0
Universidad Católica Andrés Bello
Dirección General de Postgrado
Especialización en Educación
Mención Proceso de aprendiza...
Compresión Lectora
La lectura y escritura; como prácticas
culturales, evolucionan dependiendo del contexto
histórico, soci...
Las desigualdades en los niveles de aprendizaje en el
dominio de la lectura y escritura se derivan principalmente
de las t...
La escuela puede contribuir decisivamente a romper
las desigualdades de origen de los niños, ofreciéndoles
oportunidades p...
(Edgar Morín)
• Limitaciones del conocimiento humano
• Adquirir un conocimiento global y contextualizado
de los temas.
• C...
Alfabetización y las
Alfabetizaciones:
Daniel Cassany postula que el término alfabetización, que
mejor corresponde a las n...
Factores del contexto que inciden en
la Lectura y Escritura

Jerome Bruner
“El éxito de un alumno en el dominio y
utilizac...
Diversas investigaciones muestran que existen un
claro vinculo, entre los conocimientos previos del lector; o su
conocimie...
Modelos de comprensión
Del Acto Lector
Modelos abajo hacia arriba (modelos de destrezas)
Explica la lectura como una destr...
Modelos de Arriba hacia
Abajo:(modelos holísticos)
Conciben la lectura como un proceso basado en las
competencias lingüíst...
Conceptuación de la comprensión lectora
(Cassany)
 El significado del texto es la suma de
significados de todos sus vocab...
 Enfatiza aspectos como el origen social y situado, tanto el significado de las palabras
como del conocimiento previo que...
Que es
leer y
escribir

?

Son Procesos interactivos de construcción y
producción de significados, bajo una perspectiva
so...
 Las formas de utilización del lenguaje escrito de
acuerdo a los contextos en que ocurre el mismo.
 Aprendizaje del códi...
 Lectura y escritura como practicas
culturales.

Es producir textos en situaciones reales de comunicación, las
cuales ocu...
Son herramientas fundamentales en la construcción de significados,
referentes a los procesos mentales a través de los cual...
 Construcción y utilización de
configuraciones culturales.
Las configuraciones culturales son las redes semánticas organi...
 Procesos que enfrentan la
complejidad del lenguaje escrito.

Entrar al lenguaje escrito es aprender a
construir los sent...
Establecer relaciones entre el texto que se
está leyendo y otros anteriormente leídos.
Establecer relaciones entre autores...
Se refieren a la definición de los propósitos
para leer y la activación y enriquecimientos
de los conocimientos previos:
R...
Proceso que incluye organización y
generación de ideas, tipo y propósito del texto
(informar, argumentar, entretener, invi...
 Destrezas para la decodificación y la
escritura manuscrita.

Destrezas para la
decodificación

Destrezas en la
Escritura...
Rasgos

Definición

Indicadores generales

1. Comprensión de
estructura
textuales

-Reconocimiento de las estructura
de lo...
Rasgos

Definición

Indicadores generales

1. Adaptación a la
situación
comunicativa

Adaptación del texto a los distintos...
Rasgos

Definición

Indicadores

1. Conciencia
Fonológica

Discriminación y reconocimiento de
los sonidos del habla y de s...
Medina, A. y Gajardo, A.(2009). Pruebas de
Comprensión Lectora y Producción de textos
(Cl-Pt)(Parte 1). Santiago de chile:...
Comprension Lectora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Comprension Lectora

1,151

Published on

La Comprensión lectora

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
1,151
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Agua con oleaje(Básico)Nota: esta plantilla de vídeo está optimizada para Microsoft PowerPoint 2010.En PowerPoint 2007, los elementos de vídeo se reproducirán, pero el contenido que se superponga a las barras de vídeo aparecerá cubierto por el vídeo en el modo de presentación.En PowerPoint 2003, el vídeo no se reproducirá, pero el marco de póster de los vídeos se conservará como imágenes estáticas. Vídeo:Se reproduce automáticamente tras cada transición de diapositiva.Tiene una duración de 15 segundos.Entra en bucle para una reproducción infinita.Para agregar diapositivas o modificar el diseño:Para agregar una nueva diapositiva, en la pestaña Inicio, grupo Diapositivas, haga clic en la flecha bajo Nueva diapositiva y, a continuación, haga clic en Tema de fondo en movimiento para seleccionar el diseño que prefiera.Para cambiar el diseño de una diapositiva existente, en la pestaña Inicio, en el grupo Diapositivas, haga clic en Diseño y, a continuación, seleccione el diseño que prefiera.Otros elementos animados:Los elementos animados que inserte se iniciarán después de la transición de la diapositiva y tras iniciar el vídeo de fondo.Diseños con efectos de vídeo:Los diseños „(Verde) Título y contenido“y „(Púrpura) Título y contenido“se crean utilizando una superposición de colores en el vídeo.Con el vídeo seleccionado, en Herramientas de vídeo, en la pestaña Formato, en el grupo Ajustar, seleccione Color y elija Verde azulado, Énfasis 6 claro (tercera fila, séptima opción desde la izquierda) o Azul tinta, Énfasis 5 claro (tercera fila, sexta opción desde la izquierda).
  • Transcript of "Comprension Lectora"

