Enfoque critico y reflexivo iformatica educativa

4,543 views
3,815 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,543
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfoque critico y reflexivo iformatica educativa

  1. 1. Enfoque critico y reflexivoEn la década de los 80 el interés levantado porla Teoría Crítica, que enfatiza el hecho de que lascomunicaciones educativas no son neutrales ya quetienen lugar en un contexto sociopolítico, propicia unmovimiento denominado Tecnología Educativa Críticaque, conectado a diversas corrientes de reflexión(análisis filosóficos como el postestructuralismo,literarios vinculados a la semiótica, sociopolíticos comola teoría feminista, etc.) se cuestiona los valoressociales dominantes y se pregunta por el papel quedeben desarrollar los procesos tecnológicos y de formaespecial los medios y materiales de enseñanza
  2. 2. Enfoque critico y reflexivo• BENEDITO 1983 : destaca que la Tecnología Educativa se desarrolla en gran medida dentro de una parte del campo de aplicación de la Didáctica y además, "recibe los frutos de la investigación didáctica a través de los modelos de investigación").
  3. 3. Enfoque critico reflexivo•• Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran sobre todo CEBRIÁN DE LA SERNA, 1991 instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el• Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran sobre todo análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales transculturales. Los medios sirven para la liberación, la democratización y y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas la emancipaciónLos mediosDE LA SERNA,liberación, la democratización y transculturales. (CEBRIÁN sirven para la 1991 la emancipación .
  4. 4. Enfoque critico y reflexivo• las corrientes postmodernistas (YEAMAN, A.; KOETTING, J.R; NICHOLS, R.G., 1994), que critican la tradicional visión positivista e instrumental de este campo de conocimiento por no tener en cuenta los contextos culturales de los procesos educativos y enfatizan también en la importancia de la creatividad. Esta perspectiva acepta que los problemas instructivos siempre tienen múltiples soluciones; destaca la importancia de los lenguajes y las metáforas para poder interpretar los medios (que no significan lo que aparentan); invita a buscar contradicciones en los propios mensajes y en los de los demás; reconoce diversas formas de comprensión de los estudiantes e incita a romper con el modelo tradicional de comunicación que otorga poder a los creadores de los mensajes instructivos en detrimento de los aprendices(éstos deben elaborar sus propios mensajes utilizando medios diversos).
  5. 5. Enfoque critico y reflexivo• ESCUDERO (1995), contempla la influencia de la Teoría Crítica en la Tecnología Educativa como una ruptura teórica frente a las bases científicas anteriores en la búsqueda de nuevas fuentes que permitan conectar con una perspectiva social y ética, define la Tecnología Educativa como: "una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con vocación de conformar tanto un modo de pensar la educación como una línea operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control." (ESCUDERO, 1995b: 161)
  6. 6. Enfoque critico y reflexivo• Según CABERO, en la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación" (1999:17). Tiene pues unas bases múltiples y diversificadas.

×