DHCP sistemas operativos

1,489 views
1,361 views

Published on

Sistemas Operativos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DHCP sistemas operativos

  1. 1. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Carrera de Docencia en InformáticaProtocolo de configuración dinámica de host Nombre: María del Cisne Loján Tutor: Ing. Javier Sánchez Semestre: Séptimo Septiembre 2011- Febrero 2012
  2. 2. DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol -Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red quepermite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros deconfiguración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipocliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista dedirecciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstasvan estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado enposesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignadodespués.
  3. 3. ASIGNACIÓN DE DIRECCIONES IPSin DHCP, cada dirección IP debe configurarse manualmente en cadadispositivo y, si el dispositivo se mueve a otra subred, se debe configurarotra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administradorsupervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesariasy, automáticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en eldispositivo es conectado en un lugar diferente de la red.El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
  4. 4. ASIGNACIÓN DE DIRECCIONES IPAsignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquinadeterminada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación dedirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes noidentificados.Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente auna máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCPy hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número declientes no varía demasiado.
  5. 5. Asignación dinámica: el único método que permite la reutilizacióndinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina unrango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red estáconfigurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjetade interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muysimple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalaciónde nuevas máquinas clientes a la red.Algunas implementaciones de DHCP pueden actualizar el DNSasociado con los servidores para reflejar las nuevas direcciones IPmediante el protocolo de actualización de DNS establecido en RFC 2136(Inglés).El DHCP es una alternativa a otros protocolos de gestión de direccionesIP de red, como el BOOTP (Bootstrap Protocol). DHCP es un protocolomás avanzado, pero ambos son los usados normalmente.En Windows 98 o posterior, cuando el DHCP es incapaz de asignar unadirección IP, se utiliza un proceso llamado "Automatic Private InternetProtocol Addressing".
  6. 6. Los puentes y los switches usan direcciones físicas (direcciones MAC)para tomar decisiones con respecto al envío de datos. Se usanprincipalmente para conectar los segmentos de una red.Los routers usan un esquema de direccionamiento de Capa 3 para tomardecisiones con respecto al envío de datos. Se usan para conectar redesseparadas, y para acceder a Internet.
  7. 7. Los routers conectan dos o másredes, cada una de las cuales debetener un número de red exclusivopara que el enrutamiento seproduzca con éxito. El número dered exclusivo se incorpora a ladirección IP que se le asigna a cadadispositivo conectado a esa red.
  8. 8. En el enrutamiento IP, cada interfaz debe tener una dirección de red (o desubred) individual y única.
  9. 9. Pasos que realiza un Cliente-Servidor para la obtención de una IP• Cuando un cliente DHCP inicia la sesión, entra en el estado deinicialización.• Envía mensajes de broadcast DHCPDISCOVER, que son paquetesUDP con el número de puerto establecido en el puerto BOOTP.
  10. 10. • Una vez que ha enviado los paquetesDHCPDISCOVER, el cliente pasa al estado de seleccióny recolecta respuestas DHCPOFFER del servidorDHCP.• El cliente selecciona entonces la primera respuesta querecibe y negocia el tiempo de alquiler (cantidad detiempo que puede mantener la dirección sin tener querenovarla) con el servidor DHCP enviando un paqueteDHCPREQUEST.• El servidor DHCP reconoce una petición del cliente conun paquete DHCPACK.• Entonces el cliente ingresa en un estado de enlace ycomienza a usar la dirección.
  11. 11. Gateway por defectoEs la dirección IP de la interfaz en el router que se conecta con el segmentode red en el cual se encuentra ubicado el host origen. ARP Proxy Los routers que ejecutan el protocolo ARP proxy capturan paquetes ARP. Responden enviando sus direcciones MAC a aquellas peticiones en las que la dirección IP no se ubica dentro del rango de las direcciones de la subred local.
  12. 12. La dirección de red se obtiene mediante una operación AND de la direccióncon la máscara de subred.
  13. 13. La determinación de ruta se produce en la capa de red (Capa 3). Lafunción de determinación de ruta permite al router evaluar las rutasdisponibles hacia un destino y establecer el mejor manejo de un paquete.La capa de red utiliza la tabla de enrutamiento IP para enviar paquetesdesde la red origen a la red destino.
