Unidad educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad educativa

on

  • 214 views

 

Statistics

Views

Total Views
214
Views on SlideShare
214
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Unidad educativa Unidad educativa Presentation Transcript

  • ¿Qué es un sistema operativo? Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario
  • Realizar el interfaz sistema-usuario.-Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios.-Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos.-Prevenir que las actividades de un usuario no interfieranen las de los demás usuarios.-Calendarizar los recursos de los usuarios.-Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S.-Recuperarse de fallas o errores.-Llevar el control sobre el uso de los recursos.-Entre otras.Un sistema operativo está formado por varios programasque en conjunto presentan al usuario una vista integradadel sistema, los componentes principales de un sistemaoperativo son los siguientes módulos:-Manejo de procesos.
  • Sistema operativo libresde GNU versión 1.2 o posterior o de la Creative CommonsReconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 oposterior.Software libreEl software libre es software con autorización para quecualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con osin modificaciones, gratuitamente o mediante unaretribución. En particular, esto significa que el código fuentedebe estar disponible. «Si no es fuente, no es software».Ésta es una definición simplificada; ver también la definicióncompleta.Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluidoen un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemasGNU/Linux libres.Hay muchas maneras diferentes de hacer libre un programa:numerosas cuestiones a decidir que en muchos casos sonmatices, y que pueden resolverse de varias formas sin quepor ello el programa deje de ser libre. Algunas de lasposibles variaciones son descritas abajo. Para obtenerinformación sobre licencias de software libreespecíficas, puede consultar el listado de licencias.
  • Licencia GNULa Licencia Pública General de GNU o más conocida por sunombre en inglés GNU General Public License o simplementesus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por laFree Software Foundation en 1989 (la primera versión, escritapor Richard Stallman), y está orientada principalmente aproteger la libre distribución, modificación y uso de software. Supropósito es declarar que el software cubierto por esta licenciaes software libre y protegerlo de intentos de apropiación querestrinjan esas libertades a los usuarios.Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licenciade documentación libre de GNU (GFDL), la Open AudioLicense, para trabajos musicales, etcétera, y otras menosrestrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General PublicalLicense, antes Library General Publical License), que permitenel enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones nolibres.
  • Licencia GPLLa licencia GPL, al ser un documento que cedeciertos derechos al usuario, asume la forma de uncontrato, por lo que usualmente se la denominacontrato de licencia o acuerdo de licencia.[1] [2]En los países de tradición anglosajona existe unadistinción doctrinal entre licencias ycontratos, pero esto no ocurre en los países detradición civil o continental. Como contrato, la GPLdebe cumplir los requisitos legales de formacióncontractual en cada jurisdicción.La licencia ha sido reconocida, entre otros,[3] porjuzgados en Alemania, particularmente en el casode una sentencia en un tribunal de Múnich,[4] loque indica positivamente su validez enjurisdicciones de derecho civil.
  • LinuxLinux es un núcleo libre de sistema operativo basado enUnix.Es uno de los principales ejemplos de software libre.Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrolladopor colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del díaa día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List ArchiveEl núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiantede ciencias de la computación finlandés, LinusTorvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamentedesarrolladores y usuarios que adoptaron códigos deotros proyectos de software libre para su uso en el nuevosistema operativo. El núcleo Linux ha recibidocontribuciones de miles de programadores. NormalmenteLinux se utiliza junto a un empaquetado desoftware, llamado distribución Linux.
  • UbuntuUbuntu es un sistema operativo[ mantenido porCanonical y la comunidad de desarrolladores. Utilizaun núcleo Linux, y su origen está basado en Debian.Ubuntu está orientado al usuario novel ypromedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de usoy mejorar la experiencia de usuario. Está compuestode múltiple software normalmente distribuido bajo unalicencia libre o de código abierto. Estadísticas websugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntudentro de "distribuciones linux" es deaproximadamente 49%, y con una tendencia a subircomo servidor web.Y un importante incremento activode 20 millones de usuarios para fines de 2011.
  • KubuntuKubuntu es una distribución Linux que utiliza KDE comoentorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd.y sus colaboradores.Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa"hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva deUbuntu .La K al principio representa la comunidadKDE, la cual le provee de su escritorio y programas.Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en elidioma kirundi.Proporciona un sistema operativo actualizado y establepara el usuario promedio, con un fuerte enfoque en lafacilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual queotras distribuciones se compone de múltiples paquetesde software normalmente distribuidos bajo una licencialibre o de código abierto.
  • Sistema operativo de código cerradoEl software propietario, mala traducción de proprietarysoftware, en inglés, también llamado privativo, privado, decódigo cerrado, cautivo o software no libre, es cualquierprograma informático en el que el usuario tiene limitaciones parausarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sinmodificaciones). Para la Fundación para el Software Libre (FSF)este concepto se aplica a cualquier software que no es libre oque sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque suuso, redistribución o modificación está prohibida, o requierepermiso expreso del titular del software.La persona física ojurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) al poseer losderechos de autor sobre un software tiene la posibilidad decontrolar y restringir los derechos del usuario sobre suprograma, lo que en el software no libre implica por lo generalque el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajociertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, quesignifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.