Taller Docente I
Algunos de los proyectos para este
año…
Portafolio
Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el
alumno o el maestro, que se relaci...
¿Qué es?
Es una compilación de todos los trabajos realizados. Permite ver los
avances de los alumnos así como permite hace...
¿Para qué sirve?
 Para facilitar el seguimiento de los trabajos de los estudiantes
permitiendo el progreso continuado
 G...
¿Cómo lo vamos a implementar?
 El portfolio electrónico que se plantea es de carácter individual
 Interesa que se vea re...
Show and Tell
Hablar en público…¡y saber comunicar!
"Lo esencial es "aprender haciendo" y esto, que es lo fundamental, se
...
¿En qué consiste?
Es una actividad escolar que en muchos países anglosajones
se utiliza con niños de primaria. Consiste en...
En oratoria analizamos 5 pilares…
El orador
El discurso
Medios para apoyar el
discurso
La presentación
El auditorio
Preparación del orador…
Hay que saber reunir pensamientos, ideas y convicciones propias en relación al
tema motivo de expo...
Obstáculos psicológicos:
miedo y timidez
Es saludable y natural la ansiedad que
causa el estar frente a un auditorio
(“mie...
 Conocer bien el tema y estar compenetrado
 Lograr una relajación combinada con una concentración
 Controlar la mecánic...
Tareas para elaborar el discurso:
 Elaboración del esquema provisional
 Acopio de material: la propia experiencia, la do...
Acerca del lenguaje y del estilo para que la comunicación sea efectiva
 Usar un mínimo de palabras para expresar una idea...
La presentación del discurso
“Lo esencial de la comunicación no está en
las palabras que se dicen sino en cómo se
dicen”.
...
El auditorio
Es necesario tener en cuenta al público, que es
quien recibe el mensaje para que éste llegue
como pretendemos...
Medios para apoyar el discurso
“Una imagen vale más que mil palabras,
pero a condición de que sea una buena
imagen”. Dorot...
¿Qué deberán realizar?
 Antes de realizar el Show and Tell: Elegir el libro, lo que voy a contar, y
realizar un esquema o...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Portafolio y Show and Tell

768 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
89
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio y Show and Tell

