Erik Las abejas

1,391 views
1,020 views

Published on

Las abejas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,391
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Erik Las abejas

  1. 1. as ej ab as L
  2. 2. ¿Qué es una abeja? • La abeja pertenece a la familia de los himenópteros , insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera).
  3. 3. Partes del cuerpo de una abeja
  4. 4. La coLmena • La colmena es el recinto de madera o de algún otro material que sirve de habitación a las abejas. En su interior, las abejas construyen panales conformados por cientos de celdas en forma de hexágonos regulares; al tener esta forma, no quedan huecos entre una celda y otra. Las celdas son hechas de cera, en ellas se almacena miel, polen, huevos y larvas.
  5. 5. ina re La Por camada, son varias las larvas que podrían convertirse en reinas; sin embargo sólo una lo conseguirá. La primera abeja real que nace tiene como misión matar al resto; en otras palabras, eliminar a la competencia. En el caso de que dos abejas reinas nazcan al mismo tiempo, comenzará una lucha a muerte. A los seis días, la que haya salido victoriosa emprenderá un único vuelo nupcial, en el que será fecundada por alrededor de diez zánganos y después regresará a la colmena. Desde ese momento, su tarea será poner huevos durante toda su vida, la cual dura entre 4 y 5 años. Cabe señalar que la reina es la única abeja que posee capacidad reproductiva. Además, es la encargada de segregar una sustancia química que recibe el nombre de feromona, que, al ser lamida por el resto de las abejas les transmite la información necesaria para conocer cómo debe organizarse el trabajo de la colmena.
  6. 6. reras as ob L Las obreras viven cerca de 45 días y son las encargadas de realizar todas las tareas que hacen a la organización de la colmena. De acuerdo al tiempo de vida, sus responsabilidades van cambiando. En los cuatro primeros días, su labor consiste en limpiar la colmena. Después, hasta el día 11, su trabajo es ser nodriza y alimentar a las larvas reales. Los siguientes tres días debe almacenar el polen y el néctar y ventilar y mantener la humedad y temperatura en la colmena agitando sus alas. Luego, hasta el día 17, como ya sus glándulas productoras de cera se han desarrollado, su trabajo es edificar los panales. Desde el día 18 hasta el 21 es centinela y debe cuidar la entrada de la colmena. El resto de los días se encarga de recolectar polen y néctar, y de traer alimento al resto de la colonia.
  7. 7. an o s á ng os z L Los zánganos no son más que 100 (contra 70.000 que pueden llegar a ser las obreras), son redondos, gordos y peludos. No son capaces de alimentarse solos, por lo que las obreras se encargan de darles de comer; además carecen de aguijón por lo que ni siquiera sirven para proteger la colmena. Su único trabajo es fecundar a la reina, y algunos ni siquiera lo consiguen. Además, una vez que lo han hecho, la reina los destripa; aquellos que consiguen salir con vida de la colmena perecen irremediablemente. Si intentan regresar, son echados por las guardianas ya que se los considera inútiles bocas que alimentar.
  8. 8. Las abej as y la polinización Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen; y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización. Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces: -tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores -visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes -cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.
  9. 9. ¿De qué se alimentan las abejas? Las abejas se alimentan de polen y néctar. Liban el néctar de las flores, que es un líquido azucarado que las obreras aspiran con la lengua. El polen es un polvillo amarillo muy fino que se encuentra en las flores. La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos que llevan una carga electroestática que hace que el polen se pegue a las patas y al cuerpo de las abejas. El polen será transportado hacia otras flores
  10. 10. abejas entre cación comuni La Cuando las abejas melíferas descubren una nueva fuente de alimento, regresan a su panal y proceden a informar al resto de las abejas de la colonia la ubicación y distancia a las que se encuentran las flores. Para transmitir dicha información las abejas recurren a una serie de desplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan, se le suele llamar la danza de las abejas.
  11. 11. ¿Qué productos nos aportan las abejas? miel jalea real propóleo cera polen
  12. 12. • La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, transforman y lo combinan con la saliva. Este producto lo almacenan en los panales donde madura.
  13. 13. Recetas de cocina con miel Caramelos de miel caseros Ingredientes: • Miel; 100 gr • Azúcar 50 gr • Glucosa; 1 cucharada al ras • Manteca Colocar en una cacerola la miel con el azúcar y la glucosa; hervir continuamente hasta tener punto bolita, se prueba poniendo un poquito de la preparación en un poco de agua fría, enseguida debe endurecer, (como cuando se prepara el jarabe de acopio); en mantecar ligeramente un mármol; volcar la preparación hirviendo y apenas se va endureciendo, marcar con un cuchillo en mantecado, dándole forma cuadriculada.
  14. 14. El polen Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies. El polen contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados. Su riqueza hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio, con gran participación en el mantenimiento de nuestra salud.
  15. 15. La cera • La cera de las abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque esta última, por su color, puede haber sido contaminada. La más fina se extrae de las capas de cera con las que las abejas cubren la miel cuando está en su punto. Esta nueva cera es blanca y pura, la presencia de polen le da un color amarillo.
  16. 16. El propóleo Es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla. Se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias, resfriado común, gripe, infecciones de amígdalas, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía. También se utiliza en dermatología para daños de la piel.
  17. 17. La jalea real • La Jalea Real es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido, es un producto natural de la secreción de unas glándulas de las abejas nodrizas que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y a las larvas los primeros días de vida.
  18. 18. La apicultura • La palabra apicultura viene del latín “apis” (abeja) y de cultura (cultivo). Es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.
  19. 19. La desaparición de las abejas • Las abejas son el principal polinizador de las flores. Son parte importante del ecosistema. Son las encargadas de que la mayoría del mundo vegetal se reproduzca. Si esto no se hace las consecuencias van en cadena. • Según la teoría del científico Albert Einstein: “…si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales ,ni hombre…”
  20. 20. Las fábulas Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Los personajes de una fábula casi siempre son animales u objetos ficticios. Autores como Samaniego, La Fontaine, Esopo, Iriarte…hacen referencia en sus fábulas a las abejas. Las fábulas más conocidas son: El panal y las moscas, El cuclillo y la abeja, Las moscas, La abeja y la paloma, El oso y las abejas….

×