• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fatla version final_1
 

Fatla version final_1

on

  • 181 views

Diseño de una plataforma de educación virtual para la formación de docentes de la Universidad BETA de Panamá a través del uso educativo de las TIC bajo la modalidad E-learning.

Diseño de una plataforma de educación virtual para la formación de docentes de la Universidad BETA de Panamá a través del uso educativo de las TIC bajo la modalidad E-learning.

Statistics

Views

Total Views
181
Views on SlideShare
181
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fatla version final_1 Fatla version final_1 Presentation Transcript

    • FATLA
    • FATLAFormar profesionales competitivos, emprendedores, conscientes de suidentidad nacional, justicia social, y democracia, capacidad de adaptación,aplicación del conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollosustentable del país.Ser una institución universitaria líder en la Educación Superior , contribuyendoal conocimiento científico y tecnológico y desarrollo socioeconómico y culturaldel país, con calidad, pertinencia y reconocimiento social.
    • FATLALa Universidad Beta cuenta con 160 Docentes, con los cuales se desarrolla laeducación a nivel de postgrado. Esta institución educativa posee tressedes, destacándose también lo siguiente:Situación:La institución cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual, pero noestán configuradas ni han sido usadas.• El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas.• El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.• 1 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet.• Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.El análisis de la situación existente en la institución educativa Universidad Beta seencuentra descrito en la tabla 1.
    • FATLA FORTALEZAS OPORTUNIDADES La institución cuenta con Dos (2) Innovar aprendizajes Significativos. plataformas Moodle para educación virtual. El 70% de los docentes tienen un Capacitar a toda los docentes y alumnos de la institución sobre la ordenador personal con conexión a internet. enseñanza del E-learning Motivación para capacitar a todos sus docentes en Doce Ofrecer una Educación de calidad (12) meses sobre el manejo de las TIC. que sea colaborativa, participativa y significativa.Dos (2) de los núcleos tienen conexión de banda ancha a Globalización de los conocimientos a través de la internet. Educación virtual. DEBILIDADES AMENAZAS No cuentan con la debida configuración y uso de las dos Falta de uso de medios informáticos, para que la plataformas Moodle. universidad se proyecte en la sociedad. El 60% de los docentes no tienen La existencia de otros centros educativos a nivel de destrezas informáticas, no tienen experiencia en los postgrado que ofrecen entre sus servicios el uso de entornos virtuales. las TIC y a su vez ofrecen un pensum de especializaciones en el área virtual .Uno (1) de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet. Tabla 1. Matriz Foda de la situación existente en la Universidad Beta de Panamá
    • FATLALos sistemas educativos actuales no responden a los retos del siglo XXI, por tantoes necesaria una reestructuración en las bases de los sistemas educativos en prode responder a las demandas existentes en este milenio.El Informe sobre desarrollo humano (2009) señala que Panamá cuenta con unatasa bruta de matrícula de 79,7%, lo que lo convierte en el líder de la regióncentroamericana. El sistema educativo de Panamá se basa en un sistemaprogresivo, diseñado explícitamente para asistir al individuo en busca de movilidadascendente. Este sistema educativo no escapa de los avances tecnológicos que sevienen suscitando con relativa rapidez los cuales ofrecen un enorme potencial paratransformar la educación. El modelo de aprendizaje propuesto para subsanar losproblemas que existen en los actuales momentos está basado a través de laimplementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),aprendiendo a través de ellas, con ellas y acerca de ellas. Permitiendo que losalumnos y docentes estén conectados, potenciando el aprendizaje mediante el usode entornos virtuales. Apoya el aprendizaje para la resolución de los problemas,entre muchos beneficios.
    • FATLALos cambios ya se vislumbran y llegarán otros que ni siquiera nos imaginamos.Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, perotambién de incertidumbres. La tecnología y las telecomunicaciones en todas susformas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, decomprar, de vender. Todo el entorno será bien distinto. El gran imperativo será élprepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. Ante toda esta dinámica, elsistema educativo tiene un reto muy importante.Por todo lo antes expuesto la Universidad BETA de Panamá ha considerado laimplementación de los avances tecnológicos para optimizar el proceso deaprendizaje y lograr resultados más efectivos por lo que ha solicitado la orientaciónde asesores tecnopedagógicos a fin de estar en sintonía con las necesidades queimpone la educación del siglo XXI.
