Taller Web 2.0 2009

879
-1

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
879
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller Web 2.0 2009

  1. 1. “DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS TICS EN EL CONTEXTO ACTUAL DE NUESTRAS ESCUELAS Organiza ISFDyT – Famatina -
  2. 2. “Está surgiendo una nueva forma de sociedad ante nuestros ojos. Y esta sociedad no es algo ajeno a nosotros. Está aquí, en nuestras vidas personales, en nuestras emociones, en las ansiedades que enfrentamos todos los días”. Anthony Giddens
  3. 3. En el campo de la educación, la web editable representa un desafío hacia las prácticas tradicionales, llevando a muchos a pensar que podemos estar al borde de un cambio histórico del paradigma en las maneras que pensamos acerca de la enseñanza y el aprendizaje.
  4. 4. WEB 2.0 SE BASA EN REDES SOCIALES CULTURA COLABORATIVA
  5. 5. Software Social Tipos Ejemplos Mensajería instantánea: Skype, ICQ, Yahoo Messenger y MSN Messenger. Chat: mIRC , Terra Foros: ezboard.com, ejemplo Weblogs Wikis Wikipedia, Paginas para crear: MediaWiki, PhPWiki, DokuWiki. Almacenes de enlaces: (Etiquetado) Del.icio.us Publicación de fotos para compartir: Flickr, PhotoBucket Lectores de web feed (RSS) Bloglines , Newsgator Redes sociales: Yahoo 360, MySpace
  6. 6. Glosario 2.0  (folcsonomía, o etiquetado social o tags)  Bloguear  Blogroll  Moblog  RSS
  7. 7. Blog  es un sitio web frecuentemente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso  Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audios, vídeos y animaciones
  8. 8. Características de los Blog  a) Contenido hipertextual y multimedia.  b) Utilización fácil,  c) Organización cronológica y temática de la información.  d) Intercambio de ideas  e) Distintos niveles en el rol de usuario,  f) Sindicación de contenidos mediante RSS.  g) Relación con otras aplicaciones en la red.
  9. 9. Uso Educativo del Blog  a) Blog de aula, asignatura o tema.  b) Blog personal del alumnado:  c) Taller creativo multimedia.  d) Gestión de proyectos de grupo.  e) Publicación electrónica multimedia:  f) Guía de navegación,
  10. 10. Reflexión  Si pensaran en un blog inmerso en una situación de aprendizaje, ¿para hacer qué cosas lo usarían?  2. ¿Qué contextos y qué tipo de usuarios o docentes/estudiantes creen que podrían beneficiarse del uso de blogs educativos?  3. ¿Habría requisitos previos o cuestiones a atender antes de usar un blog en una situación educativa?  4. ¿Para qué tareas o propuestas educativas creen que NO sirve usar un blog (o que de hacerlo estaríamos forzando una situación)?
  11. 11. Webquest  “Webquest” significa indagación e investigación a través de la Web y consiste en una propuesta que favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado y el abordaje de una temática desde una perspectiva problematizadora.
  12. 12. WEBQUEST  Esta nueva estrategia de aprendizaje por descubrimiento está basada en el uso de internet.  ¿Investigación?   ¿Indagación?   ¿Pensamiento creativo?   ¿Generación de los propios conocimientos?
  13. 13. Objetivos y sentidos de las webquest  La propuesta cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía, la capacitación en procedimientos de transformar la información.  No se utiliza el “copy-paste”, es un trabajo de indagación e investigación a través de la Web, en el que el alumno no busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma, aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.
  14. 14. Distintas definiciones de webquest  Es una actividad de investigación/indagación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en la internet (Bernie Dodge, "Cinco reglas para escribir una fabulosa webquest").
  15. 15. En síntesis Actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene de internet. Los alumnos no pierden tiempo en buscar información sino que -en equipos- utilizan la información previamente seleccionada por el docente para analizarla, sintetizarla y evaluarla.
  16. 16. Competencias y posibilidades a desarrollar en los alumnos  La lectura y la comprensión de textos;  la buena gestión de la información;  la escritura y la comunicación a través de textos;  la creatividad;  el aprendizaje en grupos.
  17. 17. ¿Qué posibilidades brinda una webquest en el desarrollo cognitivo de los alumnos?   - Elaborar su propio conocimiento.  - Transformar, gestionar la información.  - Adquirir y organizar el conocimiento mediante la observación, análisis y síntesis.  - Reflexionar sobre sus propias conclusiones.  - Desarrollar habilidades creativas.  Estimular el pensamiento crítico.
