Proyecto para fomentar la Lectura

638 views
517 views

Published on

Es un proyecto el cual sirve para que el alumno adquiera el hábito de la lectura.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
638
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto para fomentar la Lectura

  1. 1. TEMA DEL PROYECTO:FOMENTAR LA HABILIDAD YEL HÁBITO EN LA LECTURAPARA TENER COMORESULTADO...... Alumnos conpensamiento reflexivo ycrítico.
  2. 2. AntecedentesEs necesario fomentar en los niños el hábito de lalectura, ya que con ella no solo aprenden tambiéndesarrollan su imaginación llevándolo a lugaresinimaginables y obtienen conocimientos de todo tipo ,desde lo mas básico hasta lo más universal.El lugar mas apropiado para que el niño adquiera estehábito son las instituciones escolares, ahí los maestrosson responsables de ello, deben de propiciar unambiente en donde todos tengan iniciativa de leerreflexionar y emitir algún tipo de crítica acerca de lo queleen.
  3. 3. Contexto social:La escuela primaria está ubicada en el municipio de Lagos de Moreno en lacomunidad El Refugio El Maguey, llamada Miguel hidalgo y Costilla, habemos 4maestros el director también tiene la función de maestro, con 140 alumnos, suinfraestructura es deficiente, solo cuenta con 5 aulas de clase, y ninguna de ellascon enciclomedia, mucho menos internet, tres baños, una dirección, un salón quefunge como biblioteca y al mismo tiempo el cuarto de tiliches, el patio de cementode 5 por 5 y lo demás de tierra.En cuanto a lo económico la gente es de escasos recursos y mas cuando se tratade la educación de sus hijos, no les gusta cooperar prefieren gastarlo es otrascosas innecesarias como lo es el alcohol, ya que existe demasiado machismo y lasseñoras no defienden la educación como algo importante en sus hijos.Y lo académico las madres de familia son las que se encargan de la educación desus hijos, las cuales he de mencionar que en su mayoría no apoyan mucho aldocente, ni económicamente al comprarles el material necesario ni en la laboresde tarea.
  4. 4. Problemática:La mayoría de los alumnos a los que atiendoactualmente en un grupo de primaria les cuestatrabajo entender o comprender, reflexionar yemitir alguna crítica a lo que leen, esto porque handesarrollado muy poco la habilidad y el hábito deleer. Lo que comento repercute directamente encada una de sus clases y se refleja en la dificultadque tienen desde leer pequeñas instrucciones,sacar información relevante de pequeños textos,lectura de problemas matemáticos, entre otros.
  5. 5. ¿A quien va dirigido?Este proyecto va dirigido a los niños de 3 de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla en elmunicipio de Lagos de Moreno, comunidad El Refugio El Maguey. Teniendo comoresponsable a su maestra María de Jesús Álvarez López.Los niños son de escasos recursos, no muestran mucho interés en sus estudios ya quea muchos de ellos los mandan a hacer trabajos de campo, otros simplemente no lesimporta el aprender cosas nuevas a través de la lectura.Hay un rincón triste, esperando que las niñas y los niños se atrevan a acercarsea él, quiere estar acompañado y ofrecer conocimientos ¿Y saben cuál es eserincón? Pues es el rincón de la pequeña biblioteca, niños y niñas muestrandesinterés por leer los libros especiales para ellos. Es una pequeña comunidadestudiantil que no lee.Esta es una situación no está solamente en mi salón de clase, no hace faltapreguntar a mis colegas si tienen ellos esta dificultad porque es evidente que lapresentan, la verdad es que se necesitaría estar ciego o no querer ver que elproblema esta ahí.En esta ocasión me centraré en mis alumnos como ya comenté son de tercer grado,ellos leen solamente cuando se los dejo de tarea y de mala gana lo hacen, pero almomento de preguntarles de que trató la lectura o el cuento no saben explicarlo.
