Educar desde un enfoque de género

2,029 views
1,668 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,029
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educar desde un enfoque de género

  1. 1. Educar desde un enfoque de género.Personas más libres. Sociedades más justas. Docente: Angélica Borba
  2. 2. Sexo - GéneroSexo:Refiere a las características ydiferencias biológicas de mujeres yhombres.
  3. 3. Confusión frecuente•Igualar sexo y género. Género como variable y no comocategoría de análisis.•Reducir a lenguaje inclusivo.
  4. 4. Género“Es el conjunto cultural específico decaracterísticas que identifica el comportamientosocial de las mujeres y los hombres así como larelación entre ellos. El género abarca los términosde los hombres y las mujeres y también incluye surelación y la manera cómo esta relación seconstruye socialmente. Es una herramientaanalítica para comprender los procesos sociales queincluyen tanto a los hombres como a las mujeres”. Organización Panamericana de la Salud
  5. 5. Género No está dado naturalmente, por lo cual puede ser modificado. Es dinámico y transformable. Diferentes culturas poseen registros disímiles acerca de lo que significa la masculinidad y la feminidad y sobre lo que implica ser mujer y ser varón. Es una categoría relacional. Implica relaciones de poder desiguales que atraviesan y se articulan de manera particular con otras relaciones de poder (clase, etnia, edad)
  6. 6. Género Define cualidades, capacidades, permisos, prohibiciones, prescripciones, oportunidades, derechos y obligaciones diferentes para mujeres y hombres. Identifica las relaciones sociales y de poder entre hombres y mujeres. Es necesario articularlo con otras categorías como etnia, edad, etc. Se aprende a “ser varón” y “ser mujer” en los diferentes espacios de socialización, referencia y pertenencia.
  7. 7. • A partir de las valoraciones distintas y de las desigualdades aprendemos a relacionarnos en forma jerarquizada.• En estas relaciones de poder unas personas tienen más poder que otras, unas personas valen más que otras, unas personas dominan y otras son dominadas.
  8. 8. La relación de poder se expresa en:  Orden de género: normativas y reglas formales e implícitas. Se producen y reproducen en las instituciones sociales y fijan posiciones, prescripciones y sanciones diferentes para mujeres y hombres.  Régimen de género: prácticas cotidianas en las que se encarna y perpetua el orden de género.  Ideologías de género: representaciones simbólicas que justifican el orden de género. Relación entre lo social y lo subjetivo: “naturalización de las desigualdades.
  9. 9. Modelos hegemónicosMasculinidad FeminidadRol productivo Rol reproductivoMundo Público Mundo PrivadoMundo de la Razón Mundo de los AfectosSer para sí Ser para otros“Proveedores” “Madresposas” Masculinidades Feminidades
  10. 10. • Es necesario reconocer, desnaturalizar y deconstruir los modelos hegemónicos masculinidad y feminidad.• Existen muchas formas de ser varón y ser mujer.• Ser y hacer por opción y no por imposición, esto permite relaciones más horizontales y una sociedad verdaderamente democrática.
  11. 11. Algunos ejemplos de las desigualdades de las mujeres en la sociedad uruguaya•Baja representación de mujeres en cargos de poder.•La incidencia de la violencia doméstica que afecta a lasmujeres.•El 52% de las mujeres afro descendientes de más de 25años cursó sólo primaria•Si bien el egreso universitario de mujeres se haduplicado, tienen tasas de desempleo mayores que losvarones.•Las mujeres perciben salarios más bajos que los varonespor igual tarea.
  12. 12. •En los casos de personal directivo, las mujeresganan el 67% de lo que ganan los varones por lamisma función•Más del 50% de las mujeres ocupadas seconcentran en la actividad “servicios sociales,comunales y personales” (cuidado, salud, educación)•Las mujeres dedican el 67% de su tiempo altrabajo no remunerado y el 33% al trabajoremunerado. Para los varones estas cifras son casiopuesta.•La transmisión del VIH SIDA va en aumento entrelas mujeres, en una proporción de 2 a 2 con losvarones
  13. 13. Género en las instituciones educativas  Relación con docentes y adultos/as  Relación con niños y niñas  Lenguaje  Contenidos curriculares  Utilización de los espacios  Mensajes  Juegos  Asignaciones de tareas Siempre aprendemos en relación con otras personas
