Leccion 1 sobre ajedrez

  • 295 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LINK LECCIONES 1-30http://ajedreznuevolaredo.tripod.com/id10.htmlLECCIONES DE LA 1 A LA 5.En las lecciones 1 a la 5, los alumnos conocerán las reglas del juego delajedrez y las técnicas básicas para el planteamiento y resolución de problemas.El uso de los tutoriales y el manejo básico de la plataforma informática paraobtener el máximo aprovechamiento de los tutoriales.LECCION 1.-Cómo jugar ajedrez1. El objetivo: Atrapar al rey del oponente, atacándolo de tal manera que notenga movida legal con la que pueda evitar la “captura” en la siguiente movida.El jugador que logre esta meta se dice que dio “jaque mate” al rey oponente yque ha ganado la partida.En el tablero se enfrentan dos batallones o dos ejércitos. El de las piezas clarasy el de las piezas oscuras. Ambos tienen que cuidar sus reinos, para hacerlodebe proteger a su rey y necesitan atacar y acorralar al rey contrarioCon lo que jugamos. Piezas y partes del tablero.
  • 2. CON LO QUE JUGAMOS.Tablero de ajedrezLa casilla blanca a la derecha del jugador es la posición correponer el tablero.El juego se realiza entre dos jugadores. Un jugador tiene las pblancas y el otro las negras. El jugador de las piezas blancassiempre sale primero. Una jugada la realizan las blancas y otrnegras. Hay 16 piezas de ajedrez para cada bando. Son éstasDos torres, cada torre tiene por símbolo (uno para las blancaspara las negras):Y por inicial "T"Dos Caballos, cada caballo tiene por símbolo,(uno para las blotro para las negras):Y por inicial "C".Dos Alfiles, cada alfil tiene por símbolo,(uno para las blancaspara las negras):Y por inicial "A".Un Rey, que tiene por símbolo,(uno para las blancas otro paranegras):Y por inicial "R".Una Dama, (o Reina) que tiene por símbolo,(uno para las blanotro para las negras):
  • 3. Y por inicial "D". En ajedrez lo correcto es llamarla "Dama" pala inicial de la palabra Reina no se confunda con la del Rey.Ocho peones, cada uno tiene por símbolo,(uno para las blancpara las negras):En la notación algebraica no se utiliza su inicial, pero en loscomentarios se utiliza la "p" en minúscula.Todas las iniciales de las demás piezas (Rey, Dama, Torre, ACaballo) , son siempre en mayúsculas.Esta es la POSICIÓN INICIAL de las piezas en ajedrez.Veamos el tablero de ajedrez. Tiene un centro. Desde ahí serápido a cualquier sitio donde seamos requeridos.
  • 4. Mientras más cerca una casilla esta del centro más importantePor ello podríamos decir que hay varios grupos de casillas,dependiendo de lo lejos o cerca estén del centro.Las casillas rojas son las más importantes, las amarillas lassegundas más importantes, las verdes, las terceras más impoy las que no estan coloreadas, las menos valiosas.Cuando aprendamos el movimiento de las piezas observaremcolocando nuestras piezas en casillas cada vez más importandaremos mayor fuerza.Examinemos varias características del tablero.Los cuadros del tablero son de colores negro y blanco, o másexactamente, oscuro y claro. Para mejor comprensión de esteaspecto del Ajedrez, conviene aprender los siguientes vocabloCasilla .- Cada uno de los cuadros simples que componen el tson en total 64,mitad blancos y mitad negros.Diagonales - Senderos rectos, que cortan el tablero, en sentiddiagonal, contienen sólo casillas de un color, unidas por vérticColumnas - Senderos rectos formados de casillas unidas porcomún, donde se alternan los colores. Su sentido va de un jugotro. Verticales.Horizontales o filas.- Senderos exactamente iguales a las colucon la diferencia de que son horizontales.
  • 5. La forma correcta y legal de colocar el tablero es asegurarse dla casilla en la esquina derecha de los jugadores sea blanca.LA NOTACIÓN.La forma de anotar una partida, para tener un recuerdo de lasjugadas y de la manera en que se desarrolló la partida, tanto párbitros, como para el estudioso, se llama "Notación".La Notación ha sido muy importante para el conocimiento y ladifusión del ajedrez. Gracias a ello, se ha desarrollado teoría através de los siglos, lo que ha significado en un perfeccionamdelas maneras de jugar.Para definir una casilla particular en el tablero se siguen lassiguientes reglas :Numeramos las filas del 1 al 8, contando a partir del lado de lapiezas blancas, luego las columnas son identificadas, de izquderecha, con letras dela "a" hasta la "h", en orden alfabético yomitiendo la letra "ch" que en algunos idiomas no se reconocecomo letra sino como un par de letras. De acuerdo con ello, laen que se corta la columna "a" con la fila "1", será la casilla "aObsérvese que es una casilla de la esquina del tablero por tanotras tres esquinas serían a8, h1 y h8.O sea:
  • 6. Veamos algunos ejemplos:La casilla e5 sería la casilla coloreada como roja. La letra "e"la columna que se halla coloreada verde.El número 5 es por la horizontal coloreada amarilla.Por lo demás, la notación tiene algunos signos complementar= significa posición igual.+ significa jaque! significa buena jugada.!! significa una muy buena jugada o una muy hermosa.? significa una jugada débil.?? significa un terrible error, o un "blunder". Falta o error grave!? significa jugada interesante o digna de atención?! significa jugada riesgosa o dudosa.+- significa que la posición blanca esta casi ganada.-+ significa que la posición negra esta casi ganada+= significa que la posición blanca es superior.=+ significa que la posición negra es superior.Gracias a la notación podemos reproducir partidas de hace mYa Alfonso X "El sabio" y el Abate Rodrigo, "Ruy" López de Seutilizaron sistemas de notación diversos. Miles de libros de Ajese han escrito e impreso a través de los siglos.La manera correcta de anotar cada movimiento es el siguiente
