La persistencia desigualdad

678 views
560 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La persistencia desigualdad

  1. 1. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD Datos extraídos del informe “Situación de Mujeres y Hombres en Asturias 2012” Instituto Asturiano de la Mujer La mayor parte de las imágenes que acompañan esta presentación las he tomado de Internet,María Fernández Campomanes Las ilustraciones en su mayor parte son de Forma diseño gráfico en trabajos para el Instituto Asturiano de la Mujer,
  2. 2. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDADLas mujeres son más de lamitad de la población.No son un colectivo quedefiende unos interesesparticulares.Mujeres y hombres constituyenlas dos mitades de lapoblación. http://www.forma-dg.com/
  3. 3. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDADLa igualdad es una condición esencial dela democracia.Es un principio universal vinculado alejercicio de la ciudadanía.La igualdad es un derecho de mujeres yhombres.La desigualdad afecta a mujeres yhombres.
  4. 4. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDADCuando hablamos de políticas de igualdad, por tanto: No hablamos de una política sectorial. Ni tan siquiera de una transversal. ( aunque nos conformemos) Hablamos de hacer políticas públicas para la igualdad. Hablamos de que la igualdad sea objetivo de todas y cada una de las políticas públicas.
  5. 5. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD Las políticas de igualdad tienen como finalidad:• Combatir la desigualdad, evitar que se perpetúe. Ejemplos.• Hacer posible, que a igualdad de mérito y capacidad, el sexono acabe inclinando siempre la balanza del mismo lado.
  6. 6. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDADLas políticas deigualdad debenplantearse comoobjetivo quemujeres y hombrescompartamos encondiciones deequidad elESPACIOPÚBLICO y elESPACIOPRIVADO.
  7. 7. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD ¿Porqué siguen siendo necesarias las políticas de igualdad? http://www.forma-dg.com/
  8. 8. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDADPorque a pesar de los avances en materia de igualdad de las últimasdécadas: Derechos y libertades de las mujeres. En políticas de igualdad (organismos, órganos, planes, leyes).A pesar de que la voluntad de cambio, los deseos de libertad de tantasmujeres, han llevado la igualdad a la AGENDA POLÍTICA Y A LA VIDACOTIDIANA.
  9. 9. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD Pese a ello, La DESIGUALDAD PERSISTE.: El empleo: en el acceso, la permanencia y la promoción. En la educación: Escuela mixta ≠ Escuela coeducativa. Perpetua desigualdades de género. Participación sociopolítica. En el espacio privado: ausencia de corresponsabilidad, no problemas de conciliación de las mujeres. Violencia de género: expresión más brutal de la desigualdad.
  10. 10. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD
  11. 11. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD¿Cómo se combate la desigualdad? Con compromiso político (y con voluntad ciudadana) 1. Desarrollando políticas específicas. 2. Impulsando el enfoque integrado de género o mainstreaming. 3. Atendiendo a la normativa vigente.
  12. 12. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD POLÍTICAS ESPECÍFICAS DE IGUALDAD PRETENDEN • Compensar el desigual punto de partida de las mujeres. PERMITENMejorar la posición de salida de algunos colectivos demujeres. NO PERMITENHacer visibles las raíces profundas en las que seasienta la desigualdad y estructurar espacios de Eliminar las barrerasreflexión sobre las mujeres como género. estructurales en las que se asienta la discriminación de lasIdentificar metodologías y prácticas eficaces para mujeres.responder a las necesidades de las mujeres.
  13. 13. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD MAINSTREAMING O ENFOQUE INTEGRADO DE GENERO Se utiliza por primera vez en el Conferencia de las mujeres de Nairobi en 1985. En la Conferencia Mundial de las Mujeres de Pekin, 1995, se define como: “una estrategia imprescindible”. “Es un nuevo enfoque de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres que se caracteriza por introducir el objetivo de la igualdad entre los sexos en la políticas generales”. “Pretende articular una estrategia global que garantice que mujeres y hombres tienen el mismo trato, consideración y oportunidades”.
  14. 14. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD MAINSTREAMING O ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO Afecta a todas las instituciones, organismos y agentes sociales y pretende transformar el actual sistema en una sociedad más igualitaria. Es la integración de la dimensión de género o del principio de igualdad en todas las políticas, niveles y etapas en el marco de un proceso dirigido a promover la igualdad. •VOLUNTAD POLITICA: Entendida como exigencia de resultados iguales. •FORMACION TECNICA: Para materializar ese objetivo en el diseño de políticas y medidas. •INFORMACION DESAGREGADA POR SEXOS: Para conocer la realidad social de mujeres y hombres. CONVIERTE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN UN PROBLEMA SOCIAL, NO UN PROBLEMA DE MUJERES E IMPLICA EN SU SOLUCION A AMBOS SEXOS.
  15. 15. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD Supone colocar a mujeres y hombres en el centro de la elaboración de las políticas: - Conocer sus necesidades para diseñar las políticas. - Tener en cuenta desde la planificación, las posibles consecuencias de las medidas y acciones en mujeres y hombres. Supone un cambio estructural porque IMPLICA CAMBIOS: - Valores y actitudes favorables a la igualdad. - Saberes y Metodología - Reconocimiento de derechos de ciudadanía
  16. 16. LA PERSISTENCIA DE LA DESIGUALDAD EN DATOS http://www.forma-dg.com/
  17. 17. Las mujeres no vivimos más, tardamos más en morir. Dolores Juliano
  18. 18. Contratación según tipo Años 2008 y 2009* Indefinidos* Temporales*A tiempo completo A tiempo parcial 0% 25% 50% 75% 100% Mujeres Hombres
  19. 19. Corresponsabilidad• Más del 90% de las personas inactivas aducen tareas de cuidado como causa de esta situación. Más de los 90% de los casos de abandono del mercado de trabajo “por razones familiares” corresponden a mujeres.• El reparto del trabajo doméstico y familiar sigue mostrando desigualdades de género en perjuicio de las mujeres.• En España y en Asturias, la asunción no compartida de las responsabilidades domésticas por parte de los varones y el incipiente pero aún escaso desarrollo de los servicios de apoyo a las familias, constituye uno de los obstáculos para la plena incorporación de las mujeres al mercado de trabajo
  20. 20. • Esa sobre-responsabilidad en el ámbito privado, no sólo convierte a las mujeres en menos aptas para el empleo y lastra sus posibilidades de participar en la esfera de lo público.• También les roba tiempo de ocio, descanso, autocuidado y enriquecimiento personal.• Merma su salud y su calidad de vida.
  21. 21. Al respecto de la participación sociopolítica:
  22. 22. Tras las Elecciones Locales de 2011 consiguieron el 19% de las Alcaldías y el 35% de las Concejalías
  23. 23. IGUALDADJusticia y equidad socialProfundización democráticaIGUALDADRentabilidad económicaSociedad sostenible en términoseconómicos, sociales yhumanosPOLÍTICAS DE IGUALDADEstrategia para conseguir esemodelo de sociedad másamable, más eficiente, másproductivo porque suma mástalentos. Publicaciones Ámbitu
  24. 24. “Los derechos no son algo que se tiene sino en lo fundamental nuevos espacios que se habitan” Amelia Valcárcel, Feminismo en el mundo globalHabitémoslos para que las ylos más jóvenes, tengan unavida más plena.Ejerzámoslos para quenuestras oportunidades decrecer como personas y departicipar en la construccióndel mundono estén escritas deantemano por el hecho dehaber nacido con uno u otrosexo.

×