Historia de la Música
Folklórica en la Argentina
Folk: gente, raza, pueblo, tribu, nación.
lore: erudición, saber, enseñan...
Figuras del Folklore
Argentino
Jorge Antonio Cafrune apodado "el Turco", fue uno
de los cantantes folklóricos argentinos m...
Roberto Rimoldi Fraga
Fue un famoso y reconocido cantante folklórico argentino,
cuyostemas tienen además amplia difusión c...
Hernán Figueroa Reyes
(1936-1973) fue un conocido músico, cantante y
compositor salteño de música folklórica de Argentina....
Atahualpa Yupanqui
Héctor Roberto Chavero cantautor argentino. Durante años
actuó sin descanso en numerosas ciudades de su...
Ariel Ramírez
• Fue músico, pianista, concertista, compositor y
director argentino de un vastísimo trabajo musical.
Presid...
Mercedes Sosa
Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América,
representante de la música folclórica argentina
reconocida ...
Soledad Pastorutti
Más conocida como La Sole o El Huracán de Arequito, nació
Casilda, Santa Fe, 12 de octubre de 1980, es ...
Danzas Folklóricas
Sola
El Malambo: danza en que un solo ejecutante realiza con
los pies una serie de pequeños movimientos...
En Parejas:
La Zamba última descendiente de la antigua "Zamacueca"
peruana, reúne en su juego coreográfico las característ...
El Gato
Esta movida danza criolla se bailó en todas nuestras
provincias, posiblemente desde antes de 1820, y
perduró en la...
La Chacarera
Es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas
Folklóricas argentinas , se baila en pareja. Esta es su...
El Chamamé:
Baile típico de nuestro país, especialmente en
Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de
Entre Ríos.
En Grupos
El Pericón: baile típico de la llanura pampeana. Es una
danza muy elegante y era llamada "baile de cuatro", en r...
Baile de las cintas:
Baile tradicional de varias culturas.
Generalmente, se lo baila o en los carnavales, o como un símbol...
Vestimenta folklórica o gaucha
BOTAS DE POTRO: La bota de potro es un tubo de cuero crudo
enterizo, sin costuras, que ajus...
BOTAS FUERTES
Bota de cuero trabajada, de confección, por lo general la usó el
patrón de estancia, o el mayordomo, pues co...
Camisa
Prenda usada para cubrir el torso. Nuestros hombres de campo la
usaron debajo de la chaqueta, de tela, de algodón o...
Boleadoras
Elemento de caza o arma de guerra que el gaucho antiguamente
usaba para atrapar avestruces, ganados y otros ani...
Pañuelo de Cuello
• Se le daba diferentes usos y según éstos recibía su
denominación:
• Serenero: Se cubría la cabeza con ...
Sombrero
• Tipos de sombreros usados por nuestro hombre de campo:
• 1) El chambergo o gacho: Sombrero blando, de lana o fi...
Poncho
Algunas de las variedades de esta prenda son:
Apala: es un poncho de lana de color natural o vicuña, con rayas clar...
Chiripa
Es un rectángulo de tela de lana paño de bayeta, usado en
lugar de pantalones por los gauchos. Se cubrían con él
c...
Bombacha
Pantalones anchos y cómodos usados especialmente en las tareas
del campo. Pueden considerarse como reemplazantes ...
Figuras del folklore Argentino
Todos los alumnos de 3º 3º Turno Tarde
trabajaron en esta presentación
en integración de contenidos
del área de Música: Pr...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Historia de la Música Folklórica..

11,525

Published on

Published in: Education, Travel, Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,525
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la Música Folklórica..

