Etimologia de los trastornos de alimentacion parte 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etimologia de los trastornos de alimentacion parte 1

on

  • 2,513 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,513
Views on SlideShare
2,461
Embed Views
52

Actions

Likes
2
Downloads
30
Comments
0

1 Embed 52

http://dauide.blogspot.com 52

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Etimologia de los trastornos de alimentacion parte 1 Etimologia de los trastornos de alimentacion parte 1 Presentation Transcript

  • Módulo de EtiologíaTema: Epidemiología de los Trastornos de Alimentación Parte 1 Silvia palacios, psicóloga
  • Antecedentes Los trastornos del comportamiento alimentar son muy antiguos: existen claras referencias de la anorexia en Hipócrates y Galeno y de la bulimia en el Talmud. Galeno (130-200 DC) “kinos orexia”= hambre canina Los romanos se caracterizaban por darse grandes banquetes de forma compulsiva. La primer mujer de Nerón (Octavia) murió de algo similar a la anorexia.
  • Misticismo medieval y el ayuno: Santa Librada (la patrona de las mujeres “mal casadas”) renunció a su cuerpo y a la comida tras haber sido agredida sexualmente por un rey moro. Santa Catalina de Siena murió con apenas 25 kilos de peso tras pasar varios años en ayuno casi total. Santa Teresa de Avila, con una rama de olivo se inducía el vómito.
  • Siglo XXI: Nuevas “deidades”Las “sacerdotisas” de ANA y MÍA Alarmante incremento de sitios en internet pro-anorexia y bulimia “Cofradías” o logias secretas de anoréxicas y bulímicas Actividades rituales neopaganas
  • Estadísticas Alimentación Un estudio reportó que dos tercios de los estudiantes de escuela secundaria estaban a dieta, aunque sólo un 20% sufrían en realidad de sobrepeso. Aunque un 90% de los casos reportados eran entre las mujeres, parece que la tasa entre los hombres está en aumento. Los hombres tienden a ocultar más un trastorno del comer que las mujeres.(Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
  • Estadísticas Alimentación Un estudio entre los hombres civiles con trastornos de alimentación reportó que 42% de los que tenía bulimia eran homosexuales o bisexuales y 58% de los hombres con anorexia reportaron ser asexuales. Los otros factores de riesgo entre los hombres, incluyendo depresión, trastorno de la personalidad y abuso de sustancias, fueron paralelos a los factores entre las mujeres con trastornos del comer.(Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
  • Epidemiología AnorexiaLa anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica máscomún entre las mujeres adolescentes,y se calcula que ocurre en .5% a 3% de todos los adolescentes.•Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos deedad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños dehasta seis años de edad.•Entre los mediados de los años cincuenta y los años setenta, laincidencia de la anorexia aumentó por casi 300%(Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas delos Trastornos al Comer, 2007)
  • Epidemiología Bulimia La bulimia ha aumentado a una velocidad mayor que la anorexia durante los pasados 5 años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico. Los estudiantes universitarios corren un riesgo inclusive mayor. (Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
  • Epidemiología Bulimia Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento; los jóvenes que ocasionalmente se provocan el vómito después de comer demasiado, sin embargo, no se consideran bulímicos y casi siempre este comportamiento insalubre ocasional no continúa después de la juventud. (Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Estadísticas de los Trastornos al Comer, 2007)
  • Datos de Comorbilidad en Trastornos Alimentarios Depresión Mayor o Distimia 50-75% pacientes con anorexia y bulimia. 10% en anorexia. Los sujetos deprimidos con TA experimentan mayores niveles de ansiedad, culpa y obsesividad, pero menos aislamiento social y ausencia de intereses que los sujetos deprimidos sin trastornos de alimentación.
  • Datos de Comorbilidad en Trastornos Alimentarios Trastorno Bipolar 12-18% de pacientes con anorexia y bulimia Trastorno Obsesivo Compulsivo 25% de pacientes con anorexia y bulimia, el 25 % muestran síntomas de TOC en Anorexia y el 10% de pacientes con TOC tienen historia de anorexia.
