Tema 1. Recursos Naturales

7,805
-1

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,805
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 1. Recursos Naturales

  1. 1. Tema 1. Recursos Naturales 1.- Recursos naturales. Tipos Los Recursos Naturales son las cantidades totales de materiales existentes en la Tierra que pueden tener un valor económico * Tipos: a) Recursos no renovables: su formación ha requerido un largo y complicado proceso. Una vez agotados, desaparecen para siempre. Los Recursos Naturales son las cantidades totales de materiales existentes en la Tierra que pueden tener un valor económico Ejemplos: los minerales y los combustibles fósiles (gas natural, petróleo y carbón) b) Recursos renovables: pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen Ejemplos: “el agua”, la energía solar, energía hidroeléctrica... 1.1 Recursos naturales a) Aire: necesario para la vida de los seres vivos. Presenta problemas de contaminación b) Suelo: utilizado en actividades forestales, agrícolas y ganaderas c) Recursos minerales: utilizados en materiales de construcción o elementos ornamentales d) Recursos energéticos: d.1) No renovables: gas, petróleo y carbón d.2) Renovables: energías inagotables que se renuevan. También llamadas energías limpias , pero todavía poco eficaces.
  2. 2. Como energías limpias, citaremos: - Energía hidráulica: se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. - Necesita un río con un caudal constante y zonas lluviosas. Inconvenientes: - Alto coste de las instalaciones - Produce impacto ambiental en la zona en la que se instala
  3. 3. - Energía solar: es la energía producida por el sol y es convertida en energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad Inconvenientes: - Depende de las condiciones meteorológicas (zonas con mucho sol) - Instalaciones muy complejas y de alto coste.
  4. 4. - Energía eólica: es la energía obtenida del viento, generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas. En la actualidad, sofisticados molinos de viento se usan para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas. Inconvenientes: - Impacto ambiental, sobre todo estético, porque deforman el paisaje, aunque también hay que considerar la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos. - Su rendimiento depende de la variabilidad del viento
  5. 5. - Energía de biomasa: La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Inconvenientes: - Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno - Produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.
  6. 6. - Energía geotérmica: procede del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra Ejemplos: bolsas de agua a alta temperatura, sondeos... Inconvenientes: -El agua caliente extraída del subsuelo es liberada en la superficie contaminando térmicamente los ecosistemas, al aumentar su temperatura natural. - El agua extraída asciende con sales y otros elementos disueltos que contaminan la atmósfera y las aguas si no es purificada.
  7. 7. - Energía de los océanos: procede de los movimientos del mar (mareas y olas) y de las diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo Inconvenientes: - Impacto ambiental sobre los ecosistemas al modificar las mareas - Falta de recursos tecnológicos, todavía en estudio
  8. 8. 2.- Energía Energía es la capacidad de producir trabajo. El 99% de la energía utilizada procede directa o indirectamente del Sol. Presenta distintas manifestaciones: calorífica, mecánica, nuclear... y todo funciona gracias a ella: electricidad de los hogares, vehículos, fábricas, etc. Actualmente los combustibles fósiles constituyen las mayores fuentes energéticas utilizadas, complementadas por otras. Citaremos:
  9. 9. * Carbón Se formó por acumulación de restos vegetales en el fondo de pantanos o lagunas en ausencia de oxígeno y por la acción de bacterias sobre la celulosa, formándose carbón. Tiene alto poder calorífico y es uno de los más abundantes, pero también muy contaminante debido a la emisión de SO 2 (lluvia ácida) cuando se quema, y emite el doble de CO 2 (efecto invernadero) que el petróleo. * Petróleo Se originó por la muerte masiva del plancton marino debido a cambios bruscos de temperatura y salinidad del agua. Se transporta a través de oleoductos y de petroleros (mareas negras)
  10. 10. * Gas natural Está formado por una mezcla de varios gases: hidrógeno, metano, butano, propano y otros Se transporta mediante gaseoductos caros pero de bajo riesgo. Se utiliza en los hogares (calefacción, cocinas...) y en la industria.

×