  1. 1. Historia de la Música Folklórica en la Argentina Folk: gente, raza, pueblo, tribu, nación. lore: erudición, saber, enseñanza, estudio. Folklore: "el saber del pueblo". La palabra folklore fue empleada por primera vez por Williams John Thoms, el 22 de Agosto de 1846. Para unos, folklore es la ciencia que estudia la vida normal de los pueblos civilizados, salvajes y no salvajes, para otros es la ciencia de la tradición de los pueblos civilizados y principalmente en los medios populares.
  2. 2. Figuras del Folklore Argentino Jorge Antonio Cafrune apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folklóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.
  3. 3. Roberto Rimoldi Fraga Fue un famoso y reconocido cantante folklórico argentino, cuyostemas tienen además amplia difusión continental, así como un hombre plenamente comprometido en la lucha por la Causa Nacional.
  4. 4. Hernán Figueroa Reyes (1936-1973) fue un conocido músico, cantante y compositor salteño de música folklórica de Argentina. Integró Los Huanca Hua en su primera formación y luego emprendió una carrera solista.
  5. 5. Atahualpa Yupanqui Héctor Roberto Chavero cantautor argentino. Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina, y en 1948 se exilió a París, desde donde inició una brillante carrera internacional.
  6. 6. Ariel Ramírez • Fue músico, pianista, concertista, compositor y director argentino de un vastísimo trabajo musical. Presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música)
  7. 7. Mercedes Sosa Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, representante de la música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina.
  8. 8. Soledad Pastorutti Más conocida como La Sole o El Huracán de Arequito, nació Casilda, Santa Fe, 12 de octubre de 1980, es una famosa e importante cantante de expresión folclórica de la Argentina. Considerada una de las máximas exponentes de su género en la actualidad.
  9. 9. Danzas Folklóricas Sola El Malambo: danza en que un solo ejecutante realiza con los pies una serie de pequeños movimientos llamados mudanzas.
  10. 10. En Parejas: La Zamba última descendiente de la antigua "Zamacueca" peruana, reúne en su juego coreográfico las características de un poema, donde sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida.
  11. 11. El Gato Esta movida danza criolla se bailó en todas nuestras provincias, posiblemente desde antes de 1820, y perduró en la mayoría de ellas hasta los primeros años de nuestro siglo. Actualmente aún se baila "al natural" en algunas regiones del norte, centro y oeste, por lo que pertenece al llamado "folklore vivo“.
  12. 12. La Chacarera Es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas , se baila en pareja. Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente , o sea qué hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.
  13. 13. El Chamamé: Baile típico de nuestro país, especialmente en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Entre Ríos.
  14. 14. En Grupos El Pericón: baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamada "baile de cuatro", en razón de ser ése, el mínimo de parejas necesarias, y también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras llamadas, por su orden: demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo.
  15. 15. Baile de las cintas: Baile tradicional de varias culturas. Generalmente, se lo baila o en los carnavales, o como un símbolo de unión entre los pueblos.
  16. 16. Vestimenta folklórica o gaucha BOTAS DE POTRO: La bota de potro es un tubo de cuero crudo enterizo, sin costuras, que ajusta pierna y pie, fue usado como calzado rural. Se obtiene de las extremidades posteriores de burras, potros, terneras, vacas y yeguas; hechas con cuero de gato montés, o con las patas traseras del puma o yaguareté.
  17. 17. BOTAS FUERTES Bota de cuero trabajada, de confección, por lo general la usó el patrón de estancia, o el mayordomo, pues comprar un par de botas, al paisano (puestero o domador) le era casi imposible, éste usaba generalmente botas de potro, alta.
  18. 18. Camisa Prenda usada para cubrir el torso. Nuestros hombres de campo la usaron debajo de la chaqueta, de tela, de algodón o de lino.
  19. 19. Boleadoras Elemento de caza o arma de guerra que el gaucho antiguamente usaba para atrapar avestruces, ganados y otros animales. Las llevaba ceñidas a la cintura con dos o tres tipos de nudo, en número de uno o más juegos, a veces uno de ellos en bandolera. La manija siempre sobre el flanco derecho y listas para quitarlas de un tirón y tenerlas pronto en el aire.
  20. 20. Pañuelo de Cuello • Se le daba diferentes usos y según éstos recibía su denominación: • Serenero: Se cubría la cabeza con el pañuelo, y atado o anudado bajo el mentón, siempre bajo el sombrero. • Vincha: el gaucho doblaba el pañuelo y sujetaba los cabellos atándolo atrás de la cabeza. • Golilla: pañuelo alrededor del cuello, cubriendo hombros y espalda como un simple adorno.
  21. 21. Sombrero • Tipos de sombreros usados por nuestro hombre de campo: • 1) El chambergo o gacho: Sombrero blando, de lana o fieltro, de alas anchas y copa regular. Usado por el hombre de a caballo. • 2) El panza de burra: este nombre se debía a que estaba confeccionado con el cuero de la barriga de éstas. • 3) Sombrero blanco de Cuzco: de alas cortas, copa redonda, confeccionado de lana de llama o vicuña blanca. • 4) Los pajillas: Sombrero de paja de alas anchas o angostas y copa alta o baja, con barbijo de seda. • 5) Los gorros frigios conocidos Tocado de tejido o de tela en forma de tubo cónico, que usaron gauchos y orilleros
  22. 22. Poncho Algunas de las variedades de esta prenda son: Apala: es un poncho de lana de color natural o vicuña, con rayas claras y más oscuras. Calamaco: es un poncho pobre, tejido de lana de oveja o guanaco. De color rojo y bastante amplio. Patria: es de bayeta adoptado por los ejércitos nacionales. Generalmente el anverso es azul y el reverso rojo de lana gruesa. Pampa: poncho que se tejía con lana de oveja o guanaco, y a diferencia de los calamacos, raramente se usaba el color rojo.
  23. 23. Chiripa Es un rectángulo de tela de lana paño de bayeta, usado en lugar de pantalones por los gauchos. Se cubrían con él caderas, muslos y piernas pasando por entre las piernas y se sujetaba a su cintura por una ancha faja. El chiripá era de gran amplitud y permitía que el gaucho se moviera en sus faenas rurales con la mayor libertad.
  24. 24. Bombacha Pantalones anchos y cómodos usados especialmente en las tareas del campo. Pueden considerarse como reemplazantes del chiripa y aún hoy son elegidas por estancieros, capataces, mayordomos, troperos, peones.
  25. 25. Figuras del folklore Argentino
  26. 26. Todos los alumnos de 3º 3º Turno Tarde trabajaron en esta presentación en integración de contenidos del área de Música: Prof. Luis Casares y Taller de Informática: Prof. Irene Azcano Alumnas coordinadoras: Anabella Bellido y María Nelly Puma
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×