• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema 5
 

Tema 5

on

  • 782 views

 

Statistics

Views

Total Views
782
Views on SlideShare
782
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 5 Tema 5 Presentation Transcript

    • Tema 5: Las aguas y la red hidrográfica en España.
    • El agua como recurso :aprovechamiento y problemas. Factores físicos: Clima. Tiene el papel fundamental ya que el agua procede de las precipitaciones. Relieve. Influye en la organización de las cuencas hidrográficas , en la capacidad erosiva de los ríos y en la construcción de obras hidráulicas. Litología. Según el tipo de roca puede favorecer la escorrentía superficial o los acuíferos. Vegetación. Impide la evaporación actuando como pantalla frente a la radiación solar.
    • El agua como recurso :aprovechamiento y problemas . Factores humanos :El hombre hace disminuir los recursos hídricos consumiendo agua para sus necesidades.
    • Las aguas de los océanos y maresespañoles. Nos bañan mares de diferentes características.El Océano Atlántico : Tiene temperaturas frías, su índice de salinidad es de 35 por mil, y sus aguas se ven afectadas por dos corrientes marítimas : la Noratlántica y la de Canarias.El mar mediterráneo : Son aguas templadas, y su temperatura coincide con las del aire, la causa está en la latitud , en la elevada insolación y en la disposición del mar, cuyo eje coincide con los paralelos geográficos. Su salinidad es mayor que la del Atlántico. No está influenciado por las corrientes marinas , y las mareas y oleajes son reducidos .
    • Los ríos españoles
    • Pobreza Disimetrí Organizaci Paralelis Carácter Irregularida Relacióde a en la ón en la mo. torrencial. d. n concaudal. red red. la fluvial. ocupac ión del territori o.La Hay ríos Es Los Grandes Se debe al Emplazmayoría que consecuenc grandes desniveles tipo de amientode los vierten ia de la ríos medios alimentación de lasríos sus disposición discurren explican del ciudaderecorren aguas de las entre las los río.Debido a sterritorios hacia el grandes alineacion encajonam las antiguacon océano unidades es ientos y la irregularidad s o la Los ríos españoles.escasas (69%) y morfoestruc orográfica torrencialid es de la utilizacilluvias , y otros turales. La s ad lluvia se han ón dea esto hacia el inclinación dispuestas (mayores construido loshay que mediterrá hacia el W de W a E, en la embalses vallessumarle neo explica que adecuánd vertiente para fluvialeslas (31%) . la mayoría ose al atlántica), aprovechar con laspérdidas de los ríos relieve. pues el agua y vías depor desemboqu desde las contrarrestar comunicevaporaci en en el cordilleras las ación.ón Atlántico. exteriores peligrosas
    • La red hidrográfica. • Ríos que nacen en cordilleras por encima de los 2.500 ms.Crecidas Nival en el deshielo de las nieves de mayo a junio.Estiajes en invierno.En las zonas adyacentes a las grandes cimas aparece el denominado nival de transición, que en realidad el régimen nival es algo degradado. • Ríos que nacen en las restantes cumbres montañosas, que tienen Mixto altura suficiente para recibir nieve y retenerla durante varios meses; Aparecen los régimenes Nivo_pluvial (2000 y 2.500 ms) y el Pluvio – Nival (1.660 y 1.800 ms). Pluvial • Ríos que nacen por debajo de los 1.000 ms . Su caudal absoluto está en relación con las lluvias que reciben . Pueden ser de diferentes tipos ; Pluvial- Oceánico o Pluvial subtropical.
    • Factores que inciden en el régimenfluvial: Clima: Condiciona las precipitaciones , la evaporación , el deshielo, etc. Litología : El tipo de materiales por el que discurre el río varía la densidad del drenaje. Relieve y la proximidad o lejanía de las montañas del mar. Vegetación: Puede retener más o menos aguas de las precipitaciones. Intervención del hombre : Embalses, regadíos, etc.