    1. 1. Universidad Católica Andrés Bello Dirección General de Postgrado Especialización en Educación Mención Proceso de aprendizaje Cátedra Memoria y Procesos Cognitivo Profesora: Mylvia Fuentes Aldana Autora: María de Jesús Sepúlveda Barinas, Mayo 2012
    2. 2. Compresión Lectora La lectura y escritura; como prácticas culturales, evolucionan dependiendo del contexto histórico, social y cultural, las cuales están determinadas por las necesidades de la sociedad en el mundo actual. Factores influyentes en el Desempeño en el mundo actual Nivel Socioeconómico Estrato Alto Estrato Bajo Configuración sociocultural a lo largo de la vida en los modelos del lenguaje escrito.
    3. 3. Las desigualdades en los niveles de aprendizaje en el dominio de la lectura y escritura se derivan principalmente de las transferencias culturales, generadas en la convivencia con la familia y la comunidad de origen. Compartir Ideas Categorías de practicas familiares que influyen en el éxito escolar Entorno lingüístico Expectativas académicas Apoyo y guía académica. (Medina y Gajardo 2009)
    4. 4. La escuela puede contribuir decisivamente a romper las desigualdades de origen de los niños, ofreciéndoles oportunidades para desarrollar el lenguaje oral, la lectura, la producción de textos. Según la CEPAL (1994) Competencias Inherentes a la vida moderna  Ser capaz de buscar y seleccionar información.  Leer comprensivamente un texto.  Comunicarse eficazmente por escrito.  observar, describir y analizar críticamente el entorno.  Resolver problemas.  Desarrollar un pensamiento sistémico complejo.  Interpretar los mensajes de los medios de comunicación.  Realizar trabajos en equipo y responder al entorno cambiante.
    5. 5. (Edgar Morín) • Limitaciones del conocimiento humano • Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas. • Conocer las características de la condición humana. • Reconocer la Identidad Terrestre que define un destino común. • Afrontar la incertidumbre. • Ser comprensivos hacia la diversidad de los demás seres humanos. • Construir una ética que considere la naturaleza individual del hombre en sociedad.
    6. 6. Alfabetización y las Alfabetizaciones: Daniel Cassany postula que el término alfabetización, que mejor corresponde a las necesidades actuales, cuando se habla de lectura, escritura o alfabetización, es el de literacidad, el cual tiene un sentido muy amplio y abarca todo lo relacionado con el uso del alfabeto, desde la correspondencia entre fonema y grafema, hasta las capacidades de razonamiento asociadas a la escritura. El código escrito. Los géneros Discursos. La Literacidad incluye: Los roles de Autory lector. Las formas de Pensamiento. Identidad como individuo. Colectivo y Comunidad. Valores y representaciones culturales.
    7. 7. Factores del contexto que inciden en la Lectura y Escritura Jerome Bruner “El éxito de un alumno en el dominio y utilización de competencias, saberes y formas de pensar, dependerá de la forma en que las herramientas culturales, aprendidas a través de la interacción con la escuela, la familia y la comunidad” (Bruner)
    8. 8. Diversas investigaciones muestran que existen un claro vinculo, entre los conocimientos previos del lector; o su conocimiento sobre el mundo y su convención lectora. Hirsch se refiere a estos conocimientos sobre el mundo como literacidad cultural, la cual debería abarcar los aspectos esénciales en todas las áreas de la actividad humana. El lenguaje oral se compone de variables originales generalmente en los distintos medios socioculturales, algunas de estas variantes son transferibles al lenguaje escrito, otras no. Saber hablar es probablemente el factor numero uno – la clave - del éxito en la escuela básica, esta es la razón por la cual el aprendizaje del lenguaje oral debería ser el primer paso ámbito – El Corazón – de la actividades de la escuela. Según estudios realizados: Wray y Lewis sugieren la necesidad de que los profesores se familiaricen con un cuerpo de conocimientos lingüísticos que les permitan facilitar el aprendizaje de sus estudiantes para la producción de textos, en el modo de la exigencias de la sociedad.
    9. 9. Modelos de comprensión Del Acto Lector Modelos abajo hacia arriba (modelos de destrezas) Explica la lectura como una destreza unitaria compleja, compuesta de una serie de subdestrezas que ocurren desde los niveles perceptivos inferiores: reconocimiento de sonidos, letras silabas, palabras, oraciones, hacia los niveles superiores de la cognición: comprensión del significado. Reconocimiento de letras y su secuencia.
