esto mismo, de las aplicaciones profesionales o pragmáticas quepudieran derivarse de ella. La formación científica y la praxis profesional quedaban, de talmanera, diferenciadas y aun divorciadas entre sí, lo que, en última instancia, convertía a launiversidad en una institución que, si bien debía atender a los fines utilitarios que el Estadoesperaba de ella, requería no obstante preservar enérgicamente la independencia de susfunciones frente a cualquier exacerbada injerencia que aquél pretendiese ejercer en sus planesde estudio o en la libre actividad de quienes, dentro de su seno, debían investigar y enseñar conuna indisoluble unidad de propósitos. 2. EL MODELO FRANCÉS También llamado napoleónico, tuvo por objetivo formar a los profesionales quenecesitaba el Estado- nación burocrático recién organizado por la Francia napoleónica. Lasuniversidades se convirtieron en parte de la administración del Estado para formar a losprofesionales que ese mismo Estado necesitaba. Los profesores se harían funcionarios públicos,servidores del Estado y forman parte de cuerpos nacionales de funcionarios. La autonomíainstitucional es inexistente ya que los objetivos de las instituciones y los programas de estudiotienen un carácter nacional. Sin embargo, el poder del profesorado de rango superior esrelevante dado su carácter de casta nacional de elevado prestigio, lo que le permite influirnotablemente en la elaboración de los programas y en la definición de las políticasuniversitarias. Las instituciones estarían al servicio del Estado más que al de la sociedad. Elmodelo, exportado a otros países del sur de Europa, tuvo éxito, también para la consolidación de
  17. 17. las estructuras del Estado liberal. El énfasis estaba dado en la docencia, por sobre lainvestigación. 3. MODELO NAPOLEÓNICO. Es uno de los ejemplos más antiguos de utilización por el Estado de la universidad comoherramienta de modernización de la sociedad, a través de un control estricto del financiamientode la institución y de la designación del personal académico y de una legislación que garanticeuna repartición equitativa de los recursos nacionales en todo el territorio. En su forma clásica, launiversidad napoleónica es el instrumento de la afirmación de una identidad nacional propia,basada en los principios del reconocimiento del mérito y de una igualdad formal, principios quese apoyan a su vez en una administración poderosa. 4. MODELO ANGLOSAJÓN Al contrario de los dos anteriores, no convirtió en estatales a las universidades,manteniendo el estatuto de instituciones privadas que todas las universidades europeas teníanhasta principios del siglo XIX. Posee dos versiones algo diferentes, la británica y lanorteamericana. Por un lado, en el Reino Unido (con sólo seis universidades al principio delXIX) el Estado no intervino en las universidades respetando sus características medievales, loque explica que las universidades “públicas” británicas, irlandesas y canadienses sigan siendojurídicamente instituciones privadas. Cuadros educados, ciudadanos notables y autoridadesmunicipales crearon las llamadas universidades “cívicas” que se extienden por el Reino Unidodurante el siglo XIX. La tradición de las viejas universidades y el proceso de creación de estasnuevas universidades hacen que desde el principio se creen Consejos de Gobierno de lasuniversidades formados o académicos (de hecho por los ciudadanos que habían promovido lasuniversidades). Estos Consejos presididos por el Chancellor, nombran al Vice-chancellor en elque se delegan todas las decisiones de gestión directa de las instituciones. Por otro lado, estosConsejos fueron siempre respetuosos con la libertad académica y tradicionalmente no haninterferido con los aspectos de funcionamiento académico de las instituciones. Las universidades británicas nunca han dejado de ser autónomas, porque formalmentesiempre han sido instituciones privadas. Harvard, la primera universidad norteamericanatambién fue fundada por iniciativa de la comunidad y desde el primer momento fue unainstitución independiente bajo los auspicios de un Consejo de Regentes que estaba formado pormiembros de la comunidad que no eran académicos. Todas las viejas universidadesnorteamericanas fueron creadas bajo este modelo. Son las que constituyen el conjunto más
