Sociología

866 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
866
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
99
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociología

  1. 1. ¿Qué os sugiere la palabra sociología? ¿conoces alguna especialidad?
  2. 2. ¿Cuál es el trabajo del sociólog@? ¿Conoces alguno de los métodos que el sociólog@ utiliza para trabajar?
  3. 3. TEMA 1. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL 1.1. Qué es la Sociología 1.2. El proceso de investigación en Sociología. Breves apuntes. 1.3. La educación como hecho social. 1.4. Principales enfoques teóricos.
  4. 4. 1.1. Qué es la Sociología La Sociología es el estudio científico de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Tiene por objeto de estudio nuestro propio comportamiento como seres sociales Se trata de una ciencia en evolución: la sociedad no permanece estática a lo largo del tiempo. Ámbito de estudio muy amplio
  5. 5. • Los modos de comportamiento de los animales y de las personas son diferentes. • La vida humana en grupo es especial, se siguen costumbres, se desarrollan instituciones y surgen determinados valores. • La sociología utiliza métodos científicos en el análisis de estos fenómenos con el objetivo de obtener un conocimiento científico de los mismos. “La sociología centra su objeto de estudio e investigación en la vida grupal de las personas”
  6. 6. FACTORES QUE DETERMINAN EL NACIMIENTO DEL PENSAMENTO SOCIOLÓGICO. SIGLO XIX • La revolución industrial: nuevas tecnologías que producen una nueva organización de la producción. Aparición del empresario. • La explosión demográfica: incremento de la natalidad y descenso de la mortalidad. Cambios demográficos. • La revolución urbana: cambios cuantitativos y cualitativos en la distribución de la población. • La revolución ideológica: libertades políticas y sociales, nuevos espacios de convivencia. • El protagonismo de una nueva burguesía. • Reestructuración de la sociedad en clases social.(sistema estamental/sistema de clases) sociales: estratificación
  7. 7. Sociología: ¿la ciencia del sentido común? En nuestra vida diaria nos basamos en el sentido común para manejarnos en muchas situaciones tanto familiares como desconocidas. Sin embargo, este conocimiento del sentido común, aunque a veces sea acertado, no siempre es fiable, ya que se basa en creencias comúnmente admitidas más que en un análisis sistemático de los hechos.
  8. 8. Sociología: ¿la ciencia del sentido común? 1. La gente comete más suicidios en invierno que en verano, ya que es una estación en la que la gente se deprime en mayor medida. 2. Los alumnos afectados por el bulling provienen de un entorno familiar desestructurado. 3. La violencia contra las mujeres no es relevante entre la gente joven.
  9. 9. Hemos de desarrollar una perspectiva sociológica La mayoría de nosotros contemplamos el mundo según las características que tienen que ver con nuestra propia vida. La sociología demuestra la necesidad de tomar una perspectiva mucho más amplia para saber por qué somos como somos, y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio “imaginación sociológica”
  10. 10. Imaginación sociológica “La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo ” (Mills, 1959). La imaginación sociológica permite darnos cuenta que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo, en realidad tienen que ver con asuntos más generales Consideremos el simple acto de beber una taza de café. ¿Qué podríamos decir, desde un punto de vista sociológico, de este hecho de comportamiento que parece tener tan poco interés?: muchísimas cosas.
  11. 11. Cada uno de ellos constituye un objeto de estudio sociológico Valor simbólico: no es sólo una bebida. Para muchos occidentales la taza de café por la mañana es un rito personal, que se repite con otras personas a lo largo del día. (interacción social y rituales como objeto de estudio) Utilización como droga: Muchos beben café para darse un "empujón adicional". Algunas culturas prohíben su uso. Relaciones sociales y económicas: Los procesos de producción, transporte y distribución de esta sustancia requieren transacciones continuadas entre personas que se encuentran a miles de kilómetros de quien lo consume. El estudio de estas transacciones globales constituye una tarea importante para la sociología, puesto que muchos aspectos de nuestras vidas actuales se ven afectados por comunicaciones e influencias sociales que tienen lugar a escala mundial.
  12. 12. ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES PREGUNTAS SOCIOLÓGICAS Los sociólogos investigan la vida social a través del planteamientos de diferentes preguntas, intentando buscar respuestas a dichas preguntas a través de diferentes herramientas. Preguntas empíricas Qué ocurre, ¿Cuál es el problema? Preguntas comparativas ¿Ocurre en todas partes? Preguntas progresivas ¿Ha ocurrido a lo largo del tiempo? Preguntas teóricas ¿Qué hay detrás de este fenómeno? Hay un aumento de la propoción de mujeres que tienen su primer hijo a partir de los 35 años. ¿Se trata de un fenómeno global o sólo existe en España? ¿Cuál ha sido este comportmiento en los últimos 50 años? ¿Por qué las mujeres retrasan la edad de tener hijos hasta los 35 ?
  13. 13. 1.2. El proceso de investigación en Sociología. Breves apuntes. 1.Toda investigación arranca de un PROBLEMA. Podemos, simplemente, pretender mejorar nuestro conocimiento de ciertas instituciones, culturas etc. Ejemplo: ¿Población inmigrante escolarizada en España?/integrada? Segregada? Razones? Sin embargo, en vez de responder únicamente a qué está pasando, hemos de preguntarnos por qué ¿Por qué los hechos ocurren de este modo?