    10. 10. Modelos de Arriba hacia Abajo:(modelos holísticos) Conciben la lectura como un proceso basado en las competencias lingüísticas del lector quien construye el significado a partir de las claves ortográficas. Estos modelos conciben la lectura como un proceso de construcción del significado a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El contexto aporta los planos psicológicos, social y físico en que ocurre la lectura. Claves ortográficas, morfosintácticas, Grafo fónicas. Aporta conocimientos previos sobre el mundo.
    11. 11. Conceptuación de la comprensión lectora (Cassany)  El significado del texto es la suma de significados de todos sus vocablos y oraciones. Consistentemente aprender a leer es una cuestión lingüística, es decir, consiste en regular su combinación en la oración y en el discurso. (Conocimientos Previos)  Leer no solo exige conocer las unidades y las reglas combinatorias del idioma, si no también requiere desarrollar habilidades cognitivas implícitas en el acto de comprender: aportar conocimientos previos, hacer referencias, formular hipótesis, verificarlas. (Procesos Cognitivos)
    12. 12.  Enfatiza aspectos como el origen social y situado, tanto el significado de las palabras como del conocimiento previo que aporta el lector. La comprensión del discurso refleja un practica social compleja, propia de cada comunidad, ámbito e institución. Enfoque basado en la gramática: Esta constituido por el conjunto de conocimientos Gramaticales: (Sintaxis, morfología, ortografía, léxico) Enfoques basados en funciones del lenguaje: El énfasis de este enfoque es la comunicación, ofrece una visión descriptiva de la lengua, enseña la lengua como la usan los hablantes. Enfoque basado en el contenido: predominancia del contenido sobre la forma aprendizaje de estrategias como selección de la información relevante, resumen, esquematización, procesamiento general de la información. Enfoque basado en el Proceso: enfatiza el proceso de composición, es decir destaca la importancia del proceso de producción de un escrito, el profesor orienta ofreciendo estrategias que le permita optimizar su producción.
    13. 13. Que es leer y escribir ? Son Procesos interactivos de construcción y producción de significados, bajo una perspectiva sociocultural, sobre la base de las habilidades lingüísticas del lector, sus conocimientos sobre el mundo y sobre el lenguaje, sus experiencias y motivaciones. Según el enfoque interactivo y sociocultural los niños no se enfrentan al código escrito como único objeto de conocimiento sino que se enfrentan simultáneamente a cuatro objetos de aprendizaje:
    14. 14.  Las formas de utilización del lenguaje escrito de acuerdo a los contextos en que ocurre el mismo.  Aprendizaje del código escrito, que le permite desarrollar una acción instrumental al establecer correspondencias grafo fónicas P, a, = Pa . , ; ¡ ! ¿? C, a = ca, S a = sa << >> + - x %  Aprendizaje de la actividad de lectura, en la comprensión del texto, construyendo su sentido, realizado inferencias y formulado hipótesis a través de las claves textuales, lingüísticas, ortográficas, estructurales.  Aprendizaje de la producción escrita, que le permite desarrollar una acción comunicativa.
    15. 15.  Lectura y escritura como practicas culturales. Es producir textos en situaciones reales de comunicación, las cuales ocurren diariamente y con variados propósitos.  Proceso de construcción y producción de significados. Utilización de los procesos cognitivos, con el fi de dar sentido a un texto. Lectura lineal: Es decir el significado literal la suma del significado de todas las palabras de un texto. Lectura entre líneas: Es todo lo que se deduce de las palabras escritas sin que se haya dicho explícitamente. Lectura detrás de las líneas: Se refiere al punto de vista del autor.
    16. 16. Son herramientas fundamentales en la construcción de significados, referentes a los procesos mentales a través de los cuales se interpreta la realidad, integrando la información textual en forma coherente. •De Casualidad: Relacionan causa con efectos •Léxicas: Descubren el significado de una palabra por el contexto y el conocimiento previo. •De comparación: Establecen afinidad o discrepancia entre elementos. •De especialización: Permiten enumerar todos los elementos relativos a un aspecto del texto. •De inclusión: Permiten incluir en un término otros términos específicos. • Macro estructurales: Permiten resumir un texto a partir de la estructura semántica.