  18. 18. selecto de las actuales universidades “privadas” norteamericanas (por cierto, privadas en elsentido de que no son estatales, aunque de hecho se trata en su mayoría de universidades depropiedad social). Cuando en el siglo XIX los gobiernos de los estados deciden también crearuniversidades para promover el desarrollo económico de sus estados lo hicieron bajo el mismomodelo. 5. MODELO LATINOAMERICANO América Latina inició durante el siglo XX, a partir de la Reforma de Córdoba de 1918, unmodelo específico de universidad caracterizado por la autonomía de sus instituciones públicas,un marco de gestión basado en la modalidad de co gobierno, la presencia destacada de laeducación monopólica pública, la gratuidad de su acceso, una estructura corporativista degestión en su interior y un rol del Estado orientado al suministro de los recursos financieros. Elmodelo dominante en Latinoamérica se asemeja en lo fundamental al napoleónico, y estáconcebido para dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral caracterizado por:Profesiones bien definidas, con escasa intercomunicación, con competencias profesionalesclaras y en muchos casos, hasta legalmente fijadas. La escasa intercomunicación que lasprofesiones tienen entre ellas, hace que las competencias requeridas sean siempre específicas yrelacionadas con un aspecto concreto del mundo laboral. Profesiones estables, cuyas exigenciasde competencia profesional apenas cambian a lo largo de la vida profesional. El sistema de educación superior, y de alguna manera el del conjunto del sistemaeducativo, daba respuesta a estas necesidades específicas del mercado laboral. La palabra«licenciado», de tanto arraigo en nuestros sistemas universitarios, representa bien ese sentidoque se le ha dado a la universidad como otorgadora de licencias para ejercer las profesiones.Lógicamente, si se trataba de formar para profesiones que además iban a ser estables durantemucho tiempo, las universidades formaban enseñando el estado del arte en cada profesión. Todos los conocimientos que podían ser necesarios para ejercerla debían ser inculcadosen los jóvenes estudiantes. La hipótesis era que todo lo que no se aprendía en la universidad yano se iba a aprender después. Los profesores, actores principales del proceso educativo, debíanprocurar que los estudiantes aprendieran el máximo de conocimientos específicos que fueran aser necesarios en la vida laboral. El movimiento de Córdoba fue, por sus características yrepercusiones, el que recogió y expresó con mayor vigor lo que vendría a ser un nuevo idearioo, si se quiere, un verdadero modelo para la institución universitaria latinoamericana. Pronto lasdirectrices y ecos de aquel movimiento se extendieron a las otras instituciones universitarias
  19. 19. argentinas, trascendiendo incluso las fronteras del país, hasta convertirse en una verdadera causalatinoamericana.LOS VIEJOS MODELOS Se trataba de una crisis que afectaba los pilares fundamentales que sostenían laprevaleciente concepción del mundo ahora cuestionada y a punto de desmoronarse por elestallido de la Primera Guerra Mundial, el triunfo de la revolución bolchevique y el papelpredominante que empezaban a desempeñar los Estados Unidos en el escenario del planeta.Europa, hasta entonces hegemónica en todos los órdenes, parecía debilitada y caduca. Su viejacultura había perdido el encanto y la indiscutida solidez que antaño exhibía. Dentro de este marco y apoyada por el gobierno radical de Hipólito Irigoyen la emergenteclase media argentina ve a las universidades como reductos dominados por la vieja oligarquía,el clero y la incipiente fuerza del capitalismo, lo cual contrariaba todo propósito de instaurar unorden más abierto y democrático que preservara a Latinoamérica de los peligros que habíanprecipitado a Europa en la hecatombe bélica. El eje vertebrador del movimiento de Córdoba sefuese centrando en una obvia y decidida preocupación social cívica, política y ética que, al parde trasmitirle un hondo entusiasmo, le prestaba un soporte de autenticidad y una indudableproyección en todo el ámbito de nuestro continente. La universidad se concebía, de tal manera, como una herramienta o instrumento delcambio social. Su función primordial, si bien era formar al estudiante, exigía que en semejanteformación se inyectasen los gérmenes y motivaciones que hicieran de ese estudiante un agenteque actuara dinámicamente sobre su sociedad para transformarla. Mas para cumplir semejantefinalidad social y en el fondo, revolucionaria, la universidad requería, sin ningún género dedudas, gozar de una plena autonomía que le permitiera ejercitar sin restricciones susfundamentales cometidos.
  20. 20. La Estructura Organizativa NacionalFINESSon fines de la Universidad Nacional:  Organizar e impartir Educación Superior Universitaria, presencial y a distancia, mediante trayectos curriculares de pregrado, grado y posgrado, de acuerdo a lo que este Estatuto establezca.  Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, transfiriendo tecnologías; elevar el nivel sociocultural, científico, político y económico formando personas reflexivas y críticas que respeten el orden institucional y democrático y desarrollen valores éticos y solidarios.  Hacer de la equidad una herramienta de transformación y búsqueda de mecanismos de distribución de las posibilidades concretas de formación.
