• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Etimologia de los trastornos de alimentacion  silvia palacios
 

Etimologia de los trastornos de alimentacion silvia palacios

on

  • 1,545 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,545
Views on SlideShare
1,545
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Etimologia de los trastornos de alimentacion  silvia palacios Etimologia de los trastornos de alimentacion silvia palacios Presentation Transcript

    • Módulo de EtiologíaTema: Epidemiología de los Trastornos de Alimentación
    • Antecedentes Los trastornos del comportamiento alimentar son muy antiguos: existen claras referencias de la anorexia en Hipócrates y Galeno y de la bulimia en el Talmud. Galeno (130-200 DC) “kinos orexia”= hambre canina Los romanos se caracterizaban por darse grandes banquetes de forma compulsiva. La primer mujer de Nerón (Octavia) murió de algo similar a la anorexia.
    • Misticismo medieval y el ayuno: Santa Librada (la patrona de las mujeres “mal casadas”) renunció a su cuerpo y a la comida tras haber sido agredida sexualmente por un rey moro. Santa Catalina de Siena murió con apenas 25 kilos de peso tras pasar varios años en ayuno casi total. Santa Teresa de Avila, con una rama de olivo se inducía el vómito.
    • Siglo XXI: Nuevas “deidades”Las “sacerdotisas” de ANA y MÍA Alarmante incremento de sitios en internet pro-anorexia y bulimia “Cofradías” o logias secretas de anoréxicas y bulímicas Actividades rituales neopaganas
    • Estadísticas Alimentación Un estudio reportó que dos tercios de los estudiantes de escuela secundaria estaban a dieta, aunque sólo un 20% sufrían en realidad de sobrepeso. Aunque un 90% de los casos reportados eran entre las mujeres, parece que la tasa entre los hombres está en aumento. Los hombres tienden a ocultar más un trastorno del comer que las mujeres.(Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
    • Estadísticas Alimentación Un estudio entre los hombres civiles con trastornos de alimentación reportó que 42% de los que tenía bulimia eran homosexuales o bisexuales y 58% de los hombres con anorexia reportaron ser asexuales. Los otros factores de riesgo entre los hombres, incluyendo depresión, trastorno de la personalidad y abuso de sustancias, fueron paralelos a los factores entre las mujeres con trastornos del comer.(Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
    • Epidemiología AnorexiaLa anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica máscomún entre las mujeres adolescentes,y se calcula que ocurre en .5% a 3% de todos los adolescentes.•Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos deedad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños dehasta seis años de edad.•Entre los mediados de los años cincuenta y los años setenta, laincidencia de la anorexia aumentó por casi 300%(Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas delos Trastornos al Comer, 2007)
    • Epidemiología Bulimia La bulimia ha aumentado a una velocidad mayor que la anorexia durante los pasados 5 años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico. Los estudiantes universitarios corren un riesgo inclusive mayor. (Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
    • Epidemiología Bulimia Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento; los jóvenes que ocasionalmente se provocan el vómito después de comer demasiado, sin embargo, no se consideran bulímicos y casi siempre este comportamiento insalubre ocasional no continúa después de la juventud. (Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
    • Datos de Comorbilidad en Trastornos Alimentarios Depresión Mayor o Distimia 50-75% pacientes con anorexia y bulimia. 10% en anorexia. Los sujetos deprimidos con TA experimentan mayores niveles de ansiedad, culpa y obsesividad, pero menos aislamiento social y ausencia de intereses que los sujetos deprimidos sin trastornos de alimentación.
    • Datos de Comorbilidad en Trastornos Alimentarios Trastorno Bipolar 12-18% de pacientes con anorexia y bulimia Trastorno Obsesivo Compulsivo 25% de pacientes con anorexia y bulimia, el 25 % muestran síntomas de TOC en Anorexia y el 10% de pacientes con TOC tienen historia de anorexia.
    • Datos de Comorbilidad enTrastornos Alimentarios En anorexia, la Fobia Social y el TOC son los trastornos por ansiedad más comunes. En pacientes con bulimia se incluye también la Fobia Simple. Trastorno por estrés postraumático 37% en mujeres con bulimia.
    • Datos de Comorbilidad enTrastornos Alimentarios Las mujeres con T.A. que sufren de abuso sexual suelen presentar tasas más elevadas de trastornos psiquiátricos comórbidos que otras mujeres con TA. En pacientes con inicio temprano ( de 7 a 12 años) son más frecuentes las conductas obsesivas y la depresión.