  1. 1. Taller Docente I
  2. 2. Algunos de los proyectos para este año…
  3. 3. Portafolio Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares" (Garcia, 2000). Generalmente los trabajos poseen un orden cronológico que muestran un progreso.
  4. 4. ¿Qué es? Es una compilación de todos los trabajos realizados. Permite ver los avances de los alumnos así como permite hacer un seguimiento de los contenidos trabajados. Está sostenido por un mecanismo de apoyo por parte del profesor mediante el que aporta retroalimentación continua a los estudiantes, lo que les facilita el ajuste de sus actuaciones. El portafolio está abierto a la reflexión, ya que existen algunos con narrativa reflexiva y también a la auto-evaluación, donde el dueño del portafolio puede evaluar los trabajos y mejorarlos. Es un dispositivo que los alumnos pueden organizar con libertad, dentro de las pautas propuestas por el docente. Lo que espero, es que muestren un despliegue de creatividad de los alumnos y de sus capacidades.
  5. 5. ¿Para qué sirve?  Para facilitar el seguimiento de los trabajos de los estudiantes permitiendo el progreso continuado  Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos, orientándolos en base a las expectativas del docente y los alumnos al comienzo del proceso.  Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.  Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.  Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo.  Trabajar cooperativamente: implica al profesor y al estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
  6. 6. ¿Cómo lo vamos a implementar?  El portfolio electrónico que se plantea es de carácter individual  Interesa que se vea reflejado el interés, la creatividad, la lectura y seguimiento de los materiales teóricos trabajados, y las reflexiones personales.  Sea modalidad promocional o regular como decidan cursar la materia, en ambos casos la presentación final del portafolio es obligatoria.  El portafolio se realizará durante el cursado de la materia. En las fechas pautadas, los trabajos realizados hasta la fecha deberán ser entregados.  Si la docente considera que los trabajos no están aprobados, se podrán rehacer para la próxima entrega.  Es un elemento más de evaluación, que no suprime ni reemplaza los exámenes parciales convenidos. Es un material propio del alumno, del que espero ver que se hayan apropiado a lo largo del año, el portafolio es su “carta de presentación”.
  7. 7. Show and Tell Hablar en público…¡y saber comunicar! "Lo esencial es "aprender haciendo" y esto, que es lo fundamental, se haya fuera de cualquier texto y explicación". E. Ander-Egg
  8. 8. ¿En qué consiste? Es una actividad escolar que en muchos países anglosajones se utiliza con niños de primaria. Consiste en traer un objeto a la clase y contar información relevante sobre él a la clase. El objetivo fundamental, es practicar el hecho de hablar en público. Nosotros lo realizaremos con un libro. Durante el año, cada alumno traerá un libro de preferencia y nos contará datos relevantes sobre este: ¿de dónde lo obtuvieron? ¿Porqué fue/ es especial para ustedes? ¿nos dejó algún mensaje/enseñanza? ¿Datos del autor? Etc. ¡Ahora veamos qué tener en cuenta para hacer una excelente presentación!
  9. 9. En oratoria analizamos 5 pilares… El orador El discurso Medios para apoyar el discurso La presentación El auditorio
  10. 10. Preparación del orador… Hay que saber reunir pensamientos, ideas y convicciones propias en relación al tema motivo de exposición Presentarlos de manera  clara,  precisa y  Atractiva • Tener “ideas asimiladas”, convicciones • Poseer experiencias de vida • Actuar con sentido de lo concreto Presentación remota (se adquiere a lo largo de la vida) • A través de la lectura (correcta pronunciación, vocabulario y léxico) • Oyendo y mirando otros oradores • Por la acción…practicando!!! Presentación inmediata (capacitación más específica)
  11. 11. Obstáculos psicológicos: miedo y timidez Es saludable y natural la ansiedad que causa el estar frente a un auditorio (“miedo escénico”) HAY QUE DISMINUIRLOS PARA QUE NO AFECTEN EL DISCURSO ¿CÓMO?
  12. 12.  Conocer bien el tema y estar compenetrado  Lograr una relajación combinada con una concentración  Controlar la mecánica corporal  Desarrollar actitudes mentales de sostén  Lanzarse al agua con un buen comienzo  Estar bien física y mentalmente  Respirar adecuadamente  Procurar asumir posturas y comportamientos extrovertidos  Concentrarse en el discurso, no en uno mismo  La ayuda de estimulantes que despejan y despabilan (como café, mate, una aspirina)
  13. 13. Tareas para elaborar el discurso:  Elaboración del esquema provisional  Acopio de material: la propia experiencia, la documentación escrita, lo que pueden aportar los otros.  Selección y ordenamiento de materiales  Maduración y reflexión del tema  Organización y composición del discurso  Introducción  Cuerpo  Conclusión
  14. 14. Acerca del lenguaje y del estilo para que la comunicación sea efectiva  Usar un mínimo de palabras para expresar una idea  Hablar con frases cortas  Utilizar párrafos breves  Evitar terminología especializada  Exponer una o dos ideas por frase  No usar palabras rebuscadas  Utilizar expresiones y palabras que emplea la gente  Preferir palabras que tienen sentido concreto Siempre el discurso debe ser breve, claro y sencillo, preferir un sentido de lo práctico y contar con una reflexión personal. ¡Controlar el tiempo! En nuestro caso una presentación breve de alrededor 10 min.
  15. 15. La presentación del discurso “Lo esencial de la comunicación no está en las palabras que se dicen sino en cómo se dicen”. El auditorio recibe el mensaje como totalidad. En esa totalidad, se mezcla el lenguaje con el metalenguaje; la razón con lo emocional; lo intelectual con lo afectivo. Previa aclaración, distinguimos tres tipos de recursos: o Recursos expresivos, o Recursos fonéticos, o Recursos visuales.
  16. 16. El auditorio Es necesario tener en cuenta al público, que es quien recibe el mensaje para que éste llegue como pretendemos (son quienes, en definitiva, interpretan y decodifican el mensaje). Es imprescindible conocer quiénes van a escuchar el discurso. Necesitamos saber:  Número previsto de personas,  Edad de la gente que predomina,  Porcentaje de hombres y mujeres,  Procedencia y origen,  Condición social,  Nivel de estudios,  Nivel cultural medio,  Profesión y ocupación de la mayoría,  Ideología e inclinaciones,  Posibilidades de temas tabú,  Centros de interés
  17. 17. Medios para apoyar el discurso “Una imagen vale más que mil palabras, pero a condición de que sea una buena imagen”. Dorothy Leeds  Hoy el públicose sensibiliza muchomás ante la recepción de mensajes audiovisuales.  La persona de pie y con ayudas visualesaumenta hasta un 43% la capacidadde persuasión  Sirven para captarla atención, motivar, estimular, ilustrar, MEJORAR LA COMUNICACIÓN.  No son válidosen sí ni reemplazanlo que puede transmitir una persona.
  18. 18. ¿Qué deberán realizar?  Antes de realizar el Show and Tell: Elegir el libro, lo que voy a contar, y realizar un esquema organizador  Durante la realización del Show and Tell: disfrutar la presentación (son como sus 5 minutos de fama!)  Después de realizar el Show and Tell: realizar la autoevaluación de la presentación siguiendo las pautas dadas por la docente. Realizarlo inmediatamente posterior a la presentación. PRESENTARÁN DOS ALUMNOS POR CLASE.

×