DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCETES IEU
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCETES IEU

  • 283 views
Uploaded on

...


Maria Elena Rojas Rauda
Actividad 13. Competencias Docentes

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
283
On Slideshare
283
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES IEUMaría Elena Rojas RaudaActividad 13. Competencias SistémicasContenidoIntroducciónVivimos en una sociedad compleja, interdependiente y cambiante, caracterizada por la rapidez enla creación y difusión del conocimiento. Lejos de tratarse de una moda pasajera, la gestión delconocimiento se ha revelado como un sólido instrumento dentro de los actuales sistemas degestión por competencias de los recursos humanos.En este documento se espera contribuir con información sobre el desarrollo de competenciassistémico, como estrategia de desarrollo de capacidades, para contribuir a la mejora tanto deldesarrollo personal como organizacional.El desarrollo de capacidades de la formación profesional: 1. Garantiza el desarrollo sostenido decompetencias de acción profesional y competencias para la vida cotidiana. 2. Los profesores seconvierten en asesores del aprendizaje. 3. Reconoce el desarrollo del personal directivo y deequipos en los centros formativos.En el presente texto se recogen los conceptos teóricos y su relevancia práctica con el fin de poderllevar a cabo un desarrollo de capacidades exitoso. 1. La visión SistémicaEl concepto sistémico se utiliza en todos los contextos posibles, por ejemplo, la crisis financiera se“desencadenó de forma sistémica” y tendrá “consecuencias sistémicas devastadoras”. En el marcode la Cooperación internacional actual se intenta comprender en detalle las connotaciones deestas interrelaciones antes de pasar a plantear propuestas.Pensamiento sistémico significa sencillamente retroceder y analizar los modelos que se muestrande forma evidente, intuitiva y tangible. El uso de la palabra “sistémica” se ha puesto de moda entodos los ámbitos, donde se trata de manejar la arbitrariedad de las interrelaciones complejas, conel fin de resolver problemas, alcanzar objetivos y poder garantizar la aceptación entre losinvolucrados (alumnos, empleados, ciudadanos), a los que se quería hacer partícipes.El diseño sistémico se basa en el intento de reconocer lo conocido en tal medida que también lepermite emerger sus propiedades características.
  • 2. 2. Nuevos planteamientos en torno a la formación profesionalEs probable que nuestra forma de entender la formación profesional todavía quedenreminiscencias de una idea de profesión para toda la vida, que apenas guarda relación con larealidad de los mercados de trabajo. Por consiguiente cada vez es más habitual que la poblaciónactiva de estos momentos se desempeñe en una actividad profesional que ya no tiene nada quever con la profesión que ha aprendido en su día. Estas tendencias dificultan la conexión entreprofesión y vocación.En la formación profesional nos enfrentamos a una situación en la que los actores responsablescontemplan la formación y perfeccionamiento profesional de la mano de obra cualificada desdeuna perspectiva diferente.Nuevo planteamiento de la formación profesional Perspectiva tradicional Perspectiva cambianteEl sistema dual Una preparación orientada a la práctica Los elementos tienen que cambiar para una actividad profesional para que pueda aflorar el futuroProfesión Durante toda la vida a una carrera Desarrollo del propio perfil de profesional competenciasFormación Formación profesional inicial completa Aprendizaje a lo largo de toda la vida, para perfeccionarseAprender Adquisición de las soluciones presentes Verificar lo presente y buscar soluciones propiasEnseñar Enseñar algo a alguien Seguimiento del aprendizaje 2.1 Descubrir el propio aprendizaje¿Cuáles son los efectos no deseados de un proceso de enseñanza-aprendizaje que con el tiempose ha acostumbrado cada vez más al hecho de que sólo se aprende correctamente si se imparte laenseñanza? Se trata precisamente de ese espacio para “investigar, explorar y asombrarse 2 delque nos habla C.O. Scharmer. Hay que mostrar desconfianza al nuevo concepto de aprendizaje yaa lo largo de nuestra biografía educativa, nosotros mismos hemos hecho experiencia de que elproceso de aprendizaje describe un estado receptivo o pasivo.
  • 3. Descubrir el propio aprendizajeÁreas del aprender a aprender Pasos y medidasInvestigar Evite las áreas que conoce Siga insistiendo en las cuestiones que ha fracasadoExplorar Suspenda todos los experimentos que no han aportado nada Propóngase un nuevo objetivo, un nuevo tema o una nueva forma de procederAsombrarse Complete los problemas con asombro Alégrese de todo lo que haya conseguido resolver solo Muestre asombro sobre la inteligencia y habilidad de aquellas personas que intentan hacer algo de forma autónoma 2.2 El descubrimiento del aprendizaje informalEn torno a la formación profesional. El aprendizaje informal ha aportado un nuevo concepto dehonestidad. Se trata de una consideración estricta de los efectos reales del desarrollo decompetencias de las diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje.Se debe tener en cuenta el aspecto tanto de la cultura de aprendizaje como el desarrollo decompetencias:Cambio de la cultura de aprendizaje que significa que los lugares y formas no institucionalizadasde un aprendizaje autoregulado deben ocupar el centro de atención en el ámbito de la política deaprendizaje.El desarrollo de competencias significa que la formación profesional no debe reducirse sólo alaprendizaje técnico sino también apoyar al desarrollo de competencias extraprofesionales, a partirde un enfoque didáctico. 