    • Abuso de Sustancias y Trastornos de Alimentación Abuso de Sustancias 30-37% de pacientes con bulimia y de 12- 18% de pacientes con anorexia. Alcoholismo en el 23% de pacientes con bulimia. Las mujeres anoréxicas tipo purgativo son 7 veces más proclives a desarrollar problemas de abuso de sustancias que las pacientes anoréxicas restrictivas.
    • Abuso de Sustancias y Trastornos de Alimentación Los hombres con T.A. pueden presentar más Trast. por uso de sustancias comórbido y trast. de personalidad que las mujeres. Los pacientes con trastornos de alimentación y abuso de sustancias tienen problemas de impulsividad, mayor riesgo de actitudes suicidas y abuso de laxantes.
    • Trastornos de Alimentación YTrastornos de Personalidad Trastornos de Personalidad 42-75% pacientes con bulimia y anorexia. Anorexia Nerviosa es más común la presentación de trastorno de personalidad por evitación y personalidad obsesiva. En Bulimia son más comunes los trastornos de personalidad límite y de evitación.
    • Trastornos de Alimentación yTrastornos de Personalidad Los pacientes con trast. de alimentación y trast. de personalidad son más propensos a trast. comórbidos del estado de ánimo y abuso de sustancias. Los trastornos de personalidad comórbidos son más comunes en pacientes con anorexia nerviosa del subtipo purgativo que en el subtipo restrictivo o en pacientes con bulimia y peso normal.
    • Trastornos de Alimentación yTrastornos de Personalidad  El 32% de pacientes con bulimia y anorexia tipo purgativo podría cumplir con los criterios de trastorno de personalidad histriónico, antisocial o límite.  El 42% de anoréxicas tipo bulímico (purgativo) y el 37% de anoréxicas tipo restrictivo tienen un trastorno límite de la personalidad.  El 13% de Anoréxicas tipo purgativo cumplen con trastorno de la personalidad histriónico.
    • Trastornos de Personalidad y Trastornos de Alimentación El 33% de anoréxicas tipo purgativo y el 10% de anoréxicas tipo restrictivo presentan trastorno de personalidad por evitación y por dependencia. Anoréxicas tipo purgativo tienen mayor nivel de psicopatología como depresión, irritabilidad, ansiedad y conducta antisocial en comparación con tipo restrictivo.
    • Factores Precipitantes en Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Cambios Corporales Separaciones y pérdidas Rupturas conyugales Contactos sexuales Incremento rápido en el peso
    • Factores Precipitantes en Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Críticas sobre el cuerpo Enfermedad adelgazante Traumatismo desfigurador Incremento en la actividad física Acontecimientos vitales
    • Factores Predisponentes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987)  Factores genéticos  Edad entre 13 y 20 años  Género femenino  Padecer de algún trastorno afectivo  Introversión o inestabilidad  Obesidad
    • Factores Predisponentes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Familiares con trastorno afectivo Familiares con adicciones Familiares con trastornos de alimentación Obesidad materna Valores estéticos dominantes.
    • Factores Perpetuantes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Reforzamientos externos del aspecto físico Consecuencias de la inanición Interacción familiar disfuncional Sensación de autocontrol
    • Factores Perpetuantes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Aislamiento social. Cogniciones distorsionadas, obsesividad, fallas de razonamiento. Autoimagen distorsionada Actividad física excesiva Yatrogenia.
    • Factores Biológicos Fallas en el hipotálamo. Problemas tiroideos Desbalances metabólicos, insulínicos Tumor en la hipófisis Predisposición biológica a experimentar fluctuaciones importantes en el apetito
    • Factores Biológicos Obesidad, depresión, diabetes, alcoholismo o drogadicción Trastornos por ansiedad Exceso en la producción de dopamina Cambios hormonales, bioquímicos y psicológicos propios de la adolescencia Cáncer
    • Factores Socioculturales Influencia de los medios en manejar un prototipo de mujer delgada = exitosa. Influencia de los medios en el concepto de gordo, obeso = fracasado, simpático pero finalmente desagradable. La participación de la mujer en el ambiente laboral y la necesidad de competir y sobresalir, utilizando la imagen como una herramienta.
