Derecho
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Derecho

on

  • 832 views

 

Statistics

Views

Total Views
832
Views on SlideShare
832
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Derecho Derecho Presentation Transcript

  • Índice Introducción  Historia del derecho  Origen del derecho  Clasificación del derecho  Derecho romano  Derecho romano germánico  Derecho publico  Derecho privado  Amparo
  • Introducción Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
  • Historia del derecho La historia del derecho pretende conocer cómo se han establecido y cambiado, cómo se han aplicado, las normas jurídicas a lo largo de los tiempos. Desde la edad media hasta los inicios del siglo XX. Las normas jurídicas modernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, o sea por la occidentalización que han sufrido algunos derechos de oriente. La aportación en materia jurídica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que en materia técnica jurídica.
  • El origen del derecho El origen del Derecho se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto. El Derecho es de naturaleza controvertida, donde los autores se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptación suelen ser las siguientes:
  •  El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.  El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.  El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurídicos entre las personas.  El derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el derecho lo va receptando.
  • Derecho Natural: “conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza”.
  • Derecho Positivo “sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada”
  • Derecho Objetivo “conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social” Derecho subjetivo “poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el Derecho Objetivo, de hacer, poseer o exigir algo”
  • Derecho Vigente, Derogado e Histórico “El conjunto de normas imperativo-atributivas que la autoridad competente declara obligatorias en un país determinado y en una cierta época”
  • Derecho Eficaz e Ineficaz Derecho vigente que efectivamente se aplica (eficaz) y el que, a pesar de estar vigente, no se aplica (ineficaz)
  • Derecho Sustantivo y Adjetivo “ Son aquellas normas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico” (Sustantivo); “las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo” (Adjetivo).
  • Derecho Estatuido y Consuetudinario “Es el Derecho impuesto por el Poder Público en forma escrita y en cierto modo solemne” (Estatuido); “el Derecho que brota de la comunidad manifestándose por un largo uso y es reconocido por el Estado como necesario para el bien común”
  • Derecho Público Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos. Dentro del Derecho Publica se encuentran los siguientes
  • DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO PENAL DERECHO PROCESAL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO DERECHO FISCAL DERECHO POLÍTICO DERECHO TRIBUTARIO DERECHO AGRARIO DERECHO MILITAR DERECHO LABORAL DERECHO JUDICIAL DERECHO JUDICIAL
  • Derecho privado Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares y es aplicable a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad, es decir el estado no interviene como soberano, podemos afirmar que es el derecho de los particulares. Dentro del Derecho Privado se encuentran los siguientes
  •  DERECHO COMERCIAL DERECHO AGRARIO DERECHO DEL TRABAJO DERECHO CIVIL DERECHO COMERCIAL DERECHO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DERECHO FINANCIERO DERECHO LINGÜÍSTICO DERECHO INDUSTRIAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
  • Amparo Amparo se puede referir resguardo, protección, defensa. A instancias del Derecho, un amparo es una garantía que otorga el ordenamiento jurídico cuando se produce una vulneración de los derechos, la cual no puede esperar a una sustanciación a través de las vías ordinarias
  • Se produce un ataque grave a un derecho reconocido constitucionalmente que no está garantizado por otras acciones específicas, tal como ocurre con el habeas corpus, que protege la libertad personal o el habeas data, que protege la confidencialidad de los datos personales.
  • Juicio de amparo El juicio de amparo también puede interponerse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.
  • PERSONA QUE INTERPONE EL JUICIO DE AMPARO Toda persona jurídica puede interponer el juicio de amparo con el fin de protegerse de cualquier violación o atropello de sus garantías individuales por parte de cualquier autoridad o incluso varias autoridades, este individuo es también conocido como Agraviado o Quejoso.
  • PARTES QUE INTERVIENEN EN EL AMPARO EL AGRAVIADO O QUEJOSO LA AUTORIDAD RESPONSABLE EL TERCERO PERJUDICADO EL MINISTERIO PÚBLICO
  • TIPOS DE AMPARO Y ANTE QUIEN SE PROMUEVE: Se plantea para ser resuelto por la suprema corte de justicia o por los tribunales colegiados de circuito. El juicio de amparo se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar.
  • El indirecto se somete a los jueces de distrito o autoridades con competencia auxiliar o concurrente. El juicio de amparo que se promueve contra aquellos de autoridad que no pongan fin a un juicio, y son violaciones de garantías individuales.
  • Derecho se puede definir como lo que no se va de lado , es la ciencia que se a encargado de estudiar los actos del hombre, sus consecuencias y la resolución de dichos actos mediante las leyes siendo uno de los principales fundamentos para poder llevar una vida tranquila . Es de vital importancia conocer todo a cerca de este tema ya que muchas veces por falta de conocimiento las autoridades abusan de nuestra persona y nuestros derechos como ser humano libre y soberano.
  • http://www.esmic.edu.co/esmic/images/prensa/2012/10/2__CONCEPTO_DERECHO_MILITAR.pdf http://temasdederecho.wordpress.com/tag/definicion-de-derechotributario/ http://www.derechotecnologico.com/estrado/estrado002.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110309153331AAhdTnS http://www.carreradederecho.mx.tripod.com/carreradederecho/id12.html http://prezi.com/hy1nfgb1twmc/definicion-y-antecedentes-de-la-historia-delderecho-como-ciencia/ http://www.uv.es/ceshu/docentic/page0/page2/index.html http://www.antecedentes.net/antecedentes-derecho.html http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_ ciencias_sociales/Historia_del_derecho_en_Mexico.pdf http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/introduccion-alderecho/materiales/Tema1.pdf http://derecho.laguia2000.com/parte-general/origen-del-derecho http://temasdederecho.wordpress.com/2012/07/27/la-clasificacion-delderecho/ http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/632/5.pdf