TRABAJO FINAL DISEÑO DE  PROYECTOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

on

  • 315 views

 

Statistics

Views

Total Views
315
Views on SlideShare
315
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS Presentation Transcript

  • 1. PERFIL DEL PROYECTO “ESTUDIO DEFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓNDE LA GUARDERÍA “EL MUNDO DE MISSUEÑOS” MUNICIPIO DE ENVIGADOANTIOQUIA”Claudia Patricia SernaMaría Eucaris Echeverri BedoyaClementina de la Hoz AndradeGrupo: 352
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAHaciendo un análisis del entorno familiar del municipio de envigado, se puedeidentificar que hoy en día las familias están compuestas por padre madre con uno odos hijos, en la mayoría de los casos ambos son profesionales y trabajan, estasituación lleva en muchos casos a dejar los niños en compañía de personas muyadultas (abuelos) que escasamente los cuidan o con personas ajenas a éstos,trayendo muchas consecuencias que con el tiempo se ven reflejados en elcomportamiento y actitudes de los niños.FORMULACION DEL PROBLEMADecidir quién va a cuidar de nuestros hijos es una de las elecciones más difícilesque los padres debemos hacer cuando nuestro bebé crece, el trabajo y los estudiosson la razones más habituales para hacer uso de los servicios de la guardería. Eltrauma que supone la separación física del niño se une la preocupación por laatención que recibirá, las condiciones del centro donde pasará gran parte del día, siestarán seguros y bien cuidados, la comida, el trato, entre un sin número deinterrogantes y por supuesto, la carga económica que ello conllevará.
  • 3. JUSTIFICACIONEl presente proyecto se realizo por lanecesidad que tiene la comunidad delmunicipio de Envigado de una guarderíacon una infraestructura física adecuadadonde se le puede ofrecer a los padres defamilias y niños un servicio integral.
  • 4. OBJETIVO GENERALEstablecer las condiciones necesariaspara la creación de una guardería en elmunicipio de envigado Antioquia
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Determinar la metodología relacionada con la creación y desarrollo de unaempresa cuidado de infantes.2. determinar la viabilidad de la creación de la empresa de servicios el mundo demis sueños.3. Identificar plenamente las necesidades de mercado, la oferta y demanda delservicio.4. Identificar los recursos para la realización del proyecto.5.Identificar la demanda local, regional.6. Definir el canal de comercialización del servicio.7. Determinar la estructura administrativa8. Determinar la estructura de costos9. Determinar la rentabilidad económica del proyecto para determinar suviabilidad.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA- MARCOCONCEPTUALEl municipio de envigado se encuentra ubicado en el sur oriente del Valle deAburrá, su territorio tiene un área total de 78.79 Km² discriminados en 12.16 Km² dezona urbana y 66.63 Km² de zona rural. Cuenta al 2009 con 192.646 habitantesproyección a partir de censo DANE 2005- asentados en 39 barrios y 6 veredasSu economía se basa en confecciones, cristalería, ensamble de autos y comercio;es conocida como la ciudad señoril de AntioquiaEl estrato socio-económico predominante en Envigado es el 3 (medio-bajo) con un43.9% del total de las viviendas ubicadas en el municipio; le sigue el estrato 2 (bajo) conel 21.1%, el 4 (medio) con un 17.9%; los estratos 5 (medio-alto) y 6 (alto) ocupan unporcentaje significativo con un 13.5% y 1.5% respectivamente, esto debido a que en elmunicipio se alberga gran parte de la población más pudiente de Medellín principalmenteen los barrios colindantes con la comuna de él El Poblado de Medellín, y veredas comoLas Palmas, Santa Catalina y El Escobero en las que se encuentran gran número delujosas parcelaciones. Por último está el estrato 1 (bajo) el cual le corresponde solo un2.1% del total de viviendas del municipio.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTESCONCEPTUALESLey General de Urbanismo y Construcción (DFL 458, MINVU).Contiene un enfoque global del proceso de urbanización yconstrucción, estableciendo un sistema regulador de tipoadministrativo, de responsabilidad de los ministerios yMunicipalidades.Ley de Medio Ambiente. (Nº 19300, 1994). Regula el derecho avivir en un medio ambiente libre de contaminación, protección delmedio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación delpatrimonio ambiental.Marco Normativo Nacional: Norma técnica colombiana NTC4595
