Objetivos del milenio y la educación en los primeros años

  • 80 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
80
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Objetivos del Milenio y la educación en los primeros años El segundo Objetivo del Desarrollo del Milenio busca lograr la enseñanza primaria universal y señala como meta para el año 2015 velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las prioridades contempladas por los ODM son integrales y se refuerzan mutuamente, de modo que, si bien mejorar la educación es una meta de desarrollo por sí misma, también es ampliamente reconocida como la principal posibilidad de movilidad social y, por lo tanto, de superar la pobreza. Tasa neta ajustada de escolarización en enseñanza primaria*, 1990, 2000 y 2011 (porcentaje) (Fuente: Informe ODM 2013)
  • 2. • En 2011, 57 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria no estaban escolarizados, comparado con los 102 millones del año 2000. • Más de la mitad de los niños no escolarizados vive en África subsahariana. • A nivel mundial, 123 millones de jóvenes (entre los 15 y los 24 años) no cuentan con la capacidad básica de leer y escribir; el 61% de ellos son mujeres ¿Cuál ha sido la evaluación al día de hoy? § Las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre la educación universal, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos avances § La gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia § Las desigualdades obstaculizan el avance hacia la educación universal § La pobreza en el hogar es el obstáculo más importante para la escolarización. § Es probable que uno de cada cuatro niños abandone la escuela antes de alcanzar el último grado de enseñanza primaria. ¿Qué países han cumplido? ¿Qué han hecho? Al día de hoy no hay ningún país que haya podido lograr este objetivo, y se estima que para el 2015 no va a ser posible lograr que la educación primaria sea impartida mundialmente. A pesar de que si se ha hecho un esfuerzo, y hay muchos países que han mejorado la educación, todavía nos espera un largo camino por recorrer.
  • 3. • En Burkina Faso se lucha contra el analfabetismo. Burkina Faso es uno de los países menos alfabetizados del mundo, con más de 70% de analfabetos entre los adultos y una tasa de escolarización de 44,6%.Para poder luchar mejor contra esa situación, se han destinado a más de 80 voluntarios a trabajar en todo el país en las escuelas primarias. Esos jóvenes tienen en común la formación en la Escuela nacional de maestros de primaria. Mientras esperan pasar el examen de capacitación que les permitirá ser maestros diplomados, trabajan como voluntarios dentro del marco del Programa nacional de voluntariado de Burkina Faso (PNVB). • Aumenta el acceso a la educación de lo niños en Camboya. El programa piloto ICC trata de facilitar la cooperación entre los consejos locales de Camboya, permitiéndoles unir esfuerzos para mejorar los recursos de las comunidades. Los proyectos ICC han ayudado a construir caminos, puentes y escuelas en comunidades remotas, y a satisfacer las necesidades de la mujer, así como los problemas del medio ambiente.
  • 4. BIBLIOGRAFÍA • Anónimo. 2012 Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado el 6 de octubre del 2013, de http://www.undp.org/content/undp/es/home • Anónimo. ONU, objetivos del Milenio. Recuperado el 6 de octubre del 2013, de http://www.un.org/es/millenniumgoals/education.shtml