Los persas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los persas

on

  • 31,061 views

 

Statistics

Views

Total Views
31,061
Views on SlideShare
31,052
Embed Views
9

Actions

Likes
13
Downloads
479
Comments
6

1 Embed 9

http://moodle.diace.edu.pe 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 6 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los persas Los persas Presentation Transcript

  • Al Norte: Montes Cáucaso, Mar Caspio y Turquestán.Al Sur: Golfo Pérsico y Mar de Omán.Al Este: el Río Indo. Al sur de la meseta de Irán.Al Oeste: Montañas de Asiria.
  • Un personaje influyente dentro del sistema religioso persa fue el gran profeta Zoroastro, quién hacia el año 600. a. de C., predicó en el Eran politeístas y sus norte de Persia y con sus divinidades estaban ideas provocó varios cambios asociadas con los en la cosmovisión persa. fenómenos de la naturaleza. Los diosespersas tenían funciones Zoroastro predicaba que el hombre sociales, militares, tenía la necesidad de actuar acorde a la económicas; además, justicia, diciendo siempre la verdad ydaban forma a un código evitar las mentiras. Zoroastro establecía ético que consideraba un sistema religioso de carácter dual, conceptos abstractos basado en la lucha entre la Verdad como verdad y justicia. (Arta) y la Mentira (Drug), valores y conceptos que, incluso, llegaron a ser personificados.
  • Los diseños y el gusto por el detalle en el grabado tienen claro antecedente en los modelos asirios, pero el tratamiento naturalista de los ropajes superpuestos y los ojos es completamente novedoso. En Persépolis la escultura fue un importante complemento de la arquitectura. A loscapiteles con formas animales que fueroncaracterísticos dominante en los interiores de los edificios, hay que añadir los frisos con decoración de leones en las paredes exteriores de los mismos.
  • La música Persa debió tener sus orígenes como toda lademás música y posteriormente se agregaron las palabraspara crear el ritmo y al mismo tiempo llevar un mensaje. El componente más antiguo de Música Persa que hasobrevivido son los Gathas de Zaratustra. Están en forma de poesía que tiene su propio ritmo único. Están compuestos de tal forma que su ritmo serena la mente haciéndolos fácil de recordar. Se sabe que la música adecuada relaja la mente y la lleva al estado Alfa, que es el estado en el cual la mente puede pensar claramente y resolver problemas complejos y memorizar cosas. LosGathas fueron memorizados durante muchos siglos antes de que fueran puestos en forma escrita por primera vez.
  • La historia de Danza Persa La historia de danza persa está caracterizada por muchos fascinantes e incluso trágicos incidentes.Este arte parece ser completamente desconocido al mundo exterior, quizás por la situaciónCulto de Mitra* cerca de 2000 años antes de nuestro calendario.
  • La pintura al fresco y los manuscritos miniados formaron parte de latradición artística de Persia ya desdeel periodo Sasánida, aunque de estos primeros ejemplos apenas se hanconservado unos pocos fragmentos. En el periodo islámico la pintura fue una de las artes plásticas más importantes. Se hicieron copias del Corán en letra cúfica, forma de escritura de los primeros árabes, enlos pergaminos y rollos de al-Barah y al-Kufah a finales del siglo VII.
  • Grandes palacios y jardines que demostraban el poder del rey del Imperio Persa, estabanconstruidos de tal forma de que no fuera fácil de destruirlos, tenían un gran majestuosidad.
  • La literatura persa abarca un período culturalde dos mil quinientos años, aunque la mayoría de los documentos pre-islámicos se hanperdido. Sus orígenes provienen de las lejanas regiones más allá de las fronteras del actual Irán, porque la lengua persa floreció y sobrevive en vastas franjas de Asia Central.
  • 1°: REY O EMPERADOR, NOBLES, MILITARES Y SACERDOTES2°: GOBERNADORES3°: CAMPESINOS COMERCIANTES Y ARTESANOS4°: ESCLAVOS
