Etica, Moral y Valores

  • 33,869 views
Uploaded on

Etica

Etica

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
33,869
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10

Actions

Shares
Downloads
413
Comments
3
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ética, Moral y Valores
  • 2. “El ser humano no obra de manera inconsciente, sino deliberadamente. Las teorías éticas le permiten fundamentar racionalmente una moral que luego habrá de aplicar en la vida pública”.
  • 3. La ética es una principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación basada en la razón, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
    Esto es diferente de la propia clásica, la ética teológica y principios morales que se basan en la voluntad de Dios, aceptar la fe y presupone una revelación Divina. Especialmente en el Siglo XX, la ética teológica como en gran medida autónoma
    La ética es una palabra que está ligada con la moral, esta es un conjunto de normas o valores con los que el hombre orienta su vida dentro de una comunidad y tiene como objetivo la perfección humana.
  • 4. La ética estudio la moral y determina que es bueno y desde el punto de vista de cómo se debe actuar.
    La ética no prescribe ninguna norma o conducta, no manda ni sugiere que debemos hacer. En nuestra vida cotidiana constituye una reflexión sobre los hechos morales, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.
    El objetivo de la ética es el desarrollo de normas y valores universales. Se distingue de una ética descriptiva, que no son los juicios morales, sino lo real, la vida moral de una sociedad trata de describir con medios empíricos.
  • 5. Moral: es un conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones etc., de un colectivo, que constituye un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta, socialmente aceptada y establecida.
    En la moral, apreciamos que el elemento más importante que la rige es la religión. Que es la normatividad que define la unión del hombre con Dios, y genera una serie de reglas de orden moral que son establecidas por la tradición, la inspiración y la interpretación de la jerarquía eclesiástica.
  • 6. La moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.
    La ética al contrario, ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma de relativismo, misma que es criticada severamente por los defensores de la moral tradicional.
  • 7. Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.
    Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc.
    La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada:"Axiología, o Teoría de los Valores".
  • 8. La Axiología, o Teoría de los Valores". es una rama de la Ética, y además depende de la Filosofía.
    Estos principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad, que no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
  • 9. ¿ Y quién es la autoridad de las normas ?
    Referente a la religión se supone que es Dios. A través de la jerarquía eclesiástica, o de las escrituras, o de la tradición.
    Con respecto a las costumbres, es la sociedad: Las leyes, ritos y buenas costumbres son definidos también por la sociedad.
    De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.
  • 10. Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento.
    Formando parte de los principios, se encuentran los elementos de juicio que son aceptables para la sociedad y el hombre.
  • 11.
  • 12.
  • 13. Otros valores que deberíamos agregar es la familia y el amor ya que nunca se nos enseñan a valorar a la familia y es indispensable que desde que iniciamos la vida escolar se enseñe a valorar a este núcleo familiar tanto por los padres como la escuela ya que la familia es la base de todo ser humano y es en la familia donde aprendemos a valorar a los demás, debemos aprender y enseñar que la familia es un núcleo de apoyo, unión, comprensión, cariño, orientación, respeto, solidaridad, fortaleza y enseñanza, y que debemos valorar a nuestros padres, a nuestros hermanos y así mismo los padres deben valorar a los hijos ya que de ellos dependen que los valores sean bien introyectados y lancen a la sociedad personas productivas.
  • 14. El amor aunque es considerado un sentimiento que se manifiesta en diversas emociones, debe enseñarse que este sentimiento es esencial en la vida del hombre, ya que del amor nace la valoración hacia una persona, hacia las cosas, hacia la vida y hacia uno mismo, y es por eso que debemos aprender que el amor es un valor, que el amor es la fuerza inspiradora en la vida.
    Y es en el amor donde se ve reflejado el autoestima, la valoración que tenemos de uno mismo, y si no nos valoramos, no nos amamos y así mismo no podemos dar amor.
  • 15. La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.
    Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. En su desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira entorno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos mas socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz la honestidad se convierte en un pilar de la misma.
  • 16. El saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Conocer porqué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.
    Como se destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera infancia, y que solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general.
  • 17.
  • 18. María Isabel Benz