Abordaje comunitario fabiola

6,657 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abordaje comunitario fabiola

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS” DECANATO DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ABORDAJE COMUNITARIOFACILITADORA: PARTICIPANTE:Dra. Feryeny Padrino Msc. María Fabiola García Valle de la Pascua, Abril 2012
  2. 2. El abordaje comunitario en un conjunto de instrucciones dirigido aorientar la mediación comunitaria. Establece las fases que deben alcanzarpara tener un acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” unproceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidadespresentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas osituaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vidacotidiana. La Metodología del Sistema Marco Lógico (S.M.L.) proporciona lasherramientas necesarias para la elaboración de un abordaje comunitario, lamisma lleva una secuencia de lógica desglosada en fases o pasos quepermiten un mejor y efectivo resultado en la solución de problemascomunitarios. El S.M.L. consta de las siguientes fases o pasos: 0. Diagnóstico Comunitario 1. El Análisis de Involucrados 2. El Análisis del Problema 3. El Análisis de Objetivos 4. El Análisis de Alternativas 5. La Matriz del Marco Lógico La primera fase, el diagnostico, permite a los actores intervinientes teneruna clara visión y comprensión de la realidad social en la cual lescorresponde interactuar; creándose así un progreso permanente y continuode reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración,sistematización y análisis de la información. Es, en esencia, el diagnosticoparticipativo el que fundamenta y soporta el abordaje comunitario. Según lametodología presentada el diagnostico participativo está conformado por: lahistoria de la comunidad, la matriz ROLA/FODA con sus respectivasestrategias y el mapa de la comunidad abordada.
  3. 3. La siguiente fase dentro del S.M.L. es el análisis de los involucrados,el cual permite identificar que grupos y/o organizaciones están o pudieranestar directa e indirectamente implicados en el abordaje comunitario. Dichoanálisis se elabora tomando en consideración los intereses, problemaspercibidos, posibles aportes al problema y las exigencias planteadas porcada grupo de involucrados. La mencionada fase sesta conformada por eldiagrama de Venn que reúne a los involucrados dependiendo de la mucha opoca cercanía a la comunidad y el cuadro de análisis de los involucrados. En el orden en el que fueron presentadas anteriormente la siguientefase o paso es el análisis del problema que no es más que un conjunto detécnicas para identificar los problemas principales en este contexto, analizarla situación en relación a un problema, definir el problema central en lasituación y visualizar las relaciones de causa y efecto en el árbol deproblemas. Esta fase está conformada por la matriz de priorización deproblemas y el árbol de problemas. Para la realización de la matriz depriorización de problemas se aconseja la realización de una asamblearepresentativa de participantes de la comunidad. En dicha asamblea ladinámica se realiza en forma de votación anónima y escrita. Cadaparticipante expone sus 3 problemas prioritarios los cuales se colocarán en lamatriz, realizando el cálculo de su prioridad al multiplicar por el factorcorrespondiente. Se selecciona el problema con mayor prioridad que seasusceptible de ser solucionado prontamente. El árbol de objetivos se elaboratomando en consideración las siguientes recomendaciones:  Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.  Formular en pocas palabras el problema central.  Anotar las causas del problema central.  Anotar los efectos provocados por el problema central.
  4. 4.  Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.  Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad. La siguiente fase, análisis de objetivos, se aconseja tomar en cuentalos siguientes aspectos:  Redactar todas las condiciones negativas del árbol de problemas en forma de condiciones positivas (objetivos) que sean: deseables y realizables en la práctica.  Examinar las relaciones “medios - fines” establecidas y asegurar la validez e integridad del esquema.  Si es necesario modificar las formulaciones, agregar nuevos objetivos si éstos son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior.  Eliminar objetivos que no sean efectivos o necesarios. Siguiendo la secuencia, la siguiente fase en el S.M.L. es el análisis de lasalternativas en el cual no solo se evalúa la factibilidad de la solución alproblema planteado sino también se analizan los diferentes criterios aconsiderar para estudiar su impacto. Esta fase está conformada por elanálisis de factibilidad y el análisis de criterios. Para culminar con el proceso del S.M.L., la última fase se denomina lamatriz de marco lógico, la cual guarda semejanzas con un plan de acción. Enla matriz de marco lógico se plantean los fines, propósitos, componentes yactividades en función de unos indicadores, medios de verificación, tiempo,responsables y supuestos. La metodología anteriormente explicada se toma para que los estudiantesdel PNF en Informática del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanosrealicen el abordaje en las comunidades que sean susceptibles de ser
  5. 5. estudiadas. En particular mi experiencia en abordaje comunitario es a travésde esos estudiantes, directamente no tengo experiencia en el abordajecomunitario.

×