  14. 14. 2. REVISAR LA INFORMACIÓN Y DATOS DISPONIBLES Una vez identificado el problema, el siguiente paso suele ser revisar los datos existentes sobre el problema. 3. PRECISAR EL PROBLEMA Intuiciones sobre el problema, se convierten en la elaboración de hipótesis ¿Cuál es el objetivo principal de mi investigación? “suposiciones fundamentadas sobre lo que está ocurriendo”
  15. 15. 4. DISEÑAR LA INVESTIGACIÓN El investigador debe decidir cómo recopilar el material necesario. Existe una amplia batería de métodos diferentes 5. REALIZAR LA INVESTIGACIÓN Se trata de recoger la información y analizarla Su elección depende de los objetivos de la investigación y el tipo de información que se quiera obtener.
  16. 16. 6. INTERPRETAR LOS RESULTADOS Intentar responder a las preguntas que nos planteábamos al inicio de la investigación 7. PRESENTAR LAS CONCLUSIONES ¿Qué tipo de información novedosa recoge respecto a estudios previos? ¿Cuál es su alcance?
  17. 17. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. DEFINIR EL PROBLEMA 2. REVISAR LA BIBLIOGRAFÍA/DOCUMENTACIÓN 3. FORMULAR HIPÓTESIS 4.DISEÑAR LA INVESTIGACIÓN 5. DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN 6. INTERPRETAR LOS RESULTADOS 7. PRESENTAR LOS RESULTADOS
  18. 18. Simplificando… TENEMOS QUE… a)Encuadrar el estudio en términos de preguntas de investigación. b) Determinar qué tipo de información es necesaria para contestar estas preguntar. c) Diseñar la investigación para recoger y analizar esta información d) Utilizar la información para contestar a estas preguntas.
  19. 19. LO QUE SE NECESITA PARA SER SOCIÓLOG@ Imaginación sociológica pro Un ble estu ma a dia r Manejo de herramientas y métodos de investigación Un poco de teoría social Dinero para investigar (becas, etc.)
  20. 20. Principales fuentes de recogida de datos para la investigación social. Datos secundarios: • Estadísticas oficiales (INE, CIDE, CIS, MEC etc.) “contabilidad social” • Informes, estudios realizados … - Revista de Educación - Revista internacional de Sociología Etc. Datos primarios: • Encuesta • • • • • Entrevista en profundidad. Grupo de discusión Observación (participante) Análisis de contenido Etc.
  21. 21. 1.3. La educación como hecho social • Partamos de que la sociología se ocupa del análisis de los hechos sociales • ¿Qué es un Hecho Social?: Todo aquel comportamiento, manifestación, conducta, realidad cotidiana que tiene unos condicionamientos sociales (es decir, en ellos, de alguna manera influye la sociedad). Y además tiene consecuencias en la sociedad, ya que provoca cambios que son incorporados al funcionamiento de los grupos. • Son resultado de la sociedad. comunicación, el trabajo, la familia. Ejemplos: la
  22. 22. La educación es un hecho social: • Por el medio en el que se efectúa, que es el medio social. • Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social). • Por los factores y condicionamientos que la motivan y realizan • Por que cumple unas FUNCIONES SOCIALES.
  23. 23. La educación es un hecho social porque: La educación tiene unas FUNCIONES SOCIALES. 1. De adaptación del individuo. 2. Introducir cambio social 3. La capacitación profesional de las personas 4. Función económica 5. Función política 6. Función de control social 7. De selección de personal 8. Promoción del progreso humano en la sociedad
  24. 24. 1. De adaptación del individuo. – La educación es la forma mediante la que los individuos aprenden las pautas que le permiten adaptarse a la vida social. – Es un fenómeno llamado socialización, que es un cometido fundamental de la Educación. (Familia) – Gracias a ella la sociedad incorpora de manera natural a sus nuevos miembros, y así perpetua su existencia en el tiempo.
  25. 25. 2. Introducir el cambio social. – La educación hace capaces a los individuos: • Para fomentar la capacidad critica frente a las realidades sociales y así provocar el cambio en ellas. • Es además capaz de hacer posible las ideas y de incrementar la creatividad de los individuos. • Promoviendo de esa manera el cambio social
  26. 26. 3. Capacitación profesional de los individuos. – En las sociedades desarrolladas la especialización laboral constituye una de las características fundamentales. – La buena marcha de este sistema exige la formación técnica de las personas: la educación cumple con esta función, dando a los individuos: • Una formación básica • Una formación especializada que oriente el quehacer laboral
  27. 27. 4. Función económica. – La educación promueve el progreso y el desarrollo económico de un país en la medida que lo promueve en sus individuos. – La relación entre economía y educación es uno de los factores más analizados en la planificación de los estados. 5. Función política de la educación – Ejerce una labor política cultivando el sentido cívico de los ciudadanos, y fomentando las herramientas que le permitan un ejercicio democrático. – ¿Puede además ser instrumento de difusión política? Tiene el enorme poder de servir de “propaganda” de los regímenes y Gobiernos.
  28. 28. 6. Control social. – Formando sobre las normas y pautas de conducta socialmente aceptadas: orden social. – Promoviendo ideas y actitudes que interesen en un momento dado. 7. Selección social – La educación va desarrollando los elementos más capaces en la sociedad y encauzándoles hacia los puestos de responsabilidad. 8. Promueve el progreso humano de la sociedad – En la medida en que la educación perfecciona al individuo, mejora a la sociedad en su conjunto. Es, por tanto un elemento de intervención para el desarrollo de los países.

×