    • Elementos de un régimen fluvial: Aquellos caracteres que permiten la diferenciación del régimen de un río respecto a otro. Caudal: Agua que fluye por un río medido en m3 por segundo o en litros por Km 2 de cuenca. Variaciones estacionales :crecidas y estiajes. Escorrentía : El agua que escurre , que no se filtra . Arrastre : Materiales que se erosionan debido a las lluvias y que van a parar a un río. Irregularidad: Depende de las precipitaciones .
    • Las vertientes hidrográficasespañolas.
    • Vertientes. Vertiente Vertiente Vertiente Atlántica. Cantábrica. Mediterránea.• Ríos cortos y • Desembocan los • En la vertiente caudalosos .La grandes ríos de la mediterránea regularidad del meseta y el Miño. desembocan dos clima oceánico El caudal y el tipos de ríos.Se hace que no régimen fluvial de trata, por lo existan estiajes. En estos ríos depende general , de ríos general tienen un de su situación muy pocos régimen pluvial. La latitudinal. caudalosos, con cuenca más grandes crecidas importante es la estacionales y formada por el estiajes fortísimos. complejo Unos cursos muy Narcea-Nalón. característicos son las ramblas.
    • Las cuencas hidrográficas. El Miño : Es el río gallego por excelencia, tiene las mismas características de caudal , de longitud y de velocidad que los cantábricos. Nace en Lugo, discurriendo de Norte a Sur , su afluente, el Sil , toma dirección SW hasta desembocar en Tuy , haciendo frontera con Portugal. Es un río muy caudaloso.
    •  El Duero : Su caudal en su desembocaduras es el más alto , transcurriendo por la meseta y recogiendo las aguas del Sistema Ibérico, la Cordillera cantábrica y el Sistema Central . Nace en los Picos de Urbión y desemboca en Oporto . Su curso es tranquilo excepto en los arribes , donde se encaja en las rocas metamórficas formando el mayor desfiladero de toda la Península.
    •  El Tajo: Es el río más largo de la Península Ibérica. Nace en la Sierra de Albarracín, desemboca en Lisboa formando el estuario de la Paja. Su caudal aumenta en el tramo portugués a causa de las mayores precipitaciones. Su curso está muy alterado por las intervenciones humanas. Sus principales afluentes son el Jarama, el Guadarrama, el Tiétar y el Alagón.
    •  El Guadiana : Es el menos caudaloso de los grandes ríos españoles, nace aguas debajo de las lagunas de Ruidera y desemboca en Ayamonte, formando frontera con Portugal. Un tramo discurre por debajo de tierra, son los conocidos “ojos del Guadiana”. Sus principales afluentes son , por la Derecha el Záncara y el Cigüela y por la izquierda el Jabalón y el Zújar.
    •  El Guadalquivir: Nace en Sierra de Cazorla, y desemboca formando marismas en Sanlúcar de Barrameda, atravesando las provincias de Córdoba , Sevilla y Huelva. Tras unos primeros km de fuertes pendientes, fluye tranquilo y casi al nivel del mar durante todo su recorrido , recoge los afluentes de Sierra Morena y los de las Béticas.
    •  El Ebro: Nace en Fontibre, y desemboca en Tortosa en forma de delta, pasando por Haro, Logroño y Zaragoza. Es muy largo y el de mayor caudal relativo de España. Tiene un régimen complejo, resultante de la alimentación pluvial y de su caabecera y nivo-pluvial y pluvio- nival de los afluentes montañosos. Desde el pirineo descienden el Aragón , el Gállego, Cinca , Noguera Palleresa y el Segre y desde el Sistema Ibérico , el Jalón y el Jiloca.
    • Cuencas de Pirineo Oriental.• No vierten sus aguas al Ebro a través de afluentes, sino que lo hacen directamente al Mediterráneo , por ello son los más caudalosos de esta vertiente : Los dos ríos más importantes son el Ter y el Llobregat.Cuencas meridionales andaluzas.• Son ríos cortos, poco caudalosos y sometidos a grandes estiajes por lo que se les denomina cuenca subtropical. Destacan los ríos Guadalfeo, Guadalorce, Tinto , Odiel,…aunque desembocan en el atlánticotienen características de los mediterráneos.El Segura, Júcar, Mijares y Turia.• Son excelentes ejemplos de ríos mediterráneos . Su régimen es pluvial y está mediatizado por el roquedo calizo y sus lugares de nacimiento.
