Software libre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
256
On Slideshare
223
From Embeds
33
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 33

http://unergmedicina2.blogspot.com 27
http://2086655519886399406_4064ec2d4835a9f9e9cb7613d5ba785aaf56e985.blogspot.in 6

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción Pese a cumplir ahora 20 años de su existencia, con la creación de la FSF (Free Software Foundation) en 1984, el software libre es todavía un desconocido para muchos de los usuarios medios de ordenadores. Sin embargo, en todos estos años, la causa del software libre ha “reclutado” a millones de personas de todo el mundo y establecido una comunidad de fuertes convicciones. Pero el Software libre sigue sin poder hacerse un más que merecido hueco en el pastel de los ordenadores mundiales, que sigue dominando apabullantemente el gigante de Microsoft. Muchas grandes empresas no acaban de confiar sus sistemas a los programas de código abierto, y las instituciones no les prestan los apoyos necesarios para su definitivo despegue. Cualquier otro movimiento en esa situación habría desaparecido hace años. Pero la comunidad del software libre es una comunidad muy convencida de su futuro, y se ha ido haciendo paso hasta lograr lo que tiene hoy en día: una bien ganada reputación de ser un software más completo, más seguro, más eficiente y con muchas más ventajas que la gran mayoría de programas propietarios. Los usuarios de software libre aumentan cada día y, aunque aún lentamente, su posición en el mercado parece aumentar. Son muchos los expertos informáticos que vaticinan un eventual triunfo de la filosofía open source, pero éste no acaba de producirse. Para que el software libre consiga un puesto de importancia sería crucial que las instituciones y gobiernos les dieran respaldo, promocionando y garantizando acceso a este tipo de programas a todo el mundo. Ya se ha llevado a cabo alguna iniciativa de este estilo, pero muchas de ellas han quedado en nada, cuando menos, o en estrepitoso fracaso algunas. Sin embargo, hay un ejemplo que llena de esperanza a estas comunidades: LinEx. La Junta de Extremadura ha apoyado el proyecto de introducir software libre en todas sus instituciones, y lo ha conseguido. Empezando por la educación, LinEx es una realidad y un ejemplo para que el resto del mundo tome iniciativas similares y se apunte a las ventajas que ello ofrece, como los casi 20 millones de euros que Extremadura se está ahorrando en licencias de software y demás.
  • 2. HISTORIA Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandescomputadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software. DEFINICION. Cuando se habla de “Software Libre” se suele pensar en “Software gratis”, esta confusión tal vez la ha generado la traducción literal de la palabra en ingles “Free” que puede significar “Libre” o “Gratis”. El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Se debe pensar en ``Libre‟„como en “Libertad de expresión”. El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas: • 0 Ejecutarlo con cualquier propósito. • 1 Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades. • 2 Distribuir copias. • 3 Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público. Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3) LIBERTADES DEL SOFTWARE LIBRE. 1. Libertad cero: Ejecutar el programa sea cual sea el propósito; Es decir: educativo, cultural, comercial, político, social, etc.
  • 3. 2. Libertad uno: Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades; Al tener acceso al código fuente se puede agregarle o suprimir ciertas partes que interesen, o adicionarle otro programa, etc. 3. Libertad dos: Redistribuir copias y así ayudar a tu vecino; Redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún precio, a una o varias personas; vecino o extranjero, etc., y por el medio que desee. 4. Libertad tres: Mejorar el programa y publicarlo para el bien de toda la comunidad. Hacer menores los requerimientos de hardware, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, etc., y se es libre de poder redistribuirlo o simplemente proponer en un lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web un FTP, un canal de Chat. FORMATOS ABIERTO Los formatos abiertos permiten al software libre mantener sus cuatro libertades y la libre difusión de todo el código y formatos utilizados, su distribución y estudio, debido a esto, los creadores de software libre desarrollan a la vez de programas libres, formatos libres para estos programas o utilizan formatos libres ya creados anteriormente. Los formatos libres permiten a los usuarios poder trabajar con programas libres aunque al ser libres pueden ser implementados y utilizados cualquier programa sea cerrado o no. Algunas compañías, como Microsoft, suelen no utilizan formatos libres en sus programas, no por impedimento si no por falta de voluntad de implementar formatos abiertos en sus programas, aun así los usuarios pueden instalar software libre en sus sistemas para trabajar con estos formatos. TIPOS DE LICENCIA Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias: LICENCIAS GPL Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL. Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.
