Your SlideShare is downloading. ×
TEORIAS DE ENFERMERIA, SEMANA 2
TEORIAS DE ENFERMERIA, SEMANA 2
TEORIAS DE ENFERMERIA, SEMANA 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

TEORIAS DE ENFERMERIA, SEMANA 2

790

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
790
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ENFERMERIA COMO PROFESIONLa enfermería ha tomado un lugar de suma importancia en lo que va sobre eldesarrollo de la salud, para que esto se pueda llevar se ha tenido que pasar porciertas pautas como lo son el mejoramiento de la autoimagen, la adquisición decarácter profesional, y se ha tenido que pasar por varias dimensiones que seaplican en la prácticadía con día para poder mejor la calidad de vida de lospacientes que pasan por algún tipo de padecimiento patológico. La práctica queacabo de mencionar se basa en los conocimientos que se derivan de la ciencia. Laenfermería es una profesión dinámica que requiere un cambio constante (ya quedía a día se descubren nuevas técnicas que son de mayor eficacia a la hora deatender a un paciente) las cuales requieren de habilidades especializadas. Al seruna profesión que trata a personas con padecimientos se requiere tener unafuerza para mantenerse bien frente al dolor de otras personas, sin perder lacalidad humana que se le puede brindar a la persona afectada.Para que una persona pueda llegar a ser una profesional en el área de laenfermería, esta requiere una preparación, un talento técnico y humano así comosaber suplir las necesidades de cuidado de cada individuo. La enfermería es unarama de las ciencias de la salud la cual promueve la salud y con esto trata deprevenir enfermedades en distintas comunidades dirigiéndose a las personas dedistintas formas de acuerdo a su nivel académico, así como a la recuperación,curación y rehabilitación de dicho individuos.Hoy en día la profesión concibe como aspectos éticos-legales, científico-técnicos yprácticos los cimientos. No hay que olvidar todas las profesiones sirven para algopero no todas sirven a alguien, con esto tengo entendido que no estamos tratandocon computadoras sino con seres humanos que son únicos por lo cual el perfil deun enfermero debe de ser una persona humanista, solidaria y comprometido conla comunidad a la cual atiende en su respectivo momento.La enfermería se debe de apoyar en el PAE el cual es un método que ayuda a losprofesionales a emplear los conocimientos aprendidos a lo largo de su carrera,
  • 2. asícomo también a solución problemas y a tener presente el aspecto humano dela profesión como lo mencione anteriormente.TEORIAS DE LA ENFERMERIAEn la clase de enfermería como profesión aborde el tema de la persona queestudia para ser enfermero, pero ¿Cuáles son las teorías de la enfermería? Acontinuación expondré cada una para entenderlo mejor. Tenemos que saber quelas teorías son las que van a ayudar a tener los conocimientos necesarios parapoder perfeccionar lo que se refiere al nivel práctico de la enfermería.Las teorías de la enfermería proporcionan: autonomía en el ejercicio profesional,desarrollo de la capacidad analítica para poder razonar de forma acética ydetermina lo propósitos de la educación así como la investigación (para poderavanzar) de la enfermería.El desarrollo teórico se basa en la filosofía (investiga causas y leyes de larealidad), ciencia (conjunto de conocimientos), hecho (se conoce con certeza),conocimiento (percepción de la realidad) y el modelo (explica mediante unavisualización simbólica y física). La teoría (como lo dice el titulo) se clasifica eninducción (especifico a general), deducción (general a especifico) y retro inducción(combina inducción y deducción). Para poder evaluar una teoría se requierencriterios como claridad, sencillez, generalidad, precisión empírica, consecuencia.Ahora si las teorías de la enfermería fueron dadas por reconocidas personas lascuales son las siguientes:Florence Nightingale: Dama de Lámpara, nació el 12 de mayo de 1820 en Italia. Elprimer papel que tuvo como enfermera fue en la guerra de Crimea en la cual lossoldados de dicha guerra la hicieron su ángel de la guarda debido a que atendió alos enfermos con una linterna en su mano por lo que se dio a conocer como laDama de la luz.
  • 3. Esta mujer pensaba que toda mujer tenía que velar por la salud de alguien enalgún momento de su vida, que la enfermera debía manipular el entorno parafacilitar el proceso.Ernestina Wiedenbach: Menciona que la enfermera necesita detectar la necesidadde ayuda del paciente mediante la observación de comportamiento de lossíntomas ya sean conscientes o inconscientes.Virginia Henderson: Menciona que la única función de la enfermera es atender lasnecesidades del individuo enfermo hasta su recuperación. Estas necesidades son:Respiración, comida y bebida, eliminaciones, moviente, reposo y sueño, vestido,temperatura corporal, limpieza corporal, seguridad del entorno, comunicación,religión, trabajo, ocio, aprendizaje.A mi parecer estas son las necesidades que atiende hoy en día todo personal deenfermería así como los asistentes de pacientes y los trabajadores sociales, locual si llega a abordar la teoría de esta reconocida mujer.El enfermo llega a ver a su enfermera como una compañera, una confidente, unaayuda y en muchas ocasiones el sustituto de alguien importante por lo cual sedeposita gran confianza en ellos. Esto va desde los más chicos a los mayores.En mi opinión pienso que todas las teorías descritas por cada enfermera de lostiempos de antes giran alrededor de lo mismo lo cual es buscar el bienestar de lapersona enferma, darle el cuidado y el tiempo necesario para su prontorecuperación y no ser solo su enfermera (porque es una profesión por enderemunerada) si no ver a la persona enferma como un ser integro el cual busca unpronto recuperación.

×