    • Regulación de los cursos fluviales : Agua embalsada. España es uno de los países donde la red de pantanos es más amplia.Tanto el clima como los ríos españoles son muy irregulares, presentando períodos de grandes sequías y otro de grandes avenidas de agua. Otra características del clima y de los ríos son los contrastes. España húmeda al norte a la que le sobra agua y otra España seca a la que le falta.Ello ha generado la construcción de pantanos, transvases y proyectos para trasvasar aguas de unas a otras cuencas. Los principales ríos españoles tienen sus cauces regulados por embalses. Esto ha permitido la mejora en los abastecimientos, la expansión de los regadíos , el control de las crecidas y la explotación energética de las aguas.
    • Los espacios lagunares yhumedales. Si utilizamos la cantidad del agua, la profundidad y la estabilidad tenemos aguas lacustres o lagos si es un área endorreica, con agua dulce o salobre. Aguas palustres o lagunas ,cuando la cantidad y la profundidad es pequeña y su permanencia en el tiempo es estacional.En España tienen escasa importancia los lagos y áreas endorreicas.Podemos clasificar los lagos en :1.- Oligotróficos : Aguas claras azules y profundas.2.- Bien alimentados . Aguas de color verdoso3.- Distróficos: Mal alimentados. Aguas de color pardo.
    •  Hay tres tipos de lagos: endógenos, exógenos y mixtos que se crean por la combinación de varios factores. Dentro de los endógenos se encuentran los : Tectónicos. Se forman sobre bloques hundidos en el terreno. Volcánicos. Se localiza en el fondo de un cráter de antiguo volcán.
    •  Entre los exógenos distinguimos:Lagos glaciares. Formados por la excavación del hielo en el circo del glaciar o valle.Lagos cársticos. Creados por la disolución de calizas o del yeso.Lagos arreicos . Característicos de zonas deprimidas áridas o semiáridas, con aguas de escasa profundidad que suelen evaporarse.Lagos litorales. Lagos salados separados del mar por un cordón litoral.Lagos eólicos. Se crean en cuencas originadas por la erosión del viento.
    •  Entre los mixtos destaca el de Banyoles en Girona. Se ubica en una depresión formada por una gran falla , pero está alimentada por aguas subterráneas de orígen cárstico.
    • Las aguas subterráneas ( Acuíferos). Las aguas subterráneas discurren dentro de la zona saturada del subsuelo, yendo hacia los cauces de ríos, lagunas y humedades. El carácter permeable de las áreas calizas hace que abunden los acuíferos.Las actividades humanas han alterado este recurso por practicar numerosos pozos , que han llevado a la desecación, salinización y contaminación por plaguicidas, fertilizantes , actividades ganaderas, industriales y vertidos urbanos.
    • El uso y aprovechamiento de lasaguas. El PLAN NACIONAL DE OBRAS PÚBLICAS contemplaba la construcción de presas, embalses , trasvases… La demanda de agua en España supera los 30.000hm 3 , distribuidos en estos usos: Abastecimientos urbanos e industriales. Se consume por encima de 300 Litro/habitante/día. Lo que supone un 14% del total.Usos agrarios. La desigual distribución de precipitaciones hace necesario el regadío en muchos cultivos.También se le da al agua un uso energético , para centrales hidroeléctricas , térmicas y nucleares, así como un uso recreativo.
    • El agua y medio ambiente. La cantidad de nuestros recursos fluviales es preocupante por los vertidos con reducida depuración, el problema es grave en los lugares de poca precipitación . En muchos embalses se ha producido el desarrollo de algas que consumen el oxígeno del agua, afectando a la calidad y a la fauna. Las condiciones ópticas y olfativas de muchos cauces son repelentes. La fauna piscícola está en regresión y muchas lagunas han desaparecido o se han reducido. El tema de la contaminación del agua es de los mayores problemas que se plantean para el futuro.
    • María Jurado Quilós 2º Bach D