  • 4. En la práctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL. En el sitio web oficial de GNU hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas por la GNU GPL y otras que no.5 Aproximadamente el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL o de manejo. LICENCIAS AGPL La Licencia Pública General de Affero (en inglés Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red. La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores. La Free Software Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 sea considerado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.6 LICENCIAS ESTILO BSD Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre (normalmente utilizando la siguiente analogía: "una licencia BSD es más libre que una GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la esclavitud es más libre que otro que no la permite"). LICENCIAS ESTILO MPL Y DERIVADAS Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho código. No obstante la MPL no
  • 5. es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada. COPYLEFT Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL); esta práctica no restringe ninguno de los derechos otorgados a los usuarios de la versión copyleft. En España, toda obra derivada está tan protegida como una original, siempre que la obra derivada parta de una autorización contractual con el autor. En el caso genérico de que el autor retire las licencias "copyleft", no afectaría de ningún modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tiene efecto retroactivo. En términos legales, el autor no tiene derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia. Si así sucediera, el conflicto entre las partes se resolvería en un pleito convencional. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE 1. Económico (más de mil millones de euros en licencias de Microsoft en España anuales) El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias. La práctica totalidad de los concursos para desarrollo de software para la administración publica pasan por compatibilizar con productos de la factoría de Microsoft, por lo que garantiza la perpetuación e ingresos hacia Microsoft y no favorece a las empresas locales que pudieran ofrecer productos equivalentes. Además de la reducción de costes por uso de software libre. ¿Qué podrían aportar esas inversiones si los beneficiados fuesen empresas del propio estado, en lugar de mandar a una compañía extranjera esas enormes cantidades de dinero? 2. Libertad de uso y redistribución Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee. 3. Independencia tecnológica El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de
  • 6. los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual. 4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio. Esto, además, produce un cambio que redunda en una mayor atención al cliente y contratación de empleados, en contraposición a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias y desatención del cliente. 5. Soporte y compatibilidad a largo plazo Este punto, más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con el. La opción es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte para la resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios. Veanse diferentes versiones de Windows que dejan de ser soportadas por Microsoft o software de grabación que no admite nuevos modelos de grabadoras ópticas sin una actualización, aún cuando la grabadora nueva emplee el mismo mecanismo de grabación que la antigua. 6. Formatos estándar Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que estos exigen el pago de royalties a terceros y por razones de mercado expuestas en el anterior punto no interesa que se perpetúen mucho tiempo. Los formatos estándares afectan a todos los niveles. Un ejemplo lo estamos viendo en los documentos emitidos por las administraciones publicas en distintos formatos y versiones, que producen retrasos y dificultades en el acceso adecuado a la información para las mismas administraciones y para sus usuarios. Algunas administraciones de la unión europea ya están dando el paso a formatos abiertos como ODF (Open Document Format). 7. Sistemas sin puertas traseras y más seguros El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas
  • 7. traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera. 8. Corrección mas rápida y eficiente de fallos El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en elsoftware libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad. 9. Métodos simples y unificados de gestión de software Actualmente la mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas, librerías, etc. por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a páginas web de dudosa ética desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informáticos en sus sistemas. Este sistema de acceso y gestión del software se hace practicamente utópico si se extrapola al mercado propietario. 10. Sistema en expansión Las ventajas especialmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado propietario. El software libre ya no es una promesa, es una realidad y se utiliza en sistemas de producción por algunas de las empresas tecnológicas mas importantes como IBM, SUN Microsystems, Google, Hewlett-Packard, etc. Paradojicamente, incluso Microsoft, que posee sus propias herramientas, emplea GNU Linux en muchos de sus servidores. Podemos augurar sin lugar a dudas un futuro crecimiento de su empleo y una consolidación bien merecida.
  • 8. CONCLUSION Es importante que como estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales vayamos cambiando nuestras costumbres con respecto al Software que utilizamos. Los que tienen computadora en su casa: instalando alguna distribución de GNU/Linux (tener en cuenta que pueden "convivir" con un Sistema Operativo propietario como Microsoft Windows) o utilizando Software Libre para Windows (como Open Office, LaTeX, Mozilla, FreeAmp, The GIMP, etc.).Los que trabajan en el estudio de una Contadora: charlando sobre este tema con el/la y sugiriéndole que le pida a su proveedor de software (Tango, Bejerman, Oracle, etc.) que desarrolle sistemas para GNU/Linux u otra plataforma. Los que trabajan en otra parte o los que no trabajan: hablar con compañeros de trabajo o amigos sobre este tema, compartir experiencias, sugerir trucos, etc.No debemos olvidarnos de que podemos ser pasibles de sanciones, y que es preferible siempre estar del lado de la ley que fuera de ella.
  • 9. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA PODER POPULAR PARA LA EDUACION UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS” UNERG SOFTWARE LIBRE INTEGRANTE: Alvarez Yunelka C.I 22 888 068