  • Los primeros habitantes de la Meseta del Iran se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. La región también era rica En minerales, lo que los llevo a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre plata, etc. La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional. Con la formación del imperio, el comercio pasó a ser una actividad importante, dando origen a un grupo de ricos comerciantes. Por laregión iraní pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterráneo. El comercio impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza
  • Gobierno teocrático, hereditario, monárquico pero no absoluto. El Rey representaba a los dioses, fuerzasnaturales, cuando este fallecía, su hijo mayorobtenía el poder, era gobernado por un rey ogobernante. No era absoluto ya que el rey les permitía tener lo que quisieran religión costumbres etc.; siempre y cuando no molestara a las mismas del pueblo.
  • La educación persa se prolongaba hasta los 25 años; a los 7 años ingresa a escuelas públicas y se considera propiedad del estado. Los persas poseyeron enseñanza superior. Un punto muy importante que se debemencionar es que la organizacióneducativa de los Persas influyo en Grecia y Roma.
  • El ejército persa está compuesto por hombres firme ypuntuales que eran llamados los inmortales. Eran más omenos 10.000 de hombres y eran llamados así por q cadavez que una moría inmediatamente otro hombre de lareserva lo reemplazaba y habían unos especializadosllamados arqueros de caballos esa era la especialidad delos persa. Los persas eran muy conocidos por elreclutamiento de tropas.
  • La sociedad persa estaba dividida en rígidasclases sociales. En la cima de la pirámide social Estos vivían miserablemente, eran explotadosse encontraba el Rey y su familia, más abajo de ya que eran obligados a entregar casi todo lola realeza se encontraba la aristocracia que producían en las tierras. Eran también(sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). obligados a prestar servicios en la construcciónDespués, la clase media y la popular de palacios y obras públicas (canales de(pequeños comerciantes, artesanos y irrigación, carreteras, etc.). Por último, lossoldados). esclavos, prisioneros de las conquistasLos campesinos, considerados hombres libres, militares, formaron un grupo numeroso, queformaron la base de la pirámide social, ya que ejecutaban los trabajos más pesados en laen ellos recaía gran parte del sostenimiento de construcción de palacios y obras públicas.las demás clases sociales.
  • El libro sagrado de los persas es el Zend-Avesta, atribuido a Zoroastro, filósofo medo, que vivía en el siglo VI antes de la era cristiana. Reconoce un Ser supremo, Zernane Akebene, eterno, infinito, fuente de toda hermosura, origen de la equidad y de la justicia, sin socio, ni igual, existente y sabio por sí mismo, hacedor de todas las cosas. De su senosalieron Ormuzd, principio de todo lo bueno, y Ahriman, origen de todo lo malo; Ormuzd produjo una muchedumbre de genios buenos, así comoAhriman produjo otra multitud de genios malos. Entre aquellos y éstos se halla dividido el mundo, y de aquí la lucha en el orden físico y moral del universo. El alma es inmortal, y después de esta vida le está reservado el premio o castigo, según merezcan sus obras. La inclinación del hombre al mal proviene del pecado con que se contaminó el primer padre. La lucha entre Ormuzd y Ahriman tendrá un fin, y el triunfo quedará por Ormuzd, principio del bien.
  • El que tuvieron la inteligencia de entender que es más fácil que las regiones conquistadas te acepten si respetas sus tradiciones, su religión(creo recordar que solo ponían sus "hombres" en los altos puestos de mando, pero por lo demás, respetaban las costumbres locales), que practicaban algo parecido al "brain-draining"(o robo de cerebros) que practicaun imperio de hoy en día(el americano), esdecir, a los mejores astrónomos, médicos, arquitectos, artistas de las zonas conquistadas los valoraban muchísimo y además, se los llevaban a su capital, a su corte, y los utilizaban para aprender de ellos y así evolucionar;
