Your SlideShare is downloading. ×
0
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
6 lectura crítica    3      concepto new
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

6 lectura crítica 3 concepto new

218

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
218
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La lectura crítica es el proceso que permite comprender, valorar, proyectar, juzgar y evaluar ideas que se presentan en un escrito , contempla el análisis y la síntesis de la información, la interpretación del mensaje del autor, la formulación de inferencias y la transferencia del conocimiento a otros ámbitos. Es una técnica que nos permite emitir juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos ,pero siempre haciendo prevalecer nuestro | criterio, nuestros valores, nuestra personalidad etc.
  • 2. LECTURA CRÍTICA  La lectura crítica tiene un carácter evaluativo, donde     interviene la formación del lector, su criterio y conocimiento de lo leído. Permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. Es un proceso de hacer juicios en la lectura. Es una forma de trabajo intelectual. Es una lectura cuidadosa y profunda, activa, reflexiva, analítica.
  • 3. LOS JUICIOS DENTRO DE LA LECTURA  Los      juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad .Estos pueden ser: 1.- De realidad o fantasía: Según la experiencia del lector con las cosas que le rodean o con los relatos o lecturas. 2.-De adecuación o validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información. 3.-De apropiación: requiere evaluación relativa en en las diferentes partes, para asimilarlo. 4.-De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.
  • 4. EL ANÁLISIS ASOCIADO A LA LECTURA CRÍTICA  El análisis debe realizarse desde dos puntos de vista: Primero desde la consistencia interna del escrito (veracidad de datos, confiabilidad y justificación de las ideas, y la pertinencia y relevancia del escrito); y  Segundo, desde la estructura del escrito (organización del escrito, la calidad de las inferencias y analogías que se presenten, y las contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalizaciones apresuradas y omisiones).
  • 5. LECTURA PROFUNDA A partir de la lectura profunda los aspectos mencionados en los párrafos anteriores pueden evidenciarse, sin embargo una estrategia complementaria que nos ayuda a ejecutar este análisis es la del uso de la pregunta en relación al contenido del escrito.
  • 6. USO DE LAS PREGUNTAS DURANTE LA LECTURA  Las preguntas son estrategias que facilitan la comprensión y la profundización de la lectura.  De acuerdo con el nivel de comprensión que se trata de lograr, la persona, cuando lee, puede hacerse dos tipos de pregunta:  a.-Las que tienen respuesta directa en el contenido del texto o escrito.  B.-Las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías.
  • 7. USO DE LAS PREGUNTAS  Con respecto al segundo tipo de preguntas pueden estimular al lector al lector para que piense y busque explicaciones, plantee puntos de vista similares a los del autor o para que presente su propia opinión  Las personas a través de la práctica, pueden  aprender a plantearse preguntas para estimular su propio proceso de comprensión de lo que leen.
  • 8. CARACTERÍSTICA DE LA LECTURA CRÍTICA  1.-Descubrir y considerar la intención o propósito del lector.  2.-Emitir juicios con respecto a la confiabilidad y autenticidad del escrito.  3.-Contextualizar el texto.
  • 9. ESTRATEGIAS PARA UNA LECTURA CRÍTICA           Pregúntese Ud. Mismo lo siguiente: ¿Cuál es el problema? ¿A qué conclusión llega el autor sobre el problema? ¿Cuáles son las razones para que el autor piense así?.Esté alerta a un mal razonamiento (por Ej. piedad, miedo, mal uso de estadísticas etc.) que pueden engañarlo. ¿Usó el autor hechos u opiniones? -Los hechos pueden ser probados. -Las opiniones no pueden ser probadas y puede que Sean, o sean basadas en un buen razonamiento. ¿Usó el autor palabras neutras o emocionales? Los lectores críticos miran más allá del lenguaje para ver si las razones son claras.
  • 10. CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSADORES CRÍTICOS  -Son honestos con ellos mismo.  -Resisten la manipulación.  -Sobrellevan la confusión.  -Preguntan.  -Basan sus juicios en evidencias.  Buscan conexiones entre temas.  Son intelectualmente independientes.
  • 11. REFLEXIÓN  La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad  y respetando a su vez la de sus pares. Sus críticas deben ser fundamentadas.
  • 12. PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRENSIÓN PROFUNDA DEL TEXTO      1.-Lee todo el escrito de manera general. 2.-Identifica el tema o idea general del escrito. 3.-Relee el primer párrafo . 4.-Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída. 5.-Construya el esquema de organización del párrafo o parte leída.  6.-Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.  7.-Interpreta las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias a partir de la lectura.
  • 13. LECTURA CRÍTICA  La lectura crítica hace una valoración o evaluación del texto leído, examina y juzga lo leído, critica un texto teniendo en cuenta sus cualidades y defectos.  El lector debe estar en capacidad de expresar su posición frente al texto por medio de argumentos válidos.  La lectura crítica lleva al lector a emitir juicios personales sobre lo que ha analizado, comprendido e interpretado.
  • 14. CONTINUACIÓN  En ellos se refleja la personalidad, sus intereses, sus emociones, su visión del mundo, sus experiencias, su apreciación literaria y su comprensión e interpretación lectora.  La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.

×