Protocolo De Trabajos De Investigación Bibliográfica

27,469 views
27,019 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
343
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protocolo De Trabajos De Investigación Bibliográfica

  1. 1. PROTOCOLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICAS. Aracely Aguirre de Cabrera La investigación Bibliográfica: La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes – teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas- acerca del tema o problema que el investigador se propone investigar o resolver. Conceptos Para algunos autores, la investigación bibliográfica es una amplia búsqueda de información sobre una cuestión determinada, que debe realizarse de un modo sistemático, pero no analiza los problemas que esto implica. Otros autores la conciben como el proceso de búsqueda de información en documentos para determinar cuál es el conocimiento existente en un área particular. Nosotros la entendemos como el conjunto de conocimientos y técnicas que el estudiante, profesional o investigador deben poseer para: Usar habitualmente la biblioteca y sus fuentes, Hacer pesquisas bibliográficas, y Escribir documentos científicos. Además, el acierto en la elaboración de cualquier trabajo de investigación depende de la cuidadosa indagación del tema, de la habilidad para escoger y evaluar materiales, de tomar notas claras y bien documentadas y, depende también, de la presentación y el ordenado desarrollo de los hechos en consonancia con los propósitos del documento. Finalmente, es bueno resaltar que, en la investigación bibliográfica, desde un principio y en las tareas más elementales, se educa al futuro investigador en los principios fundamentales de la investigación. Revisión de algunas publicaciones Texto: Es una obra escrita con fines didácticos, o sea, con el objetivo de enseñar un curso, o una especialidad, a personas que siguen estudios dirigidos y de acuerdo con un programa. El texto abarca el curso, o una de sus partes, en forma completa y progresiva, pudiendo ser amplio o breve. El autor es, generalmente, un profesional (o un grupo de profesionales) que desempeña o ha desempeña-do un cargo docente. Un buen texto tiene las siguientes características: Debe cubrir el programa educativo en forma adecuada e imparcial; Proporcionará un buen índice y de fácil manejo; Las ilustraciones deben estar cerca al punto que ilustran; Debe tener bibliografías para estudios de ampliación; Presentará la materia simple y claramente con los principales hecho e ideas, de modo que su lectura sea interesante y estimulante.
  2. 2. Tratado: Obra que resume y condensa, bajo una forma concisa y clara, los conocimientos más precisos sobre una ciencia cualquiera. Por su propia naturaleza, el tratado reproduce las doctrinas y opiniones dominantes sobre la disciplina que estudia, pero es, al mismo tiempo, obra de análisis constructivo, examen y crítica. Presenta la totalidad del saber en el dominio que abarca, con todo orden y rigor; en muchas ramas es sólo accesible al lector especializado. El tratado recoge la ciencia obtenida y es el antecedente inmediato para la investigación posterior, pues, proporciona al estudioso las conclusiones últimas sobre la materia y, señala las "lagunas" y los problemas que deben ser objeto de un nuevo tratamiento. Un tratado es, por lo general, tarea de muchos años y en ocasiones, antes de terminado, pierde validez científica en algunos aspectos, debiendo ser corregido y ampliado. Monografía: Como lo indica su misma etimología, describe una parte de la ciencia, rama, especialidad o tema en particular. Estudia y analiza todos sus aspectos en forma intensa y exhaustiva. Por lo consiguiente, presta gran utilidad al especialista o al lector interesado en el asunto. Revista: Es una publicación periódica con escritos sobre una o varias materias. Generalmente presentan revisiones sobre determinadas materias, desde sus orígenes hasta el momento de su publicación. Anuarios: Traen los progresos que ha experimentado una determinada materia, en el lapso de un año. Metodología de la investigación bibliográfica La amplitud de la bibliografía, que día a día va en aumento, ha hecho tan complejo su manejo que se hace indispensable algún método sistemático de investigación bibliográfica para ahorra tiempo y energía. Acumulación de "referencias": Denominamos "referencia" a cualquier documento escrito o audiovisual que proporcione información para elaborar y sustentar la investigación. Con el criterio de la cantidad hay que buscar "referencias" actuales, juzgándolas sólo por el título y la descripción que de ellas brindan los catálogos de las bibliotecas y hemerotecas. Este proceso de amontonamiento de referencias por el título debe hacerse teniendo en mente el plan de trabajo y, cuantitativamente, tan abundante como sea necesario. Para esta etapa no son necesarios los documentos mismos. Selección de referencias : Con el criterio de la calidad debe revisarse una por una las "referencias" acumuladas y decidir mediante el análisis de los títulos, oraciones, resúmenes, ilustraciones, tablas, diagramas, etc., si la referencia será útil para algunos de los puntos del esquema.
