El microscopio y celula tp naturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El microscopio y celula tp naturales

on

  • 1,626 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,626
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,523
Embed Views
103

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 103

http://campus.almagro.ort.edu.ar 103

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El microscopio y celula tp naturales El microscopio y celula tp naturales Presentation Transcript

    • EL MICROSCOPIO
      La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
    • HISTORIA DEL MICROSCOPIO
      El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei, según los italianos, o por Zacharias Janssen,
      en opinión de los holandeses.
      En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
    • A mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.
    • Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de vidriosflint y crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios fectuados por Isaac Newton y LeonhardEuler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.
    • Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas.
      Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando ErnstAbbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo éstos aumentos superiores a 500X o 1000X.
    • El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).
    • DEFINICIÓN
      El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
      El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
    • TIPOS DE MICROSCOPIOS
      Hay varios tipos de microscopios, cualquiera de los distintos instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.
      Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente.
    • Microscopio Óptico
      Es el más utilizado, y se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.
    • El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real.
      El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.
    • Microscopios Ópticos Especiales
      Hay diversos microscopios ópticos para funciones especiales.
      El microscopio estereoscópico, estos instrumentos producen una imagen tridimensional.
      El microscopio de luz ultravioleta, la imagen se muestra con fosforescencia (Luminiscencia), en fotografía o con un escáner electrónico. El microscopio de luz ultravioleta se utiliza en la investigación científica.
    • El microscopio petrográfico o de polarización, se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas.
      El microscopio en campo oscuro, se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin manchas, invisibles con iluminación normal.
      El microscopio de fase, es muy útil a la hora de examinar tejidos vivos, por lo que se utiliza con frecuencia en biología y medicina.
    • Microscopio Electrónico
      La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada.
      Hay dos tipos básicos de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de transmisión (TransmissionElectronMicroscope, TEM) y el microscopio electrónico de barrido (ScanningElectronMicroscope, SEM). Para utilizar un TEM debe cortarse la muestra en capas finas. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.
    • Un microscopio electrónico de barrido crea una imagen ampliada de la superficie de un objeto. No es necesario cortar el objeto en capas para observarlo, pueden ampliar los objetos 100.000 veces o más. Este tipo de microscopio es muy útil porque, produce imágenes tridimensionales.
      Un microscopio electrónico de barrido y transmisión (ScanningTrasnmissionElectronMicroscope, STEM) combina los elementos de un SEM y un TEM, y puede mostrar los átomos individuales de un objeto.
    • Microscopio de Sonda de Barrido
      En los microscopios de sonda de barrido se utiliza una sonda que recorre la superficie de una muestra, proporcionando una imagen tridimensional de la red de átomos o moléculas que la componen. Un tipo importante de microscopio de sonda de barrido es el microscopio de túnel de barrido (siglas en inglés de ScanningTunellingMicroscope, STM) desarrollado en 1981.
    • PARTES DEL MICROSCOPIO
      Sistema óptico
      • OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
      • OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
      • CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
      • DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
      • FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
    • Sistema mecánico
      • SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
      • PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
      • CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
      • REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
      • TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
    • LA CÉLULA
      Robert Hooke, acuñó el término «célula».
      La parte de la biología que se ocupa de estudiarla es la citología.
    • DEFINICIÓN
      Una célula (del latíncellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
      La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma.
      Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por miles de millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
    • CLASIFICACIÓN
      Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.
      • Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos, ameba, paramecio, euglena, que sólo pueden observarse con un microscopio.
      • Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).
      En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores típicas (gimnospermas), musgos, hongos, etc.
    • Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:
      • Célula: mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
      • Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.
      • Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etc. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etc.
      • Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etc.
      • Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.
      Existen seres vivos que no tienen órganos o sistemas estructurados, pero poseen una organización sencilla, esto les permite un buen desarrollo. Si un órgano se daña o altera provoca una desorganización del ser vivo.
    • TIPOS DE CÉLULAS
      Existen dos grandes tipos celulares:
      • Las procarióticas, deriva del griego “antes del núcleo”, comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, y de estructura sencilla.