  21. 21.  Organizar y desarrollar las actividades de generación y sistematización de conocimientos, mediante las modalidades de investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental y aplicación tecnológica, otorgando prioridad a las necesidades y problemáticas y difusión de la cultura. Organizar, coordinar y desarrollar programas y actividades de cooperación comunitaria y de servicio público, así como promover actividades que tiendan a la creación, preservación y difusión de la cultura. Promover acciones tendientes al desarrollo socio-económico regional y nacional y a la preservación del medio ambiente. Ofrecer servicios y asesorías, rentadas o no, a Instituciones Públicas o Privadas y asociarse para el desarrollo y explotación de bienes físicos o intelectuales. Establecer compromisos permanentes de articulación y cooperación con organismos provinciales, municipales, organizaciones sociales, asociaciones profesionales sindicales y empresarias, empresas públicas o privadas y organismos nacionales y/o internacionales que propendan al desarrollo humano y hagan a los fines propuestos. Coordinar con las Universidades y el sistema educativo de la región el desarrollo de los estudios superiores, de investigación y acciones de cooperación comunitaria, garantizando una funcionalidad y una operatividad que propendan a solucionar sistemática y permanentemente problemas relacionados con las necesidades de la región. Constituir una comunidad de trabajo, integrada por docentes, no docentes, estudiantes, autoridades y fuerzas vivas de la sociedad en su conjunto, abierta a las exigencias de su tiempo y de su medio, dentro del más amplio contexto de la cultura nacional a la que servirá en su gestión. Educar en el espíritu que impregna la Constitución Nacional, en la soberanía popular como única fuente legítima de poder político, en el conocimiento y defensa de la soberanía e independencia de la Nación, en el respeto y defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, contribuyendo a la confraternidad y a la paz entre los pueblos. Definir una planta orgánica única acotada de administración y ejecución presupuestaria para todos los departamentos académicos, con control permanente de la auditoria interna y del conjunto de los estamentos, a fin de lograr eficiencias y transparencia.
  22. 22.  Favorecer la retención y promoción de aquellos estudiantes con vocación y empeño Académico que por motivos económicos se encuentren en situación vulnerable y en riesgo de abandonar estudios.  Promover la igualdad de oportunidades en materia de género.  Promover la democracia interna y la justicia distributiva.  Promover la memoria activa sobre los pensadores y artistas nacionales mediante seminarios, inclusiones curriculares, homenajes, talleres, concursos, premios, etc.  Realizar seminarios permanentes y otras acciones que promuevan y fortalezcan la vinculación entre la academia y la política pública.  Promover organizaciones asociativas y participativas dentro de la comunidad universitaria.  Fomentar y organizar actividades de articulación, de extensión, de asistencia técnica de voluntariado, de audiencias públicas y todas aquellas necesarias, con la finalidad de vincular la Universidad con las necesidades de la sociedad, la provincia y el país.FUNCIONESSon funciones básicas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche:  Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora e innovadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales.  Promover la realización de diversas actividades en corresponsabilidad con entidades del medio al que pertenece.  Crear y difundir el conocimiento y la cultura en todas sus formas;  Preservar la cultura nacional desde la perspectiva de las misiones y funciones de una universidad nacional cuyo ámbito principal de actividad está en el conurbano bonaerense.  Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad.
  23. 23.  Promover la realización de diversas actividades en co-responsabilidad con entidades del medio a la que pertenece.
  24. 24. CONCLUSIONES Es importante destacar, que como consecuencia del auge petrolero de la década de losaños cincuenta la educación en Venezuela no era considerada como una prioridad para elgobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obra calificada eransolucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales. Cabe señalarque para 1950, en Venezuela existían únicamente 3 universidades, la Central, la de los Andes yla del Zulia, debido a que en el periodo de dictadura los estudiantes universitarios eran losprincipales opositores del gobierno. Con la nueva reforma universitaria se quiere como uno delos objetivos principales la mayor participación posible del gobierno en lo que concierne a laautonomía de las universidades. Las universidades del siglo XIX estaban enmarcadas bajo las doctrinas de los entesmonarcas y de las iglesias, y es posterior hacia los siglos XX y XXI, a pesar de la guerra federaly otras series de acontecimientos y manifestaciones que se da la pluralidad de la apertura deotras universidades como la del Zulia y Carabobo con nuevas carreras como las de medicinas,físicas y matemáticas, claro está antes implementado en la universidad central y la de Méridaque fueron las primeras creadas. En el siglo XIX solo existían carreras en conocimientos sociopolíticos, y no se tiene ciertacerteza de cómo se realzaba el proceso de graduación. ANEXOS
  25. 25. Fuente: http://primicias24.com/wp -content/uploads/2010/11/universidades-venezolanas.jpg Fuente: http://ultimahoraonline.com/wp-content/uploads/2011/11/UDO_margarita_520.jpg
  26. 26. Fue nte : http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0UYneN2RDjCGDjGy8iN5W2buiaS0f -FijulGywKU9uVd0BYN1 Fuente: http://www.venezueladeverdad.gob.ve/sites/default/files/imagecache/360x270/UBV%20PNG.PNGFACULTAD DE INGENIERIA DE UCV
  27. 27. Fue nte : http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT WEwj9ooexi7T K6syH19xqObDsVW -tDaqzOm39axaNfrhG39oNFue nte : http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT dhdtDkRwqd6AOM5lbYXJiEowhEyBab9xjluyeHSN6QDwT XBag
  28. 28. Fue nte: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/Upel.maracay.jpg/640px -Upel.maracay.jpg

×