  3. 3. Aquí se eliminarán buena parte de ellas, quedando sólo las que se emplearán específicamente en el trabajo. Para ello hay que acudir a la "técnica de lectura rápida". Incorporación de referencias al plan de trabajo: Se escribe cada punto del esquema anterior en una hoja y debajo de él en orden alfabético, cronológico o de aparición, las referencias específicas útiles para cada parte del esquema. Al terminar esta fase debe tenerse el "plan" con todas las "referencias" que se usarán en su desarrollo. F Fichado: Es el proceso de llevar a las "fichas" el contenido de las "referencias". E El fichado puede ser: C Cita directa o trascripción. C Cita indirecta o paráfrasis. C Comentario. Resumen. Redacción: El contenido de cada ficha, se incluye, convenientemente, en las partes del esquema a que corresponde. Es importante mencionar siempre al autor, cuya información estamos utilizando en la redacción del marco teórico. Confrontación y verificación: Conviene hacer que otra persona lea el manuscrito lentamente y en alta voz, mientras que el autor sigue y corrige la copia original. La responsabilidad de faltas no corregidas las tiene el autor y, es fatal dejar que los críticos las descubran. Correcciones y revisiones finales: Las correcciones deben hacerse en el cuerpo del manuscrito, no en el margen, dejando éste para las inserciones o trasposiciones. Hay que cuidar que las correcciones no destruyan la legibilidad por escribir muchas palabras entre las líneas. (Rivas Galarreta, 2009) http://www.monografias.com/trabajos74/investigacion- bibliografica/investigacion-bibliografica.shtml En síntesis la Publicación debe contener: Portada PÍndice ÍIntroducción IObjetivo/s (Dados por el docente) ODesarrollo o cuerpo central. DConclusiones CReferencias Bibliográficas RAnexos.
  4. 4. Elaboración de un informe: Portada: (con texto centrado) PInstitución, facultad, escuela. ILogo institucional. LTitulo del trabajo T qué consiste ( proyecto, informe, propuesta etc) En EQuienes lo presentan. Q quién se presenta. A AFecha de presentación. Índice Debe contener la enumeración de los temas principales, con su respectiva nomenclatura y el siguiente formato: y A.Tema Principal 1. Tema secundario a.Subtema B. Tema Secundario. Introducción Una breve presentación general del tema que deje claro: el interés del escrito, los instrumentos utilizados, debe contener un solo apartado sin diferenciar subtemas. Breve explicación de capítulos si los hay. Desarrollo del cuerpo central Consiste en presentar los datos, los resultados de las consultas y de la investigación realizada, opiniones, cuadros, figuras, esquemas, gráficas, etc, que ayudarán a determinar si se han alcanzado los objetivos. ( al final ejemplos de citas textuales dentro de este apartado) Conclusiones Desprendidas del análisis de los datos anteriores y del alcance de los objetivos. REFERENCIAS Finalmente deben aparecer las referencias bibliográficas en que se ha apoyado el autor o la autora para la realización del informe.( al final ejemplos de referencias según APA.) Forma y estilo de presentación de trabajos. Normas para márgenes: N lado izquierdo y arriba 1 un cuarto de pulgada o 3.2 cm. Al A lado derecho y abajo 1 pulgada o 2.5 cm. Al A Todo el texto justificado. Normas para tamaño de letra, interlineado, y espacios en blanco.