    17. 17.  Construcción y utilización de configuraciones culturales. Las configuraciones culturales son las redes semánticas organizadas que el lector pone en práctica, en la comprensión de la lectura y escritura (significado). “La diferencia en fluidez y habilidades de lectura de orden súper en el lector no radica en sus competencias para la decodificación”, sino en la erudición del lector, es decir en su nivel de conocimiento que posee, para ser utilizados en el acto de construcción de significados de un texto. El proceso lector Disponibles en la memoria operativa Evocación de los conocimientos Construcción de significado de textos Integración de la información externa con la almacenada en la M.L.P. (conocimientos previos)
    18. 18.  Procesos que enfrentan la complejidad del lenguaje escrito. Entrar al lenguaje escrito es aprender a construir los sentidos de un texto, es aprender a percibir una situación comunicativa es descubrir las sutilezas de ciertas palabras, es detectar que por medio del lenguaje, escrito podemos comunicar significados.  Actos de movilización de la inteligencia. “la lectura y la escritura son actos de movilización de la inteligencia, cuyo objetivo fundamental es construir significados”.
    19. 19. Establecer relaciones entre el texto que se está leyendo y otros anteriormente leídos. Establecer relaciones entre autores. Lectura en Redes A partir de un género literario y sus variantes: (cuentos, poemas entre otros) Vinculación de las claves del texto a la propia experiencia (propios conocimientos)  Procesos estratégicos. . la lectura y la producción de textos son procesos estratégicos donde el lector/escritor elabora un plan determinado para resolver tareas especificas, guiando sus propios procesos mentales, para construir una interpretación textual acorde con sus conocimientos previos.
    20. 20. Se refieren a la definición de los propósitos para leer y la activación y enriquecimientos de los conocimientos previos: Revisión del texto (caracterices estructura, formulación de hipótesis, preguntas.etc.) El lector procesa la información a través de: Formulación de interferencias y predicciones, establece relaciones con sus propias configuraciones culturales identifica palabras claves, construye nuevos conceptos, formula preguntas, establece relaciones entre oraciones, establece imágenes mentales, monitoreo de l lectura y control de los errores de comprensión. El lector hace: Recapitulación del texto leído, parafrasearlo de acuerdo a sus propios esquemas de comprensión, resumen, mapas conceptuales, análisis crítico, configuraciones culturales.
    21. 21. Proceso que incluye organización y generación de ideas, tipo y propósito del texto (informar, argumentar, entretener, invitar etc. Formato material, instrumentos con que se escribe. Consiste en escribir las ideas que se han generado, construyendo una secuencia lineal. Construyendo oraciones, párrafos, conexión entre oraciones y párrafos, puntuación. Consiste en verificar la presencia, precisión y armonía de las ideas, su claridad, coherencia, verificación de estructura textual, construcción correcta de oraciones y párrafos la fluidez y las inconsistencias literales o acentuales..
    22. 22.  Destrezas para la decodificación y la escritura manuscrita. Destrezas para la decodificación Destrezas en la Escritura manuscrita -Conciencia fonológica - Conocimiento del nombre de las letras. - Velocidad de nominación. - Reconocimiento visual ortográfico de palabras. En general los niños en edad escolar deben aprender el proceso de producción y comunicación de significados y sus reglas, en el dominio de modelo de escritura caligráfica, con escritura legible. (forma de las letras, tamaño, dirección, proporción y posición en relación a la línea de base, respetar márgenes, líneas rectas, espacios entre palabras, entre líneas y entre letras.
    23. 23. Rasgos Definición Indicadores generales 1. Comprensión de estructura textuales -Reconocimiento de las estructura de los textos. - utilización y funcionalidad. Reconoce, textos, narrativos, informativos, poéticos, interactivos, continuos y discontinuos, a partir de sus claves y sabe su funcionalidad y propósito. 2. Comprensión literal Recuperación de la información explicita en el texto. Reconoce detalles, ideas principales, secuencias, relaciones, entre otros. 3. Comprensión Inferencia Integración de la información de texto y los conocimientos previos del lector. Deduce detalles, ideas principales, secuencias, comparaciones, relaciones causa-efecto, rasgos de los personajes, predice resultado anticipa contenido entre otro es. 4. Comprensión crítica Construir interpretaciones personales, omitir juicios, analizar las intenciones del autor, entre otros. Reconoce juicios de realidad o fantasía, de hechos y opiniones de propiedad, valor, conveniencia, capta internacionalidad del actor, entre otros. 