    • FATLALa implementación del proyecto, dotará a la Universidad traerá muchos beneficiospara todos los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se propiciará laformación de educadores integrales para el siglo XXI, lo que implica asumir unnuevo paradigma para la educación, bajo la modalidad de E-learning, diseñada yconstruida tomando como base la metodología PACIE. La formación entoncesdebe asegurar que los futuros docentes logren aprendizajes comprensivos,relacionados y globalizados con significación personal y social de modo que seanefectivos en situaciones nuevas y sirvan para seguir aprendiendo ante lascrecientes y múltiples oportunidades de aprendizaje.Para la ejecución de este proyecto la Universidad Beta cuenta con talento humanoy por supuesto con una gran voluntad, asertividad, calidez humana yperseverancia que les ayudará a llegar a la meta anhelada. En definitiva se lograráque el docente incorpore en su práctica educativa las herramientas tecnológicasque permitan a los estudiantes construir el conocimiento y aplicarlo.
    • FATLAImplementar una Plataforma de educación virtual para la formación de docentes dela Universidad BETA de Panamá a través del uso educativo de las TIC bajo lamodalidad E-learning”• Modernización de las conexiones a internet en las sedes de la Universidad Beta.• Configurar la plataforma moodle existentes en la Universidad.• Capacitar a los docentes con las herramientas necesarias para sobre las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.• Capacitar a los docentes con destrezas informáticas basados en la metodología PACIE.• Crear un equipo de trabajo para la implementación de procesos administrativos y operativos de Educación Virtual con la metodología PACIE.
    • FATLAEl proyecto de se realizará en tres fases, tal como se describe a continuación:1. La primera fase contempla realizar el diagnóstico y hacer operativa la plataforma (Tabla 2).2. La segunda fase, contempla el conocimiento de las TIC (Tabla 3).3. La tercera fase contempla la incorporación de las TIC con base de la metodología PACIE, en las tres primeras fases: a. Presencia: Crear una presencia institucional en mundo de internet convirtiendo suuso en una necesidad. b. Alcance: Permite una planificación correcta y la implementación paulatina de lasasignaturas, tutores y procesos en las nuevas actividades tecnoeducativas. c. Capacitación: permitiendo la capacitación permanente no solo en el uso de latecnología sino de estrategias que esquemas para una educación constructivista concalidez humana . (Tabla 4)Duración del proyecto: 12 meses (Tabla 5).Beneficiarios: 106 docentes que laboran en la Universidad Beta, los alumnos y toda lacomunidad de aprendizaje.
    • FATLA PRIMERA FASE Objetivos Actividad Contenido Recurso Duración RequeridosModernización de las conexiones a Examinar la estructura organizativa Departamento de Humano 2 meses internet en las sedes de la existente en la Universidad. educación en Tecnológico Universidad Beta. línea. Económico. Proponer correctivos que permitan Plataforma Configurar la plataforma moodle incorporar la Modalidad de Moodle existentes en la Universidad. educación a distancia en forma Conexión de óptima. internet. Campus virtual Examinar la Plataforma Moodle existente en la Universidad. Proponer correctivos que permitan optimizar la plataforma existente Modernizar las conexiones de internet presente en la universidad. Ordenar la plataforma Moodle que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje en forma óptima. Tabla 2. Descripción de los objetivos a desarrollar en la primera fase del proyecto
    • FATLA SEGUNDA FASE Objetivo Actividad Contenido Recursos Duración requeridosRealizar charlas a los docentes y Conocer la sobre las TIC. TIC Humano 4 meses personal directivo de la Analizar la incorporación Virtualidad de la educación Tecnológicoinstitución sobre las ventajas del de las TIC en el proceso Elearning Económico. uso de las TICs, de enseñanza aprendizaje, Contenido para entornos específicamente sobre los administración y en la virtuales entornos virtuales de capacitación profesional Interacción por video aprendizaje. Prácticas de conferencia implementación de las Redes sociales en Dictar cursos sobre TIC en los TIC. educación procesos de enseñanza Blogs aprendizaje. Web 2.0 Youtube Scribd Slideshare Wiki Conectarse a Internet. Busqueda de navegadores. Selección de buscadores. Empleo del correo. Interacción de las Redes sociales Uso del Chat Empleo de la Wikis, y Blogs Tabla 3. Descripción de los objetivos a desarrollar en la segunda fase del proyecto
    • FATLA TERCERA FASE Objetivo Actividad Contenido Recurso Duración Requeridos 6 meses Crear un equipo de trabajo para la Explicar la PACIE como Humano implementación de procesos metodología PACIE. metodología de Tecnológico administrativos y operativos de Desarrollar las tres trabajo en línea que Económico.Educación Virtual con la metodología primeras fases de la incluye las TIC en los PACIE metodología PACIE. procesos educativos Presencia, Alcance y basados en el docente Capacitación. Contenidos: Eventos digitales Sociedad del conocimiento Simulación web Inclusión del Elearning dentro de los campos educativos. Entorno virtual de Aprendizaje Aula virtual Tabla 4. Descripción de los objetivos a desarrollar en la tercera fase del proyecto