  • Son muy aficionados al vino. No está permitido vomitar ni El arte imperial persa se caracterizaba por ser una mezcla de lasorinar delante de otro. Esas pues son las normas que diversas manifestaciones culturales que poseían los habitantes del territorio que se despliega a los pies de los Montes Zagros. En el arteobservan. Acostumbran a deliberar sobre los negocios más imperial estaban representadas las creencias y tradiciones locales degrandes cuando están borrachos. Lo que entonces les parece los pueblos sometidos al dominio persa; sin embargo, todas las obrasbien, lo proponen al día siguiente cuando están sobrios, y si imperiales coincidían en mostrar una cosmovisión de la vida según laslo acordado también les parece bien cuando sobrios, lo indicaciones del imperio.ponen en ejecución; si no, lo desechan. Y lo que hubieren Debido al carácter expansivo que adquirió Persia con la subida al tronoresuelto estando sobrios, lo deciden de nuevo hallándose de Ciro II y sus sucesores, la cosmovisión persa estaba compuesta,borrachos.” además, por elementos provenientes de Egipto, Babilonia, Grecia y elDe la misma forma que en la agricultura y el comercio, el resto de sus conquistas territorialesimperio persa jugó un rol preponderante en el desarrollo Una de las mayores muestras del desarrollo material persa, es lamaterial de su civilización. Existía el concepto de arte ciudad de Persépolis. Sus creadores fueron los emperadores Darío y suimperial, situación que implicaba que las manifestaciones heredero Jerjes, quienes la convirtieron en la capital del imperio; noartísticas debían reflejar las creencias e intereses de las obstante, la ciudad siguió creciendo durante dos siglos más hasta queautoridades imperiales. fue destruida por Alejandro Magno. Persépolis se ubicaba en la zona central del territorio persa y en ella estaba ubicado el centro neurálgico del emperador y, además, la ciudad estaba protegida por una enorme fortaleza
  • La actual Persia tiene como vecinos a Iraq, Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaiyan, Turkmenistan,Afganistan, Pakistan, compartiendo el Mar Caspio por el norte con la Federación Rusa y luchando por lasoberanía en el Golfo Pérsico y el Estrecho Hormoz enel sur. Persia es un país dominado por la meseta irania, rodeada por diversas ccordilleras entre ellas “Zagros”en el Sur-Oeste y “Alborz” en el Norte, encontrándose en esta última, en su cumbre “Damavand” a 5.610 m,el punto más alto del país. Las principales llanuras son las que se encuentran a lo largo de la costa del “Mar Caspio” y la depresión mesopotámica en el “Golfo Pérsico” junto a la frontera con Iraq en el rio (Rud)“Arvand-Rud” (también conocido como “Shat-el-Arab” en idioma árabe).
  • El persa ( fārsī) ó farsi, es una lengua hablada en Irán, aunque podemos encontrar comunidades persahablantes en Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Omán, Emiratos Árabes, Pakistán e incluso en India, sin contar con los miles de persas que hay en Persa antiguo (o persa aqueménida), documentadoPersa medio (Pahlavi o diáspora. Tiene más de 100 en inscripciones cuneiformes esculpidas durante elpersa sasánida), millones de hablantes imperio aqueménida, hasta aproximadamente el 300documentado nativos. Pertenece a la a. C. familia de lenguasespecialmente durante el indoeuropeas. Su tipología Persa moderno (El persa moderno comienzaimperio de los sasánidas y es Sujeto Objeto Verbo. alrededor del año 900 de la era cristiana hastacoetáneo del idioma parto nuestros días) y es desde esa época hasta nuestros(iranio suroccidental). días donde se van formando las actuales tres grandes lenguas pérsidas: el persa contemporáneo, el darí y el tayico.
  • La prenda típica era el "candys", especie de túnica de lanahilo o seda importada del Lejano Oriente, que se adaptabaal cuerpo y tenía mangas amplias. El gran rey y los sátrapas ogobernadores vestían solamente el "candys" y el delmonarca era de púrpura. Generalmente usaba la saya otúnica amplia sostenida con un cinturón. Por primera vez enla historia de la humanidad, aparece el uso de la ropainterior. Los persas fueron los creadores del bordado deaplicación, técnica que se introdujo en Europa después delas Cruzadas. Calzaban zapatos flexibles de cuero amarillo yde forma anatómica, atados a los tobillos con correas ybotones. Los hombres tenían cabellos y barbas largas yrizadas, y los nobles los espolvoreaban con polvo de oro. Losreyes adornaban su cabeza con tiaras y mitras. Otra prendatípica era el paño de barbilla, de hilo blanco, que se envolvíaen la cabeza y el cuello. De la indumentaria femenina seconoce muy poco, pues las mujeres llevaban una vida dereclusión.