5. Comprensión Metacognitivas Conciencia y regulación de los propios procesos de comprensión. Identifica y regula su propia perdida comprensión. Utiliza la estructura del texto para facilitar su comprensión, entre otros. 6. Reorganización de la información Procesa la información de acuerdo a los propios esquemas de comprensión, con el propósito de realizar una síntesis comprensiva. Parafrasea, esquematiza, resume, elabora o organizadores gráficos, dibujos, maquetas, dramatizaciones y otros. 7. Manejo del código -Conciencia fonológica -Conocimiento del hombre de las letras. -Asociación fonema- grafema. - reconocimiento visual ortográfico de palabras. -Identifica sonidos del aula, rimas, aliteraciones, silabas. - Reconoce, letras, su nombre y la secuencia alfabética. - asocia los sonidos a las letras. -Reconoce la palabras de uso frecuente. - reconoce las unidades del sentido habla (palabras, prefijos, sueños, palabras compuestas)
    24. 24. Rasgos Definición Indicadores generales 1. Adaptación a la situación comunicativa Adaptación del texto a los distintos parámetros de la situación comunicativa. -El texto pertinente a la intención comunicativa o propósito. - su lenguaje se adapta a la relación con el destinatario. - la diagramación, instrumento y soporte se adecua a la intención. -Presentación limpia legible. 2. Ideas y Contenido El corazón del mensaje, el contenido del texto, el tema principal, junto con los detalles que lo enriquecen y profundizan. -Incluyen los elementos principales y los detalles que lo sustentan, de manera clara y precisa. - muestra comprensión y compromiso con el tema. 3. Voz Capacidad expresiva personal del autor, su creatividad, su propia mirada, su sentido estético y también su convicción y compromiso. -Muestra un sello personal, originalidad y vitalidad. - capta el interés del lector. - muestra reflexión sobre el significado. 4. Organización Estructura interna del texto, el hilo que conduce al significado central, el patrón lógico, y a veces, divergentes de las ideas. - Escrito bien organizado con inicio, desarrollo y cierre. 5. Elección de palabras Forma de usar el lenguaje y el vocabulario. -Utilización de un vocabulario preciso y pertinente. - utilización de vocabulario variado. colorido 6. Fluidez y cohesión de oraciones Ritmo y flujo del lenguaje. -Naturalidad del desarrollo de las ideas. -Permite lectura fluida. -Conectores que halan el texto. Sintaxis, morfosintaxis y ortografía. -Identifica sonidos del aula, rimas, aliteraciones, silabas. - Reconoce, letras, su nombre y la secuencia alfabética. - asocia los sonidos a las letras. -Reconoce la palabras de uso frecuente. - reconoce las unidades del sentido habla (palabras, prefijos, sueños, palabras compuestas) 7. Convenciones gramaticales
    25. 25. Rasgos Definición Indicadores 1. Conciencia Fonológica Discriminación y reconocimiento de los sonidos del habla y de su secuencia. -Identifica a los sonido de una palabras los sonidos iníciales y finales. - Reconoce y construye rimas y alteraciones. - Capta las silabas que componen las palabras. - Discrimina las palabras dentro de una frase escuchada o dicha. 2. Conocimiento del nombre de las letras y secuencia alfabética Reconocimiento de las letras escritas y su nombre. Conoce el alfabeto de memoria. -Reconoce letras escritas y dice sus nombres. Por ejemplo, “eme”. - Conoce la secuencia alfabética y orden palabras alfabéticamente. 3. Asociación Fonema-Grafema Asociación de los sonidos a las letras que los sonidos representan. - Asocia los sonidos a las letras que lo identifica - Reconoce la secuencia de fonemas de una palabra. - Combina los fonemas entre si. 4. Reconocimiento de palabras Reconocimiento visual inmediato de un conjunto de palabras de uso frecuente guardadas en la memoria. -Reconoce las palabras de uso frecuente. -Juegan a leer palabras que reconocen a 1ra vista 5. Ordenación de Oraciones. Ordenación de las palabras de una oracion. -Ordena las palabras de una oracion en una secuencia que tiene sentido. - Reemplaza las palabras de una oracion por otras que cumplen la misma función. 6 Manejo de Deícticos. Reconocimiento de las palabras o expresiones lingüísticas que aluden a un elemento ya aparecido en la oración. Identifica los deícticos y comprende su significad. Por ejemplo, cundo un texto sobre la batalla Naval de Iquique se dice ella naufrago el 21 de mayo comprende que “ella” se refiere al buque Esmeralda.
    26. 26. Medina, A. y Gajardo, A.(2009). Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de textos (Cl-Pt)(Parte 1). Santiago de chile: Ediciones de la Universidad Católica.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×