• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Historia arte(barroco expresionismo)

  • 4,430 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,430
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MOMENTOS ARTISTICOS
    María Camila García
    Historia II
    Diseño Industrial
  • 2. ARTE BARROCO
    Tradicionalmente llamamos Barroco al periodo comprendido entre los años 1600 a 1750, alcanzando el máximo desarrollo en los años 1630 en Italia y de allí se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades latinoamericanas como México, Perú y Ecuador.
    El arte Barroco se sitúa en un periodo histórico y político entre la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica, su tendencia es hacia lo decorativo y la fantasía mostrando un abandono de las reglas de la estética clásica, el Barroco propone una doble tendencia: un gusto por la realidad y la cotidianidad en los países de religión católica se traduce en un deseo de aproximación a los temas religiosos en cambio en los protestantes se manifiesta el interés por los aspectos de la realidad.
  • 3. Causas Político-religiosas
    Causas sociales y psicológicas
    El siglo XVII fue una época de guerra y violencia. Por ese motivo era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco. En ese contexto social se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color.
    Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que pasa a ser espectacular y grandiosa.
    Otra de las características del barroco que se manifiesta tanto en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es fácil de apreciar en la pintura (especialmente en el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras.
    Si bien el arte barroco nace en Italia, rápidamente es adoptado en Francia, en Alemania, en Holanda y en España quien lo desarrolla hasta lo máximo en las colonias de América.
    Con el desarrollo de la imprenta, las ideas religiosas de Lutero, los razonamientos científicos de Copérnico y Galileo y los estilos artísticos de Venecia se difunden por toda Europa. La fe vacila hasta el momento en que la reforma llega a dividir Europa en dos zonas: la norte protestante y el sur católico
    El arte Barroco nació en Roma al servicio de la Iglesia Católica frente a la tendencia Protestante de construir edificios para cultos de una manera sobria y sin decoraciones, en cambio la Iglesia Católica uso para sus fines litúrgicos la grandiosidad y complejidad barroca.
    El papado reaccionó contra esta división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. De hecho, el arte Barroco es conocido como el arte dela Contrarreforma.
    La iglesia también también dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
    Las diferentes disciplinas (arquitectura, escultura y pintura) fueron utilizadas para ensalzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe católica.
    La monarquía también utilizó este arte con el fin de hacer propaganda que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.
    La burguesía de la época, también utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
    Estas normas aparentemente conservadoras derivaron, por el contrario, en este arte suntuoso y recargado que conocemos como Barroco.
  • 4. PINTURA
    El estilo Barroco trajo consigo innovaciones de primera magnitud en todos los aspectos. Se modifica profundamente, no sólo la temática y la actitud psicológica del pintor ante sus modelos, sino la forma misma de concebir la luz, el color y la distribución espacial. Muchas de estas transformaciones estaban ya en germen en la pintura del periodo anterior, concretamente en la etapa manierista del Renacimiento, pero es ahora cuando se desarrollan de forma coherente
    El retrato adquiere también singular importancia y se enriquece de mil matices: el artista expresa el fondo psicológico de sus personajes en toda su variedad y riqueza sin idealizarlos, aunque, eso sí, revistiéndolos en muchos casos de soberbia elegancia. Se generaliza el retrato de cuerpo entero y se crea, de forma definitiva el retrato en grupo. En España se realizan retratos de damas con atributos de santa, mientras que en Francia se generaliza el retratarse de dios pagano.
    AnnibaleCarracci
  • 5. ARTISTA
    Nicolás Poussin.
    Rapto de las sabinas
    +
    Rinaldo y Armida
    Nicolás Poussin.
    Cena en Emaús, pintado en 1601 por Caravaggio.
  • 6. ARTE ROCOCÓ
    El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.
    Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.
    El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
    Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
    Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
  • 7. PINTURA
    Los pintores más representativos fueron François Boucher y Jean-Honoré Fragonard, el primero es famoso por pintar escenas de tocador pobladas por multitud de amorcillos, mientras que el segundo se caracteriza por las escenas galantes que se desarrollan en el interior de alcobas o en claros del bosque
    Júpiter disfrazado de diana y la ninfa Calisto
    François Boucher
    El cerrojo
    Jean-Honoré Fragonard
    En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual.