    • FATLA Nro DESCRIPCIÓN TIEMPO (MESES)objetivos FASE 1.- DIAGNÓSTICO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 RESPONSABLES Modernización de las conexiones a internet en las 1 sedes de la Universidad Beta. x x Configurar la plataforma moodle existentes en 2 la Universidad. x x Tecnólogos del siglo XXI FASE II.- CONOCIMIENTO DE LAS TIC Capacitar a los docentes con las herramientas 3 necesarias para sobre las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. x x x x FASE III INCORPORACIÓN DE LAS TIC BAJO LA METODOLOGIA PACIE iCapacitar a los docentes con destrezas 4 iinformáticas basados en la metodología PACIE. x x x x x x Crear un equipo de trabajo para la implementación 5 de procesos administrativos y operativos de Educación Virtual con la metodología PACIE. x x x x x x Tabla 5. Cronograma de fases de implementación del proyecto
    • FATLARecursos del ProyectoRecurso HumanoDirectivos de la Universidad Beta1 Coordinador de Proyecto4 Asesores Tecno-pedagógicos160 Docentes de Postgrado1 Líder Técnico1 comunicador2 Ingenieros en Sistemas - Administradores de la Plataforma MoodleRecursos Tecnológicos1 Servidor Central para la Plataforma Moodle2 Servidores Remotos para la Plataforma Moodle ubicados en 2 Sedes deUniversidad Beta Licencias para la Plataforma Moodle Software para laconformación de la Plataforma Moodle (Antivirus, Firewall, Antispyware, FVL Player,Move Maker, Photo Scape, Picasa 3, flash, Acrobe) 112 Ordenadores Personales
    • FATLARecursos FinancierosUniversidad deberá solicitar recursos para la inversión tecnológica requerida parala implementación de la Plataforma Moodle en las 3 Sedes de la misma.Los costos asociados a la logística del programa de Capacitación seránestimados al momento de iniciar el proyecto La inversión en capacitación será:12000 $ La inversión en la Asesoría será por 8 meses calculando 6 horas diariasde labor
    • FATLARenovación tecnológica, pedagógica y metodológica: Acorde al tiempo y las necesidades de aprendizaje por ello estamosutilizando las TIC quedan flexibilidad instruccional facilitando adaptarse a lasposibilidades y necesidades individuales, permitiendo una enseñanzapersonalizada, propiciando un proceso de aprendizaje más constructivo ycreativo por parte del estudiante.
    • FATLA A medida que el tiempo avanza, se requiere de un aprendizajeindependiente, individual e interactivo a través de contextos "virtuales",superando los límites de tiempo y espacio, aprovechando las TIC para laorganización de trabajos en grupo. La metodología a seguir se basa en lametodología PACIE, la cual busca la introducción de e-learning dentro de losprocesos educativos. Creación de un programa de capacitación basado en la metodologíaPACIE. Promoción de la Universidad Beta, en materia del pensum académicoen el ofrecimiento de carreras, cursos, diplomados maestrías relacionadasa los entornos virtuales y especializaciones en el uso de las nuevastecnologías.
    • FATLA• Análisis Foda. [Consultado 13 de abril de 2012]. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/114756/Use-el-analisis-FODA- para-generar-estrategias-Actualizado.html• Análisis Foda. [Consultado 15 de abril de 2012]. Disponible en: http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_Foda.pdf• Educación Virtual. [Consultado 13 de abril de 2012]. Disponible en; http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual• Estándares de competencias en TIC para docentes. [Consultado 17 de abril de 2012]. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf• Impacto de las TIC en educación. [Consultado 14 de abril de 2012]. http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm• Importancia de las TIC en educación. [Consultado 15 de abril de 2012]. http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com• Informe sobre desarrollo humano 2009. [Consultado 17 de abril de 2012]. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf
    • FATLA• Módulo de investigación. [Consultado 17 de abril de 2012].http://es.scribd.com/doc/46564035/Modulo-Capacitacion-fase- Investigacion• Oñate, L. 2009. La metodología PACIE. Disponible en: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf• Pernía de Delfín, F. Fatla.org [Consultado 15 de abril de 2012]. Capacitación al personal docente en el uso correcto de lastic. Caso: docentes de postgrado de la Universidad Beta. Panamá. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/46564035/Modulo-Capacitacion-fase-Investigacion• Torres, A. 2006. Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 20. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.pdf
    • FATLA Ana Hurtado Elizabeth RestrepoElys Freitez Piñero Maria Graziella Brucato