De sarmiento a los simpsons
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

De sarmiento a los simpsons

on

  • 12,474 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,474
Views on SlideShare
12,202
Embed Views
272

Actions

Likes
1
Downloads
108
Comments
0

3 Embeds 272

http://primeroprimarianoche.blogspot.com.ar 260
http://www.primeroprimarianoche.blogspot.com.ar 10
http://primeroprimarianoche.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

De sarmiento a los simpsons De sarmiento a los simpsons Presentation Transcript

  • DE SARMIENTO A LOS SIMPSONSCinco Conceptos para Pensar la Educación Contemporánea
  • Cultura y escuela
  • Tres formas de definir cultura Para algunos cultura es lo que se opone a la naturaleza y se adquiere a través de la educación. Para otros cultura es todo lo que hace el hombre, sean producciones materiales o simbólicas. Por último hay quienes definen cultura como la máxima expresión de la civilización.
  • Concepciones unitarias y binarias de la cultura En el mundo latino cultura significaba toda acción de cultivo de la naturaleza. En los siglos XV y XVI comenzó a utilizarse la palabra cultura para referirse a procesos humanos y sociales, entendiéndose por esta las buenas maneras y modales propias de las clases altas urbanas.
  •  En el siglo XVIII con el Iluminismo, la cultura comenzó a referirse a la cultura letrada y “cultura culta”, su expresión máxima era la razón y suponía que todos los pueblos avanzaban del salvajismo hacia la civilización europea. Esta versión etnocentrista dejaba afuera de la cultura a la mayor parte de la humanidad.
  •  Por aquella época, el filósofo alemán Johann Gottfried Herder, concibe el término de cultura unitaria. En desacuerdo con la idea de cultura planteada por el Iluminismo, Herder considera que la cultura es una variación especifica de cada nación y que se expresa a través de las tradiciones folklóricas de un pueblo.
  •  Carlos Marx denunció que la sociedad capitalista estaba dividida en clases: la burguesía y el proletariado, y que la primera explotaba al segundo. Sobre esta base teórica se desarrolló el término de cultura binaria la cual hacia una diferenciación entre cultura burguesa y cultura obrera. Desde esta concepción surgen las visiones miserabilistas centrada en la cultura alta y las visiones populistas idealizadoras de lo popular.
  •  Pierre Bourdieu es un sociólogo francés contemporáneo que denuncia la violencia que ejerce la escuela sobre sus alumnos al inculcarles una arbitrariedad cultural, es decir, lo que transmite la escuela es arbitrario porque es la selección de la cultura que realizan los grupos dominantes y denota una violencia hacia los sectores que no comparten el canon cultural de la escuela. Todos poseemos un capital cultural, un cierto tipo y cantidad de cultura que se adquiere a través de la familia, del grupo de pares y la escuela. Para Bourdieu este capital cultural esta desigualmente distribuido según las clases y grupos sociales.
  • Hacia conceptos plurales Si tenemos en cuenta la multiplicidad de culturas que hoy conviven en nuestras sociedades contemporáneas, las concepciones binarias parecen no poder dar cuenta de esta pluralidad. La cultura debería entonces pensarse en términos plurales. Clifford Geertz, antropólogo norteamericano, definió a la cultura como “intercambio de significados”. La cultura escolar responde a esta definición ya que la escuela produce cultura, una cultura con sus códigos, categorías, lenguaje y sentimientos.
  •  Raymond Williams señala que en toda cultura hay elementos residuales (son los que provienen de formas de cultura del pasado pero son activos en el presente), elementos emergentes (son los innovadores) y elementos dominantes (son los que articulan al resto y los representantes de los sectores culturalmente dominantes) El antropólogo argentino, García Canclini resume esta heterogeneidad con el concepto de culturas híbridas, es decir, las culturas producto de la mezcla y de la convivencia de lo tradicional, lo moderno y lo posmoderno.
  • La escuela y las culturas contemporáneas La inercia de la cultura escolar contrasta con las tendencias culturales contemporáneas que muestran una aceleración cada vez mayor de los acontecimientos y de la información. A esto se le suma la crisis de la cultura letrada y los medios de comunicación audiovisuales que penetran en la cultura escolar. Por estos motivos, la escuela, debe replantearse la apertura y el reconocimiento de otras formas de aprender. Poder pensar alternativas para la inclusión de la cultura contemporánea, que permitan aperturas mas democráticas que las vigentes en los medios de comunicación y en la tradición normalista heredada.
  • La cultura escolar ¿homogénea o pluralista? Dentro de la cultura escolar hay una diversidad de subculturas, por ejemplo: una cultura docente, culturas de los alumnos y más. Además cada uno de los docentes y alumnos portan una cultura de origen. James Donald propone que el centro de un currículum para la ciudadanía, debería ser la cuestión de la alteridad, es decir, el reconocimiento del otro como sujeto diferente pero igualmente valioso. Según el, la escuela, debería enseñar a traducir de una cultura a otra. Si bien algunos aspectos no son completamente traducibles, por más que no se puedan llegar a comprender pueden llegar a ser respetados.
  •  Así llegamos a la conclusión de que debemos pensar nuestras culturas y nuestra cultura escolar, como culturas plurales, híbridas, producto de la mezcla de muchos elementos heterogéneos y que contienen muchas temporalidades. Esto quizá ayude a mejorar la práctica docente cotidiana y a que se renueve la propuesta de la escuela, en términos de sus contenidos y en términos de los sujetos que se esta contribuyendo a conformar.
  • Línea de tiempo sobre la evolución deltérmino cultura S. XV S. XVI S. XVIII S. XIX S. XX 1 2 3 4 5 1. CULTURA: procesos humanos y sociales. 2. CULTURA: equivalente de cultura letrada (Iluminismo) 3. CULTURA UNITARIA: reducida a cada nación. 4. CULTURA BINARIA: por un lado la cultura burguesa y por el BINARIA otro la obrera. 5. CULTURA PLURALISTA: heterogénea, multiplicidad de culturas en una misma nación, cultura como intercambio de significados.