    ROCOCÓ: EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD
    Definíamos el arte barroco como la manifestación de un poder establecido y a menudo absoluto; el Rococó es el arte de la aristocracia y de la alta burguesía. Esta afirmación conlleva la exclusión de la Iglesia como comitente de las obras referidas a este periodo, aunque sería falso hacer caso omiso de lo religioso al referimos al arte setecentista. Lo religioso, más que existir, coexistía con las tendencias artísticas del momento.
  • 8. ROMANTISIMO
    El romanticismo tiene sus primeras apariciones hacia el año 1830, todo empezó como una idea libertaria contra la monarquía absoluta borbónica. Los artistas románticos pretendían volver a la naturaleza, revivir el pasado glorioso, especialmente la edad media. En Italia el romanticismo fue un regresar del renacimiento, mientras que en Inglaterra y Francia fue el neogótico.
    Karl EduardFerdinandBlechen Paisaje invernal a la luz de la luna
    Jean Louis Théodore GéricaultLa bals de la Medusa
  • 9. CARACTERÍSTICAS PINTURA
     Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.     El Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte", se inaugura la entrada en una nueva época, la nuestra:
    Joseph Mallord William Turner El último viaje del Temerario
    El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
    El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
    Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
    Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
    Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
    Impera la Historia Nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio.
    Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado.
    Hay un vivencia profunda de la religión.
    Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.
    Caspar David FriedrichExplorador en la neblina marina
  • 10. REALISMO
    Paisaje campesino Juan Mochi
    El realismo nace en el año 1848, justo después de la revolución francesa, la cual es la principal gestora de este movimiento puesto que se empezó a ver el arte del punto mas social que político, todo esto a raíz del efecto que produjo esta revolución en el pensar y sentir de las personas, el cual era el desencanto por los fracasos revolucionarios
    El realismo contrasta con el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, las pinturas de este estilo refleja la vida cotidiana de las personas.
    Este movimiento tiene grandes influencias de los maestros barrocos, este movimiento aparte de contrastar fuertemente con el romanticismo, también contrasta con la pintura académica
  • 11. Características
    Su característica principal es la reflexión sobre la realidad, sin idealizar ni la sociedad, ni la naturaleza, ni el pasado, como lo había hecho la corriente del Romanticismo.
    También se caracteriza porque los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana. Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son:
     
    1. La definitiva implantación de la burguesía olvidándose de la causa de 1789, ya que prefieren saborear los placeres de la vida.
    2. La conciencia en los artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización: trabajo para niños y mujeres, jornadas laborales interminables...
    3. Desencanto con los estímulos revolucionarios de 1848, que llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social.
    El objetivo
    del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
    ▪ La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
    ▪ No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
    ▪ Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
    Retrato de dos jugadores de ajedrez
    Honoré Daumier
  • 12. ARTE REALISTA
    El arte realista se ve representado por grandes artistas, tales como Honoré Daumiery Gustavo Doré pero el mas destacado sin duda fue GustaveCourbert, cuyos pinceles se deslizan en más de una ocasión hacia un sensualismo que deriva en erotismo. Sus obras más significativas son: Entierro de Ormans, Bonjour, M. Courbet, Señoritas a la orilla del Sena.
    GustaveCourbert- Entierro de Ormans
    Bonjour, M. Courbet Señoritas a la orilla del Sena.
    Claramente el realismo encierra en su mismo concepto una concepción muy amplia, una de estas en es en el arte que su forma más amplia se utiliza como termino el Naturalismo, que implica describir las cosas con precisión y objetividad, lo que quiere decir es que los artistas representan las cosas tal como son.
    El realismo se podría decir mas específicamente el término designa el movimiento artístico del siglo XIX que se caracteriza por la rebelión contra los temas históricos, mitológicos y religiosos y la tendencia hacia las escenas desmitificadores de la vida moderna.
    La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad , y por tanto, el conocimiento de la realidad.
  • 13. IMPRESIONISMO
    El impresionismo fue un movimiento pictórico que se desarrolló con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX y que rompió los supuestos académicos, sociales y económicos vigentes en el arte. En su momento, supuso una revolucióny sus obras recibieron fuertes críticas. Al ser rechazados en los circuitos oficiales, el grupo de los pintores impresionistas organizó sus propias exposiciones y mantuvo una cohesión que duró hasta que, décadas después, algunos de ellos alcanzaron cierto reconocimiento. De la disgregación de ese movimiento nació el Postimpresionismo en parte como evolución y en parte como ruptura.
