Marian Las abejas

1,491 views
1,116 views

Published on

Las abejas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
82
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marian Las abejas

  1. 1. La abeja es un insecto que al igual que las hormigas evolucionaron a partir de las avispas. Las abejas son insectos sociales perfectamente organizados, trabajan en equipo sin descanso por el bien de la comunidad. A las abejas que fabrican miel se les llama abejas melíferas.
  2. 2. La reina es la más grande y su misión es poner huevos. Pone unos 1500 huevos al día. Vive alrededor de tres años. Las obreras son las más numerosas y las que realizan casi todos los trabajos: cuidan de la reina, buscan la comida, alimentan a las larvas, elaboran miel, construyen y cuidan la colmena. Viven alrededor de 45 días. Los zánganos: su trabajo consiste en aparearse con la reina. Viven alrededor de tres mese. Una colmena puede tener unas 30.000 ó 40.000 mil abejas.
  3. 3. º Las partes de las abejas están claramente diferenciadas: las antenas, los ojos, las alas, las patas, el tórax, el abdomen, el aguijón, la mandíbula.
  4. 4. La colmena La colmena es el recinto de madera o de algún otro material que sirve de habitación a las abejas. En su interior, las abejas construyen panales conformados por cientos de celdas en forma de hexágonos regulares; al tener esta forma, no quedan huecos entre una celda y otra. Las celdas son hechas de cera, en ellas se almacena miel, polen, huevos y larvas. Todas las obreras trabajan sin descanso unas POLINIZAN otras cuidan a las larvas y otras las alimentan.
  5. 5. El ciclo de la vida de las abejas
  6. 6. ¿De qué se alime ntan la abejas s ? Las abejas se alimentan de polen y néctar. Liban el néctar de las flores, que es un líquido azucarado que las obreras aspiran con la lengua. El polen es un polvillo amarillo muy fino que se encuentra en las flores. La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos que llevan una carga electroestática que hace que el polen se pegue a las patas y al cuerpo de las abejas. El polen será transportado hacia otras flores.
  7. 7. Las abejas y la polinización Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen; y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización. Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces: tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.
  8. 8. L a com uni caci ó n de l as a bej as Cuando las abejas melíferas descubren una nueva fuente de alimento, regresan a su panal y proceden a informar al resto de las abejas de la colonia la ubicación y distancia a las que se encuentran las flores. Para transmitir dicha información las abejas recurren a una serie de desplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan, se le suele llamar la danza de las abejas.
  9. 9. Es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena convirtiéndola en un potente antibiótico. Se ha utilizado para tratar catarro, resfriados, gripes, bronquitis, neumonía y en dermatología para daños en la piel.
  10. 10. La cera de las abejas toma su valor a partir de su pureza y color . La de color claro tiene mayor que la de color oscuro porque esta última, por su color, puede haber sido contaminada. La más fina se extrae de las capas de cera con las que las abejas cubren la miel cuando está en su punto. Esta nueva cera es blanca y pura, la presencia de polen le da un color amarillo.
  11. 11. La jal ea real de un suave La Jalea Real es una masa viscosa color amarillo y sabor ácido, es un producto natural de la secreción de unas glándulas de las abejas nodrizas que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y a las larvas los primeros días de vida.
  12. 12. a miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, transforman y lo combinan con saliva. Este producto lo almacenan en los paneles donde madura. Hay muchas variedades de miel tanto en el color, que va del amarillo claro, tostado hasta de color café como en el sabor. Estas variedades dependen del néctar de las flores . L
  13. 13. Caramelos de miel caseros Ingredientes: Miel; 100 gr. Azúcar 50 gr. Glucosa; 1 cucharada al ras. Manteca. Colocar en una cacerola la miel con el azúcar y la glucosa; hervir continuamente hasta tener punto bolita, se prueba poniendo un poquito de la preparación en un poco de agua fría, enseguida debe endurecer; enmantecar ligeramente un mármol; volcar la preparación hirviendo y apenas se va endureciendo, marcar con un cuchillo enmantecado, dándole forma cuadriculada
  14. 14. Recetas con miel Zanahorias en salsa de miel Ingredientes: 6 zanahorias grandes. 1/4 cucharada de sal. 1/4 cucharada de pimienta blanca molida. 1/4 de taza de mantequilla. 1/4 de taza de mostaza. 1/2 taza de miel. 2 cucharadas de cebolletas finamente picadas. 1 cucharada de perejil finamente picado. Lavar, pelar y cortar en rodajas las zanahorias. Cocinarlas en agua con un poco de sal hasta que estén tiernas pero no demasiado. Escurrirlas. En una sartén derretir la mantequilla y añadir la miel, la mostaza, la sal, la pimienta y las hojas de cebolleta. Cocinar todo hasta que esté tierno (entre 3 y 5 minutos). Añadir esta salsa a las zanahorias, calentar todo junto, espolvorear con el perejil y servir.
  15. 15. La palabra apicultura viene del latín “Apis” (abeja) y de cultura (cultivo). Es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de recolectar y elaborar. El principal producto es la miel.
  16. 16. Las abejas son el principal polinizador de las flores. Son parte importante del ecosistema. Son las encargadas de que la mayoría del mundo vegetal se reproduzca. Si esto no se hace las consecuencias van en cadena. Según la Teoría del científico Einstein:”…si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres…”
  17. 17. Las fábulas Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Los personajes de una fábula casi siempre son animales u objetos ficticios. Autores como Samaniego, La Fontaine, Esopo, Iriarte…hacen referencia en sus fábulas a las abejas. Las fábulas más conocidas son: El panal y las moscas, El

×