• Like
Materialismo historico.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Materialismo historico.

  • 5,763 views
Published

trabajo alumnos

trabajo alumnos

Published in Education , Technology , Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,763
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
189
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Karl Marx Introducción Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.
  • 2. Marx * Su obra completa es una critica a la ciencia burguesa. *Esta critica se propone comprender la realidad social para transformarla. “ CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA” A esta critica se la conoce como
  • 3. Introducción al Materialismo Histórico. Es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios. A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro.
  • 4. La teoría de Marx: *Se desarrollo en relación al surgimiento de la sociedad moderna dominada por la gran industria: LA CLASE OBRERA. *Sostiene que el desarrollo de las sociedades capitalistas, el progreso técnico y aumento de la riqueza trae como consecuencia: Empobrecimiento cada vez mayor de la sociedad. Aumento de riqueza de una clase
  • 5. El hombre según Marx * Ser activo. *Infinitamente perfectible (que se puede perfeccionar). *El hombre se hace humano al crear un mundo humano. *La especificidad humana solo puede exteriorizarse en el trabajo consciente y libre El trabajo desarrolla la naturaleza del hombre. El trabajo es la actividad esencial del hombre.
  • 6. El hombre y el trabajo. *El capitalismo impide al hombre desarrollar sus potencialidades humanas provoca deshumanización. *Es necesario encontrar al trabajador como trabajador LIBRE, como pura capacidad de trabajo y no como propiedad. *La alienación de la conciencia del hombre (transformación de su manera de pensar) es sólo una parte de la alienación total que sufre el hombre en la sociedad capitalista. *Lo que el obrero produce no le pertenece, le pertenece al capitalista: el obrero esta ALIENADO del objeto. *La relación entre los hombres se da a través de los productos que intercambian, más que a través de las personas.
  • 7. Dialéctica Marxista. *DIALÉCTICA: oposición. Tiene dos elementos presentes “movimiento y negación”. *Marx plantea que no se puede comprender la realidad si consideramos la forma en que se manifiestan los hechos como forma verdadera. Cada hecho es observable, y es también una negación y una restricción de posibilidades reales. *Las contradicciones se dan en la realidad social antes que los conceptos, por lo tanto, la superación debe ocurrir en la realidad.
  • 8. La dialéctica del modo de producción *Es el proceso por el cual los hombres interactúan simultáneamente con la naturaleza y entre si; esto determina sus relaciones sociales. *Hay diversas formas de producción debido a las distintas formas de interacción. *Las relaciones de producción equivalen a las relaciones de propiedad; y éstas a su vez generan distintos tipos de propiedad: Propietarios. Fuerzas de trabajo (trabajadores) La historia es, entonces, la lucha de los hombres enfrentados según el lugar que ocupen en la producción.
  • 9.
    • Toma como determinantes para la evolución histórica la LUCHA DE CLASES.
    • El progreso se produce a partir del conflicto.
    • Concepción del sujeto: el hombre en la producción social, contrae relaciones de producción que forman la estructura económica de la sociedad.
    • Objeto de estudio sociológico: individuo, actor social y acción social.
    • Conjunto de individuos que luchan por alcanzar los mismos intereses.
    Cuadro sintetizando: materialismo histórico.