Búsqueda y actualización en medicina. 2012

8,223 views

Published on

Presentación utilizada durante el taller sobre "Búsquedas bibliográficas y actualización en Medicina" dentro de la cuarta edición del Curso de Iniciación a la Investigación. Hospital General de Alicante, 4 de diciembre de 2012.

Published in: Education
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,593
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Búsqueda y actualización en medicina. 2012

  1. 1. Búsquedasbibliográficas yactualización enMedicina.María García-Puente. Responsable del Área de Biblioteconomía delHospital de Torrejón de Ardoz. Hospital General de Alicante. 4 de diciembre de 2012.
  2. 2. BúsquedasbibliográficasMaría García-Puente. Responsable del Área de Biblioteconomía delHospital de Torrejón de Ardoz. Hospital General de Alicante. 4 de diciembre de 2012.
  3. 3. Búsquedas bibliográficasPara qué:● Principalmente para la toma de decisiones en la práctica clínica.● Pero también: ○ Identificar el nivel de conocimiento de un tema - actualizar conocimientos. ○ Centrar un tema de interés de cara a una investigación. ○ Seleccionar información relevante. ○ Encontrar la mejor evidencia posible. ○ Evitar hacer estudios de escasa relevancia o ya realizados. ○ Evitar hacer verificaciones erróneas.
  4. 4. Búsquedas bibliográficasDónde busco:● Fuentes de información primarias: por ejemplo revistas (recogen información de primera mano).● Fuentes de información documentales: serían las secundarias y terciarias, que son las que recogen fuentes de información primaria o secundaria según el caso.● Pero en información biomédica tenemos otro esquema de búsqueda: la pirámide de Haynes
  5. 5. Pirámide de HaynesSearch results mapped to 6S pyramid. Adapted from Accessing pre-appraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model, DiCenso, Bayley, &Haynes, 2009, 12, 99-101, 2010 with permission from BMJ Publishing Group Ltd.Robeson et al. BMC Public Health 2010 10:95 doi:10.1186/1471-2458-10-95
  6. 6. Las "5 s" de la pirámide de Haynes: ● Estudios: recursos que indexan los artículos médicos originales. Ejemplo: Pubmed, Cinahl, Embase... ● Síntesis: recursos que indexan y publican revisiones sistemáticas. Ejemplo: Cochrane, GuíaSalud, ClinicalTrials.gov... ● Sinopsis: incluyen resúmenes estructurados de artículos originales. Ejemplo: BMJ Updates, Evidence Based Medicine, Bandolier... ● Sumarios: revisiones sistemáticas y resúmenes colectivos sobre una patología o tratamiento, con recomendaciones para la ayuda de toma de decisiones. Ejemplo: UpToDate, Dynamed, TripDataBase, portales especializados... ● Sistemas: programas inteligentes para la toma de decisiones como bases de datos que resuelven cuestiones clínicas realizadas activamente por el usuario, sistemas de prescripción electrónica y sistemas de ayuda vinculados a la historia clínica electrónica. Ejemplo: Fisterra preguntas clínicas.
  7. 7. Tipos de estudios de investigación Trauma Fund MAPFRE (2010) Vol 21 Supl 1:7-20
  8. 8. ¿Dónde buscar las evidencias? ● Registros de ensayos clínicos ● Artículos de revisión ● Investigaciones ● Abstracts ● Conferencias ● Disertaciones ● Libros de texto ● Información de expertos ● Industria ● Búsquedas manuales
  9. 9. Recomendaciones en cuanto a la idoneidad de lasevidencias: La Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC) propone una clasificación para hacer una recomendación según en el tipo de diseño y la calidad de los estudios, basándose en tres elementos claves: 1.- Orden para los grados de recomendación (A,B,C,D,E,I) 2.- Niveles de evidencia clasificados según diseño de estudio (I, II-1, II-2, II-3, III) 3.- Niveles de evidencia clasificados según la validez interna o calidad metodológica del estudio (buena, moderada, insuficiente)
  10. 10. 1.- Orden para los grados de recomendación (A,B,C,D,E,I) A.- Existe buena evidencia para recomendar la intervención clínica de prevención. B.- Moderada evidencia para recomendar la intervención clínica de prevención. C.- La evidencia es conflictiva y no permite hacer recomendaciones a favor o en contra, pero otros factores se podrían tener en cuenta para la decisión final. D.- Moderada evidencia para recomendar en contra la intervención clínica de prevención. E.- Buena evidencia para recomendar en contra. I.- Evidencia insuficiente (en cantidad y en calidad) para hacer una recomendación, pero otros factores se podrían tener en cuenta para la decisión final.