  5. 5. El tamaño de la letra número 12 y el tipo arial de preferencia, el tamaño de la letra puede variar en títulos y subtítulos. Interlineado entre renglones espacio y medio. Después de un punto y aparte iniciar el siguiente párrafo a doble espacio. Todo capítulo se inicia en la siguiente página. Manejando las Citas en su Texto Cuando use el formato de la APA utilice el método de autor-fecha en las citas en el texto. Esto quiere decir que el apellido del autor y el año de la publicación de la fuente deben aparecer en el texto y una referencia completa debe aparecer en la lista de referencias al final del escrito. Si se está refiriendo a una idea de otro trabajo pero NO citada directamente el material o hace referencia a un libro, un artículo u otro trabajo entero sólo tiene que hacer referencia al autor y al año de publicación en la referencia en el texto. Si está parafraseando una idea de otro trabajo sólo tiene que hacer referencia al autor y al año de publicación en su referencia en el texto, pero las guías de la APA le sugieren proporcionar también el número de página (aunque no es indispensable). Si está citando directamente de un trabajo necesitará incluir el autor, el año de publicación y el número de página para la referencia. Ejemplos para referirse a otra o estudio: Jones (1998) comparó el desempeño de los estudiantes ... En un estudio reciente del desempeño de los estudiantes (Jones, 1998), ... En 1998, Jones comparó el desempeño de los estudiantes ... Si no existe autor a citar, tal como cuando se está citando una página web que no muestra autor, use una versión abreviada del título de la página entre comillas para sustituir el nombre del autor. Un estudio similar fue hecho del aprendizaje de los estudiantes para el formato de escritos de investigación (“Using APA,” 2001). Citas cortas Para indicar citas de menos de 40 palabras en su texto encierre la cita en comillas dobles. Proporcione el autor, el año y la página específica de la cita en el texto, e incluya una referencia completa en la lista de referencia. Signos de puntuación, como puntos, comas y puntos y comas, deben aparecer después del paréntesis de la referencia. Los signos de interrogación y de exclamación deben aparecen dentro de las comillas y son parte de la cita pero después del paréntesis de la referencia si son parte del texto de usted. Ejemplos: Ella afirmó, “Los estudiantes frecuentemente tuvieron dificultades al usar el estilo de la APA,” (Jones, 1998, p. 199), pero no ofreció una explicación del por qué.
  6. 6. De acuerdo con Jones (1998), “Los estudiantes frecuentemente tuvieron dificultades al usar el estilo de la APA, especialmente cuando fue la primera vez” (p. 199). Jones (1998) encontró que “los estudiantes frecuentemente tuvieron dificultades al usar el estilo de la APA” (p. 199); ¿qué implicaciones tiene esto para los profesores? Su Lista de Referencias Su lista de referencias debe aparecer al final de su escrito. Proporciona la información necesaria al lector para localizar y recuperar cualquier fuente citada en el cuerpo del escrito. Cada fuente que usted cite en el escrito debe aparecer en su lista de referencias; asimismo, cada entrada en la lista de referencias debe ser citada en su texto. Sus referencias deben comenzar en una página separada del texto del ensayo bajo el título Referencias (sin comillas, subrayado, etc.), centrado en la parte superior de la página. Debe estar con un espaciado doble tal como el resto de su ensayo. Reglas Básicas Los nombres de los autores están invertidos (apellidos, nombre); proporcione el apellido y las iniciales de todos los autores de un trabajo en particular. Las entradas de la lista de referencias debe estar en orden alfabético de acuerdo a los apellidos del primer autor de cada trabajo. Si tiene más de un artículo del (los) mismo autor(es) (referencias de un autor solo o referencias de múltiples autores con exactamente los mismos autores en exactamente el mismo orden de aparición) ordene de acuerdo al año de publicación, comenzando con el más antiguo. Por ejemplo: Berndt, T. J. (1996). Exploring the effects of friendship quality on social development. En W. M. Bukowski, A. F. Newcomb, y W. W. Hartup, (Eds.), The company they keep: Friendship in childhood and adolescence. (pp. 346-365). Cambridge, RU: Cambridge University Press. Berndt, T. J. (2002). Friendship quality and social development. Current Directions Formas Básicas para Fuentes Electrónicas (Internet) Un artículo en una publicación electrónica periódica Autor, A. A., & Autor, B. B. (Fecha de publicación). Título de artículo. Título de la publicación, volumen (número si está disponible). Obtenido el día, mes, año, desde http://URL.

×