    • Factores Socioculturales Ideal de belleza promovido por los medios, cada vez más artificial y menos sano. El bombardeo de productos para bajar de peso y lograr una figura delgada que prometen éxito laboral, social y amoroso. La identificación de los adolescentes con modelos cada vez más superficiales y basados en el aspecto físico (cantantes, actrices y modelos).
    • Factores Socioculturales La idea promovida a través de los medios de que para ser bella hay que sufrir e incluso poner en riesgo la salud. Pérdida de valores, la cultura de consumismo y la adquisición de patrones superficiales . La influencia de estereotipos de otras culturas que nada tienen que ver con nuestros estilos de vida y con nuestra estructura física.
    • Factores Socioculturales La necesidad de control incluso de los alimentos y del peso. La presión social por sobresalir La promoción de un ideal de belleza que nada tiene que ver con un ideal de salud. La publicidad de las dietas, resaltando un sinnúmero de ventajas, sin considerar las consecuencias y riesgos. Una autoestima reforzada a través del físico.
    • Factores Socioculturales Roles de la mujer poco claros, ambiguos: expectativas de logro, roles múltiples. Expectativas e ideales estéticos poco realistas Énfasis en la insatisfacción de la apariencia física, más que la autoaceptación Énfasis de la apariencia externa vs el desarrollo de la espiritualidad y personalidad interna. Status de pertenecer a gimnasios o llevar a cabo procedimientos estéticos
    •  Karen Carpenter 1950- V1983
    • TWIGGY LAWSON y el furor por ladelgadez extrema de los años 60
    • La primera Barbie, ¿la última Barbie ?
    • Estresores Medio-Ambientales Etapas de transición tanto académicas como profesionales. Enfrentamientos a retos desconocidos Situaciones de evaluación específica (exámenes de ingreso, nuevo trabajo, competencias deportivas, etc.). Conflictos familiares específicos Enfermedades físicas Inicio de vida sexualmente activa
    • Estresores Medio-Ambientales Abortos, embarazos. Separación de personas significativas Enfrenamiento a situaciones sociales e interpersonales nuevas Inicio o terminación de relaciones afectivas Abuso o acoso sexual, incesto o violación Percepción de roles y expectativas poco claras dentro del medio ambiente.
    • Características de Personalidad Autocrítica y perfeccionismo con respecto a la imagen corporal Déficit de habilidades de afrontamiento Déficit de habilidades de solución de problemas Rigidez y perfeccionismo Trastorno Límite de la personalidad Bajo autoconcepto y autoestima Conflicto ligado a la etapa de desarrollo adolescencia o transición a la adultez
    • Características de Personalidad Rechazo de la femeneidad y sexualidad Falta de asertividad y déficit de habilidades de comunicación Tendencia a complacer a los demás y cumplir sus expectativas Dificultad para las relaciones sociales Desconfianza hacia los demás Búsqueda de grandes logros académicos o profesionales Metas poco realistas Estilo dominante
    • Características de Personalidad Tendencias depresivas o ansiógenas Conflictos en la identificación del rol sexual Dependencia emocional en las relaciones de pareja Personas muy demandantes Preocupación por ejercer control en general Inseguridad Falta de control de impulsos Espectro obsesivo compulsivo
    • Características Comunes en Personascon Trastornos de Alimentación Ansiedad Niveles elevados de estrés Somatizaciones Impulsividad y falta de control Baja tolerancia a la frustración Desadaptación social Pérdida de contacto con el cuerpo Pérdida de contacto con las emociones
    • Características Comunes en Personascon Trastornos de Alimentación Anestesia física Hipersensibilidad interpersonal y a la crítica externa Abuso de sustancias Distorsión perceptual y cognitiva Bajo nivel de atención – concentración Irritabilidad
    • Características Comunes en Personascon Trastornos de Alimentación Sentimientos de inadecuación , enajenación Sensación de inefectividad e impotencia Labilidad afectiva Inseguridad Dificultad para tomar decisiones Funcionamiento inconsistente en todas las áreas
    • Características Comunes en Personascon Trastornos de Alimentación Pensamiento mágico y supersticioso Búsqueda excesiva de aceptación Tendencias autodestructivas Pocas actividades recreativas Dificultad para el manejo emocional Introversión y expresividad limitada
    • Factores Familiares Tener a algún familiar de primer grado con anorexia o algún trastorno de alimentación Hermanos gemelos idénticos de pacientes con algún trastornos de alimentación. Antecedentes familiares de trastornos afectivos o de obesidad Antecedentes familiares de adicciones Historia de abuso sexual
    • Factores Familiares Violencia familiar Comunicación disfuncional Aprendizaje de represión de emociones Castigo o reforzamiento a través de los alimentos Criterios de perfeccionismo y expectativas elevadas por parte de los padres.
