Your SlideShare is downloading. ×
0
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Estrategias Educativas Y TecnologíA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estrategias Educativas Y TecnologíA

8,323

Published on

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a los docentes herramientas para diseñar estrategias, que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. …

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a los docentes herramientas para diseñar estrategias, que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje.
La presentación muestra la utilidad de las tecnologías educativas y las estrategias en los cursos de educación a distancia y virtual.

Published in: Education, Technology
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,323
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La tecnología juega un papel de mediación técnica que, junto a la mediación humana, impregna cada vez más la realidad y el propio conocimiento de la misma. (Cebrián, 1992)
  • 2. La utilización de radio chat, audio, video, elementos móviles, tableros digitales interactivos, entre otros medios, en la educación, son una herramienta útil que involucra al educador en la utilización de una pedagogía con imágenes, sonidos y apoyo en las tecnologías actuales con las que realiza lecturas, analiza determinados medios y crea su propio material de acuerdo a la temática que quiera apoyar con el fin de motivar, transmitir experiencia y/o dar a conocer procesos de enseñanza y aprendizaje a sus estudiantes. Como lo comenta de León (2007), el uso de tecnologías de comunicación e información, en la educación, ayudan al alumno a retener más lo visto. Dentro de los recursos disponibles para ser aplicados a la educación a distancia y virtual podemos mencionar algunos utilizados por el Tecnológico de Monterrey con resultados positivos comprobados.
  • 3. El modelo educativo que emplea la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, promueve un rol activo, entre sus estudiantes y maestros, apoyado por las tecnologías de información y comunicación (Da-DV, 2003) citado en Lozano (2008, p.251). El radio chat es una estrategia tecnológica que da la posibilidad a los docentes de emitir una conferencia vía internet; facilitando la interacción sincrónica entre los actores educativos. A través de éste los estudiantes reciben asesoría de profesores y expertos y sostienen discusiones académicas o de otro tipo. En dicha Universidad, una sesión de radio chat es un espacio que apoya el binomio enseñanza-aprendizaje con el fin de dar un elemento al tutor, en los cursos virtuales, que lo acerquen a sus alumnos, y han diseñado seis escenarios: 1) de panel de expertos, 2) de invitados internacionales, 3) de apoyo a la retroalimentación, 4) de participación de los alumnos, 5) de asesorías y 6) de entrevista, (Ramírez y Burgos, 2005). Citados en Lozano (2008, pp.256-257).
  • 4. <ul><li>Esta herramienta educativa no surge de la nada, inicia con la radio, cuando este medio de información es utilizado por los Ministerios de Educación para alfabetizar a los estudiantes que se encuentran distantes y no asisten a los sistemas escolarizados de educación formal. </li></ul><ul><li>Es así como en México (1955) y otros países latinoamericanos; se lanzan programas con apoyo del gobierno para alfabetizar, a las comunidades, a través de la radio y empleando módulos de lenguaje y matemáticas, con el fin de propiciar el desarrollo social. </li></ul><ul><li>La radio como medio para la educación ha permitido distinguir tipos de comunicación educativa: </li></ul><ul><li>Comunicación para los medios </li></ul><ul><li>Comunicación en el aula </li></ul><ul><li>Comunicación por los medios </li></ul>
  • 5. Como maestros nos corresponde poner al servicio de la educación los avances tecnológicos, estamos llamados a utilizar todos los recursos disponibles aprovechándolos para el mejor aprendizaje y enriquecerlo al incorporar elementos audiovisuales a la educación (Zozaya, 1981). Citado en Lozano, (2008). Al referirnos al audio y al video como herramientas para apoyar la educación, nos involucramos en la modernización tecnológica, pues acerca del modo en el que el video contribuye al aprendizaje Lozano, nos dice: “La experiencia me ha dicho, que al presentar elementos visuales en su educación los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para ese fin” (Lozano, 2008, pp.189). El mapa conceptual amplia la utilización por internet con finalidad didáctica.
  • 6. A U D I O Dispositivo relacionado con la transmisión del sonido Qué es Pueden grabarse <ul><ul><li>Conferencias </li></ul></ul><ul><li>Charlas </li></ul><ul><li>entrevistas </li></ul>El maestro hace Ameno el curso, empleando música y sonidos. Desventajas Saturación del en la red Limitar la imagen por los espacios en la pantalla Los videos deben ser cortos Se difunde por Internet Ventajas Acceso rápido al material Disponibilidad de videos del servidor Disponibilidad en todo momento Acceso rápido al material Integración de gráficos, correo, texto, imágenes, etc. Tiene Productor de medios audiovisuales Diseñador multimedia Maestros Finalidad Contextualizar o introducir un tema Apoyar una explicación Atar actividades y contenidos Estrategia de apoyo ¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET? Encuestas Cápsulas Entrevistas Reportajes Dramatizados Panel de expertos V I D E O Formas en que se usa Se Registra la imagen y sonido reproduciéndolos en pantalla Involucra Diseñador instruccional Diseñador gráfico Animador digital AUDIOVISUAL
