Your SlideShare is downloading. ×
0
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
web semantica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

web semantica

858

Published on

web semantica.

web semantica.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
858
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO NTIC’S WEB SEMÁNTICA
  • 2. WEB SEMANTICAEs un conjunto de actividades desarrolladas en el senode World Wide Web Consortium tendente a la creaciónde tecnologías para publicar datos legibles poraplicaciones informáticas .Se basa en la idea de añadirmetadatos semánticos y ontológicos a la World WideWeb. Esas informaciones adicionales —que describen elcontenido, el significado y la relación de los datos— sedeben proporcionar de manera formal, para que así seaposible evaluarlas automáticamente por máquinas deprocesamiento.
  • 3. OBJETIVOMejorar el Internet ampliando lainteroperabilidad entre los sistemasinformáticos usando "agentesinteligentes". Agentes inteligentes sonprogramas en las computadoras quebuscan información sin operadoreshumanos.
  • 4. Relación con InternetLa Web Semántica es una ampliación de la Web, por medio de la quese intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de lainformación.Es necesario hacer que la información que anida en la Web seaentendible por las propias máquinas. En concreto se atiende a sucontenido, independientemente de la estructura sintáctica.Además, se tiene en cuenta el desarrollo y la construcción de losagentes encargados de procesar esa información y de filtraradecuadamente cuál de todas ellas es la útil para los usuarios o paralos agentes que tienen que realizar una función concreta. Con todoello, los agentes deben recuperar y manipular la informaciónpertinente, lo que requiere una integración sin fracturar la Web, perosin dejar de aprovechar totalmente las infraestructuras que existen.En concreto, a través de esta modalidad de Web semántica se puedenobtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda deinformación gracias a la utilización de una infraestructura o procesocomún, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferirinformación de forma sencilla.
  • 5. BarrerasEl desarrollo y difusión masivos de la web semántica tienealgunas dificultades que no ha podido superar todavía: una deellas es tecnológica y la otra está relacionada con la falta deinterés de los propietarios de las páginas web.Las tecnologías para expresar la información en el formato querequiere una web semántica existen hace años. Quizás lacomponente más especializada sea OWL, que existe comoestándar del W3C desde 2004.La otra barrera que se opone pasivamente a la web semánticaes el modelo de negocio de gran cantidad de páginas web, queobtienen ingresos de la publicidad. Estos ingresos son posiblesúnicamente si sus páginas son visitadas por una persona, y sepierden si los datos quedan disponibles para que los interpreteun proceso automático.
  • 6. Componentes de la Web SemánticaLos principales componentes de la Web Semántica son losmetalenguajes y los estándares de representación XML, XMLSchema, RDF, RDF Schema y OWL, así como el lenguajeSPARQL para la consulta de datos RDF.
  • 7. XML aporta la sintaxis superficial para losdocumentos estructurados, pero sin dotarles deninguna restricción sobre el significado.XML Schema es un lenguaje para definir laestructura de los documentos XML.RDF es un modelo de datos para los recursos ylas relaciones que se puedan establecer entreellos. Aporta una semántica básica para estemodelo de datos que puede representarsemediante XML.
  • 8. RDF Schema es un vocabulario para describir las propiedadesy las clases de los recursos RDF, con una semántica paraestablecer jerarquías de generalización entre dichaspropiedades y clases.OWL es un lenguaje para definir ontologías mediante ladescripción detallada de propiedades y clases: tales comorelaciones entre clases (p.ej. disyunción), cardinalidad (porejemplo "únicamente uno"), igualdad, tipologías depropiedades más complejas, caracterización de propiedades(por ejemplo simetría) o clases enumeradas.SPARQL es un lenguaje de consulta de conjuntos de datosRDF. Además en dicha especificación también se incluye unformato XML que detalla el modo en el que se estructuran losresultados obtenidos.
  • 9. ARQUITECTURA TECNOLÓGICA DE LA WEB SEMANTICA
  • 10. Web Semántica y Web 3.0Erróneamente se identifican los conceptos de Web Semánticay Web 3.0. La Web Semántica es un conjunto de actividades,tal y como indica el propio World Wide Web Consortium, alamparo de las cuales se han desarrollado un conjunto detecnologías que se aplican en muchos ámbitos: redes sociales,publicación de datos, realización de inferencias, marcadosemántico de documentos convencionales, etc. Por su parte laWeb 3.0 se refiere a un entorno en el que aplicaciones yagentes de usuario intercambian datos, los procesan e inclusorealizan procesos de inferencias para generar nuevainformación.
  • 11. CARACTERÍSTICASEs una web extendida, la misma está dotada de un mayorsignificado.Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a losusuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma másrápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de lainformación.Es una extensión de la World Wide Web en la que loscontenidos de la Web pueden ser expresado mucho mas que enun lenguaje natural, y también en un formato que pueda serentendido, interpretado y usado por diferentes software,permitiéndoles buscar, compartir e integrar información másfácil.
  • 12. VENTAJASLa principal ventaja que aporta la Web Semántica es queincorpora contenido semántico a los documentos que secolocan en Internet, permitiendo organizar por conceptos lainformación que ofrecemos.El código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener.Los buscadores encuentran información relevante másfácilmente.Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño ocompartir información.No dependes de un solo servicio para obtener información, sinoque esta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en untercero.
  • 13. DESVENTAJASHay que tener más cuidado con la seguridad de lainformación del sitio.Se hace necesario reestructurar los documentos que yaestán en Internet, para adaptarlos al formato que proponela Web Semántica, de tal manera que puedan serinterpretados de manera correcta por los ordenadores .
  • 14. BENEFICIOSBúsqueda de información de maneraprecisaNo perder tiempo buscando entreinformación que no viene al casoTransferencia en el intercambio dedatos e información
  • 15. REALIZADO POR: MARIA JOSE ANDA JOHANNA CARRILLO JOHANA JACOME VLADIMIR CHAMORO

×