    • Factores Familiares Enfoque constante del físico por encima de todo Poco o nulo reconocimiento de logros académicos, profesionales, sociales o personales. Necesidad de mantener la apariencia irreal de un funcionamiento familiar y social adecuado. Autoestima reforzada a través del físico.
    • Factores Familiares Falta de enseñanza de habilidades de afrontamiento y planeación. Descalificaciones o críticas constantes sobre el físico o desempeño general. Falta de reforzamiento para la motivación en actividades académicas, profesionales o recreativas.
    • Factores Familiares Dependencia emocional dentro de la familia Historia de diabetes, hipoglucemia Vegetaranismo y variaciones similares, hábitos de alimentación inadecuados Marcada preocupación por la comida Trastornos fóbicos dentro de la familia
    • Factores Familiares Dobles mensajes en la comunicación familiar Dificultad familiar en la expresión y comprensión de emociones. Familias disfuncionales con interacciones caóticas Poco apoyo familiar
    • Factores Familiares Familia rígidas y sobreprotectoras Padres ausentes o lejanos afectivamente Abuso sexual, físico o emocional Negación de las necesidades de los hijos Familias en donde hay dificultad de aceptación de las etapas de transición
    • Características Familiares en dondeun miembro desarrolla Anorexia Actitudes irracionales y distorsionadas con respecto a la alimentación por parte de uno de los padres o de ambos. Problemas de comunicación en la familia . Episodios frecuentes de discusiones familiares. Sobreprotección o abandono Trastorno emocional de alguno de los padres.
    • Características Familiares en dondeun miembro desarrolla Anorexia Rigidez Límites confusos e intrusivos Sobreprotección y constreñidos Falta de relaciones objetales y empatía Falta de privacidad, independencia y autonomía Poco o nula resolución de conflictos
    • Características Familiares en dondeun miembro desarrolla Anorexia Triangulación Lealtad al grupo “la familia antes que nada”. Demandantes y controladores Falta de expresión de deseos y conflictos Manifestaciones fóbicas Alianzas secretas entre los miembros de la familia
    • Características Familiares en dondeun miembro desarrolla Bulimia  Impulsiva, caótica  Expresión indirecta del conflicto  Hostilidad, enojo, manipulación y devaluación.  Oscilación de ambivalencia como parte de la rigidez  Poca cohesión, rechazo y labilidad emocional  Sentimientos de soledad vs lealtad en el grupo
    • Características Familiares en dondeun miembro desarrolla Bulimia Conciencia de las apariencias Atribución del significado especial al comer y a los alimentos Dependencia y falta de asertividad Orientación hacia el éxito y perfeccionismo Ambiente hostil, desorganizado Falta de compromiso
    • Grupos de alto riesgo-Bailarinas de ballet-Nado sincronizado-Atletas y gimnastas-Patinadoras sobre hielo-Modelos femeninas, artistas y periodistas-Mujeres con enfermedades crónicas (fibrosis quística, trastornos del estado de ánimo)-Mujeres ejecutivas, empresarias o cuya profesión obliga niveles elevados de desempeño y cuidado del aspecto físico.-Hombres: deportistas, homosexuales.-Personas con antecedentes abuso sexual o emocional.
