Agentes de deterioro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Agentes de deterioro

on

  • 10,586 views

documentacion e informacion en archivologia

documentacion e informacion en archivologia

Statistics

Views

Total Views
10,586
Views on SlideShare
10,586
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
71
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Agentes de deterioro Agentes de deterioro Presentation Transcript

  • R E P Ù B L I C A B O L I VAR I A N A D E V E N E Z U E L A M I N I S T E R I O D E L P O D E R P O P U L A R PAR A L A EDUCACIÒN SUPERIORA L D E A U N I V E R S I TA R I A “ L I C E O H E C T O R M P E Ñ A I N S T I T U T O U N I V E R S I TA R I O E X P E R I M E N TA L D E TECNOLOGÌA ANDRES ELOY BLANCO II SEMESTRE DE INFORMACIÒN Y D O C U M E N TA C I Ò N
  • CAUSAS DE DETERIORO Químicas: Contaminación atmosférica. Ambientales Humedad. Temperatura Físicas: Luz Causas externas: producidas por Biológicas Ataque de insectos y microorganismos agentes externos al Catastróficas Inundaciones, robos, incendios,…Causas de objetodeterioro delpatrimonio Antropogénicas Manipulación, instalación inadecuadadocumental Tipo de calidad del material Causas internas: Proceso producidas por los propios Encolado y aditivos componentes del objeto Elementos sustentados Presencia de elementos metálicos (tintas)
  • IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO• Es indispensable tener • Se debe entender que la pleno conocimiento de alteración de los los materiales que materiales es una componen el condición natural, es un acervos, tanto física cambio, ya sea como estructuralmente favorable o perjudicial para entender el para el bien cultural. La comportamiento de alteración significa que dichos objetos tanto alguna de las partes o el macro como bien cultural completo se microscópicamente ante modifican, en ocasiones los distintos factores favoreciendo su mecánicos, medioambie deterioro y en otras para ntales, biológicos, entre conservar o preservarse otros. a través del tiempo. View slide
  • CONTROL AMBIENTAL Y BIOLÓGICOLas altas o bajas temperaturas producenefectos diversos en los bienes culturales. Esuna especie de catalizador en el sentido deque acelera las reacciones, porque el calores energía y todas las reacciones químicasnecesitan más o menos calor parareaccionar. Algunas de las reacciones queprovoca el incremento de la temperatura enlos papeles son: Fisuras Decoloración de tintas Agrietamiento Debilitamiento Encogimiento Desecación View slide
  • CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTELa conservación de los documentos de archivo esuno de los temas más complejos en el marco de lagestión documental. …estrategias de carácterintegral enfocadas a garantizar la integridad física yfuncional de los documentos durante lasdiferentes fases del ciclo vital....
  • AGENTES AMBIENTALES• El deterioro de un documento puede ser más lento si aplicamos una serie de medidas que incidan en su conservación. Un aspecto fundamental es el buen condicionamiento de los depósitos con unas medidas ambientales de luz, calor y humedad, la limpieza de los mismos y un equipamiento adecuado.
  • DAÑOS QUE PRODUCEN Y CONTROL LOS AGENTES AMBIENTALES• Humedad relativa: es la cantidad de vapor deagua en un espacio determinado.• La luz: está formada por fotones que se trasladan en forma de ondas, es energía radiante, se propaga en todas direcciones y siempre en línea recta. Sin embargo dentro del espectro electromagnético tenemos diferentes tipos de radiación u ondas, que varían dependiendo de la longitud de onda y frecuencia.• La temperatura alta se aceleran los procesos de deterioro o daño de las obras. Cuando es baja por lo general no afecta el comportamiento de los materiales que componen los objetos, a no ser que sea extremadamente baja, por lo que puede causar resecamiento de los mismos.
  • CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA E INTERIOR• En el medio ambiente, sobre todo en las grandes ciudades, hay presencia de gases y partículas contaminantes de la atmósfera, que son agentes de deterioro o daño, incluso cuando se encuentran en bajas concentraciones. Estas sustancias reaccionan con el agua contenida en los materiales y en el ambiente formando ácidos que degradan el objeto. Las partículas de polvo transportadas por el viento ensucian la superficie de los objetos, producen abrasión y propician la presencia de hongos y bacterias.
  • AGENTES BIOLÓGICOS• El deterioro o daño de tipo biológico se puede producir por insectos, aves, roedores, además de hongos y bacterias transportados por el aire. Las condiciones ambientales propician la aparición de estos organismos, que atacan los materiales que componen las obras porque se alimentan de ellos, depositan allí sus excrementos o porque les sirve de medio para su desarrollo.• Los agentes biológicos (hongos, insectos, roedores) pueden causar serios y a veces, irreparables daños a los materiales bibliográficos.
  • CONTROL• Los tratamientos contra hongos se basan principalmente hoy en día en la alteración de las condiciones climáticas. Como se sabe, el factor más importante para la germinación y crecimiento de los hongos es la humedad.• Las humedades relativas altas (75 % o más) pueden hacer que las esporas germinen. Todos los hongos requieren humedad para crecer, producir enzimas y reproducirse, y los materiales orgánicos, como el papel, son higroscópicos y absorben humedad de los medios circundantes, creando el ambiente propicio para ellos.
