Your SlideShare is downloading. ×
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Briana Las abejas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Briana Las abejas

1,358

Published on

Las abejas

Las abejas

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La abeja es un insecto que al igual que las hormigas evolucionaron a partir de las avispas. Las abejas son insectos sociales perfectamente organizados, trabajan en equipo sin descanso por el bien de la comunidad. A las abejas que fabrican miel se les llama abejas melíferas.
  • 2.   La reina es la más grande y su misión es poner huevo. Pone unos 1500 huevos al día. Vive alrededor de 3 años. Las obreras, son las más numerosas y las que realizan casi todos los trabajos: Cuidan de la reina, buscan la comida, alimentan a las larvas, elaboran la miel, construyen y cuidan la colmena. Viven alrededor de 45 días. Los zánganos, su trabajo consiste en aparearse con la reina. Viven alrededor de 3 meses. Una colmena puede tener unas 30.000 ó 40.000 ejemplares.
  • 3. Partes del cuerpo de una abeja alas antenas Ojos patas aguijón
  • 4. La Polinización: "Para la abeja una flor es un fuente de vida, para la flor una abeja es una fuente de amor“. abe Las abejas son los insectos polinizadores más importantes de las plantas con flores. Se calcula que la tercera parte de los alimentos son polinizadores por insectos, fundamentalmente abejas.
  • 5. La comunicación entre las abejas  Cuando las abejas melíferas descubren una nueva fuente de alimento, regresan a su panal y proceden a informar al resto de las abejas de la colonia la ubicación y distancia a las que se encuentran las flores. Para transmitir dicha información las abejas recurren a una serie de desplazamientos y movimientos, que sus compañeras observan e interpretan, se le suele llamar la danza de las abejas.
  • 6. ¿De qué se al imentan las abejas?  Las abejas se alimentan de polen y néctar. Liban el néctar de las flores, que es un líquido azucarado que las obreras aspiran con la lengua. El polen es un polvillo amarillo muy fino que se encuentra en las flores. La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos que llevan una carga electroestática que hace que el polen se pegue a las patas y al cuerpo de las abejas. El polen será transportado hacia otras flores.
  • 7.  La colmena es el recinto de madera o de algún otro material que sirve de habitación a las abejas. En su interior, las abejas construyen panales conformados por cientos de celdas en forma de hexágonos regulares; al tener esta forma, no quedan huecos entre una celda y otra. Las celdas son hechas de cera, en ellas se almacena miel, polen, huevos y larvas.
  • 8. Las abejas protegen su colmena  Cuando las abejas observan que algún intruso entra en la colmena para atacar, las obreras y los zánganos luchan contra estos insectos, que generalmente son las avispas.
  • 9. los proDuctos De la colmena MIEL JALEA REAL CERA
  • 10. La m i e l  LA MIEL ES UN FLUIDO DULCE Y VISCOSO PRODUCIDO POR LAS ABEJAS A PARTIR DEL NÉCTAR DE LAS FLORES. LAS ABEJAS LO RECOGEN, TRANSFORMAN Y LO COMBINAN CON SALIVA. ESTE PRODUCTO LO ALMACENAN EN LOS PANALES DONDE MADURA. HAY MUCHAS VARIEDADES DE MIEL TANTO EN EL COLOR, QUE VA DEL AMARILLO CLARO, TOSTADO HASTA COLOR CAFÉ COMO DEL SABOR. ESTAS VARIEDADES DEPENDEN DEL NÉCTAR DE LAS FLORES. LOS DIFERENTES TIPOS TIENEN DIFERENTES PROPIEDADES: PREVIENEN CATARROS, RESFRIADOS, BRONQUITIS, ASMA, NERVIOSISMO, INSOMNIO…
  • 11. Recetas con miel    La miel en si misma no solo es uno de los mejores alimentos que nos ofrece la Naturaleza. También puede ser un elemento imprescindible en una cocina sana e imaginativa. Podemos encontrar recetas de ensaladas: ensalada de lechuga, ensalada de aguacate y langostinos, ensalada de guisantes, ensalada de melocotón….todo ello aderezado con miel. También las carnes podemos encontrar chuletas de cordero con miel, pollo a la miel…En los dulces destacan el dulce de leche con miel, turrón, caramelos de miel…. caramelos de miel zanahorias con miel ensalada con miel
  • 12. El polen  El polen contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados.
  • 13. La jalea real  La Jalea Real es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido, es un producto natural de la secreción de unas glándulas de las abejas nodrizas que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y a las larvas los primeros días de vida.
  • 14. La cera La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque ésta última, por su color, puede haber sido contaminada. La más fina se extrae de la fundición de opérculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto.
  • 15. El propólEo Es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla. Se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias, resfriado común, gripe, infecciones de amígdalas, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía. También se utiliza en dermatología para daños de la piel.
  • 16. La ap icult ura La palabra apicultura viene del latín “apis” (abeja) y de cultura (cultivo). Es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.
  • 17. El trabajo del apicultor El apicultor es la persona que practica la apicultura. Usa un traje especial para protegerse de los aguijones y las picaduras de abeja. Son diversas las actividades que desarrolla el apicultor, durante la primavera y verano normalmente trabaja con las abejas realizando trabajos de control de población y extracción de la miel, pero durante el invierno o estación de receso, el trabajo consiste en la preparación del material de madera, para la temporada que viene en donde alojará las nuevas familias, así como advertir posibles enfermedades o plagas de las poblaciones de abejas para poder tratarlas a tiempo.
  • 18. La desaparición de las abejas Los científicos investigan desde hace años la desaparición de las abejas y han detectado más de una docena de factores negativos que inciden por separado o en conjunto. Las abejas son parte importante del ecosistema, ya que de ellas depende no lo sólo la producción de alimentos como la miel, polen y sus derivados, sino que también son las encargadas de llevar a cabo la polinización, es decir, ellas son las encargadas de que la mayoría de las especies del mundo vegetal se reproduzcan.

×