Valle inclán 1

593 views
421 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valle inclán 1

  1. 1. Ramón Mª del Valle-Iclán
  2. 2. INDICE LITERATURA DE FIN DE SIGLO. BIOGRAFÍA DE VALLE-ICÁN. CARACTERÍSTICAS. ESPERPENTO OBRAS MÁS IMPORTANTES. BIBLIOGRAFÍA.
  3. 3. LITERATURA DE FIN DE SIGLO FINALES DEL SIGLO XIX. TEXTOS VOLCADOS EN: PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD DEL PAIS EVOLUCIONARON A: PROBLEMAS EXISTENCIALES TEMA DE ESPAÑA
  4. 4. BIOGRAFÍA DE VALLE-INCLÁN(1896-1936).- a los 20 años se trasladó a México..-1895, escribió cuentos y artículos..- 1896, practica la vida bohemia marcada por tertulias.-1902, publica la Sonata, que lo reconoce como autor.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS Fue poeta, novelista y dramaturgo. Su prosa tiene rasgos líricos El teatro, presenta descripciones y acotaciones propias de la novela Obras modernistas son las que publicó desde Feministas(1895), hasta Sonatas de otoño(1902). En Sonatas, creo el esperpento.
  6. 6. ESPERPENTO• Técnica que aborda asuntos graves desde una perspectiva burlesca. Combina asuntos graves con risa, por eso lo burlesco.• CARACTERÍSTICAS: .- Cosifica y animaliza los personajes (pierden condición de humanos) .- Personifica animales y objetos .- Selecciona los aspectos más indignos mezclándolos con los mas delicados .-Une el lenguaje lírico con la expresión más soez.LA FINALIDAD DE TODO ESTO ES: -DENUNCIAR LA REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DE ESPAÑA.
  7. 7. OBRAS: Luces de Bohemia Los cuernos de don Friolera Tirano de banderas El ruedo ibérico
  8. 8. Tirano de BanderasAsí lo espero: Zacarías San José.—¡Presente!—Para ti ninguna misión especial. A tusluces dejo lo que más convenga. ¿Québolichada harías tú esta noche metiéndote, conalgunos hombres, por Santa Fe? ¿Cuál sería tubolichada?—Con solamente otro compañerodispuesto, revoluciono la feria: Vuelco labarraca de las fieras y abro las jaulas. ¿Qué diceel patrón? ¿No se armaría buena? Con cincovalientes pongo fuego a todos los abarrotes degachupines. Con veinticinco copo la guardia delos Mostenses.
  9. 9. Cuernos de Don Friolera EL BULULÚ.- ¡Sooo! No camine tan agudo, mi Teniente Don Frioplera, y mate usted a la bolichera, si no se aviene con ser cornudo EL FANTOCHE.- ¡Repara, Fidel, que no sou su marido, y al no serlo no puedo ser juez! EL BULULÚ.- Pues será usted un cabrón consentido. EL FANTOCHE.- Antes que eso la pico la nuez. ¿Quién mi honra escarnece? EL BULULÚ.- Pedro Mal-Casado. EL FANTOCHE.- ¿Qué pena merece? EL BULULÚ.- Morir dgollado. EL FANTOCHE.- ¡En que oficio trata? EL BULULÚ.- Burros aceiteros conduce en reata, ganando dineros. Mi Teniente Don Friolera, llame usted a la bolichera. EL FANTOCHE.- ¡Comparece, mujer deshonesta! UN GRITO CHILLÓN.- ¡Amor mío por qué así me injurias? EL FANTOCHE.- ¡A este puñal pide respuesta! EL FRITO CHILLÓN.- ¡Amor mío,. calma tus furias!
  10. 10. Luces de bohemiaMADAMA COLLET: Siéntate. Voy a cerrar laventana. Procura adormecerte.MAX: ¡No puedo!MADAMA COLLET: ¡Pobre cabeza!MAX: ¡Estoy muerto! Otra vez de noche.Se reclina en el respaldo del sillón. La mujercierra la ventana, y la guardilla queda en unapenumbra rayada de sol poniente. El ciego seadormece, y la mujer, sombra triste, se sienta enuna silleta, haciendo pliegues a la carta del BueyApis. Una mano cautelosa empuja la puerta, quese abre con largo chirrido. Entra un vejeteasmático, quepis, anteojos, un perrillo y unacartera con revistas ilustradas. Es DON LATINODE HISPALIS. Detrás, despeinada, enchancletas, la falda pingona, aparece unamozuela: CLAUDINITA.DON LATINO: ¿Cómo están los ánimos delgenio?CLAUDINITA: Esperando los cuartos de unoslibros que se ha llevado un vivales para vender.
  11. 11. Sonatas• Representan a las cuatro estaciones del año.• La primera en publicarse fue la Sonata de otoño (1902).• En ella empieza con el esperpento.
  12. 12. Sonata de OtoñoDejó las tenazas, y me tendió los brazos para levantarse del suelo.Nos contemplamos en el fondo de los ojos, que brillaban con esaalegría de los niños, que han llorado mucho y luego ríenolvidadizos. El velador ya tenía puestos los manteles, y nosotroscon las manos todavíaenlazadas, fuimos a sentarnos en los sillones que acababa deArrastrar Teresina. Concha me dijo:–¿Recuerdas cuántos años hace que estuviste aquí con tu pobreMadre, la tía Soledad?–Sí. ¿Y tú te acuerdas?–Hace veintitrés años. Tenía yo ocho. Entonces me enamoré de ti. ¡Loque sufría al verte jugar con mis hermanas mayores! Parece mentiraQue una niña pueda sufrir tanto con los celos. Más tarde, de mujer, meHas hecho llorar mucho, pero entonces tenía el consuelo derecriminarte.
  13. 13. BIBLIOGRAFIA www.desocupadolector.net/servidor/ lucesdebohemia.pdf www.desocupadolector.net/servidor/ lucesdebohemia.pd www.rinconcastellano.com/sigloxx/ valle_bio.html Libro de texto de 4ºeso, serie Cota, editorial Oxfordde.feedbooks.com/userbook/16757.pdf

×