  11. 11. 2.- Niveles de evidencia clasificados según diseño deestudio: I.- Evidencia a partir de Ensayo Clínico con asignación aleatoria. II-1.- Evidencia a partir de Ensayo Clínico sin asignación aleatoria. II-2.- Evidencias a partir de Estudios de Cohortes y Casos y Controles, preferiblemente realizados por más de un centro o grupo de investigación. II-3.- Evidencias a partir de comparaciones en el tiempo o entre sitios, con o sin la intervención. III.- Opinión de expertos basados en la experiencia clínica; estudios descriptivos o informes de comités de expertos.
  12. 12. 3.- Niveles de evidencia según validez interna o calidadmetodológica del estudio: - BUENA.- Un estudio (incluyendo revisiones sistemáticas y meta-análisis) que cumple los criterios específicos de estudio bien diseñado. - MODERADA.- Un estudio (incluyendo la RS y el meta-análisis) que no cumple o no está claro que cumpla al menos uno de los criterios específicos de estudio bien diseñado. - INSUFICIENTE.- Un estudio que tiene al menos un "defecto fatal" o no cumple al menos uno de los criterios específicos de estudio bien diseñado. Más información: http://www.canadiantaskforce.ca/
  13. 13. Referencias a artículosRecursos que reproducen a pequeña escala eldocumento original y permiten su identificacióny localización.Hay diferentes formas de crear una referencia.Una de las más utilizada es la del estiloVancouver:Autor/es*. Título del artículo. Abreviatura** internacional de la revista. Año;volumen (número***): pág. inicio-pág. fin
  14. 14. ESTILO VANCOUVER:Autor/es*. Título del artículo. Abreviatura** internacional de la revista. Año;volumen (número***): pág. inicio-pág. fin. Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606- 12.* Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos dela abreviatura et al. (Nota: la National Library of Medicine en la base de datosMedline incluye todos los autores).** Las abreviaturas internacionales pueden consultarse en “Journals Database”de PubMed. Las españolas en el Catálogo C17 o bien en el DREV de la BVSdel Instituto de Salud Carlos III y en la base de datos de Revistas deBiomedicina del IHCD de Valencia.*** El número y el mes son optativos si la revista dispone de una paginacióncontinua a lo largo del volumen.
  15. 15. Búsquedas. Podemos realizar:● Búsqueda manual o automatizada.● Lenguaje natural o controlado.● Búsqueda sencilla (operadores booleanos y truncamiento)● Búsqueda avanzada (por campos y por tesauro, uniendo varias búsquedas)● Acotar o ampliar la búsqueda.
  16. 16. Estrategias de búsqueda:1.- Reconocimiento del problema que genera la búsqueda.2.- Selección de las fuentes de información.3.- Formulación de la estrategia de búsqueda.4.- Ejecución de la estrategia de búsqueda.5.- Evaluación de los primeros resultados.6.- Revisión del proceso según los resultados obtenidos.7.- Almacenamiento y posterior tratamiento/estudio de losresultados relevantes.
  17. 17. 1.- Análisis del problema / pregunta: En niños con gripe, ¿el “Tamiflú” es eficaz para disminuir el porcentaje de complicaciones secundarias a la enfermedad?2.- Identificar conceptos (lenguaje natural): Tamiflú, gripe
  18. 18. 3.- Traducir del lenguaje natural al lenguaje documental(tesauro): - Tamiflú = Oseltamivir - Gripe = Influenza, human4.- Interrogar a la base de datos automatizada: - Elección de la base de datos. - Operadores booleanos. - Caracteres de truncamiento. - Instrucciones.
  19. 19. Criterios de la elección del lenguaje - Lenguaje natural: términos libres, por ejemplo SIDA - Lenguaje controlado: se busca por medio de palabra clave o descriptores, para lo cual se utilizan los tesauros.Tesauros: nos permiten encontrar los términos más adecuados para poderlocalizar la información que estamos buscando. Se trata de una relaciónalfabética y jerárquica de palabras para representar el contenido de losdocumentos. Destacamos el tesauro MeSH (Medical Subject Headings) que sepuede consultar a través de Pubmed.
  20. 20. Criterios de elección de la bbdd - Bases de datos referenciales: proporcionan referencias bibliográficas (por ejemplo IME) - Bases de datos textuales: contienen referencias bibliográficas y además texto completo o parte (resumen). Por ejemplo MedLine o Cochrane Plus. - Bases de datos factuales: contienen información numérica.