  • 7. 2. El tablero: Es un cuadrado subdividido en 64 casillas(8 x 8), también cuadradas, alternativamente decolor claro y de color oscuro, de tal manera que los costados de una casilla de un color tocan cuatrocasillas del color opuesto, y los cuatro vértices tocan el vértice de cuatro casillas del mismo color (exceptolas de la periferia). El tablero se coloca entre dos jugadores contendientes, de manera que uno queda enfrente del otro. El tablero debe quedar ubicado de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en elrincón de su derecha.3. Las piezas y sus movimientos: Cada jugador cuenta con 16 piezas, diferencias del rival por el color(llamadas “las blancas” y “las negras”). Existen 6 tipos de tipos de piezas, descritos a continuación: ♙♟ El Peón (8 piezas por jugador): Cubren la segunda fila como una línea de soldados. Es la pieza de menos valor. Cuando un peón llega hasta la última línea del tablero puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey. ♖♜ La Torre (2 piezas por jugador): Representa una fortificación, se mueve solo horizontal o verticalmente. ♘♞ El Caballo (2 piezas por jugador): Simboliza la caballería (¬¬), es la única pieza que puede saltar otras y se mueve en forma de L. ♗♝ El Alfil (2 piezas por jugador): Simboliza un oficial del ejército (en algunas lenguas se llama el obispo), se mueve solamente en diagonal. ♕♛ La Dama (1 pieza por jugador): Representa -dependiendo de la cultura- el primer ministro o la mujer del rey. Es la pieza con mayor movilidad (diagonal, vertical y horizontal, sin límite de cuadrados). ♔♚ El Rey (1 pieza por jugador): Simboliza la cabeza del ejército, solo se puede mover un espacio, pero a diferencia del peon, esta pieza se mueve mover en cualquier dirección.Cuando se empieza a jugar, se sortea el color de las piezas que tendrá cada jugador, ya que las blancasempiezan a jugar y, por tanto, llevan la iniciativa del juego (y una leve ventaja).4. Los movimientos en detalle: A continuación presentaremos los movimientos con mayor detalle, noolviden pinchar las imágenes si desean ver el detalle mas amplio. La Reina
  • 8. La reina se puede mover con mayor libertad que el resto de las piezas, a largo de la fila, columna odiagonal en la cual se encuentre. La TorreLa torre se puede mover a lo largo de la fila o la columna en la cual se encuentra.El alfil se puede mover solo en diagonal desde la casilla en que se encuentre (como se habrán percatado,siempre se encuentra en casillas del mismo color).El movimiento del caballo se asemeja a una L debido a que se puede mover a la casilla mas próxima, sinque este en la fila, columna o diagonal en la que se encuentre la pieza. El Alfil El Peón se mueve hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla no esté ocupada; o en su primer movimiento, el Peón puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas; o el Peón se mueve a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.
  • 9. El Caballob. "enrocando". El Enroque es un movimiento del Rey y de una delas Torres del mismo color y que esté en la misma fila, que cuentacomo una simple jugada del Rey y que se realiza de la siguientemanera: el Rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia laTorre y luego dicha Torre es trasladada sobre el Rey, a a casilla queéste acaba de cruzar. Antes del enroque de Después del enroque de flanco del Rey negro flanco del Rey negro Antes del enroque de Después del enroque de flanco del Rey blanco flanco del Rey blanco Antes del enroque de Después del enroque de flanco de la Reina negra flanco de la Reina negra Antes del enroque de Después del enroque de flanco de la Reina blanca flanco de la Reina blanca(1) El enroque es ilegal:
  • 10. a. si el Rey se ha movido previamente, o b. si una torre se ha movido.(2) El enroque no se permite bajo las siguientes condiciones: a. si la casilla en la que se encuentra el Rey, o la que debe cruzar,o la que finalmente va a ocupar, se encuentra atacada por una omás piezas del adversario, b. si hay alguna pieza entre el Rey y la Torre en el trayecto en que seva a efectuar el enroque.(b) Se dice que el Rey se encuentra en Jaque si está bajo elataque de una o más piezas del contrario, aún si dichas piezas no pueden sermovidas.No es obligatorio declarar un Jaque.Un jugador no puede hacer una movida que exponga o deje a supropio Rey en Jaque.Del reglamento:1. Si toco una pieza tengo que moverla. (se dice "pieza tocada, pieza jugada")2. Al poner el tablero, el rincón derecho debe ser blanco.3. La dama blanca empieza en casilla blanca y la negra, en color negro.4. El peón puede coronar dama, torre, caballo o alfil.5. La única pieza que no puede volver atrás es el peón.6. El caballo es el único que salta.7. El peón puede comer al paso, pero si no lo hace en ese momento, despuésya no se puede.8. No se puede hacer el enroque si moví la torre o el rey..9. No se puede hacer el enroque si el rey está en jaque.10. No se puede hacer el enroque si el rey , al ir a la casilla que le corresponde,pasa por jaque.11. Si pasan 50 jugadas seguidas de cada jugador y no hay movidas depeones o capturas, es tablas,12. Es tablas si se repite 3 veces la misma posición.13. Es tablas si se demuestra que uno va a dar jaque perpetuo (todas lasjugadas).