  18. 18. ¿Qué posibilidades brinda una webquest teniendo en cuenta aspectos actitudinales?  Estimula la investigación.  - Estimula el trabajo en equipo (cooperativo).  - Incrementa el interés de los alumnos por la actividad.  - Reduce la pérdida de tiempo, que distrae y aburre a los alumnos.
  19. 19. ¿Qué posibilidades brinda una webquest teniendo en cuenta aspectos procedimentales?  Navegar en la Web con un objetivo.  - Emplear el tiempo en forma eficaz.  - Elaborar un producto.  - Evaluar sus propios trabajos.
  20. 20. TIPOS A corto plazo  * se desarrolla en muy pocas clases;  * actividad enfocada a un tema;  * es conveniente no colocar más de cuatro o cinco recursos;  * el producto final debe ser simple.  A largo plazo  * se desarrolla en semanas o un mes;  * actividad enfocada a varias disciplinas;  * se analiza el conocimiento profundamente;  * se colocan más recursos que en la de corto plazo;  * el producto final es más complejo aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus compañeros.   
  21. 21. TIPOS  Miniquest  * se desarrolla en un día o en horas;  * actividad que generalmente no es multidisciplinaria;  * se utilizan pocos recursos;  * se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial, como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios;  * puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa.
  22. 22. Componentes de las WEBQUEST  La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la información y orientaciones sobre el tema que tiene que trabajar.  La TAREA es la parte más importante de una WebQuest. Es una descripción de algo que los alumnos deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Podría ser: presentación multimedia, exposición verbal, cinta de video, pagina Web o obra de teatro.
  23. 23. TAXONOMÍA DE TAREAS DE UNA WEBQUEST Dodge, 1999  La taxonomía de las webquest se refiere a la parte más importante de una webquest la TAREA. ¿Por qué es la parte más importante?  Porque ofrece a los alumnos una meta y una orientación.  Porque centra las energías en los que aprenden.  Porque una tarea bien propuesta y presentada es atractiva, factible, fomentando en los alumnos una motivación distinta para su aprendizaje.
  24. 24. Categorías de tareas:  Tareas de repetición: absorben la información y no generan mucho avance en la práctica educativa.  Tareas de recopilación: recopilan información de varias fuentes.  Tareas de misterio: requieren ficción pero valen la pena utilizarlas porque logran captar y mantener el interés del alumno.  Tareas de diseño: los alumnos crean un producto dentro de las pautas establecidas.
  25. 25. Categorías de tareas:  Tareas de productos creativos: los alumnos producen algo dentro de un formato determinado, se enfatiza en la creatividad y auto expresión.  Tareas para construcción de consenso: se articulan, consideran y acomodan los diferentes puntos de vista que los alumnos tienen sobre un determinado tema.  
  26. 26. Categorías de tareas:  Tareas de persuasión: se desarrolla una argumentación detallada sobre lo que han aprendido.  Tareas de autoconocimiento: compromete al alumno a responder preguntas sobre sí mismo, logrando un mayor conocimiento de sí mismo.  Tareas de análisis: el punto primordial en este tipo de tareas es la observación, reconociendo cómo se interrelacionan las cosas y cómo las cosas comprendidas dentro de un tema se relacionan mutuamente.
  27. 27. Categorías de tareas:  Tareas de emisión de un juicio: se presenta a los alumnos varios temas para que los clasifiquen los valoren y emitan un juicio.  Tareas científicas: los alumnos emiten una hipótesis, la ponen a prueba, recopilando datos, determinan si la hipótesis es verdadera y describen los resultados y sus implicancias.  Tareas periodísticas: recopilar hechos y organizarlos en un relato periodístico, aquí se pone de manifiesto más que la creatividad la precisión.
  28. 28. Componentes  El PROCESO describe los pasos que se debe seguir para llevar a cabo la  Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.  Los RECURSOS son una lista de sitios Web que el profesor ha
  29. 29. Componentes  La EVALUACIÓN. Los criterios deben ser precisos, claros,  consistentes y específicos. Una forma de evaluar es una plantilla de evaluación.  La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
  30. 30. PROCESO DE CREACIÓN DE UNA WEBQUEST (Dodge, 2002)  Definir tema y fuentes  Delinear la tarea  Determinar las fuentes  Estructurar proceso y recursos  Escribir la introducción  Escribir la conclusión  Finalizar la primera versión  Revisar la WebQuest  Utilizar otros materiales
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×