Mercancia en consignacion

  • 18,875 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
18,875
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
176
Comments
3
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cuando un comerciante trata de obtener mayores utilidades en la venta de su mercancíatanto en su plaza como fuera de ella, sin tener que establecer agencias o sucursales, envíamercancía a terceras persona para que ellas la vendan en su nombre y representación.Venta de mercancías efectuada a través de terceras personas se conoce con el nombre deventa de mercancías en consignación.
  • 2. Se corre menos riesgo en una consignación que en una venta, debido a que el consignador conserva la POR propiedad de las mercancías hasta que el consignatario RAZONES las vende. Una vez que se ha efectuado la venta, el consignatario no se convierte en un deudor general delCREDITICIAS consignador; como un agente que es de éste, tiene que mantener separado el producto de la venta y remitirlo luego al consignador de acuerdo con el contrato de consignación. PARA Cuando la demanda de un artículo es tan pobre o INTRODUCIR incierta que los detallistas no se muestranUN PRODUCTO decididos a realizar compras, la consignación permite al dueño poner las mercancías a la vista del público. POR LA A comisionistas ubicados en distintasREMISIÓN DE localidades es una forma efectiva de realizarMERCANCÍAS investigaciones de mercado en otros territorios.
  • 3. IMPORTANCIA DE LAS CONSIGNACIONES ANTE LAS COMPRAS FLUCTUACIONES DE MERCADO En el caso de productos agrícolas, los precios están sujetos a fluctuaciones repentinas, esSON demasiado riesgoso comprar a precio cotizado.PREFERIBLESDEBIDO A PELIGRO DE INMOVILIZAR Parte del capital invisible. Se debe estar dispuesto a recibirla a consignación, pagándola solamente después de haber efectuado la venta.
  • 4. Persona natural o jurídica que entrega encalidad de consignación, un bien o unamercancía a un tercero para su venta oadministración.
  • 5. DIFERENCIA ENTRE VENTA Y CONSIGNACIÓNPARA ESTO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA 3 RAZONES:
  • 6. • Puesto que una consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción, y no debe reconocerse ninguna utilidad en los libros hasta que el consignatario haya1 vendido las mercancías. • Puesto que el consignador conserva él titulo de propiedad de las mercancías, cualesquiera de éstas que no hayan sido liquidadas tienen que ser incluidas en el inventario del2 comitente o consignador al cerrarse los libros. • Si el consignatario se convierte en insolvente, el consignador puede recuperar sus mercancías, en cuyo caso no tendrá que ocupar un puesto entre los demás acreedores para3 poder recibir una liquidación a prorrata.
  • 7. *CONTABILIZACIÓN Mercancías en consignaciónSE CARGA SE ABONA Por el costo de las mercancías que nos devuelva el consignatario Por el precio de costos de las mercancíasremitidas al consignatario. Al finalizar el ejercicio se abona por el costo de las mercancías vendidas por el consignatario. El saldo de la cuenta Mercancías en consignación será deudor y representara el valor del inventario de mercancías en consignación, a precio de costo. Esta existencia de mercancías aparecerá en el Balance General dentro del Activo Circulante, con el nombre de Mercancías en Consignación junto con la cuenta inventario de Mercancías.
  • 8. Ventas de mercancías en consignaciónSE CARGA SE ABONA Por el costo de las mercancías vendidasen consignación. Cargo que se hace alfinalizar el ejercicio. 1. El importe de las ventas realizadas por Al finalizar el ejercicio, se traspasa al el consignatario.debe de esta cuenta el saldo de Gastos deVenta de mercancías en consignación. El saldo de esta cuenta es acreedor durante el ejercicio, ya que en el Haber se va acreditando las ventas efectuadas. Al finalizar el ejercicio, se hacen los cargos indicados en el esquema: por el costo de ventas y por los gastos de venta de mercancías en consignación; si después de estos cargos el saldo sigue siendo acreedor, este saldo representa la utilidad neta obtenida en las ventas de mercancías en consignación; si por el contrario, el saldo resulta deudor, éste representará la pérdida neta de dichas operaciones. Sea deudor o acreedor el saldo de la cuenta Ventas de Mercancías en Consignación, es decir, represente pérdidas o ganancias, deberá traspasarse a la cuenta Pérdidas y Ganancias.