    • Los Trastornos Alimentariossegún las diferentes corrientes:
    • Teoría Psicodinámica• Síntoma de una neurosis narcisista (investidura libidinal excesivadel Yo: imposibilidad de reorientación libidinal objetal). Rechazo otrauma ocasionados por la figura de su cuidador•Regresión a fases oral y anal. Predominio de la pulsión de muerte.Reformulación conflictiva del Edipo. Sigmund Freud La madre que “engulle” (“boca de cocodrilo”)y una figura paterna simbólicamente ausente. (Freud “Totem y Tabú” ; *Lacan, Seminario XVII)
    • Otras Interpretaciones Psicodinámicas• Rechazo a la madre, al rol femenino y la sexualidad•Sobreidentificación con el rol femenino y ansiedad por eldesarrollo sexual•Insensibilidad de los padres hacia las necesidades del hijo•Dependencia parental•Dificultades en mecanismos de autoregulación•Fijación en la etapa anal en anorexia y oral en bulimia•Rechazo de responsabilidades de la vida adulta•Temor al embarazo•Tendencias sadomasoquistas en cuando a la relación amor-odio con la comida. Sgmund Freud
    • Melanie Klein: “pecho bueno”-“pecho malo”. 1920 Lactancia materna e Historia Alimentaria Nuestra primer experiencia placentera en la vida une alimentación y sexualidad En un principio la calidad pulsional del hambre coincide con la sexualidad y el amor porque el pecho materno, el primer objeto, satisface a ambos.1) posición esquizoparanoide (0 a 4 meses) 2) posición depresiva  culpa y reparación
    • Lactancia materna: “El nacimientopsicológico de la persona” MargaretMahler: 1930 FASE AUTISTA: 0 a 1 mes FASE SIMBIÓTICA: 1 a 5 meses FASE DE SEPARACIÓN- INDIVIDUACIÓN: 5 a 36 meses
    • Donald Winnicott 1930La estructuración en “falso-self” y la angustia deaniquilación. Exceso depresencia y demandamaterna: ya no es la madre“suficientemente buena” quepuede estar o no estar.
    • Teoría del Apego (Bowlby-Ainsworth):1950 Apego* de base insegura el niño no puede alejarse dela figura referente de cuidado Dependencia exacerbada de la visión del otro: 1) mirada materna 2) mirada social John Bowlby Mary Ainsworth
    • Etapas de Desarrollo Psicosocial Erikson (1950 )Estancamiento en las primeras dos etapas:• Confianza vs. Desconfianza: alimentación que no llega a ser “fácilmente aceptada” 2. Autonomía vs. Vergüenza y duda: sobreexigencia del control esfinteriano
    • Logoterapia Viktor Frankl, (1945) La búsqueda del sentido a través de la comida. Incapacidad de reconocimiento de suprasentido (latrascendencia) En el paciente con TA la vida “no vale la pena servivida” Psicología existencialista
    • Inconsciente Colectivo. Carl Jung (1875-1961) Ideal griego de perfección actualizado en el Culto a Apolo y Afrodita, manifiesto en muchos gruposbajo el resurgimiento de formas culturales paganasancestrales. Los mitos y los arquetipos como constituyentes delinconsciente colectivo Conflicto entre la expectativa arquetípica y laexperiencia real El sujeto real oculto de sí mismo, endisarmonía con su ánima o su animus Anomalías en la individuación
    • Terapia Racional Emotiva Conductual(Albert Ellis, 1958)Creencias Irracionales: “Existo en tanto y en cuanto exista en la mirada de aprobación del Otro” Albert Ellis
    • Creencias Irracionales en Trastornos de Alimentación “Antes muerto/a que gordo”. (Renuncia a la salud por ir en pos de ideales estéticos valorados como indispensables para el logro de la inserción social). Inseguridad “Toda la gente linda y exitosa es bulimaréxica, quien más, quien menos: es una forma de vida” (El sentido de pertenencia a determinado grupo a través de la enfermedad: organización de clubes secretos, verdaderas “logias” que operan fundamentalmente a nivel virtual para perpetuar el TCA) Locus de control externo “Falta mucho para que yo llegue a esa edad y empiece mi deterioro físico por la bulimarexia. Aprovecho ahora que soy joven” (Despreocupación por las secuelas a largo plazo) Hedonismo a corto plazo
    • Terapia Cognitiva Aaron Beck (1963)  Tríada Cognitiva de Beck :  Falacias o supuestos1. Autoimagen negativa2. Interpretación negativa de las experiencias de la vida3. Visión nihilista del futuro
    • Evolución y pronóstico Evolución favorable: 43% (IMC mínimo y sostenido de 18 - ciclos menstruales normales) Evolución intermedia: 28% (menstruaciones irregulares o no recupera IMC – recaídas: inferior 2/año. Suele persistir como TANE/ BED) Evolución desfavorable: 24% (Peso inferior al 15% del mínimo normal + alteraciones psíquicas y orgánicas- recaídas: más de 3/año) Mortalidad: 5%. A los 10 años de evolución: 10%, y a los 20 años, 20%
    • ANOREXIA NERVIOSA ANOREXIA ADELGAZAMIENTO AMENORREA ALTERACIÓN EN LA PERCEPCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL (dismorfofobia)
    • LA DISMORFOFOBIA EN LA ANOREXIANERVIOSA
    • BULIMIA NERVIOSA COMPULSIONES COMILONAS CONTROL EXCESIVO DEL PESO CATARSIS AUTOINDUCIDAS
    • Anorexia : Signos Fisiológicos Disminución de peso significativa con atrofia muscular y prominencias óseas (ej.: costillas y escápulas visibles). Excesiva sensibilidad al frío (disfunción termorregulación hipotalámica, hipotiroidismo periférico) Piel pálido-amarillenta, reseca (trastorno en el metabolismo de carotenoides). Acné y alopecía difusa debido a anemia, déficits vitamínicos y trastornos hormonales (hipotiroidismo periférico-déficit estrogénico, aumento androgénico).