  14. 14. Una educación no sexista es necesaria Las profesiones no son masculinas o femeninas. Los juguetes y los juegos no tienen sexo. Tenemos que favorecer la experimentación con todo tipo de juegos y juguetes desde la primera infancia El trabajo doméstico es de vital importancia para el funcionamiento de la sociedad. Hay que reconocer su valor y potenciar en el estudiantado la co-responsabilidad familiar desde la infancia La maternidad no es una función obligatoria para todas las mujeres, hay que favorecer la opción del estudiantado a la libre opción de ser madre o padre y asumir con responsabilidad ambas funciones
  15. 15.  Es necesario revisar y cambiar un lenguaje que excluye e invisibiliza a la mitad de la población, ya que la sociedad está integrada por mujeres y varones. A lo largo de la historia se han ignorado los aportes de las mujeres, y deberíamos rescatarlos en el currículo en todos los ámbitos La mayoría de los materiales educativos reproducen de diversas formas los estereotipos masculino y femenino. Una educación no sexista debe promover materiales con un enfoque no sesgado de las personas. No es “natural” ni justo que los grandes espacios de la escuela sean ocupados por varones de forma dominante y las niñas quedarse en espacios laterales, más pequeños. Se debe potenciar el uso igualitario y racional de todos los espacios G. Sarasúa (INAMU)
  16. 16. ¿Para qué y por qué trabajar con el enfoque de género? Permite que niñas y niños se autovaloren con capacidades, especificidades, necesidades y talentos Reconoce mitos y estereotipos sociales que se construyen en torno al sexo para cuestionarlos y replantearlos Brinda condiciones para la toma de decisiones libre y según intereses, necesidades y capacidades de cada quien. Favorece el desarrollo de capacidades que permiten evitar o enfrentar situaciones de forma asertiva (violencia doméstica, convivencia familiar, abuso o maltrato) Favorece la libertad y la autonomía.
  17. 17. Manifestaciones del sexismo en el sistema educativo El currículo explícito:  Los materiales educativos: textos, cartelería, cuentos, leyendas  Los recursos didácticos: juegos, películas  Contenidos. El currículo oculto:  Interacción didáctica: docentes – estudiantes  Normas, comportamientos, premios, castigos  Distribución y organización de los espacios  Materiales producidos por docentes y estudiantes  Uso sexista del lenguaje (oral y escrito)  Demostraciones de jerarquización del poder y la autoridad  Lenguaje expresivo y corporal G. Sarasúa (INAMU)
  18. 18. Es necesario … Realizar una profunda reflexión sobre el tema a nivel personal y en los equipos de trabajo Sensibilizar a madres y padres, y otros/as adultos/as referentes Análisis de la implicancia Análisis de las practicas profesionales Formación
  19. 19. Medidas educativas que estimulen practicas tendientes a combatir los estereotipos de género y la discriminación  Textos y materiales didácticos no sexistas  Reconocer y visibilizar el aporte de las mujeres en la historia nacional  Propuestas didácticas que transversalicen el enfoque de género en el sistema educativo  Actividades artísticas, deportivas y culturales que promueven practicas no discriminatorias y libres de estereotipos  Identificar barreras de acceso y permanencia en el sistema educativo, tomando medidas para revertirlas.
  20. 20. ACUERDOSUn primer paso para modificar las prácticas esreconocer en el lenguaje, en el discurso, en lossentimientos y en las acciones, los elementos queimpulsan una determinada forma de ser mujer o deser varón.Se debe brindar la misma respuesta ante las mismassituaciones, sin importar el sexo de los protagonistaso de las protagonistas.Se debe prestar especial atención a los recursos quese colocan a disposición de los niños y niñas, laelección de los mismos no es inocente.
  21. 21. El educador debe intervenir cuando las dinámicasde la clase refuercen estereotipos.Deberá promoverse la más amplia vivencia yexperiencia, tanto en niñas como en niños paraensayar roles diferentes, juegos y situacionesnuevas.Problematizar el lugar que tienen los varones en losequipos es una buena estrategia.
  22. 22. “…sé que las cosas pueden incluso empeorar, pero también sé,que es posible intervenir, para mejorarlas.” Paulo Freire
  23. 23. Material adaptado: “I Jornadas de Educación y Género”. Autora: Lic. Ramos Brum, Valeria

×