  21. 21. Antes de interrogar a una bbdd esnecesario saber qué se va a hacer,cómo y con qué recursos. - En el planteamiento del tema. - En la selección de las fuentes de información. - En la selección del lenguaje. - En la combinación de los términos. - En la ejecución de la búsqueda. - En la aplicación de límites. - En la valoración de los resultados.
  22. 22. Operadores booleanos- AND (y): se tienen que cumplir las dospremisas.- OR (o): se pueden cumplir o bien sólo una delas premisas o bien varias a la vez.- NOT (no): sólo se cumple una de laspremisas.
  23. 23. Caracteres de truncamiento- ? (interrogación): sustituye un solo caracter.- * (asterisco): sustituye uno o varioscaracteres.Importante: - Sólo se utilizan en lenguaje libre. - Devuelven mucho ruido (información no relevante). - Ralentiza las búsquedas.
  24. 24. Caracteres de truncamientoEn Pubmed sólo se utiliza el *
  25. 25. Limitadores de campoPermiten limitar la búsqueda a camposespecíficos.
  26. 26. Limitadores de campo
  27. 27. Búsqueda por frasesEn Pubmed se puede forzar la búsqueda porfrases:
  28. 28. Utilizar filtrosSe encuentran en la parte izquierda de la pantalla: - Text Avalability: si un artículo tiene enlace al texto completo, texto completo gratuito o resumen. - Publication Dates - Species: seleccionar estudios en humanos o en animales. - Article types: para centrar (narrow) los resultados a un tipo específico de estudio: clinical trial, meta-analysis, practice guideline, randomized controlled trial, review, systematics reviews... - Sex; Gender; Ages; Languages; Subjects...Se pueden añadir más pinchando en "More..." y luego pinchando en "Show".
  29. 29. Clinical QueriesBúsquedas especializadas en Pubmed para localizar: - Clinical Study Categories: método de búsqueda especializado basado en filtros que recuperan artículos que indican que han sido realizados con metodologías específicas.
  30. 30. Clinical QueriesBúsquedas especializadas en Pubmed para localizar: - Systematics Reviews: estrategia de búsqueda personalizada para recuperar un amplio conjunto de artículos que recogen: revisiones sistemáticas, metaanálisis, revisiones de ensayos clínicos, MBE, conferencias de consenso, guías y citas de revistas especializadas en estudios de revisiones clínicas.
  31. 31. Clinical QueriesBúsquedas especializadas en Pubmed para localizar: - Medical genetics: estrategia de búsqueda personalizada que recupera artículos de varios temas relacionados con genética.
  32. 32. Evaluación de los resultadosSegún la cantidad de los resultados obtenidos:
  33. 33. Búsqueda simplePubmed
  34. 34. Búsqueda simple 1 2a 4 3 2b
  35. 35. BúsquedaavanzadaPubmed
  36. 36. Búsqueda avanzadaNuevo diseño para el año 2012. Los límites pasan a formar parte de la página principal ydesaparecen de la búsqueda avanzada. Tampoco tendremos en enlace directo a Details de laversión anterior. "More resources" se muestra ahora como un desplegable de la parte superior,junto al enlace a Pubmed Home y la ayuda.
  37. 37. Búsqueda avanzada
  38. 38. Búsqueda avanzada https://www.youtube.com/channel/UCvJHVo5xGSKejBbBj0A5AyQ
  39. 39. LímitesBarra lateral en la búsqueda simple. Sustituye a la página delímites, aunque tiene la misma funcionalidad. De la partederecha desaparecen los filtros por defecto: "Free full text" y"Review" porque ya se añaden en el listado general.
  40. 40. BúsquedaTesauroMeSH
  41. 41. MeSH
  42. 42. Permite localizar los términos que definen los conceptospor los cuales haremos las búsquedas en Pubmed.
  43. 43. 1 23 4 5
  44. 44. 1 2 31.- Busca en Pubmed todos los artículos indizados con esetérmino.2.- Busca en Pubmed todos los artículos cuyo temaprincipal es ese término.3.- Búsquedas predefinidas con ese término para localizarestudios clínicos (según diferentes categorías), revisionessistemáticas, o genética médica.
  45. 45. Seleccionar los subencabezamientos necesarios yenviar a la caja de Pubmed Search Builder paraconstruir la búsqueda con término sMeSH. Pinchar enAdd to Search Builder y seleccionar el operadorbooleano correspondiente.Una vez terminada la estrategia de búsqueda, pincharen Search Pubmed.
  46. 46. Hagamos unabúsqueda: En niños con gripe, ¿el “Tamiflú” es eficaz para disminuir el porcentaje de complicaciones secundarias a la enfermedad?