    • Anorexia : Signos Fisiológicos Debilidad y mareos por alteración medio interno, anemia, disfunción neurovegetativa: Hipotensión ortostática Arritmias de diversa etiología: extrasístoles por prolapso de mitral*, bloqueos AV, alteración PR por hipopotasemia Calambres musculares. Halitosis por acidosis láctica
    • Anorexia : Signos Fisiológicos Hipertrofia de parótidas por trastorno en la regulación de la glicemia Constipación por ingesta inadecuada o abuso de laxantes Meteorismo. Trastornos en la motilidad gástrica e intestinal. Gastropatía erosiva. Intolerancia severa a la lactosa
    • Anorexia : Signos Fisiológicos Trastornos auditivos (sensación de un "eco") por pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído. Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencias mixtas (anginas a repetición, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables). Alteraciones múltiples de poblaciones linfocitarias e interleuquinas.
    • Alteraciones Psicológicas Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad. Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñarse en innumerables tareas (ej.: conducir automóviles, disertar en público, rendir exámenes) Sentimiento de culpa y auto - desprecio tras la ingesta de comida
    • Alteraciones Psicológicas Trastornos del espectro ansioso Fobia social Insomnio Desinterés sexual. (Hipogonadismo hipotalámico) Dificultad de concentración y aprendizaje.
    • Conductas Características de la Anorexia Realizar dietas muy severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos "prohibidos” – CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS RITUALES ALIMENTARIOS OBSESIVOS:  desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeñas,  preparar comida para otras personas con el objeto de "llenarse visualmente"  controlar permanentemente las calorías ingeridas: calculadora, agenda, control de envases
    • Conductas Características de laAnorexia Evitar concurrir a reuniones donde pueda verseobligado a comer, recurriendo a todo tipo deexcusas, a veces ridículas.(fobia social) Actividad física excesiva. Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada,evitando trajes de baño.
    • Conductas Características de laAnorexia Usar colores oscuros en la vestimenta, los que lo hacen parecer más delgado. Abuso de edulcorantes y laxantes Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.
    • Conductas Características de laAnorexia Ayunar periódicamente, en ocasiones durante varios días. Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas. Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Verificación formas corporales.
    • Bulimia Purgativo: vómitos, laxantes, diuréticos, enemas No purgativo: ayuno o ejercicio físico intenso
    • Conductas Características de laBulimia Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas. Actividad física excesiva (no es constante), con el único objeto de quemar calorías. Abuso de edulcorantes; consumo indiscriminado de goma de mascar sin azúcar.
    • Conductas Características de laBulimia Consumo de medicamentos adelgazantes (diuréticos, laxantes, hormonas tiroideas, derivados anfetamínicos, mezclas de productos homeopáticos). Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras. Suele ayunar, aunque no tiene tanta constancia como la persona anoréxica restrictiva pura.
    • Conductas Características de laBulimia Almacenar alimentos en distintos lugares de la casa con el propósito -consciente o inconsciente- de contar con ellos al momento de darse el atracón Robar alimentos "hipercalóricos" de las góndolas de los supermercados, en casa de sus amistades, en el trabajo, etc. Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.
    • Conductas Características de la Bulimia Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales; compararse con otras personas. Visitas al baño después de comer: generalmente se autoprovoca el vómito y, si es descubierto, finge estar "descompuesto" o haber tenido un acceso de tos. Circuito autoperpetuante: dieta-atracón-dieta.
    • Bulimia Signos Fisiológicos Oscilaciones en el peso. Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello. Cara hinchada y agrandamiento de las glándulas parótidas. Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos.
    • Bulimia Signos Fisiológicos Dolores musculares. Fatiga física. Garganta irritada. A veces disfonía (voz ronca). Caries. Pérdida de piezas dentarias. Caída del cabello.