  • Datos de Comorbilidad enTrastornos Alimentarios En anorexia, la Fobia Social y el TOC son los trastornos por ansiedad más comunes. En pacientes con bulimia se incluye también la Fobia Simple. Trastorno por estrés postraumático 37% en mujeres con bulimia.
  • Datos de Comorbilidad enTrastornos Alimentarios Las mujeres con T.A. que sufren de abuso sexual suelen presentar tasas más elevadas de trastornos psiquiátricos comórbidos que otras mujeres con TA. En pacientes con inicio temprano ( de 7 a 12 años) son más frecuentes las conductas obsesivas y la depresión.
  • Abuso de Sustancias y Trastornos de Alimentación Abuso de Sustancias 30-37% de pacientes con bulimia y de 12- 18% de pacientes con anorexia. Alcoholismo en el 23% de pacientes con bulimia. Las mujeres anoréxicas tipo purgativo son 7 veces más proclives a desarrollar problemas de abuso de sustancias que las pacientes anoréxicas restrictivas.
  • Abuso de Sustancias y Trastornos de Alimentación Los hombres con T.A. pueden presentar más Trast. por uso de sustancias comórbido y trast. de personalidad que las mujeres. Los pacientes con trastornos de alimentación y abuso de sustancias tienen problemas de impulsividad, mayor riesgo de actitudes suicidas y abuso de laxantes.
  • Trastornos de Alimentación YTrastornos de Personalidad Trastornos de Personalidad 42-75% pacientes con bulimia y anorexia. Anorexia Nerviosa es más común la presentación de trastorno de personalidad por evitación y personalidad obsesiva. En Bulimia son más comunes los trastornos de personalidad límite y de evitación.
  • Trastornos de Alimentación yTrastornos de Personalidad Los pacientes con trast. de alimentación y trast. de personalidad son más propensos a trast. comórbidos del estado de ánimo y abuso de sustancias. Los trastornos de personalidad comórbidos son más comunes en pacientes con anorexia nerviosa del subtipo purgativo que en el subtipo restrictivo o en pacientes con bulimia y peso normal.
  • Trastornos de Alimentación yTrastornos de Personalidad  El 32% de pacientes con bulimia y anorexia tipo purgativo podría cumplir con los criterios de trastorno de personalidad histriónico, antisocial o límite.  El 42% de anoréxicas tipo bulímico (purgativo) y el 37% de anoréxicas tipo restrictivo tienen un trastorno límite de la personalidad.  El 13% de Anoréxicas tipo purgativo cumplen con trastorno de la personalidad histriónico.
  • Trastornos de Personalidad y Trastornos de Alimentación El 33% de anoréxicas tipo purgativo y el 10% de anoréxicas tipo restrictivo presentan trastorno de personalidad por evitación y por dependencia. Anoréxicas tipo purgativo tienen mayor nivel de psicopatología como depresión, irritabilidad, ansiedad y conducta antisocial en comparación con tipo restrictivo.
  • Factores Precipitantes en Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Cambios Corporales Separaciones y pérdidas Rupturas conyugales Contactos sexuales Incremento rápido en el peso
  • Factores Precipitantes en Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Críticas sobre el cuerpo Enfermedad adelgazante Traumatismo desfigurador Incremento en la actividad física Acontecimientos vitales
  • Factores Predisponentes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987)  Factores genéticos  Edad entre 13 y 20 años  Género femenino  Padecer de algún trastorno afectivo  Introversión o inestabilidad  Obesidad
  • Factores Predisponentes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Familiares con trastorno afectivo Familiares con adicciones Familiares con trastornos de alimentación Obesidad materna Valores estéticos dominantes.
  • Factores Perpetuantes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Reforzamientos externos del aspecto físico Consecuencias de la inanición Interacción familiar disfuncional Sensación de autocontrol
  • Factores Perpetuantes para Anorexia(Toro y Vilardell, 1987) Aislamiento social. Cogniciones distorsionadas, obsesividad, fallas de razonamiento. Autoimagen distorsionada Actividad física excesiva Yatrogenia.
  • Factores Biológicos Fallas en el hipotálamo. Problemas tiroideos Desbalances metabólicos, insulínicos Tumor en la hipófisis Predisposición biológica a experimentar fluctuaciones importantes en el apetito
  • Factores Biológicos Obesidad, depresión, diabetes, alcoholismo o drogadicción Trastornos por ansiedad Exceso en la producción de dopamina Cambios hormonales, bioquímicos y psicológicos propios de la adolescencia Cáncer