  14. 14. Un router generalmente pasa un paquete desde un enlace de datos aotro, utilizando dos funciones básicas:• una función de determinación de ruta.• una función de conmutación.El router utiliza la porción de red de la dirección para realizar lasselecciones de ruta para transferir el paquete al siguiente router a lolargo de la ruta.La función de conmutación permite que el router acepte un paquete enuna interfaz y lo envíe a través de una segunda interfaz.
  15. 15. Los protocolos como:IP, IPX y AppleTalk suministran soporte de Capa 3 y, enconsecuencia, son enrutables.Sin embargo, hay protocolos que no soportan Capa 3, que se clasificancomo protocolos no enrutables.El más común de estos protocolos es NetBEUI.NetBEUI es un protocolo pequeño, veloz y eficiente que está limitado aejecutarse en un segmento.
  16. 16. Clases Vector Distancia Determinan la dirección y la distancia a cualquier enlace de la red. Estos protocolos se actualizan comunicando su tabla de enrutamiento a los colindantes. RIP - IGRP Estado de Enlace Cada router, mediante el uso de un algoritmo, recrea la topología exacta de la red a partir de la información de actualización. OSPF - NLSP Híbrido Combina aspectos de ambos algoritmos. EIGRP
  17. 17. Determinan las rutas que siguen los protocolos enrutados hacia los destinos.Entre los ejemplos de protocolos de enrutamiento se pueden incluir:el Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP)el Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP)el Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP)el Primero la ruta libre más corta (OSPF) e ISIS.Los protocolos de enrutamiento permiten que los routers conectados creenun mapa interno de los demás routers de la red o de Internet.Esto permite que se produzca el enrutamiento (es decir, la selección de lamejor ruta y conmutación).Estos mapas forman parte de la tabla de enrutamiento de cada router.
  18. 18. Enrutamiento MultiprotocoloEsta capacidad le permite al router entregar paquetes desde variosprotocolos enrutados a través de los mismos enlaces de datos.
  19. 19. Los protocolos de enrutamiento de gateway interior (IGP) y los protocolosde enrutamiento de gateway exterior (EGP) son dos tipos de protocolos deenrutamiento.Los protocolos de gateway exterior enrutan datos entre sistemasautónomos.Un ejemplo de EGP es BGP (Protocolo de gateway fronterizo), el principalprotocolo de enrutamiento exterior de Internet.Los protocolos de gateway interior enrutan los datos en un sistemaautónomo.Entre los ejemplos de los protocolos IGP se incluyen:• RIP• IGRP• EIGRP• OSPF
  20. 20. Características de RIP
  21. 21. Algunas de las características de IGRP enfatizan lo siguiente: • versatilidad que permite manejar automáticamente topologías indefinidas y complejas • flexibilidad para segmentos con distintas características de ancho de banda y de retardo • escalabilidad para operar en redes de gran envergaduraEl IGRP y el EIGRP son protocolos de enrutamiento desarrollados por CiscoSystems, por lo tanto, se consideran protocolos de enrutamientopropietarios.
  22. 22. OSPF significa "primero la ruta libre más corta". Protocolo de gateway interiorque usa varios criterios para determinar cuál es la mejor ruta hacia un destino.Entre estos criterios se incluyen las métricas de costo, que influyen enelementos tales como velocidad, tráfico, confiabilidad y seguridad de la ruta.
  23. 23. En primer lugar... ¿cómo llega la información de ruta a la tabla de enrutamiento? Rutas estáticas Rutas dinámicas Rutas por defecto
  24. 24. Definidas manualmente por el administrador del sistema como elsiguiente salto hacia un destino; útil para la seguridad y la reduccióndel tráfico.
  25. 25. El router averigua las rutas para llegar al destino a través de actualizaciones periódicas enviadas por otros routers
  26. 26. Definidas manualmente por el administrador del sistema como laruta a tomar cuando no existe ninguna ruta conocida para llegar al destino
  27. 27. El enrutamiento dinámico utiliza los broadcasts y los multicasts paracomunicarse con otros routers. La métrica de enrutamiento ayuda a losrouters a encontrar la mejor ruta hacia cada red o subred
  28. 28. El conocimiento debe reflejar una visión exacta y coherente de la nuevatopología. La convergencia rápida es una función de red deseable, ya quereduce el período de tiempo.
  29. 29. Los loops de enrutamiento se pueden producir si la convergencia lentade una red en una nueva configuración hace que las entradas deenrutamiento sean incorrectas.Las actualizaciones no válidas seguirán andando en círculos hasta quealgún otro proceso detenga el recorrido del loop. Estacondición, denominada conteo al infinito.
  30. 30.  Protocolos classful Al transmitir actualizaciones no incluyen la información correspondiente a la máscara de subred. Es necesario mantener la misma máscara de subred en todos los puertos. RIP - IGRP Protocolos classless En la actualización incluyen la información de la máscara de subred, por lo que se puede variar la máscara en cada puerto. EIGRP - OSPF – BGP – RIP v.2
  31. 31. Protocolos de enrutamiento
  32. 32. Rangos Aplicación en la WAN

×