Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Tema 1. Recursos Naturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 1. Recursos Naturales

7,527

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,527
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 1. Recursos Naturales 1.- Recursos naturales. Tipos Los Recursos Naturales son las cantidades totales de materiales existentes en la Tierra que pueden tener un valor económico * Tipos: a) Recursos no renovables: su formación ha requerido un largo y complicado proceso. Una vez agotados, desaparecen para siempre. Los Recursos Naturales son las cantidades totales de materiales existentes en la Tierra que pueden tener un valor económico Ejemplos: los minerales y los combustibles fósiles (gas natural, petróleo y carbón) b) Recursos renovables: pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen Ejemplos: “el agua”, la energía solar, energía hidroeléctrica... 1.1 Recursos naturales a) Aire: necesario para la vida de los seres vivos. Presenta problemas de contaminación b) Suelo: utilizado en actividades forestales, agrícolas y ganaderas c) Recursos minerales: utilizados en materiales de construcción o elementos ornamentales d) Recursos energéticos: d.1) No renovables: gas, petróleo y carbón d.2) Renovables: energías inagotables que se renuevan. También llamadas energías limpias , pero todavía poco eficaces.
  • 2. Como energías limpias, citaremos: - Energía hidráulica: se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. - Necesita un río con un caudal constante y zonas lluviosas. Inconvenientes: - Alto coste de las instalaciones - Produce impacto ambiental en la zona en la que se instala
  • 3. - Energía solar: es la energía producida por el sol y es convertida en energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad Inconvenientes: - Depende de las condiciones meteorológicas (zonas con mucho sol) - Instalaciones muy complejas y de alto coste.
  • 4. - Energía eólica: es la energía obtenida del viento, generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas. En la actualidad, sofisticados molinos de viento se usan para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas. Inconvenientes: - Impacto ambiental, sobre todo estético, porque deforman el paisaje, aunque también hay que considerar la muerte de aves por choque con las aspas de los molinos. - Su rendimiento depende de la variabilidad del viento
  • 5. - Energía de biomasa: La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Inconvenientes: - Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno - Produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.
  • 6. - Energía geotérmica: procede del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra Ejemplos: bolsas de agua a alta temperatura, sondeos... Inconvenientes: -El agua caliente extraída del subsuelo es liberada en la superficie contaminando térmicamente los ecosistemas, al aumentar su temperatura natural. - El agua extraída asciende con sales y otros elementos disueltos que contaminan la atmósfera y las aguas si no es purificada.
  • 7. - Energía de los océanos: procede de los movimientos del mar (mareas y olas) y de las diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo Inconvenientes: - Impacto ambiental sobre los ecosistemas al modificar las mareas - Falta de recursos tecnológicos, todavía en estudio
  • 8. 2.- Energía Energía es la capacidad de producir trabajo. El 99% de la energía utilizada procede directa o indirectamente del Sol. Presenta distintas manifestaciones: calorífica, mecánica, nuclear... y todo funciona gracias a ella: electricidad de los hogares, vehículos, fábricas, etc. Actualmente los combustibles fósiles constituyen las mayores fuentes energéticas utilizadas, complementadas por otras. Citaremos:
  • 9. * Carbón Se formó por acumulación de restos vegetales en el fondo de pantanos o lagunas en ausencia de oxígeno y por la acción de bacterias sobre la celulosa, formándose carbón. Tiene alto poder calorífico y es uno de los más abundantes, pero también muy contaminante debido a la emisión de SO 2 (lluvia ácida) cuando se quema, y emite el doble de CO 2 (efecto invernadero) que el petróleo. * Petróleo Se originó por la muerte masiva del plancton marino debido a cambios bruscos de temperatura y salinidad del agua. Se transporta a través de oleoductos y de petroleros (mareas negras)
  • 10. * Gas natural Está formado por una mezcla de varios gases: hidrógeno, metano, butano, propano y otros Se transporta mediante gaseoductos caros pero de bajo riesgo. Se utiliza en los hogares (calefacción, cocinas...) y en la industria.

×