Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual

on

  • 239 views

 

Statistics

Views

Total Views
239
Views on SlideShare
239
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutorial virtual Presentation Transcript

  • 1. María Consuelo Pardo Altamirano
  • 2.  En la Educación a distancia lo primordial de la tutoría es fomentar el desarrollo del estudio independiente.  Teniendo que lidiar con una nueva concepción del docente virtual, asumiendo un rol orientador del aprendizaje del estudiante sin la “presencia” del profesor habitual. http://www.google.com.pe/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&docid=sgCLpzgysnmy7M&tbnid=RPhZQbMGlK47EM:&ved=0CAYQjhwwAA&url=http%3A%2F%2F clasev.net%2Fv2%2Fmod%2Fpage%2Fview.php%3Fid%3D6872&ei=-vIjUuKOG_HVsASUuYDQBA&psig=AFQjCNF4gvcwAXvAZ7sNbn- z67hPouai0Q&ust=1378174074509171 Imagen tomada de:
  • 3.  El tutor a distancia es docente, orientador, asesor, facilitador de aprendizaje, asiste para que el estudiante cumpla sus expectativas, motivaciones y necesidades. http://www.google.com.pe/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&docid=sgCLpzgysnmy7M&tbnid=RPhZQbMGlK47EM:&ved=0CAYQjhwwAA&url=http%3 A%2F%2Figtorres50.blogspot.com%2F&ei=-vIjUuKOG_HVsASUuYDQBA&psig=AFQjCNF4gvcwAXvAZ7sNbn-z67hPouai0Q&ust=1378174074509171 Imagen tomada de:
  • 4.  La tutoría desempeña un rol fundamental en los sistemas de educación a distancia, porque a través de ella:  Se lleva acabo la retroalimentación académica y pedagógica,  Facilita y se mantiene la motivación de los alumnos  Se apoyan los procesos de aprendizaje.  El tutor debe combinar estrategias, actividades y recursos con el fin que el estudiante, incremente su entendimiento , comprensión de los materiales de enseñanza y rendimiento académico en la educación a distancia.
  • 5.  Cabe precisar que el tutor virtual debe asegurarse que:  Los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, etc…)
  • 6. El tutor virtual desarrolla una tutoría en e-learning. Características: Experimentado Entusiasta, se muestra implicado en la formación y transmite entusiasmo; Flexible, Organizado; Tolerante, Buen comunicador y Conocedor de la tecnología
  • 7.  Antes de desarrollar las competencias del Tutor Virtual debemos tener claro que es COMPETENCIA  Competencia es:  Convertir el saber en una acción (Irigoin, 2002).  Saber hacer con lo que se sabe, capacidades cognitivas superiores específicas, propias de la construcción de conocimiento (Tribó, 2005).  La combinación de las aptitudes, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con el desempeño exitoso en el trabajo (Kofi Annan, 2002).
  • 8. Instrumentales Interpersonales Expresarse por escrito con claridad y concisión. Usar correctamente el idioma respetando las normas gramaticales. Resolver problemas tecnológicos de los alumnos. Usar: procesador de texto, correo electrónico, chat, foro, videoconferencia, plataformas. Buscar, seleccionar, organizar y valorar información. Realizar seguimiento a los alumnos. Marcar el ritmo y el uso del tiempo. Evaluar situaciones, otorgar calificaciones por resultados de aprendizaje Estilo de comunicación cordial y motivadora. Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. Facilitar la colaboración y la participación. Facilitar estrategias de mejora y cambio. Plantear observaciones, dudas, cuestiones. Trabajar en equipo en espacios virtuales. Promover debates con cuestiones sugerentes. Gestionar dinámicas de grupo interactuando con todos los alumnos. Sistémicas Investigar, aplicar, transferir, extrapolar el conocimiento en la práctica y situaciones nuevas. Aprender a aprender Analizar las necesidades y expectativas de los participantes. Apoyar y orientar a los alumnos. Generar nuevas ideas.
  • 9. CONOCIMIENTOS Conocimientos, procedimientos y metodologías específicos de la materia. Perfil de egreso y plan de estudios del programa del curso. Normas de la institución u organización que desarrolla el curso. Recursos de ayuda y asesoramiento a los cuales puede acudir el estudiante. Técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. Teorías y didáctica del aprendizaje. Teoría y práctica de la comunicación. Información objetiva y actualizada de la aplicabilidad de los contenidos del curso.
  • 10. ACTITUDES Motivación y resolución para ser tutor virtual. Implicación en la calidad. Compromiso con la institución y los estudiantes. Compromiso ético. Confidencialidad. Ofrecer y recibir críticas constructivas. Valoración de la diversidad y multiculturalidad. Respeto, asertividad, diálogo, escucha. Comprensión de las dificultades de convertirse en alumno en línea. Apertura y accesibilidad a los estudiantes. Responsabilidad, puntualidad. Diálogo, escucha, empatía. Confianza en los interlocutores. Respeto a las ideas de los otros. Sentido positivo ante los problemas técnicos. Amabilidad, cortesía. Tolerancia. Flexibilidad. Disciplina. Compromiso, interés por los aprendizajes.
  • 11.  García, L. (2001). El profesor tutor y la tutoría a debate. En García, L., Oliver, A. y Alejos, A. (Eds.). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid, España: UNED  Vásquez, M. (2007). Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Monográfico 2007. España: Universidad de Salamanca.  Pagano, C. (2007). Los tutores virtuales en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento. España: Universitat Oberta de Catalunya.