  • Hacia 590 A.C, Ciaxares, rey de los medos, conquisto parte de la región de Irán y sometió a los persas, quehabitaban allí. Tres décadas más tarde, conducidos por Ciro, los persas se rebelaron contra los medos, yMedia quedo a su poder. Ciro, que pertenecía, a la dinastía persa de los Aquemenidas, conquisto la capitalmeda, Ecbatana (actual Hamadan, en Iran) y destrono a su rey Astiages. En el año 550 A.C, el reino de Mediadesapareció y paso a formar parte de Persia.Sin embargo, el dominio persa no significo la opresión del pueblo medo. Al contrario, los medos fuerontratados como o iguales y de hecho, para los griegos- sus principales enemigos- los medos, y los persasrepresentaban, un mismo pueblo. Así nació la nación medo- persa, que desde ese momento, fueconstituyendo el Imperio Persa.Ciro fue el primer soberano del Imperio Persa, También denominado Imperio Aqueménide, por el nombrede la dinastía que lo gobernó desde su nacimiento hasta su fin. Paso a la historia, como Ciro II, el Grande. Lollamaban también el gran rey, e hizo de Persia una gran potencia regional.En unas pocas décadas, el imperio que el fundo supero los tres millones de kilómetros, cuadrados y los10.000.000 de habitantes. Ningún otro imperio de la Antigüedad había ocupado anteriormente, un áreageografía tan extensa. Sus sucesores, Cambises II, y Darío I, realizaron otras conquistas y lograron ampliaraún más el gran imperio de Ciro II.Ciro II, COMENZO LA EXPANSION DEL Imperio al invadir el reino de Lidia y someter las ciudades griegas deJonia, en Asia menor. En los años siguientes, los ejércitos persas lograron dominar también los ampliosterritorios al este de Irán, y ocuparon Babilonia y sus Estados vasallos, sin necesidad, de luchar. Con eldominio persa sobre Babilonia, Fenicia se vio liberada, de sus invasores y esto permitió, a Ciro, establecer allívarios reinos vasallos: Sidon, Tiro, Arados y Biblos. Los persas necesitaban la flota, y las guarniciones feniciasy estos, por su parte fueron vasallos, fieles de los reyes persas. En los últimos años de su reinado, Ciro,emprendió varias campañas en el noreste, contra los pueblos escitas. El Gran Rey murió en combate, en elaño 530 AC, durante una campaña contra los nómadas.
  • El hijo de Ciro, Cambises II, prosiguió la expansión del imperio Persa hacia el sur. Emprendió la conquista de Egipto, con el apoyo entre otros defenicios y árabes. Sometió la ciudad egipcia de Menfis y el faraón, Psametico III, fue hecho prisionero. También domino Libia e intento,conquistar Cartago, pero los marinos fenicios con los que contaba no lo secundaron. Murió durante el regreso en 552 AC, sin dejar heredero.Esto provocó un conflicto por la sucesión al trono.Darío I, hijo de un alto funcionario administrativo, del Imperio, organizo una conjura y se apropió del poder. Luego se casó con la hija de Ciro II,para legitimar su derecho al trono. Durante su reinado, 522-486 AC, Persia continúo su expansión y consolido su poder. En los primeros años,Darío I tuvo que sofocar a varias ciudades: Babilonia, Elam, Media y Partia. En 514, organizo una expedición contra los escitas de la cuenca del rioDanubio, e hizo construir un puente flotante sobre el estrecho de Bosforo, que separa Europa de Asia. Los escitas se retiraron, y la región deTracia, paso a formar parte del Imperio Persa. Darío también conquisto tierras hacia el este y llego hasta la india y el curso del rio Indo.Darío I estructuro su gigantesco Imperio entorno a una idea.: la fidelidad del gran rey a sus súbditos cambio de la obediencia total de estos. Paraello creo 23 satrapías o provincias a cuyo frente puso a nobles persas, llamados sátrapas. La administración estaba muy jerarquizada. La Lenguaempleada para todo el imperio era el arameo, y se utilizaba una escritura derivada del fenicio. Existía