Metamorfosis del Estado y la política
Del poder central al poder local
Autor: Emilio Tenti Fanfani
Introducción
Para comprender la idea central del autor,
analizamos algunos conceptos previos:
 A- Materialismo y voluntar...
• A- Es aquí donde se da la ruptura con la
clásica idea filosófica de la razón eterna,
para instalarse la idea de proceso....
• B- Sociología contemporánea:
Elias y Bourdieu intentan superar el
materialismo y voluntarismo, analizando el
objeto en e...
• C- Elias mediante la idea de proceso
analiza las transformaciones sociales
actuales.
Tienen antecedentes y no existen ai...
Cambios sociales
• Podemos entenderlos analizando el
desarrollo de la civilización capitalista.
Los humanos desarrollamos ...
Sistema de interdependencia entre
los hombres
• La autonomía resultado de un estado
cultural no irreversible.
Consecuencia...
Cerrando el análisis…
• Nos comportamos de modo correcto ya
que el entrecruzamiento de las acciones
individuales debe esta...
Conformación del Estado moderno
I. Se desarrolla contemporáneamente al
modo de producción capitalista.
II. Resultado de la...
Desarrollo del capitalismo
integrador
• El primer capitalismo transformó el trabajo
humano en empleo ( actividad humana re...
• El mercado de trabajo es el lugar donde se
realiza la distribución PRIMARIA de la riqueza
producida. El Estado opera una...
Conclusión
• El capitalismo del Estado benefactor keynesiano
hizo crecer el volumen de los productos y
servicios producido...
Consecuencias del capitalismo
Expansión del
fenómeno de la
marginalidad.
Favelas, villas
miseria,
vecindades,
rancheríos,
...
La Cuestión social contemporánea
Dos fenómenos
El proceso de
monopolización de la
violencia física y simbólica.
Dificultad...
ERA de la GLOBALIZACIÓN
• Las sociedades como un todo son más ricas,
pero a la vez más desiguales. Se produce más
riqueza ...
HOY
El mercado y el empleo pierden fuerza.
Muchos países se empobrecen y entran
en crisis.
En América Latina existen esos ...
Los habitus y comportamientos
de la exclusión
Excluidos laboralmente
Excluidos físicamente
No contribuyen a la
reproducció...
La exclusión genera :
• El regreso de la heterocoacción como principio
generador de comportamientos sociales.
• Personalid...
Es la sociedad la que hace a los individuos. Y son éstos los que
construyen a la sociedad. Esta construcción no es conscie...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Metamorfosis del estado_y_la_poltica.[1]

415
-1

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metamorfosis del estado_y_la_poltica.[1]