  • DAÑOS QUE PRODUCEN• Entre los factores ambientales que afectan los repositorios se encuentran insectos, roedores, caracoles, ho ngos y bacterias, que sienten atracción por materiales como el papel, pergaminos, pieles, plástic os, adhesivos, cueros, telas, tintas , hilos y madera, a los que a veces producen serios daños, lo mismo que a las estanterías y a las propias construcciones.
  • HONGOS• Los hongos son organismos que absorben nutrientes a través de su pared celular, producen esporas para reproducirse y viven entre los 25º y 35º C, y requieren de alta humedad para sobrevivir. No utilizan la luz para sobrevivir, pero la utilizan para su reproducción. Necesitan el oxígeno y el bióxido de carbono y mucha humedad.
  • INSECTOS• La fuente principal de los insectos que dañan el papel es la celulosa. Cambian de forma y apariencia a medida que crecen y se desarrollan. Lo importante de los insectos es que pueden vivir en rangos amplios de temperatura y humedad relativa.• Los insectos que atacan principalmente el material celulósico y proteico son: el• pececillo de plata, los escarabajos, las cucarachas, la polilla, las termitas y el piojo de los libros.• Los principales daños que se generan son: destrucción, perforaciones, roturas, manchas, debilitami ento y degradación.
  • DETENCIÓN Y DIAGNOSTICO DE PLAGAS Y MICROORGANISMOSAgente causal Material que ataca Tipo de daño que dejaHongos Papel, material plástico, El papel queda picado por textiles, pigmentos, lana, cuero, numerosos puntos negros, madera, yeso, entre otros pardos, rojos o amarillosBacterias Papel principalmente Manchas de colores diversas, brillantes y mucosas bajo las cuales el papel se vuelve transparentePececito de Cola, engrudo, papel, aderezo Erosión superficial e irregular delplata de telas materialCucarachas Pergaminos, papel, piel, Daños superficiales, manchas encuadernaciones oscuras, huecos y depresiones por las mordedurasTermitas Devoran la madera, papel, Construyen galerías material con celulosa
  • DETENCIÓN Y DIAGNOSTICO DE PLAGAS Y MICROORGANISMOSAgente causal Material que ataca Tipo de daño que dejaPiojos de los Engrudo y microorganismos Daño superficial cerca del lomolibros (hongos y moho), pueden del libro o la encuadernación, comer ocasionalmente el raspan la superficie, no perforan papelColeópteros Cueros, pergaminos, engrudos, Gran cantidad de galerías llenas cola, madera, textiles, piel, de heces, irregulares que pelo, plumas, insectos terminan en orificios . En el cuero muertos… dejan surcos.Polillas Plumas, lanas, pieles, pelos, Las larvas con sus encimas papel, catón, salivales construyen galerías. encuadernaciones de piel y Dejan gran cantidad de heces y pergaminos capullos adheridos.
  • ROEDORES• El daño que causa este tipo de plaga, a diferencia de los microorganismos e insectos, no afecta la composición del papel, ya que éste no les sirve de alimento; por el contrario muerden el papel para hacer sus nidos o para desgastar los dientes, lo que ocasiona en la mayoría de los casos la pérdida total del material. A diferencia de otros agentes biológicos, los roedores pueden causar mayores estragos en poco tiempo. Su presencia en los acervos se debe principalmente a la falta de mantenimiento y limpieza, tanto del local como de los acervos; son fáciles de detectar, por los excrementos y por el tipo de deterioro que producen: es muy característico su mordida en forma de ondas que hacen sobre los materiales.
  • RIESGOS PARA LA SALUD• Riesgos alérgicos por inhalación de aerosoles (líquido finamente disperso en el aire) o de polvo a consecuencia de la producción de antibióticos, pudiendo producirse pérdida del conocimiento por parte del sujeto afectado, si está sensibilizado. En otros casos se han observado alteraciones de la flora bacteriana intestinal, ocasionalmente con fases de virulencia de tales bacterias.• En la industria cervecera se presentan, asimismo, problemas alérgicos que afectan a la capacidad respiratoria. De hecho, en relación con los materiales biotecnológicos se han descrito varios tipos de respuestas alérgicas, entre las que se encuentran las ya mencionadas, u otras que se manifiestan con un descenso de número de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre.
  • PROTECCIÓN PERSONALSe recomienda:• a) Utilizar guantes de algodón o de goma para impedir el contacto directo de la piel con los elementos nocivos. b) Emplear bata de laboratorio, delantal o vestido completo (con pantalones de algodón o material lavable), deben reservarse para uso exclusivo de este trabajo, porque es muy fácil transportar, entre la ropa, plagas invisibles de un lugar a otro de la institución. c) Utilizar máscara para la protección de la cara (boca y orificios nasales). d) Emplear gafas industriales para la protección de los ojos. e) Lavarse las manos y la cara después de terminar la sesión, después de haberse quitado la ropa de trabajo y antes de comer, beber y, en especial, antes de fumar. f) No programar sesiones de más de cuatro horas de limpieza al día, hay que darle al organismo la oportunidad de recuperarse entre una sesión y la siguiente.
  • MEDIDA PREVENTIVA• Una de las posibilidades que pueden aplicarse como antes poníamos de manifiesto es la conservación de la información, pero no del soporte informativo a• través de las diferentes técnicas de reproducción y almacenamiento. Es decir, un programa de reproducción para la obtención de duplicados o copias: las técnicas utilizadas para la preservación de la información, o simplemente para preservar el original y asegurar el uso de la información son: fotocopias, microfilmación, digitalizac ión.
  • GRACIAS