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO(CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)Guardería “EL MUNDO DE MIS SUEÑOS” brindara horarios flexibles para lacomodidad de nuestros clientes y como parte de nuestra diferenciación al delmercado cada horario estará denominado con un significativo y creativonombre para una mejor recordación de nuestros horarios que son los siguientesHorarios:TURNO MAÑANA “SALIDITAS DE SOL” (8:00 am – 12:00 pm)TURNO TARDE “HORA DE LA LECHESITA” (1:00 pm – 5:00 pm)Y en el caso de implementar el servicio de atención nocturna seria asi:ATENCION NOCTURNA UNA NOCHE SIN PAPIS (a partir de las 6:00 pmhasta las7:00 am
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES OBENEFICIARIOS DEL PRODUCTOEl proyecto se desarrollara en el municipiode Envigado, se tendrá en cuenta lapoblación urbana.Los grupos sociales que conforman lapoblación convocada son madres cabezade familia, hogares compuestos por trespersonas, estratos 3,4 y otros.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA DEMANDA)El 77 % de las familias incluidas en el estudiopertenecen al sexo femenino y el 23% al sexomasculino. Respecto al cuidado de los niñossiempre lo hacen una tercera personacontratada, situación esta que preocupa encierta manera a los padres de familia porquedesconocen realmente la atención y cariño queestas brindan a sus hijos.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA OFERTA)Debido al creciente interés por la creación deproyectos encaminados a la prestación deservicios educativos a las familias que tienenun mundo laboral activo y al desarrollosostenible de las infraestructuras, se pretendeprestar , servicio de optima calidad para unos100 niños en las diferentes jornadas que seprogramen.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE PRECIO)El 54,9% de los hogares de Envigado en los estrato 1 y 2 obtienen ingresosmensuales igual a un salario mínimo legal mensual vigente; un 12,0% recibenun ingreso mensual entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, frente a un 33,1%de los hogares que recibe ingresos superiores al salario mínimo mensual legalvigente.Estos resultados nos llevan a pensar que si existe capacidad económica en unalto porcentaje de los hogares para adquirir el servicio de guardería “ELMUNDO DE MIS SUEÑOS” .Un 76% de los hogares encuestados manifestaron estar dispuestos a pagar elvalor estipulado por el cuidado de sus hijos que ofrece el proyecto, mientrasque un 24% dijeron no estar dispuestos a pagar el precio que se pretendecobrar por el servicio por no estar en las condiciones económicas para accedera el.Lo que nos permite concluir que la mayoría de los hogares encuestados estadispuesto apagar el precio de la oferta en el mercado y tiene la capacidadeconómica para adquirir el servicio ofrecido por el proyecto.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VAA LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN OSERVICIO)Cabe recordar el tipo de proyecto que sepropone ejecutar, es de sentido social yeconómico , por lo tanto su proceso productivoserá la forma como se va ir desarrollando• Primera Fase. Construcción.• Segunda Fase. Ejecución.• Tercera Fase. Evaluación y Documentación.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)La guardería “EL MUNDO DE MIS SUEÑOS”, se está proyectandoconstruirla en el barrio el dorado, municipio de envigado. Seescogió dicha zona debido a sus características ya que después deuna evaluación vimos conveniente que es un lugar céntrico porencontrarse muy cerca al parque principal de envigado, motivo porel cual nos favorece la prestación de este servicio a los futurosclientes. Es un mercado donde existe una buena cantidad deguarderías infantiles el cual nos beneficiara para tener más contactocon los clientes, es principalmente por esta razón y por otras másque los sectores elegidos son el lugar perfecto para la ubicacióndel local, puesto que hoy en día presenta varías características quelo marcan como un buen punto estratégico.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO)
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRASFÍSICAS)
  • 18. CONCLUSIONESCon la realización de este trabajo se logró aplicar toda lametodología para el diseño y formulación de un proyecto, como unproceso de trabajo creativo y los instrumentos de gestión,seguimiento y evaluación que en él fueron aplicados.Se logro reconocer la importancia de la elaboración paso a paso decada uno de los estudios para la adecuada formulación de unproyecto.Respecto a los proyectos de tipo social- económico como este, sepudo deducir que son proyectos privados, por cuanto su objetivoprincipal es ofrecer un servicio con fines comerciales.Por último nos sirvió para aprender a trabajar en equipo,retroalimentarnos e intercambiar puntos de vista.
  • 19. BIBLIOGRAFÍA• Presentación estudios de mercado. CursoDiseño de proyectos. Unad.• Presentación estudio técnico. Curso Diseño deproyectos. Unad.• Presentación estudio financiero. Curso Diseñode proyectos. Unad