      • Las células eucarióticas, deriva del griego “núcleo verdadero”, lo forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores.
    • COMPARATIVA DE TAMAÑO ENTRE LOS TIPOS DE CÉLULAS
      Los neutrófilos, células sanguíneas eucariotas (de mayor tamaño), y bacterias Bacillusanthracis, procariotas (de menor tamaño, con forma de bastón).
    • PARTES DE LA CÉLULA
      Las tres partes básicas de toda célula son: la membrana plasmática, el citoplasma, y el núcleo.
    • LA MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA
      La membrana celular se caracteriza porque:
      • Rodea a toda la célula y mantiene su integridad.
      • Está compuesta por dos sustancias orgánicas:proteínas y lípidos, específicamente fosfolípidos.
      • Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales
      Funciones de la membrana celular
      • Regula el paso de sustancias hacia el interior de la célula y viceversa.
      • Como estructura dinámica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras.
      • Aísla y protege a la célula del ambiente externo.
    • LA MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA
    • EL CITOPLASMA
      Se caracteriza porque:
      • Es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo.
      • Contiene un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas organelos celulares.
      • Está constituido por una sustancia semilíquida, en la que contiene sustancias como proteínas, enzimas, hidratos de carbono, sales minerales, etc.
      Funciones del citoplasma
      • Nutritiva, incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía.
      • De almacenamiento, de ciertas sustancias de reserva.
      • Estructural, es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.
    • EL CITOESQUELETO
      El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales, mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa fijador de orgánulos y enzimas.
      También es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas células, no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar.
      Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos: microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios, unidos entre sí y a otras estructuras celulares por diversas proteínas.
    • EL CITOESQUELETO
      Citoesqueleto eucariotico: microfilamentos en rojo, microtúbulos en verde y núcleo en azul.
    • LAS MITOCONDRIAS
      En los organismos heterótrofos, son fundamentales para la obtención de la energía útil para el trabajo que debe realizar la célula. Con ese fin, utiliza la energía contenida en ciertas moléculas.
      Poseen su propio material genético llamado DNA mitocondrial.
      1, membrana interna;
      2, membrana externa;
      3, cresta mitocondrial;
      4, matriz mitocondrial.
    • LOS CLOROPLASTOS
      Son organelos que se encuentran sólo en las células de las plantas y algas verdes. Son más grandes que las mitocondrias y están rodeados por dos membranas una externa y otra interna.
      Poseen su propio material genético llamado DNA plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos. Son fundamentales en organismos autótrofos.
      En ellos ocurre la fotosíntesis.
    • LOS RIBOSOMAS
      Son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. También, pueden estar en el retículo endoplasmático rugoso.
      En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, etc.
      1, Subunidad mayor.
      2, Subunidad menor.
    • EL NÚCLEO
      Esta delimitado por la membrana carioteca. Ésta presenta poros definidos, que permiten el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.
      En el interior del núcleo se pueden encontrar:
      • Núcleo plasma o jugo nuclear.
      • Nucléolo: cuerpo esférico, formado por proteínas, ácido desoxi-ribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). El nucléolo tiene la información para fabricar las proteínas.
      • Material genético: donde está contenida toda la información genética propia de cada ser vivo.
      • La función del núcleo es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares.
    • EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
      Corresponde a un conjunto de canales y membranas muy delgadas, ocupando una gran porción del citoplasma, comunican el núcleo celular con el medio extracelular
      Existen dos tipos de retículo:
      Elrugoso, en la superficie externa
      de su membrana van adosados
      ribosomas, transporta proteínas
      sintetizadas por los ribosomas.
      El liso, carece de ribosomas, produce
      sustancias de naturaleza lipídica
      (lípidos o grasas).
    • EL APARATO DE GOLGI
      Está delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas. El aparato de Golgi existe en las células vegetales y animales. Actúa muy estrechamente con el REr. Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último, ya sea dentro o fuera de la célula. Además, adiciona cierta señal química a las proteínas, que determina el destino final de éstas.
    • EL NÚCLEO, EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Y EL APARATO DE GOLGI
      1, Núcleo. 2, Poro nuclear.
      3, Retículo endoplasmático
      rugoso (REr).
      4, Retículo endoplasmático
      liso (REl).
      5, Ribosoma en el RE rugoso.
      6, Proteínas siendo transportadas.
      7, Vesícula (transporte).
      8, Aparato de Golgi.
      9, Lado cis del aparato de Golgi.
      10, Lado trans del aparato de Golgi.
      11, Cisternas del aparato de Golgi.
    • LOS LISOSOMAS
      Es un organelo pequeño, de forma esférica y rodeado por una sola membrana. En su interior, enzimas permiten sintetizar o degradar otras sustancias, como proteínas, lípidos, hidratos de carbono, etc. En condiciones normales, los lisosomas degradan membranas y organelos, que han dejado de funcionar en la célula.
      LOS CENTRÍOLOS
      Están presentes en las células animales, no existen en gran mayoría de las células vegetales, participan directamente en el proceso de división o reproducción celular, llamado mitosis.
      LAS VACUOLAS
      Son vesículas o bolsas membranosas, presentes en la célula animal y vegetal; en ésta última son más numerosas y más grandes. Su función es almacenar temporalmente alimentos, agua, desechos y otros materiales.
    • TEMA : El Microscopio y las distintas Células
      MATERIA : Ciencias Naturales
      DOCENTE : María Eugenia
      ESTUDIANTE: Shade Olawale
      CURSO : 1º F
      AÑO : 2011