    • Bulimia Signos Fisiológicos Menstruaciones irregulares Vértigo y dolor de cabeza. Hipotensión. Diarrea y/o estreñimiento. Acidez estomacal. Reflujo. Ulcera gástrica o duodenal. Anemia.
    • Alteraciones Psicológicas Cambios en el carácter: depresión, fuertes sentimientos de culpa, repudio de sí mismo. En algunos casos hay alternancia entre euforia y depresión. Autocrítica severa. Terror a engordar, discurso monotemático Imperiosa necesidad de recibir la aprobación de los demás. Paciente controlado por el entorno Trastornos en el control de los impulsos: AUTOAGRESIONES, cleptomanía, ludopatías
    • Alteraciones Psicológicas El nivel de autoestima es inversamente proporcional al peso (ej.:se odia por haber aumentado tan sólo algunos gramos) Dificultad de concentración y aprendizaje. Vida social intensa con intervalos de aislamiento. Actividad sexual que oscila de la abstinencia a la promiscuidad. Abuso de alcohol y drogas. Comorbilidad 50 a 60%
    • TRASTORNO DE LA CONDUCTAALIMENTARIA NO ESPECIFICADOSon alteraciones en la conducta alimentaria queno reúnen los criterios de un trastorno específicoEjemplos:1- Cumple todos los criterios de Anorexia Nerviosa, a excepción de que menstrúa regularmente.2- Cumple todos los criterios de Anorexia Nerviosa excepto que a pesar de una pérdida muy importante de peso, el peso actual de la persona está dentro del rango normal.
    • TRASTORNO DE LA CONDUCTAALIMENTARIA NO ESPECIFICADO3- Una persona que regularmente mastica y escupe pero no traga grandes cantidades de comida.4- BINGE EATING DISORDER: Desorden de Compulsiones Alimentarias, en ausencia de las conductas compensatorias inadecuadas características de la Bulimia. Entidad independiente según DSM IV
    • Bibliografía Alvarez, A., Cachima, L., Graterol, F., López , S., Longa, Z., Sánchez, L & Blanco, S. (2006). Determinación de incidencia de conductas nutricionales y psicológicas asociadas a la anorexia nerviosa en adolescentes. Acta Científica Estudios 4(4) : 188-212. Apoyo a la Familia (2006). Multicausalidad de los Trastornos de Alimentación. Chile. www. Apoyoalafamilia.com Boeree, George (2006). Trastornos Alimentarios y del Apetito. Psicología General. www. Psicologiaonline.com Bolañós, Silvio (2003). Genética de la Esperanza. Actualidades en Psicología, vol. 19 número 106. Universidad de Costa Rica.
    • Bibliografía Bruce, H., Steiger, N., Koerner, M., Israel, S. & Young, N. (2004). Bulimia Nerviosa Comórbida con el Trastorno de la Personalidad Evitativo: Características Comportamentales y Función Serotoninérgica. Psychological Medicine 3481) 113- 124. Castro, J., Fornassini, N., & Acosta , M. (2003). Prevalencia y Factores de Riesgo de sobrepeso en colegiales de 12 a 19 años en una región semiurbana de Ecuador. Revista Panamericana de Salud Pública. Vol 13 (5) p. 277-284. Familianova Schola. (2007). Trastornios de la Conducta Alimentaria. España. www.familianovaschola. Com Marín, Verónica. (2002). Revista Chilena de Nutrición. Trastornos de la Conducta Alimentaria en Escolares y Adolescentes. Volumen 29, no. 2.
    • Bibliografía Montero, Julio César (2002). Epidemiología de la Obesidad en siete países de América Latina. Formación Continua en Nutrición y Obesidad 5 (5). Palazzoli, S., Cirillo, S., Selvini, A.M. & Sorrento, A.M. (1999). Muchachas Anoréxicas y Bulímicas. España. Ed. Paidós Terapia Familiar. Sánchez , B., Alanzabes, M., Cazorla, C., y Conderana, M. (2005). Trastornos de Alimentación en la Mujer Adicta. España. Stierlin, H. & Weber, G. (1997). ¿Qué hay detrás de la puerta de la familia ? Llaves sistémicas para la apertura, comprensión y tratamiento de la anorexia nerviosa. España. Ed. Gedisa. Vaca , Antonio. (2001). Trastornos de Alimentación: Anorexia nerviosa y bulimia . www. Sapiens.com