Copyleft

414 views
355 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Copyleft

  1. 1. Integrantes:Daisy Escobar CI. 19.964.243Francis Azzariti CI. 22.615.282Pierre Jean Claude CI. 5.000.449José D. Zurita CI. 17.433.324
  2. 2. Con el advenimiento de De lo que se trata La licencia es el la era digital, ha quedado es de poder conjunto de patente que el clásico licenciar unacondiciones bajo las LA CREACIÓN copyright que restringe creación cuales el autor LEGALMENTE NACE todas las posibilidades de especificando decide que su obra CON COPYRIGHT POR distribución no exactamente qué sea usada DEFECTO sin necesidad controladas es obsoleto y derechos se reserva (explotada). de “declararlo”: por reduce el potencial el autor y cuáles defecto nadie puede disponible para la pone a disposición copiar, distribuir, difusión y rentabilización sin necesidad de ser comunicar de la creación. Por esto consultados es se han creado nuevas decir, sin necesidad públicamente ni formas de licenciar la de pedirle transformar una obra creación. previamente sin el permiso del permiso. autor.
  3. 3. El objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a suEs el término que se utiliza en el vez usar, modificar yámbito informático para designar el redistribuir el propio trabajo ytipo de protección jurídica que las versiones derivadas delconfieren determinadas licencias mismo. Unas veces seque garantizan el derecho de permite el uso comercial decualquier usuario a utilizar, modificar dichos trabajos y en otrasy redistribuir un programa o sus ocasiones no, dependiendoderivados, siempre que se que derechos quiera ceder elmantengan estas mismas autor.condiciones de utilización y difusión.
  4. 4. En absoluto. Copyleft quiere decirque el creador mantiene algunosderechos según sus necesidades eintereses y que vienen especificadosen la propia licencia copyleft de laobra. Por ejemplo, hay obras copyleft que permiten el uso comercial- cualquiera puede utilizarla con fines lucrativos y otras que no lo permiten para poder obtener un beneficio económico o similar deberá contactar primero con el creador solicitando el permiso pertinente y/o llegando a un acuerdo económico.
  5. 5.  Coloriuris sistema mixto GPL (Licencia pública de autogestión y cesión degeneral) es una licencia creada derechos de autor en línea.por la fundación de software Coloriuris está destinado alibre a mediados de los 80, y  Creative Commons es una los creadores de contenidosestá orientada principalmente literarios, musicales, audiov organización sin ánimo dea proteger la libre distribución, isuales y fotográficos que lucro que ofrece un sistemamodificación y uso de utilizan el world wide web flexible de licencias copyleftsoftware. Su propósito es para su para el trabajo creativo.declarar que el software difusión, publicación y/o Creative Commons consiste encubierto por esta licencia es puesta a disposición que adaptar las licencias desoftware libre y protegerlo de quieran ceder los derechos Creative Commons, basadas enintentos de apropiación que patrimoniales de sus la legislación norteamericana, arestrinjan esas libertades a los creaciones dentro y fuera de las jurisdicciones de cadausuarios la red. estado.
  6. 6.  La licencia Aire incondicional  Licencia Arte Libre:fue redactada desde el principio promover y protegeren español y desde el marco prácticas artísticas liberadaslegal de España, en vistas a que de las reglas exclusivistas desea fácilmente entendible, la economía de mercadomodificable y expandida por laspersonas y grupos de hablahispana que la quieran utilizaren sus contenidos y conociendoque no existen apenasiniciativas de este tipo que nosean en lengua anglosajona
  7. 7. El Registro de la Propiedad Intelectual, por La forma tradicional delo tanto, no constituye los derechos, sino registrar una obra esque únicamente los declara y establece la acudiendo al Registro depresunción de que es autor de la obra quien la Propiedad Intelectualaparece registrado como tal. La paternidad más cercano e inscribirsobre una obra puede probarse mediante sus obras previo pago deotros medios distintos al registro. las tasas establecidas. Dicho registro será un medio de prueba privilegiado que derivará la carga de la prueba a aquella persona que discuta la paternidad de la obra de quien aparece como autor de la misma en el registro. Es decir, aquella persona que reclame para sí la paternidad de una obra inscrita a nombre de un tercero será la que habrá de probar lo que alega
  8. 8. Las obras bajo licencias copyleft, sean musicales,literarias, visuales, científicas, etc., se pueden vender.El creador es libre de hacerlo como crea conveniente:directamente o llegando a un acuerdo con algúnintermediario, ya sea una distribuidora, editorial y/odiscográfica.
  9. 9. La práctica habitual para conseguir este objetivo de explotación sintrabas, copia y distribución de una creación o de un trabajo (y susderivados) es la de ofrecerlo junto con una licencia o contrato. Estadebería estipular que cada propietario de una copia del trabajo pudiera:1. Usarla sin ninguna limitación.2. Libertad de estudio (ver cómo está hecho el trabajo).3. (re)distribuir cuantas copias desee.4. Modificarla de la manera que crea conveniente.Estas cuatro libertades básicas, sin embargo, no son suficientes aún paraasegurar que una obra derivada sea distribuida bajo las mismascondiciones no restrictivas: con este fin, la licencia debe asegurar que elpropietario del trabajo derivado lo distribuirá bajo el mismo tipo delicencia.
  10. 10. •El copyleft propicia la igualdad. Hace que todos tengamos acceso a contenidosque actualmente son muy caros.•El copyleft propicia la distribución de la cultura.•Aboga por la reducción del plazo de los derechos de explotación comercial.•Aumenta el poder creativo y cultural de la sociedad (porque puede accederlibremente a la cultura para conocerla, y porque puede utilizarla para expresarmejor la suya propia).•El copyleft lucha por no degradar la cultura a una mera cadena comercial.•Todos podríamos acceder a libros de texto y literarios cuyo precio es muyelevado, de un modo gratuito o muy barato.•Beneficia el uso y desarrollo de las tecnologías multimedia, multiplicando susbeneficios.•Se recicla. (Al resultar el ordenador como soporte, sustituyendo al papel, a losCDs y DVDs).
  11. 11. • Quizás propicie la desaparición de escritores y músicos(hablando siempre de aquellos que no se han enriquecido ya desus obras) de nueva generación o poco conocidospúblicamente, que vivan de ello. Los autores deben verserecompensados por su aporte cultural a la sociedad.• Terceros no deben beneficiarse económicamente nimeritoriamente de una obra que no es suya.• Si se abolieran las leyes del copyright, y a falta de otrosmedios, no habría manera de hacer cumplir una licenciacopyleft, aunque también sería menos necesario.• El uso del copyright está demasiado extendido, por lo que hacemás difícil todavía la utilización del copyleft.
  12. 12. Una creación libre es aquella que proporciona a los usuarios/creadores lassiguientes libertades:• Libertad para usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de usarlo.• Libertad para estudiar el trabajo y aplicar los conocimientos adquiridos de él.• Libertad para hacer y redistribuir copias, ya sea de todo o una parte, de lainformación o la expresión del trabajo.• Libertad para hacer cambios y mejoras, y distribuir el resultado derivado deestos cambios.Estas libertades deben estar disponibles para todos, en cualquier lugar y encualquier momento. No pueden estar restringidas por el contexto en que eltrabajo sea usado.

×