2.3 Aprendizaje en el puesto de trabajoAprender es también un aprendizaje en la práctica de la vida cotidiana. Se lleva a cabo en elpuesto de trabajo, en las relaciones sociales, en el entorno, en la red, etc. Esta transgresiónplantea nuevos requisitos a los mismos adultos, a las organizaciones en las que trabajan, a lasregiones donde viven. Las instituciones formativas tienen que transformarse en instancias deasesoramiento, seguimiento, así como de apertura de posibilidades del aprendizaje de adultosinformal. Los alumnos tienen que ser capaces de desarrollar su propio aprendizaje de formaóptima, adoptando estrategias de aprendizaje y competencias metodológicas y de evaluar éstas.Cuando hablamos de aprendizaje en el puesto de trabajo distinguimos entre aprendizajeorganizado y no organizado, es decir, formas informales. Entre las formas organizadas delaprendizaje en el puesto de trabajo están la inducción en el puesto de trabajo y los círculos decalidad, mientras que el aprendizaje informal se lleva a cabo en procesos de trabajo externos a laorganización y a su entorno.
  • 4. 3. Asesoramiento del aprendizaje y del desarrollo organizacional sistémico y del desarrollo organizacional sistémico en la formación profesionalLas personas sistémicas han comprendido que este mundo suyo no es igual al mundo del otroy no lo será jamás. En este momento es cuando comienzan a buscar vías para al menosconsiderar y minimizar el efecto distorsionado de estas costumbres de dar su verdad. A lolargo de estos procesos aprenden a comprender y desconfiar sistemáticamente de la validezde sus impresiones inmediatas y es precisamente esta inseguridad la que les proporciona unanueva interpretación de una situación y les abre la puerta a nuevas posibilidades en el manejode ésta.Para la persona sistemática no existe nada que lo sorprenda ya que siempre cuenta con que lavida le depara algo nuevo.Quién adopte un modelo sistémico en el trato con los demás, actúa con cautela, moderación ypresentando numerosas variantes, presta atención a lo que dicen sus amigos interiores y losinvita a realizar conversaciones de equipo, durante los cuales sigue sus cuestionamientos yargumentaciones con interés y actitud abierta.4. Desarrollo de capacidades a través de la integración de las perspectivas y seguimiento de los procesosLa formación profesional siempre tuvo como objetivo el desarrollo de una amplia competenciade acción. La competencia de acción pretende desarrollar las habilidades de los individuos másallá de los requisitos previstos de una profesión, ya que también de preparar a éstos para undesempeño competente en el puesto de trabajo y en su entorno social y empresarial.Las organizaciones sólo aprenden si aprende algo cada uno de los individuos. El aprendizajeindividual no es ninguna garantía para que la organización aprenda, pero sin aprendizajeindividual no puede existir una organización que aprende.El paso del perfeccionamiento profesional al desarrollo de capacidades El paso de la formación y …al desarrollo de capacidades perfeccionamiento profesionalTiempo Puntual o temporal Seguimiento a largo plazoLugar Superación de contextos de Buscar a los alumnos en sus aprendizaje y aplicación contextos de aplicaciónInteracción Explicativa Orientada a la soluciónForma de aprendizaje Enseñar mediante enseñanza Aprendizaje colegialContenidos Transmisión de know how Desarrollo de un nuevo know nuevo how
  • 5. 5. La orientación metodológica en la formación profesional Como resultado de las nuevas tendencias se habla de una nueva objetividad que ha tenido como consecuencia, sobre todo en la formación profesional moderna, que se desarrolle un concepto de competencia múltiple y que se vuelva a replantear epistemológicamente la relación entre experiencia, conocimiento y capacidad. Desde esta perspectiva de los conceptos didácticos no lineales, los métodos no serán durante mucho tiempo los caminos hacia la meta sino formas de motivación e irritación, a través de los cuales lo conocido nos produce irritación y nos acercan inevitablemente a nuevas experiencias. De este modo los métodos se convierten en vías de apropiación y de construcción de la realidad de los mismos alumnos; con ello se transforman en su función didáctica de ser más o menos instrumentos d enseñanza aplicados tecnológicamente para convertirse en formas de apropiación subjetivas. Los métodos deben analizarse con precisión en cuanto a su eficacia como métodos de aprendizaje, ya que es el sujeto que aprende, el que los va a usar y aplicar o no. Existe una gran cantidad de métodos de exploración. En lugar de centrar la atención en la enseñanza, la atención se centra en aprendizaje a lograr, por medio de la perspectiva de la apropiación, la didáctica también se convierte en una ciencia del aprendizaje.ResumenEl desarrollo escolar sistémico es un proceso de varios niveles o pasos para cuyo diseño exitoso espreciso entrelazar conocimiento en materia de educación y didáctica, por un lado y conocimientoen materia de cooperación y dirección, por otro lado.Los cuatro pasos del desarrollo escolar:Conocimiento en materia de dirección D. Desarrollo ¿Qué objetivos organizacional perseguimos?Conocimiento en materia de cooperación C. Desarrollo de ¿Qué competencias personal/Desarrollo necesita la escuela para de equipos realizar su programa?
  • 6. Conocimiento didáctico B. Desarrollo de la ¿De que forma enseñanza tenemos que cambiar nuestra enseñanza de tal manera que se puedan desarrollar las competencias que necesitan nuestros alumnos?Conocimiento en materia de educación A. Desarrollo de ¿De que forma la educación tenemos que cambiar nuestra enseñanza de tal manera que se puedan?BibliografíaScharmer C.O. Theorie U. Von de Zukunft her fuhren.Presencing als soziale Technik. Heidelberg 2009.