  1. 1. Metamorfosis del Estado y la política Del poder central al poder local Autor: Emilio Tenti Fanfani
  2. 2. Introducción Para comprender la idea central del autor, analizamos algunos conceptos previos:  A- Materialismo y voluntarismo  B- Contemporáneamente (Elias y Bourdieu)  C- Modelo de proceso de Elias
  3. 3. • A- Es aquí donde se da la ruptura con la clásica idea filosófica de la razón eterna, para instalarse la idea de proceso. Hegel concebía la actividad intelectual de los hombres como independiente de las demás funciones humanas. Marx en cambio desconoce la idea de un hombre reducido al pensamiento y coloca al proceso productivo en el centro de su modelo explicativo del cambio social.
  4. 4. • B- Sociología contemporánea: Elias y Bourdieu intentan superar el materialismo y voluntarismo, analizando el objeto en el marco de la red de relaciones que mantiene con otros objetos en un sistema. El conocimiento de la sociedad es el resultado de una retroalimentación entre concepto y realidad fáctica.
  5. 5. • C- Elias mediante la idea de proceso analiza las transformaciones sociales actuales. Tienen antecedentes y no existen aisladas No son inexorables, es decir no acontecen más allá de la voluntad humana, aunque tampoco son proyectados por el hombre.
  6. 6. Cambios sociales • Podemos entenderlos analizando el desarrollo de la civilización capitalista. Los humanos desarrollamos practicas “civilizadas”. Para entender porque lo hacemos debemos analizar el nexo entre las transformaciones en la estructura de las relaciones humanas y la psiquis del sujeto.
  7. 7. Sistema de interdependencia entre los hombres • La autonomía resultado de un estado cultural no irreversible. Consecuencia de determinados sistemas de interdependencia entre los hombres. Surge del acrecentamiento de la funciones sociales haciendo que un individuo dependa cada vez de más personas para realizar sus actividades.
  8. 8. Cerrando el análisis… • Nos comportamos de modo correcto ya que el entrecruzamiento de las acciones individuales debe estar organizado para que cada uno pueda cumplir su función social. Los individuos se ven obligados a regular sus comportamientos desde las etapas tempranas de la vida, conformando un AUTOMATISMO O AUTOCOACCIÓN.
  9. 9. Conformación del Estado moderno I. Se desarrolla contemporáneamente al modo de producción capitalista. II. Resultado de la concentración del poder en un centro. III. Monopolio de la violencia física legítima Lo analizamos para entender el desarrollo de la civilización
  10. 10. Desarrollo del capitalismo integrador • El primer capitalismo transformó el trabajo humano en empleo ( actividad humana regulada socialmente, estructurada mediante un sistema legal sancionado y administrado por el Estado). • El interés privado de capitalistas y asalariados y el poder del Estado se complementan para garantizar el funcionamiento regular de la producción capitalista.
  11. 11. • El mercado de trabajo es el lugar donde se realiza la distribución PRIMARIA de la riqueza producida. El Estado opera una distribución SECUNDARIA para corregir las desigualdades producidas por la distribución primaria. • El advenimiento del Estado benefactor en la Europa de posguerra y en varios países de América Latina marcó el punto más alto del capitalismo integrador.
  12. 12. Conclusión • El capitalismo del Estado benefactor keynesiano hizo crecer el volumen de los productos y servicios producidos y una distribución mas equitativa de los mismos, logrando una situación cercana al pleno empleo y desarrollando una estructura social donde la gran mayoría de los individuos alcanzaban un nivel digno de satisfacción de sus necesidades básicas. • En las sociedades capitalistas la mayoría de los hombres ocupan un lugar y cumplen una función y la integración de la sociedad adquiere un grado notable.
  13. 13. Consecuencias del capitalismo Expansión del fenómeno de la marginalidad. Favelas, villas miseria, vecindades, rancheríos, etc. Índices de informalidad, precariedad y poblaciones indígenas de autosubsistencia En las sociedades precapitalistas y preestatales los hombres vivían en pequeñas unidades de sobrevivencia con pocas relación de intercambio con entre sí. El peligro y la inseguridad constituyen el ambiente natural de vida de los individuos.
  14. 14. La Cuestión social contemporánea Dos fenómenos El proceso de monopolización de la violencia física y simbólica. Dificultad para encontrar un lugar en los sistemas de interdependencia. Por lo tanto Quedan excluidos
  15. 15. ERA de la GLOBALIZACIÓN • Las sociedades como un todo son más ricas, pero a la vez más desiguales. Se produce más riqueza con menos fuerza de trabajo y para menos consumidores. Características Principales: Escaso empleo – Inserción incompleta (subempleo o desempleo oculto) – debilitamiento de las organizaciones representativas del trabajo – Empleos precarios – Se privilegia el trabajo autónomo antes que el asalariado.
  16. 16. HOY El mercado y el empleo pierden fuerza. Muchos países se empobrecen y entran en crisis. En América Latina existen esos llamados “pobres desde siempre” o pobreza estructural, personas que nunca alcanzaron a encontrar un lugar en el nuevo espacio social del capitalismo. Conservando su viejo capital social.
  17. 17. Los habitus y comportamientos de la exclusión Excluidos laboralmente Excluidos físicamente No contribuyen a la reproducción del conjunto. Desempleados, subempleados, etc. Sienten que no tienen nada que hacer, que han perdido una función social. Localizados en el corazón de los centros urbanos. Economía no monetaria, hecha de trueques, delincuencia e intercambio de dones Tiende a regir la ley del mas fuerte en un contexto de guerra Predominan la inseguridad, la angustia, la inestabilidad y el miedo.
  18. 18. La exclusión genera : • El regreso de la heterocoacción como principio generador de comportamientos sociales. • Personalidades y comportamientos desintegrados y desintegradores. • Sensación de impotencia y destrucción de las defensas psicológicas. • Que los jóvenes busquen en los actos de violencia un medio desesperado de existir frente a los otros.
  19. 19. Es la sociedad la que hace a los individuos. Y son éstos los que construyen a la sociedad. Esta construcción no es consciente, es decir, el resultado de una voluntad, una intención o un proyecto. El fenómeno de la exclusión y todas sus consecuencias no es el producto de acciones intencional, voluntaria y conscientemente inmorales, si no que es un efecto de estructura. Algunos al perseguir su propio bienestar provocan el malestar de muchos. Su objetivo no es el mal para los otros, sino el bien para sí mismos. No es suficiente emprender campañas de moralización a través del sistema educativo, los medios masivos de comunicación para desarrollar valores humanos, tales como, solidaridad, el acento en el interés general, etc. Todo depende de las condiciones sociales en que se encuentren los miembros de una sociedad.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×