  • 7. Es la combinación de E-learning y las tecnologías móviles e inalámbricas para proporcionar a los estudiantes, que se encuentran en constante desplazamiento, el acceso a la educación a distancia y virtual, con la finalidad de brindarles alternativas interactivas y de acceso educativo. El diseño de ambientes de aprendizaje en modalidades electrónicas como el internet (e-Learning) ha facilitado contar con la experiencia necesaria para dar un paso hacia adelante en la evolución de modalidad móvil (M-Learning: aprendizaje electrónico móvil), considerando una adaptación de los contenidos educativos en función del medio de disposición para consulta, referencia y aplicación. Ofrece mayor flexibilidad para aprender en el momento que decida y en el lugar que lo requiera
  • 8. sus Servicios dirigidos y personalizados APOYO DE TECNOLOGÍA MÓVIL Colaborativo Contextual Centrado en la persona sus Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje Conectividad inalámbrica a servicios de red VENTAJAS Permanente Ubicuidad Conciencia contextual Movilidad de recursos, materiales y contenidos educativos Situacional Ubicuo se interrelacionan se observan en ENFOQUES DE APRENDIZAJE se define han sido BENEFICIOS APRENDIZAJE EN MOVIMIENTO Flexibilidad Materiales, contenidos y recursos educativos Bibliotecas virtuales Noticias, conferencias, radio chat Internet, extranet e intranet PALM PDA ¡POD TECNOLOGÍA MÓVIL DVD P.C. E-READERS INTERNET TELÉFONOS APREMDIZAJE MÓVIL (M-LEARNING) Se lleva acabo con posibilita SERVICIOS acceso a Comunicación con el profesor, tutor y compañeros de clase Servicios administrativos y de soporte (mesas de ayuda, centro de servicio) Personalización de Experiencia Aprendizaje significativo Desarrollo y fortalecimiento de habilidades Mayor efectividad del aprendizaje los
  • 9. (PDI) es un medio de enseñanza parecido a una pantalla de televisión, con las dimensiones de un pizarrón tradicional, siendo su principal característica el estar conectado a una computadora, permitiendo la interacción entre ambos a través de un software especializado que varía de acuerdo a la marca, además debe contar con un proyector digital que completa el equipo. La interacción del docente o alumno con el pizarrón se da a través del tacto o utilizando algún lápiz óptico con el se hacen anotaciones manuscritas sobre la imagen proyectada, éstas se pueden guardar, imprimir, enviar por e-mail y exportarlas a otros formatos. Es decir, esto nos da interactividad con la imagen y es lo que la diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector). Existe la idea de que para utilizarlo hay que ser un experto en informática. Nada más lejos de la realidad. Una PDI tiene que ser útil a cualquier profesor y a los alumnos y deben poder empezar a utilizarla después de unos minutos de aprendizaje.
  • 10. PIZARRÓN DIGITAL INTERACTIVO Clases más atractivas y documentadas Concentrarse en observar a los alumnos y atender sus preguntas PARTES Computadora multimedia Proyector Pantalla interactiva Lápiz electrónico consta de Sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un video proyector con un tablero interactivo Proyectar sobre el tablero interactivo cualquier tipo de información proveniente del ordenador, permitiendo escribir directamente sobre el tablero y controlar los programas informáticos con un puntero o los dedos CONCEPTO Es un consiste en Auditiva Visual kinestésica Comportamiento Atención Problemas severos pueden ser como ESTUDIANTES PROFESORES FUNCIONALIDAD VENTAJAS para Aumento de la motivación y del aprendizaje Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad Interés por la innovación y el desarrollo profesional Recurso flexible y adaptable a las estrategias docentes Ahorro de tiempo Docentes y estudiantes La información llega de manera vivencial, práctica e interesante DIDÁCTICAS Corrección colectiva Recuperabilidad y edición exposiciones permite
  • 11. Lozano Rodríguez, A. &amp; Burgos Aguilar,  J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9) Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano . En Burgos Aguilar, J. V. &amp; A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación . En Burgos Aguilar, J. V. &amp; A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. De León Medina, Alfonso (2007). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V., (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrada en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. RAMOS-ELIZONDO, A.I.; HERRERA-BERNAL, J.A. &amp; RAMÍREZ-MONTOYA, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar 34 ; 201-209. Pareja, R. ( 1984). Historia de la radio en Colombia: l929-l980 . Servicio colombiano de comunicación social. Bogotá, REFERENCIAS EN LA WEB http://books.google.com.mx/books?hl=es&amp;lr=&amp;id=1letXRDseVwC&amp;oi=fnd&amp;pg=PA13&amp;dq=recursos+audiovisuales+educaci%C3%B3n&amp;ots=yudgi65mz1&amp;sig=YJAAAzzPNxY4cHmN33-pT2D7k_Y#v=onepage&amp;q=recursos%20audiovisuales%20educaci%C3%B3n&amp;f=false http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200 http://revistas.um.es/red/article/view/69631/67121 http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n36/carteaga.html http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART40003&amp;criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v14/n040/pdf/40003.pdf http://www.elearningeuropa.info/files/media/media15974.pdf www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf   http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/gabrielfmartinez.pdf Elaborado por María del Carmen Alvis Medina (A01306685)

×