  • 9. Si el saldo de la cuenta Ventas de Mercancías en Consignaciónes acreedor representará utilidad y su traspaso a la cuentaPérdidas y Ganancias se hará mediante el asiento siguiente:Ventas de mercancías en $consignaciónPérdidas y ganancias $En caso de que el saldo de la cuenta Ventas de Mercancías enConsignación fiera deudor, entonces representaría la pérdida netaen las ventas en consignación y el asiento para contabilizar estapérdida sería el siguiente:Pérdidas y Ganancias $Ventas de Mercancías en $ConsignaciónPor la pérdida neta en la venta de mercaderías en consignación
  • 10. Gastos de Venta de Mercancías en ConsignaciónSE CARGA SE ABONA Fletes y acarreos de las mercancíasremitidas al consignatario. Por el importe de las primas de seguros. . Al finalizar el ejercicio se acredita el total Por el importe del almacenaje pagado. de estos gastos con cargo en la cuenta de Por la publicidad y promoción hecha a ventas de Mercancías en Consignación,estas mercancías. saldando así esta cuenta. Por la administración y demás gastos queoriginen la remesa y venta de las mercancíasen consignación.
  • 11. MERCANCIAS EN CONSIGNACION A PRECIO ALZADOPara incrementar el volumen de sus ventas, las empresas acostumbran, entre otrasalternativas, enviar sus mercancías a comisionistas, los cuales reciben una comisión. Para efectos de control, al comisionista no se le señala el verdadero precio de las mercancías, es decir su precio de costo, sino que se le indica un precio mayor a este denominado precio alzado. Contablemente es posible registrar las mercancías en consignación a precio alzado mediante dos procedimientos; uno empleando cuentas de orden y el otro empleando una cuenta complementaria de activo.
  • 12. . Del precio alzado de las Del precio alzado de las enviadas a los comisionistas. mercancías vendidas Mercancías devueltas por los por los comisionistas comisionistas. PRESENTACIÓN: Se SALDO: Su saldo es deudor y presenta en el balance representa las mercancías en general al pie dentro consignación a precio alzado, del grupo de los valorespropiedad de la entidad, pero en de control. poder de los comisionistas
  • 13. • Art. 377 El comisionista queda obligado directa y personalmente hacia el comitente, como si el negocio fuera suyo propio.• Art. 378.- El comisionista puede aceptar o no el encargo que se le hace; pero si lo rehusare, quedará obligado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios:• A dar aviso de su repulsa al comitente en el menor tiempo posible.• A tomar, mientras reciba instrucciones, las medidas conservativas que la naturaleza del negocio requiera, cono son: las conducentes a impedir la pérdida o deterioro de las mercancías consignadas• Art. 379.- Si no recibiere instrucciones en un plazo proporcionado a la distancia del domicilio del comitente, puede el comisionista depositar judicialmente las mercaderías o efectos consignados y hacer vender, con la autorización del juez, lo suficiente para cubrir las sumas que hubiere erogado por causa de la consignación.• Art. 380.- Aceptada expresa o tácitamente la comisión, el comisionista debe ejecutarla y concluirla; y no haciéndolo sin causa legal, responderá al comitente de los daños y perjuicios que le sobrevinieren.• Art. 384.- El comisionista se hace dueño del dinero y de los efectos al portador, recibidos por cuenta del comitente; queda constituido deudor de ellos, y responde de los riesgos, salvo convención en contrario.• Artículo 386. El comisionista debe comunicar oportunamente al comitente todas las noticias relativas a la negociación de que estuviere encargado que puedan inducirle a modificar o revocar sus instrucciones• Artículo 391. Evacuada la negociación encomendada, el comisionista está obligado:• A dar inmediatamente aviso al comitente.• A rendir cuenta detallada y comprobada de su gestión.• A pagar al comitente designado; y a falta de designación, del modo que fuere de uso en la plaza.
  • 14. CONCLUSION ES El registro de las mercancías en consignación es importante para determinar elsaldo de las mercancías que tiene el comisionista así como los ingresos o perdidas porla adopción de esta medida de expansión. También resulta de gran ayuda la cuenta de mercancías en consignación a precioalzado porque de esta manera el comisionista no conoce el monto real de lasmercancías que se le han dado en consignación y de esta manera podemos evitar quese convierta en un posible competidor de la empresa en un futuro.