  6. 6. Justificación(Recursos de las TICS)La lectura es una de las herramientas de las que se apodera el hombre y esnecesario ayudarlo a apoderarse adecuadamente de esta herramienta por esto seideó el presente proyecto que tiene como objetivo desarrollar la habilidad y el hábitoen la lectura en el hombre y la mujer que recibe una educación dentro de unainstitución escolar nivel “Primaria”.Para este proyecto de lectura he decidido incorporar algunas herramientaselectrónicas web 2.0 que son:• Buscadores• Youtube• SkypeSolo he seleccionado esos tres recursos teniendo en cuenta que los alumnos sonde escasos recursos y faltos de interés. Por lo cual no gastarían mucho dinero al ira un cyber y por otra parte se entretendrían buscando cuentos o lecturas de suinterés a traves de los buscadores y youtube, el skype para pasarse información deuna forma mas rápida y económica.Ya que de otra forma no obtendría mucha respuesta de los padres y de losalumnos.
  7. 7. Objetivo general:•Desarrollar la habilidad y el hábito en la lectura en las y losestudiantes de nivel primaria.Objetivos específicos:•Aumenten su interés por leer.•Desarrollen su capacidad de comprensión en lo que leen.•Desarrollen su capacidad de reflexión y análisis de lo que leen yasí puedan decir con ideas claras de una manera oral o escrita suopinión acerca de lo que leen.
  8. 8. Propósito GeneralQue los niños de tercer grado de primariaadquieran el hábito de leer, comprender y sehagan reflexivos.Esto mediante la práctica continua y el análisis delas mismas.
  9. 9. Criterios de evaluación• Se realizará una gráfica por parte del profesor para registrar queniños se acercaron a la biblioteca a revisar libros o bien que se loshallan llevado a casa a leer más frecuentemente.• Contestar un formato cuando lea sus libros y escribir brevementede lo que trato el libro incluyendo el inicio, desarrollo y final.• La participación de los niños en las ponencias. Realización de lagráfica de registro de participantes, que se espera sean todos losalumnos.• Búsqueda de cuentos o lectura de interés en el internet enbuscadores y youtube.
  10. 10. Cronograma de actividadesObjetivo Tiempo Actividades Recursos yencargadoProductosLograr que losalumnos aumentensu interés por leer.Septiembre, octubrey noviembre• Asistir a labiblioteca y. seráregistrada por elmaestro• Buscar cuentos eninternet paracompartir.• En espacios que deel maestro leeráncómodamente.• Biblioteca.• Registro deasistencia a labiblioteca.• Buscadores eninternet.• Programa skypepara pasarseinformación.Encargados: Maestray padres de familia.Cuentosencontrados pordiversos medios.Desarrollar en losalumnos sucapacidad decomprensiónlectora.Diciembre, enero yfebrero•Leer una lectura porsemana.• Elaborar un escritode lo comprendidosiguiendo el formatodado por la maestra,el cual se entregarácada fin de semana.•Lecturas.• Formato entregadopor la maestra.•Programa skypepara pasarseinformación.Encargados: Maestroy padres de familia.Formato lleno con elreporte de su lecturarealizada.
  11. 11. Desarrollen sucapacidad dereflexión y análisisde lo que leen y asípuedan decir conideas claras de unamanera oral oescrita su opiniónacerca de lo queleen.Marzo, abril y mayo • El profesorrecomendará linksen youtube paraencontrar cuentos.• Escuchar cuentosen la página deyoutube paracompartirlo.• Expresen a losdemás su opiniónacerca del cuentoque escucharon,esto lo harán pormedio de ponenciasen diferentes día.• Página deyoutube.• Programa skypepara pasarseinformación.Encargado: maestro.• Cuentosescuchados paraexpresar suopimión en unaponencia.
  12. 12. ¿Cómo diseñar un proyecto?Autor: Diana Catalina Contreras Arzoff.¿Cómo elaborar un proyecto en diez pasos?Autor: Castillo Miguel.Pasos para crear proyectos, el diagnósticoAutor: Diana Catalina Contreras Arzoff.
  13. 13. PROYECTOElaborado por:María de Jesús Álvarez López

×