también una moneda para toda Persia, eldarico. Durante el reinado de Darío, se terminó una moderna red de caminos, muy extensa y eficaz, que los mensajeros del rey recorríanconstantemente para llevar en pocos días noticias a cualquier lugar del reino.El imperio Aquemenida, se caracterizó por la tolerancia religiosa. Ciro II, desarrollo una hábil propaganda religiosa para ganarse a los pueblosvencidos y a sus clases dirigentes. Su respeto a las culturas sometidas permitió que regresaran a sus hogares los pueblos que habían sidodeportados por los asirios y babilonios, como es el casi de los hebreos. La aniquilación de los pueblos conquistados, característica de laMesopotamia, fui sustituida por una nueva forma de hacer política. Cada pueblo conservaba su religión y sus costumbres siempre bajo laautoridad central, sin embargo en las regiones que demostraban más rebeldía, como Egipto o Jonia, se ejerció una durísima represión.El descontento de los jonios-pueblos griegos que habitan en la costa occidental de Asia Menor- era cada vez mayor. Finalmente se rebelaroncontra los opresores persas, en un intento de recobrar su independencia. Esto desemboco en las guerras médicas, 499-448 AC.La sublevación dirigida por la ciudad de Mileto, recibió el apoyo de Atenas. La flota persa, venció a la griega, y para consolidar su poder, el reyDarío I, organizo una nueva expedición contra Macedonia y Tracia, así se castigaba al mismo tiempo a las ciudades griegas, que habían apoyado ala rebelión jonia. Atenas logro detener el ataque, persa en la famosa batalla de Maratón, en el 490 AC. La victoria abrió los atenienses el caminopara convertirse, en la más poderosa de las urbes griegas. Darío murió mientras planeaba una nueva guerra contra los griegos, pelo la campañafue realizada por su sucesor, Jerjes I. Los ejércitos de Esparta y Atenas lo derrotaron en las batallas de
  • las Termopilas y de Salamina en el 480 AC. La victoria griega sobre los persas fue un hecho trascendental para la evolución cultural posterior deEuropa.Darío I, ordeno la construcción de Persepolis, en el 510 AC. Esta ciudad fue el centro ceremonial de la dinastía, de los Aquemenidas. Lossucesores de Darío También Contribuyeron a su grandeza. Estaba situada en una colina desde la que se dominaba una gran llanura, elevadasobre una base de piedra de doce metro de altura. De persepolis, destaca su monumentalidad y sus imponentes palacios más que su valorarquitectónico. Sobresale el palacio de la Apadana, una gran sala del trono que tenía 12.000m2. Darío I la hizo construir, y la utilizo como salónde audiencias, la fachada de Apadana, se sostenía sobre casi cuarenta columnas de 20 metros de altura, que constituían su característicaprincipal. Por el importante papel religioso que tenía la ciudad, cuatro soberanos persas fueron enterrados en sus proximidades. A pocoskilómetros, de Persepolis, se encuentran, excavadas en la roca en forma de cruz las tumbas de: Darío I, Jerjes I, Darío II y Artajerjes II.Tras los discretos reinados de Artajerjes y Jerjes II, tomo el poder Darío II, quien intento terminar con la inestabilidad política existente. Sureinado transcurrió dominado por los intentos de enfrentar a Esparta con Atenas, las intrigas de palacio, los soberanos diplomáticos, lasrebeliones en Egipto y los Conflicto en Palestina. Antes de morir en 404 AC, Darío II nombro como sucesor a su hijo Artajerjes II, se inicióentonces un período de graves peleas en torno a la sucesión dinástica que llevarían a la decadencia del poderoso imperio persa.La situación en algunas ciudades se hizo incontrolable para el gobierno central de persa. Artajerjes II, logro controlar la situación, pero, cuandoArtajerjes III ocupo el trono en 359 AC, Egipto no había sido aún dominado. El nuevo rey trato de someter las ciudades, y lucho contra la rebeliónegipcia. Al mismo tiempo Macedonia, región situada al norte de la península griega, comenzó a destacarse como potencia. Su soberano Filipo II,había conquistado Peloponeso, Tracia y Tesalia y pocos años después sometió, a casi todas las ciudades griegas, el Imperio Persa había quedadosumido en una