Células madre o células troncales.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Células madre o células troncales.

on

  • 398 views

 

Statistics

Views

Total Views
398
Views on SlideShare
347
Embed Views
51

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

8 Embeds 51

http://cmcbm.blogspot.com.br 16
http://cmcbm.blogspot.com.es 14
http://cmcbm.blogspot.com 13
http://cmcbm.blogspot.mx 3
http://cmcbm.blogspot.com.ar 2
http://cmcbm.blogspot.co.nz 1
http://cmcbm.blogspot.ae 1
http://cmcbm.blogspot.in 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Células madre o células troncales. Presentation Transcript

  • 1. CÉLULAS MADRE O CÉLULAS TRONCALES.María de la Rubia y Bárbara Cruz 1º Bachillerato B
  • 2. ÍNDICE1.¿Que son las células madre o célulastroncales?2.Tipos de células madre.3. Aplicaciones de las células madre.
  • 3. Introducción.El organismo de cualquier mamífero, incluido elde las personas, esta constituido por billones decélulas de mas de doscientos tipos diferentes.Uno de esos tipos de células, las células madres,es particular.
  • 4. 1.¿Que son las células madre o células troncales?Las células madre son células que se encuentran entodos los organismos multicelulares y que tienen lacapacidad de dividirse (a través de la mitosis).Poseen dos características que las distinguen de otrostipos de células:- Las células madre se renuevan.- La segunda característica es que, bajo ciertascondiciones fisiológicas o experimentales, se laspuede inducir a que se conviertan en células confunciones especiales tales como por ejemplo, célulasmusculares, células sanguíneas o células hepáticas.
  • 5. Célula madre o célula troncal.
  • 6. 2. Tipos de células madre.Debido al grado de plasticidad de las células,es decir, su capacidad de originar células demuy distinto tipo, se diferencian varios tipos decélulas:- Células madre embrionarias (ESC).- Células madre adultas (ASC).- Otros tipos de células madre.
  • 7. Células madre embrionarias. (ESC)Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo, seforma el cigoto, una única célula totipotente que escapaz de dar origen a otros tipos celulares, incluso aembriones. El embrión temprano está integrado poruna serie de células que forman una esfera casihueca denominada blastocisto, en el que se apreciandos tipos de células:- Las que forman la capa superficial, que originan laplacenta.- Las que ocupan parte del interior, que son las célulasmadre embrionarias.
  • 8. Las células madre embrionarias son célulasmadre pluripotentes, porque, aunque por sisolas no pueden dar origen al organismocompleto (necesitan la placenta), son el origende todos los tipos celulares y tejidos delindividuo adulto.
  • 9. Células madre adultas. (ASC)Se encuentran en una gran cantidad delorganismo adulto, como la sangre o la piel. Suprincipal función es reemplazar las células quemueren dentro de un órgano o de un tejido.Las células madre adultas son célulasmultipotentes, capaces de originar muchostipos celulares, pero no todos.
  • 10. Otros tipos de células madre.Además de las células madres embrionarias y lasadultas podemos distinguir otros tipos de célulasmadres:-Las células madre fetales: son células que puedenaislarse de fetos cuyo desarrollo ha sido interrumpidopor causas naturales o por razones médicas.-Las células madre extraídas a partir del cordónumbilical tras el nacimiento: son células adultas conplasticidad similar a las de origen embrionario.-Las células germinales embrionarias: son las célulasgerminales (óvulos y espermatozoides) y que, encultivo, son capaces de dar lugar a todos los tiposcelulares del adulto.
  • 11. 3. Aplicaciones de células madre: una esperanza en biomedicina. Algunas de las aplicaciones de los estudios que serealizan con células madre son:-Testar toxinas y probar nuevos fármacos conpotencial terapéutico.-Estudiar las fases iniciales del desarrollo embrionarioy su control genético-Terapias celulares y trasplantes. La terapiaregenerativa más conocida es el trasplante de célulasmadre de médula ósea, y se aplica para tratarleucemias y otros tipos de cáncer, así como para lareparación del músculo cardíaco en enfermos condiversas cardiopatías.
  • 12. Para algunos científicos la verdadera medicinaregenerativa comenzará cuando se puedanemplear células madre embrionarias derivadasdel propio paciente. Así, podrían solucionarselos problemas asociados a los trasplantesactuales, como por ejemplo la escasez dedonantes y evitar el rechazo del tejidotrasplantado, ya que el paciente seríatrasplantado con su propio tejido.Para conseguir estas células se deberá utilizarla clonación con finalidad terapéutica, quetendría como finalidad generar un embriónclónico del que obtener células para usosmédicos.
  • 13. Clonación terapéutica.Esta clonación consistiría en el trasplante delnúcleo de una célula adulta de un paciente aun óvulo desnucleado procedente de una mujerdonante. Así, se originaría un embrión clónicodel que se extraerían las células madreembrionarias. Estas células pluripotentes sediferenciarían en el laboratorio para generar lostejidos necesarios para ser trasplantados sinrechazo en el paciente.
  • 14. Webgrafía.- Libro de texto Ciencias para el MundoContemporáneo. 1º Bachillerato, Bruño.- Libro de texto Biología y Geología. 1ºBachillerato, Bruño.-http://www.news-medical.net/health/What-are-Embryonic-Stem-Cells-%28Spanish%29.aspx-Imágenes de Google.