• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1. Definicion de ser vivoLa reproducción es una característica básica de los seres vivos. En la parte superior de la figurase aprecia una batería reproduciéndose por fision binaria.Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo esta vivo o no. Ello es debido a que los seres vivoscomparten michos atributos. Asi mismo, la vida puede definirse según estas propiedadesbásicas de los seres vivos, que nos permiten diferencias de la materia inerte.10 11 12 13 Organización Homeostasis Irritabilidad Metabolismo Desarrollo Reproducción Adaptación1.1 AutopoesisUna forma alternativa de definir los seres vivos es mediante el concepto de autopoiesis,introducido pòr los doctores Humberto Maturana y Francisco Varela. La idea es definir a losseres vivientes por su organización mas que por un conglomerado de funciones. 14 Un sistemase define como un autopoietico cuando las moléculas producidas generan la misma red quelas produjo y especifican su extensión. Los seres vivos son sistemas que viven mientrasconserven su organizacion. Todos sus cambios estructurales son para adaptarse al medio en elcual ellos existen. Para un observador externo al sistema, esta organización aparece comoauto-referida. Las células son los únicos seres vivos primarios, es decir aquellos capaces demantener su autopoiesis en forma autónoma. Los organismos pluricelulares formados porcélulas poseen características similares a la de las células, particularmente el estado estable,pero su vida les es concedida por la organización autopoietica que los constituyen.
  • 2. 1.2 Los virus,un caso especialLos virus cumplen con algunas de estas características (materia organizada y compleja,reproducion y evolución), pero no tiene el metabolismo ni el desarrollo.1.3 Reconstruccion de un contra virusHay cierto concecio en no considerarlos organismos aunque hay quien discrepa sobre lacuestión. Si consideramos que la característica básica de un ser vivo es tener decendenciay evolucionar, también los virus podrían considerarse seres vivos, pero si añadimos laposición de un metabolismo y la capacidad de un desarrollo, entonces no. Si defionimos ala vida como un sistema con autopoiesis, la polémica si un virus es u ser viviente seresuelve con este concepto, ya que el virus no cuenta con una organización materialautopoietica. 14Duración de la vida``Uno de los parámetros básicos del organismo en su longevidad. 15 algunos animalesviven tan poco como un dia, mientras que alguna planta pueden vivir millones de años. Elenvejecimiento puede utilisarze para determinar la edad de la mayoría de los organismosincluyendo las bacterias``.2. Compocision química de los seres vivosEl protista Amoeba proteus (ameba) es un organismo eucarionte que vive libre en aguadulce.mide unos 500µm.
  • 3. Los organismos son sistemas físicos soportados por reacciones químicas complejas, organizadas de manera 16 que promueven la reproducción y en alguna medida la sostenibilidad y la superviviencia. los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas; cuando se examinan individualmente estas moléculas se observa que se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte y las reacciones químicas son fundamentales a la hora de entender los organismos, pero es un error filosófico (reduccionismo) condisiderar a la biología como únicamente física o química. También juega un papel importante la interacción con los demás organismos y con el ambiente. De hecho, algunas ramas de la biología, por ejemplo la ecología, están muy alejadas de esta manera de entender a los seres vivos. Los organismos son sistemas físicos abiertos ya que intercambian materia y energía con su entorno aunque son unidades individuales de vida no están aislados de medio ambiente que los rodea; para funcionar absorben y desprenden constantemente materia y energía. Los seres autrotofod producen energía útil (baj9o la forma de compuestos organicos) a partir de la luz del sol o de ompuestos inorgánicos, mientras que los heterótrofos utilizan compuestos organicos de su entorno. 2.1 Elementos Quimicos La materia viva esta constituida por unos 60 elementos, casi todos los elementos establecen de la tierra, espetuando los gases nobles. Estos elementos se llaman bioelemento o elementos biogenicos. Se puede clasificarn en 2 tipos: primarios y secundarios. Los elementos primarios son indispensables Los elementos secundarios son todos los para formas las biomoleculas orgánicas bioelementos restantes. Existen dos tipos: las (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos). indispensables y los variables. Entre los Constituyen el 96,2% de la materia viva. Son el primeros se encuentran el calcio, el sodio, el cabono, el hidrogeno, el fosforo y el azufre. potasio, el magnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el magneso, el boro, el flúor y el iodo.La bacteria Escherichia coli es un organismos procarionte presente en el intestino de los sereshumanos.
  • 4. El elemento químico fundamental de todoslos compuestos organicos es el carbono. Lascaracterísticas físicas de este elemento