profunda decadencia. El rey Artajerjes III, murió envenenado y se abrió un nuevo periodo de luchas sucesorias, que concluyeron,con la coronación de Darío III, el último soberano de la dinastía aqueménide.El mismo año en que Darío III, SUBIO AL PODER, EL REY Filipo II, de Macedonia consiguió organizar un fuerte ejército, con el que pretendía tacarAsia Menor, siguiendo un ambicioso, plan de conquista. Sin embargo, durante la boda de su hija, el monarca macedonio fue asesinado. Su hijo,Alejandro, llevo adelante una guerra contra Persia. El rey Darío III, gobernante capaz, no pudo hacer frente al ataque del poderoso ejércitomacedonio. En tres años, Alejandro acabo con Persia, tras vencer en tres batallas:Iso: 333 ACGaugamela: 331 ACPersepolis: 330 AC
  • Los Persas, pueblo de origen ario, habitaron al sur de la meseta de Irán.Límites:Al Norte: Montes Cáucaso, Mar Caspio y Turquestán.Al Sur: Golfo Pérsico y Mar de Omán.Al Este: el Río Indo.Al Oeste: Montañas de Asiria.Síntesis de las conquistasCiro:Media, Asia Menor (Lidia), Babilonia, Siria y Palestina. Irán hasta la India.Cambises:Egipto y expediciones por los alrededores (Etiopía, Libia)Darío:Territorio hasta el valle del Indo, Tracia y Macedonia (por el oeste)El Irán es una meseta de Asia, vecina a la Mesopotamia que fue testigo de importantes sucesoshistóricos. Esta meseta, que ocupa dos millones de kilómetros cuadrados, limita:Al Oeste: valles del Tigris y el Eufrates (de los que los separan los montes Zagros);Al Este: valle del río Indo;Al Norte: mar Caspio y el Turquestán;Al Sur: golfo Pérsico y océano Índico.
  • BIBLIOGRAFIA:HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ENCICLOPEDIA ESCOLAR PARA TODA LA FAMIIA: MEDIO ORIENTE Y LOS PERSAS, 1 RA EDICION 2007.MARTHA GUERZONI DE GARCIA LANZ, SILVIA CHUCCHI, SANDRA DONIN, LILIANA COMETTA, MARTHA CUART, ANA SOCA, HERNAN HAEDO,NORMA LOVINO, PAULA LOPEZ, SERGIO UCEDO, ALEJANDRO ZABAO, GABRIELA DE ANTUENO: 1 RA EDICION 2003, KAPELUSZ, DESDE LAPREHISTORIA HASTA EL MEDIOEVO.http://www.comercio-con-oriente-proximo.com/blog/gastronomia-persa 16/06/12 A LAS 12:45.http://www.buenastareas.com/ensayos/Persia-Tipo-De-Vestimentas/3421851.htmlhttp://es.metapedia.org/wiki/Idioma_persahttp://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/idioma-persa-2009-11-30.htmlhttp://www.escolares.net/historia-universal/la-cultura-en-persia/http://www.cayocesarcaligula.com.ar/grecolatinos/herodoto/01.htmlhttp://elrobespierre1.blogspot.com.ar/2008/10/tradiciones-persas.htmlhttp://www.educar.org/historia/Persas/Iranantiguo.asphttp://la-wiki-de-pabloog4ac.wikispaces.com/Cultura+persa-Costumbreshttp://sanmarma.blogspot.com.ar/2011/11/sobre-costumbres-persas.htmlhttp://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081002070042AA9JkDshttp://www.escolares.com.ar/historia/los-persas.htmlhttp://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090715014752AAZ4mhAhttp://www.e-torredebabel.com/Balmes-Historia-Filosofia/Filosofia-persa-H-F-B.htm http://www.historiacultural.com/2010/08/imperio-de-la-cultura-persa.htmlhttp://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070812090639AAIIv6mhttp://civilizacionesuniversal.blogspot.com.ar/2011/04/ejercito-persa.htmlhttp://civilizacionesuniversal.blogspot.com.ar/2011/04/gobierno-persa.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Persa/1968464.htmlhttp://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-persahttp://arteinternacional.blogspot.com.ar/2009/05/arquitectura-persa-s-vi-iii-cto.htmlhttp://www.arqhys.com/construccion/persia-pintura.htmlhttp://www.rominagoshtasbi.es/la_danza_persa/la_danza_persa.htmlhttp://www.arqhys.com/construccion/persia-escultura.htmlhttp://www.escolares.net/historia-universal/organizacion-social-en-persia/http://www.escolares.net/historia-universal/la-religion-en-persia/http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/religion_persa.htmhttp://www.laguia2000.com/edad-antigua/los-persasTODAS LAS PAGINAS WEB FUERON VISITADAS EL DIA 16/06/12 ENTRE LAS 6 AM Y LAS 5:28 HORAS PM.
  • INTEGRANTES: FLORENCIA GOIRI,AGATALAROSA, CAMILA MATOS, DANIELA MIRANDA,AGUSTIN ODERIZ, GUIDO SERRENTINO