  47. 47. Ejemplo de búsqueda guiada en Pubmed 11.- Buscar en Mesh Tamiflú = Oseltamivir -> Therapeutic use (subheading) Seleccionar y enviar a la caja de búsqueda.
  48. 48. Ejemplo de búsqueda guiada en Pubmed 21.- Buscar en MeshGripe = Influenza, Human -> drug therapy AND therapy (subheading)Seleccionar y enviar a la caja de búsqueda. Search
  49. 49. Ejemplo de búsqueda guiada en Pubmed 32.- Lanzar la búsqueda en Pubmed ("Oseltamivir/therapeutic use"[Mesh]) AND( "Influenza, Human/drug therapy"[Mesh] OR "Influenza, Human/therapy"[Mesh] ) 728 3.- Añadir los límites. Si alguno no aparece, pinchar en Show additional filters, seleccionarlos y añadirlos. Posteriormente elegir el filtro deseado.
  50. 50. Ejemplo de búsqueda guiada en Pubmed 44.- Ver registros recuperados ("Oseltamivir/therapeutic use"[Mesh]) AND( "Influenza, Human/drug therapy"[Mesh] OR "Influenza, Human/therapy"[Mesh] ) + 6 Filters: Meta-Analysis; Child: birth-18 years Para leer los resúmenes directamente en el apartado resultados, seleccionar "Abstract" en el desplegable "Display settings".
  51. 51. Ejemplo de búsqueda guiada en Pubmed 55.- Revisión de los resultadosPara acceder al texto completo, tanto si es gratuito comosi tenemos suscripción, podemos pinchar en el icono de larevista situado al final del resumen del artículo.
  52. 52. Ejemplo de búsqueda guiada en Pubmed 66.- Lectura críticaCuando encontramos un artículo que puede ser útil pararesponder a nuestra pregunta clínica es necesario leerloentero. Hay que hacer una lectura crítica prestandoespecial atención a los apartados "Material y Métodos" y"Resultados". Cristóbal Buñuel. http://www.slideshare.net/cristobalbunuel
  53. 53. Herramientas de apoyo● Traductor de Descriptores: ○ DECS (consulta al DECS): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm ○ Babel MeSH: http://babelmesh.nlm.nih.gov/● Localizar Guías de Práctica Clínica en español: ○ GuíaSalud: http://www.guiasalud.es● Recomendable utilizar la opción MyNCBI para gestionar nuestras búsquedas. También gestores de referencias bibliográficas: ○ Mendeley: http://www.mendeley.com/ ○ Zotero: http://www.zotero.org/
  54. 54. Actualización enMedicina.María García-Puente. Responsable del Área de Biblioteconomía delhospital de Torrejón de Ardoz. Hospital General de Alicante. 4 de diciembre de 2012.
  55. 55. La información en InternetLocalizar "toda" la información Localizar "la información" http://huelvatecas.wordpress.com/2010/05/26/curso-de-tecnicas-bibliotecarias-en-la-uned-de-sevilla/
  56. 56. La web del siglo XXI Web 2.0 COLABORACIÓN Blogs
  57. 57. Información en Blogs
  58. 58. Suscripción a Blogs¿Qué es una suscripción?¿Cómo? https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BnZlct8_-MI
  59. 59. Información en Twitter- Información inmediata- Concisión (140 caracteres)- Permite links, fotografía y vídeo- Filtros por palabras clave (#hashtags)- Listas de usuarios por temas- Conversaciones públicas y privadas- Retransmisión de la información- Guardar búsquedas / RSS de búsquedas
  60. 60. Búsqueda sencilla http://twitter.com/search
  61. 61. Búsqueda avanzada https://twitter.com/search-advanced
  62. 62. RSS de una búsqueda en TwitterAñadir nuestra búsqueda después del = http://search.twitter.com/search.rss?q= No es recomendable crear RSS de una búsqueda en twitter por la cantidad de información que podemos llegar a recibir: no sería lógico. Es preferible buscar perfiles por temas y crear LISTAS
  63. 63. Netvibes - suscripción pública http://www.netvibes.com/bibliovirtual
  64. 64. AlertasPermiten recibir en el correo electrónico las novedades publicadas en un temaconcreto, por ejemplo los sumarios de revistas. https://www.nejm.org/nejm-alerts
  65. 65. ¿Y si tengo un iPad?Existen app quepermiten suscripción atodo tipo de información(webs, blogs, noticias,twitter, instagram,facebook...) yvisualizarla como sifuera una revista.Flipboard es gratuita.
  66. 66. ¡Muchas gracias!María García-Puente Sánchezhttp://bibliovirtual.esinfo@bibliovirtual.eshttp://about.me/mariagps

×