    El impresionismo supuso una ruptura de los conceptos dominantes en la pintura y la escultura. Si hasta entonces primaban el estudio racional de la obra, la composición sobre dibujos previos y la claridad de las líneas, los impresionistas abandonaron ese suelo para tratar de captar en sus obras la impresión espontánea, tal como llegaba a sus sentidos. No les importaba tanto el objeto que se quería pintar como la sensación recibida. La sensación fugaz, efímera, difícilmente perceptible y reproducible. Los pintores impresionistas abandonaron los talleres y salieron al exterior. Sus modelos fueron la calle, el edificio, el paisaje, la persona, el hecho pero no en su concepción estática y permanente sino percibidos en ese momento casi único. El pintor impresionista pintaba in situ y terminaba la obra con rapidez. Utilizaba trazos sueltos, cortos y vigorosos. Los objetos y el propio espacio no se delimitaban con líneas siguiendo los cánones renacentistas sino que se formaban en la retina del observador a partir de esos trazos imprecisos. La pintura impresionista descubrió el valor cambiante de la luz y su movimiento, utilizando una rica paleta cromática de la que excluyeron el negro porque el color negro, según decían, no existía en la naturaleza.
    A finales del siglo XIX se produce una revolución espiritual. Cézanne, Van Gogh y Monet buscaron nuevos medios pictóricos, acordes al nuevo pensamiento. La nueva difusión del pensamiento científico, uno de cuyos fines era el dominio de la naturaleza a través del conocimiento racional desencadenó una progresiva laicización del pensamiento. El ambiente artístico se despoja definitivamente de sus mecenas tradicionales. Los impresionistas prescindirán del sentido literario, narrativo, dramático o retórico.
    El impresionismo pasó a la historia de la pintura como uno de los movimientos más renovadores del periodo contemporáneo.
    Pierre-Auguste Renoir
  • 14. LA TEMÁTICA.
    El impresionista trata de representar la impresión, el efecto producido por la acción de los objetos exteriores en los órganos de los sentidos. Intenta dar su visión particular. Su visión depende siempre de la luz y de sus variaciones, que se convierten en el tema del cuadro.
    El paisaje es la forma de pintura más importante. Trabajan al aire libre, ante el motivo que se va a representar, y de forma rápida, pues la naturaleza es cambiante y lo que les interesa es fijar una impresión fugaz: el mar y sus horizontes movedizos, el cielo y sus nubes móviles, el Sol y sus vibraciones…
    El impresionismo emplea la perspectiva realizada, desde el primer plano hasta la línea del horizonte, por la disminución de los tintes y de los tonos, con lo que se señalan el espacio y el volumen. Los colores elegidos son los azules, los verdes, los amarillos, los anaranjados, los rojos y los violetas. En ellos todo es matiz y sombras, siembre coloreadas de reflejos. La técnica es la pincelada suelta, con poca materia y pinceles finos. La pintura que resulta es luminosa, y  el color, las tonalidades y los matices cambian en función de la luz y de los rayos de sol.
    William Turner
    Artistas representativos:
    Claude Monet, Joseph Mallord, Pierre-Auguste Renoir, William Turner , John Constable, ÉdouardManet, Jean-Baptiste, Camille Corot, Alfred Sisley, HilaireGermain Edgar Degas, BertheMorisot, Felipe Morales.
    Campos del tulipan en holanda- Claude Monet
    Malaspina- Joseph Mallord
  • 15. POS IMPRESIONISMO
     El impresionismo creó un nuevo tipo de artista, el genio individual que vive de su arte, la personalidad creadora que plasma su psicología en el cuadro, gracias a su trazo singular, al color personal, y a la recuperación de las formas y las estructuras, pero con una nueva lectura. El color se hace representativo y subjetivo, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las cosas. La realidad se interpreta según la visión personal del genio creador. Los pintores huyen de París buscando el primitivismo del arte, aunque esta ciudad sigue siendo el centro del arte mundial. Estos nuevos impresionistas tienen una visión particular de su pintura, que les aleja del impresionismo clásico.
    Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
    Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
  • 16. ARTISTAS
     Paul Cézanne (1839-1906) es uno de los artistas posimpresionistas más destacado. Tuvo una etapa impresionista, pero lo más decisivo de su obra lo realiza en esta etapa. En sus obras se preocupa por la construcción, la estructura y el armazón intelectual que transmite, lo que le lleva a ser precursor de las formas geométricas del cubismo y la abstracción. Utiliza, para definir sus figuras, las formas puras: el cono, el cilindro, las esferas, etc., pero trazados sin compás ni regla.
    La montaña de Santa Victoria, Naturaleza muerta con melocotones,Bañistas.
     Los jugadores de naipes
    Grandes bañistas
    Paul Gauguin (Fauvismo, Simbolismo)
    Georges Seurat (Puntillismo)
    El muchacho del chaleco rojo
    Paul Cezanne
  • 17. EXPRESIONISMO
    Todo arte es expresivo. Pero determinado tipo de arte pretende conmovernos mediante gestos plásticos que transmiten y quizás dan escape a emociones y mensajes con una gran carga emocional, donde predomina el sentimiento sobre el pensamiento. Este arte es expresionista.
    El expresionismo se entiende como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo.
    Pretende conmover al espectador, para lo que utiliza la figura y el trazo violento. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
    Sus raíces inmediatas se encuentran en las pinturas negras de Goya. A Goya se le puede considerar el primer expresionista contemporáneo. Sin embargo es Van Gogh el referente inmediato, tanto por su técnica, como por su profundidad psicológica.
  • 18. PINTURA
    El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
    Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
    EdvardMunch (noruego) (1863-1944)
    James Ensor- entrada triunfal de Bruselas en 1889
    Die Brücke ( El puente) (1860-1949)
  • 19. CONCLUSIONES
    El expresionismo reflejó la tragedia personal del pintor.
    El impacto psicológico que producía en los pintores la dura realidad, quedó plasmada a través de sus obras con colores fuertes.
    Para los pintores de este movimiento era importante expresarse sin importar lo estético.
     
    De acuerdo a lo investigado podemos afirmar que el Barroco es un estilo artístico que se desarrolla en Europa y Americalatina entre los años 1600 y 1750 jugando un papel fundamental en los conflictos religiosos de la época, teniendo a los protestantes que construyen sus edificios de una manera sobria y austera contra la Iglesia Católica que usa para sus fines litúrgicos su grandiosidad y esplendor Barroco.
    La luz es uno de los elementos mas importantes en el arte barroco siendo esencial en la formas arquitectónicas, ya que multiplica los espacios, acentúa las curvas y le confiere un misticismo y teatralidad, característica de la época.
    La mayoría de la temática de la escultura es mitológica y religiosa. Se trata de una escultura efectista que sorprende a quien la contempla pues en general son expresiones exaltadas.
    La pintura es naturalista y se caracteriza por le magnifico tratamiento de la luz.
     
  • 20. BIBLIOGRAFIAS
    BIBLIOGRAFÍA BARROCO
    http://www.historiayarte.net/a-arte-barroco.html
    Enciclopedia temática de apoyo escolar interactivo. Editorial Océano.
    Diccionario enciclopédico color. Editorial Océano.
    BIBLIOGRAFIA ROCOCO
    sinpermisodetucaranilicenciadeustedes.blogspo- Imágenes
    insht.es
    BIBLIOGRAFIA ROMANTISISMO
    http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/romanticismo.html
    BIBLOGRAFIA REALISMO
    http://www.portaldearte.cl/terminos/realismo.htm
    es.wikipedia.org/wiki/Realismo
    BIBLIOGRAFIA IMPRESIONISMO
    http://www.artelista.com/impresionismo.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_pi…
    http://www.alu.ua.es/a/aag43/arterealistaeimpresionista.htm
    BIBLIOGRAFIA POS IMPRESIONISMO
    http://www.pastranec.net/arte/sigloxix/posimpresionismo.htm
    BIBLIOGRAFIA EXPRESIONISMO
    http://ultimorender.com.ar/funkascript/expresionismo/solo_texto.htm
    http://www.arteespana.com/expresionismo.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo