INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta las bases conceptuales del desarrollo social y
económico, para interpretar las pri...
Desarrollo Socioeconómicoy Tecnológico en Venezuela.
Desde mediados de los años ochenta, Venezuela comenzó a endeudarse y ...
países de bajo desarrollo humano. Venezuela es considerada un país de
desarrollo humano medio.
Venezuela es un país inmens...
-

La Transformación Económica:
Una de las metas más importantes de todo proceso modernizador, es el
establecimiento de un...
 Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y
actividades mediante los que el hombre persigue la a...
Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las personas de escasos recursos son las
que no estudia para ser profesionales, sino...
escrita en ningún libro sagrado ni determinada por ninguna ley histórica: será la
consecuencia de las decisiones que están...
CONCLUSIÓN

El desarrollo económico consiste en el mejoramiento del nivel de vida de los
individuos, la educación, la salu...
decadencia ya que posee un nivel muy alto de pobreza y de inestabilidad política y
en los diversos aspectos ya mencionados...
Ingenieria y sociedad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ingenieria y sociedad

85

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
85
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ingenieria y sociedad

  1. 1. INTRODUCCIÓN A continuación se presenta las bases conceptuales del desarrollo social y económico, para interpretar las principales teorías del desarrollo económico, estableciendo los aspectos ideológicos metodológicos de cada corriente de pensamiento. Tener claros conocimientos sobre conceptos básicos que de alguna manera necesitamos entender para poder establecer el desarrollo económico, crecimiento económico y su desarrollo e identificar las manifestaciones de dicho desarrollo en Venezuela. Los factores del crecimiento económico se clasifican en dos, los cuales son los más importantes, y a continuación se mencionan cada uno de ellos: el producto interno bruto calcula el costo monetario de la producción final de un país, es usado para el bienestar material de una sociedad y tiene las siguientes características: una magnitud de flujo, una producción final y una valoración con respecto a los bienes y servicios finales de un determinado país en un período de tiempo normalmente de un año. Y, por último, se encuentra el círculo virtuoso que se denomina de esta manera, porque se refiere al fortalecimiento o crecimiento en un ámbito completo de un país y/o población. Hemos observado la actuación e interacción de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social. La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, igualmente sucede con algunos países latinos anteriormente nombrados. Para concluir tenemos la satisfacción de saber que existe un ente de investigación científico más que tecnológico; que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad científica. Ese ente oficial es el CONICIT. También existen unos similares en los demás países latinos.
  2. 2. Desarrollo Socioeconómicoy Tecnológico en Venezuela. Desde mediados de los años ochenta, Venezuela comenzó a endeudarse y en la actualidad la economía se ha ido estancando. Los problemas económicos son los mismos que en el resto de América Latina, sólo que Venezuela depende del precio del petróleo en forma categórica ya que entre el 70 y 80% de sus entradas provienen de éste mineral. Para subsanar las consecuencias de la excesiva migración de la población hacia Caracas, el gobierno fomentó el comercio y la industria en las ciudades de segundo orden en el interior del país.En los años 90, los problemas económicos de Venezuela son típicamente latinoamericanos, pero hay que destacar de manar clara que el país dispone del doble de energía que México, Brasil o Argentina. Los ingresos anuales por habitantes se encuentran alrededor de los 3.000 dólares, con lo que figura detrás del Brasil pero duplica la tasa de Colombia.Los pronósticos de la economía venezolana, revelan que de no tomarse medidas urgentes la descentralización corre un gran riesgo. El grado de desigualdad en la distribución de los ingresos del país, acompaña a toda América Latina con una de la más pronunciada disparidad en los ingresos de todas las regiones en desarrollo del mundo. Esto quiere decir que en Venezuela se tiene una pobreza innecesaria o simplemente un exceso de pobreza. Para el año 1999, entre 162 países ordenados de mayor a menor desarrollo humano, Venezuela ocupó el puesto 61. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) clasifica los 162 países en tres grandes grupos: a) países de alto desarrollo humano; b) países de desarrollo humano medio; y c)
  3. 3. países de bajo desarrollo humano. Venezuela es considerada un país de desarrollo humano medio. Venezuela es un país inmensamente rico; posee una gran masa de recursos naturales (petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable). Pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza y el ingreso per cápita anual es de apenas 2500 dólares, cuando en 1977 era de aproximadamente 7445. Recientemente, el estudio del desarrollo ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Hoy en día se incluyen conceptos como la calidad ambiental, los derechos humanos, la incorporación de la mujer, los fallos del mercado, entre otros, los cuales han cambiado para siempre el concepto de desarrollo limitado al propio ámbito económico. La teoría del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, la geografía, la historia, la psicología, la economía e incluso hasta la teología. LA MODERNIZACIÓN DE VENEZUELA "Modernización" es un proceso que adapta a las instituciones políticas tradicionales a funciones modernas. Desde 1992, Venezuela se encuentra envuelta en un periodo de revisión de su sistema político, y desde febrero de 1999, esta revisión con el propósito del cambio y transformación de las estructuras políticas ha sufrido una aceleración con la llegada al poder ejecutivo de Hugo Chávez. En este análisis desarrollaremos las 3 fases que consideramos que Venezuela deberá cumplir para alcanzar un nivel de modernización: - El Reto a lo Tradicional: En esta fase ocurre la confrontación inicial de la sociedad a lo establecido y sus instituciones, con el nacimiento de un grupo de propulsores de la evolución del sistema. Los líderes tradicionales al ser confrontados por los impulsores de un nuevo estilo de vida política e institucional pueden combatir las nuevas ideas y perseguir a los propulsores de este cambio, pueden discutir estas nuevas ideas, aceptando algunas y rechazando otras, - La Consolidación del Liderazgo Modernizador: La más dramática de las crisis que enfrenta un proceso de modernización política es la transferencia de poder de los líderes tradicionales a los emergentes. En Venezuela, esta fase del proceso está tomando lugar desde febrero de 1999, donde los líderes tradicionales están polarizando a la sociedad al entorpecer las actuaciones de los líderes, que con un respaldo popular legítimo, han sido electos al mostrar la bandera de cambio en sus ofrecimientos electorales. Es también la más dramática por la revolución de las estructuras de poder de los nuevos líderes.
  4. 4. - La Transformación Económica: Una de las metas más importantes de todo proceso modernizador, es el establecimiento de un sistema económico sólido, que permita el crecimiento real del ingreso para el capital, El desarrollo de un plan económico en Venezuela, basado en su proceso histórico, social, emulara las condiciones de un modelo de desarrollo, donde la planificación y acondicionamiento deliberado de la economía es establecido por el estado, y a través de una clase media tecnocrática y emprendedora, quienes asumirán un decidido rol en la unión del capitalismo de estado y la economía de mercado. La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación El Ministerio de Ciencia y Tecnología elaborará el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo los términos que disponga la presente Ley y los reglamentos. Definir los objetivos que deberá alcanzar el sector público, en el ámbito nacional, estadal, municipal y los que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado y las universidades Los órganos del Estado que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán seguir los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional adaptando sus propios planes a dichos lineamientos. El Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá los procesos de concertación y participación que definan escenarios para la formulación de políticas, planes y prioridades de desarrollo. Se orientará fundamentalmente según las siguientes líneas de acción: Investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida. Generación de conocimientos y fomento del talento humano. Fomento de la calidad e innovación productiva. Definir:
  5. 5.  Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.  Sociedad: es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.  Sistema económico: es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía.  Industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.  Nuevas tecnologías: Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones). Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área. Caracterizar:  Sociedad Venezolana: La descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país. Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan el comenzar de nuevo sus vidas. De aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres. En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.
  6. 6. Existe un porcentaje bajo de pobreza. Las personas de escasos recursos son las que no estudia para ser profesionales, sino que buscan otras vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios. El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y emprendedores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.  Sistema económico en Venezuela: Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El artículo 299 de la CRBV reza: "El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad…" En el siglo veinte han coexistido sistemas opuestos SOCIALISMO VS CAPITALISMO. Pero ¿qué es el capitalismo? Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, su característica principal es la libre iniciativa empresarial y de la libertad de contratación, y ¿qué es el socialismo? Sistema económico basado en la igualdad social, la justicia y la equidad social sin clases antagónicas. Dónde el producto del trabajo social es redistribuido entre la misma sociedad garantizando la participación de todos, incluidos los más pobres, en la distribución de toda la riqueza nacional. Ahora bien, los países que han alcanzado un grado más alto y más armónico de desarrollo, compatibilizándolo con las libertades individuales, con el estímulo a la creatividad artística y a la investigación científica y tecnológica, lo han conseguido gracias a un sistema económico que mezcla el libre mercado con la intervención del estado. Y entre esos países hay que incluir los Estados Unidos y otros que a los ojos del mundo aparecen como abanderados del mercado y del liberalismo. La organización que adopten las sociedades venezolanas en el futuro no está
  7. 7. escrita en ningún libro sagrado ni determinada por ninguna ley histórica: será la consecuencia de las decisiones que están adoptando en el presente un gran número de individuos y grupos sociales. Relación entre desarrollo económico social y la tecnología: La Economía Social ha planteado una nueva cultura de trabajo; para lo cual requiere de tecnologías más bien blandas (gestión, comunicación, administración, etc.) para poder desarrollarse mejor en el contexto en el que se encuentra. La Tecnología se pone al servicio de la Economía Social, priorizando la "calidad" y no la "cantidad" de sus resultados; es por ésto, entre otras cosas, que se genera un nuevo rol para los tecnólogos, quienes ya no sólo deben innovar sino, más bien, tratar de articular nuevas relaciones entre lo ya conocido, desde una mirada más significativa, para resolver problemas prácticos. La vida cotidiana parece indicar que la Tecnología siempre está al servicio de los intereses del ser humano/de la sociedad empresarial, capitalista; pero desde el punto de vista de la Economía Social se la ve más flexible; ya que ésta no se "acomoda" a la Tecnología sino que, por el contrario, el proceso se da a la inversa. Los bienes o servicios producidos desde la Economía Social, por lo general, no presentan demasiadas innovaciones pero sí adaptan ciertos aspectos de la Tecnología a la realidad en que se encuentran inmersas; es así como se da la relación entre necesidad-posibilidad-desarrollo de los emprendimientos gracias a las adecuaciones y a la implicancia de la Tecnología en sus procesos.
  8. 8. CONCLUSIÓN El desarrollo económico consiste en el mejoramiento del nivel de vida de los individuos, la educación, la salud y la protección del medio ambiente. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad en las diferentes ramas económicas. Éste tiene diversos factores para su entendimiento los cuales son: el factor económico que son aquellas variables que pueden favorecer o retardar el desarrollo de un negocio. El factor político es básicamente la corrupción, la burocracia, la actitud de los consumidores hacia productos foráneos, entre otros. Además puede decirse que el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad que existe cuando aumenta la producción de un país es decir, aumenta el producto interno bruto y el ingreso nacional. En cuanto, al desarrollo y subdesarrollo, son aquellos que se refieren a la distancia entre los países y se manifiesta a través de tres aspectos: los recursos humanos, los recursos naturales, el capital y tecnología (capital físico). Cabe destacar, que el crecimiento económico se rige por dos factores primordiales los cuales son importantes para lograr alcanzar el desarrollo y progreso de un país tanto en el ámbito económico como en el social y en el educativo. Es por ello, que cabe destacar que se debe tener un buen rendimiento y aprovechamiento de todos los recursos, para que Venezuela pueda llegar a tener un círculo virtuoso del crecimiento económico. Por otra parte, Venezuela tiene una distribución de sus ingresos las cuales han sido claramente desiguales; comparar estas diferencias con otros países se encuentra que Venezuela está en un nivel medio. Son muchas las debilidades que se tienen presente en ésta época del siglo XXI que constituyen un desarrollo atrasado del país. Por lo tanto, se puede decir, que al pasar el tiempo el desarrollo de la tecnología, de la sociedad, de la educación y de la economía se ve afectado por el círculo vicioso en el que ha estado sumergido el país, es decir, Venezuela esta en
  9. 9. decadencia ya que posee un nivel muy alto de pobreza y de inestabilidad política y en los diversos aspectos ya mencionados. República Bolivariana de Venezuela Misterio de Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Núcleo Portuguesa-Araure CONCEPTOS BÁSICOS Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y TECNOLÓGICO EN VENEZUELA. 25-10-13

×